Jánuca (Hanukkah): La Festividad de la Dedicación (Parte 1)

El Festival de la Dedicación o el Festival de las Luces fue establecido como una conmemoración de la purificación y re-dedicación del Templo en Jerusalén; la remoción del antiguo altar contaminado; y la restauración del culto al Señor (YHWH). Jánuca es una festividad para celebrar la victoria que Dios dio a Su pueblo a través de los esfuerzos de la familia de los Macabeos en 164 a.C. En la segunda parte de este artículo veremos también el significado para nosotros como cristianos y la razón por la que Jesús asistió al Templo durante esta festividad. Seguir leyendo Jánuca (Hanukkah): La Festividad de la Dedicación (Parte 1)

¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre?

La celebración de la Navidad, del latín: nativitas — ‘nacimiento’, conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, el Salvador, Su venida a este mundo. Sin embargo la Biblia no nos indica la fecha de Su nacimiento. Recordemos que el Hijo de Dios ya existía en el principio como nos dice el apóstol Juan cuando se refiere a la Palabra (en griego λόγος – logos) para describir a Jesucristo: Seguir leyendo ¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre?

Verdades Bíblicas para los Católicos Romanos (Parte 3)

Por Bartholomew F. Brewer, Ph. D. – Ex-sacerdote católico

La Justificación

La pregunta más importante con respecto a la religión es: “¿Cómo puede un hombre obtener el perdón de sus pecados?”. Es precisamente sobre esta pregunta que ocurre la desviación más grande: La Biblia enseña que la “fe” proporciona el perdón de los pecados (Hechos 10:43); mientras que el catolicismo romano enseña que son los “sacramentos” (además de la fe) que lo hacen. Seguir leyendo Verdades Bíblicas para los Católicos Romanos (Parte 3)

Génesis 3:16 — El Pacto Adámico: Dios juzga a la mujer

Ver. 16 — Luego le dijo a la mujer: «Haré más agudo el dolor de tu embarazo, y con dolor darás a luz. Y desearás controlar a tu marido, pero él gobernará sobre ti».

Continuando con el Pacto Adámico, ahora tenemos la sentencia que Dios le da a la mujer. Y a diferencia de la maldición que se da a la serpiente por su engaño; con la mujer sólo se pronuncia un castigo como resultado del juicio. Su culpa se debió al engaño del que fue víctima. Como veremos en los siguientes versículos, fue el hombre al que se culpa por desobediencia al comer del fruto prohibido (1 Timoteo 2:14). Así que, la mujer fue la que recibió el menor de los castigos, el cual a su vez, incluye la mayor bendición de Dios, que es la salvación de la humanidad y la liberación del pecado y de la muerte. Para la mujer, el castigo divino son los partos dolorosos; y la consecuencia de su pecado es la derrota en el conflicto con su esposo. La sentencia sobre la mujer se enfoca en dos aspectos de la vida de la mujer casada: como esposa y como madre. Seguir leyendo Génesis 3:16 — El Pacto Adámico: Dios juzga a la mujer

Verdades Bíblicas para los Católicos Romanos (Parte 2)

Por Bartholomew F. Brewer, Ph. D. – Ex-sacerdote católico

El Sacerdocio

Ultima-CenaLa iglesia católica romana enseña que Jesucristo estableció a los doce apóstoles en el sacerdocio en la Última Cena, y que, por lo tanto, los poderes del sacerdocio han sido transmitidos durante los últimos dos mil años. Esta enseñanza es claramente contraria a la Palabra Dios. En el Antiguo Testamento, la obra de Cristo había prefigurado por Sus tres funciones de profeta, sacerdote y rey. La nación de Israel tenía cada una de estas funciones. Con la venida de Cristo, cada una de estas funciones tuvieron su cumplimiento en Él. Por lo tanto, en el Nuevo Testamento, ya no es necesario tener un sacerdocio humano que realice sacrificios. Seguir leyendo Verdades Bíblicas para los Católicos Romanos (Parte 2)