INRI

¿Cuál es el significado de INRI?

En la mayoría de las pinturas de Cristo en la cruz, vemos un pequeño letrero en la parte superior con 4 letras: “INRI”. ¿Qué significan estas letras?

Este letrero fue puesto ahí por orden de Poncio Pilato, el gobernador romano. Y como nos relata el apóstol Juan esto es lo que decía:

“Y Pilato colocó un letrero sobre la cruz, que decía: «Jesús de Nazaret, el Rey de los judíos».” — Juan 19:19 (NTV)

INRI LetreroEn esa época, la gente hablaba diferentes idiomas: la clase alta romana y el gobierno hablaban latín; la gente común hablaba griego (por eso es que el Nuevo Testamento está escrito en griego, para asegurarse de tener la mayor difusión posible); y los judíos hablaban hebreo y arameo. Por esta razón el letrero fue escrito en 3 idiomas.

“El lugar donde crucificaron a Jesús estaba cerca de la ciudad, y el letrero estaba escrito en hebreo, en latín y en griego, para que muchos pudieran leerlo.” — Juan 19:20 (NTV)

Por lo que las letras INRI son el acrónimo del mensaje de Pilato en latín como aparece en la traducción latina de la Biblia, la Vulgata, hecha por Jerónimo de Estridón en el año 382 d. C.

Por lo que tenemos lo siguiente:

En español:         Jesús de Nazaret, el Rey de los Judíos

En Latín:               Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum“INRI”.

En Griego:           Iesús o Nazoréos o basiléfs tón Iudéon

–                                 Ἰησοῦς ὁ Ναζωραῖος ὁ βασιλεὺς τῶν Ἰουδαίων

En Hebreo:         Yeshúa Hanotsrí, Meléj Hayehudím

–                                 ישוע הנצרת, מלך היהודים

“Entonces los principales sacerdotes se opusieron y le dijeron a Pilato: —Cambia la inscripción “El Rey de los judíos” por una que diga “Él dijo: ‘Yo soy el Rey de los judíos’”.” — Juan 19:21 (NTV)

“—No —respondió Pilato—. Lo que he escrito, escrito está y así quedará.” — Juan 19:22 (NTV)