Biblia Origen 1

El Origen de la Biblia. Parte 1

La palabra «Biblia» viene del griego βιβλίαbiblia, que significa «rollos» (scrolls en Inglés) o «libros»; es el plural de βιβλίονbiblion, libro. La palabra biblion se utiliza en el texto griego de Lucas 4:17. Sin embargo, un compendio de 66 libros acabó conociéndose como uno solo: la Biblia. El Antiguo Testamento está formado por 39 libros, fue escrito en su mayor parte en hebreo y tres libros en arameo (Esdras, Jeremías, y parte de Daniel). El Nuevo Testamento contiene 27 libros que están escritos en griego. La redacción del Antiguo Testamento probablemente empezó alrededor del año 1400 a. C. y se terminó alrededor del año 400 a. C., y la del Nuevo Testamento entre el 50 d. C. y 100 d. C.

«Le dieron el rollo del profeta Isaías. Jesús lo desenrolló y encontró el lugar donde está escrito lo siguiente:» – Lucas 4:17 (NTV).

Por favor considere los siguientes hechos sorprendentes acerca de la Biblia:

  1. Los 66 libros de la Biblia fueron escritos sobre los temas más controvertidos
  2. Fueron escritos en tres continentes (Europa, Asia, y Africa). En tres idiomas (Hebreo, Arameo y Griego).
  3. Entre sus autores se encuentran reyes (David, Salomón), gobernadores (Nehemías, Daniel), nobleza (Daniel), un general militar (Josué), sacerdotes (Samuel, Esdras, Jeremías, Ezequiel, Zacarías), pastores (Amos, también agricultor), músicos (Asaf, Hemán, escribieron Salmos), un recaudador de impuestos (Mateo) y un médico (Lucas); alrededor de 40 personas diferentes participaron para escribir la Biblia. Estas personas que, en la mayoría de los casos, nunca se conocieron entre sí. Autores cuya educación y experiencias variaban mucho. Sin embargo, la unidad del mensaje de la Biblia se mantiene.
  4. La Biblia fue escrita durante un período de unos 1,500 años.

La-Biblia

La Biblia es la Palabra de Dios inspirada. Como fue exactamente que Dios «inspiró» a los múltiples escritores bíblicos es un intrigante misterio. Sin embargo, como cristianos creemos que la Biblia es la revelación de Dios a la raza humana. El milagro de la Biblia es que Dios guió la escritura y compilación de 66 libros, a lo largo de un periodo de más de un milenio, de principio a fin. Él, personalmente, se aseguró de que los seres humanos recibieran el mensaje que quería entregarnos. Leyendo la Biblia, usted puede percatarse de que sólo Dios podría haber inspirado la Biblia al interconectar los libros escritos por diferentes autores, en diferentes épocas y que nos den un mensaje unificado manteniendo una increíble armonía unos con otros, y que no sólo cada versículo conlleva un significado, sino que cada palabra en el versículo tiene una razón de estar ahí. Todavía me sorprendo que cada vez que estudio una parte de la Biblia, encuentro una conexión adicional, una nueva capa con información que es revelada solamente con la ayuda del Espíritu de Dios. Y que mejor prueba de que el Antiguo y Nuevo Testamento son parte del mismo libro que como se dice: El Nuevo Testamento es el mejor libro de comentarios del Antiguo Testamento.

«El cielo y la tierra desaparecerán, pero mis palabras no desaparecerán jamás.» – Mateo 24:35 (NTV).

Realmente si lo piensa, ¡la Biblia es un milagro! Pregunte a testigos que hayan visto un evento y pídales que den un informe de lo sucedido. Ellos invariablemente van a diferir, incluso ampliamente, en su testimonio y no será extraño que se contradigan entre sí de alguna forma. Sin embargo, la Biblia, que fue escrita por 40 autores en un período de 1,500 años, se lee como si estuviese escrita por un solo autor, una gran mente, el Espíritu Santo. Como nos explica el apóstol Pedro en lo referente a los profetas en 2 Pedro 1:21. El Espíritu Santo es el verdadero autor de la Biblia:

«Porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo.» – 2 Pedro 1:21 (RVA-2015).

Que mejor resumen del cómo y porque recibimos la Biblia que las palabras del apóstol Pablo en 2 Timoteo 3:16:

«Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.» – 2 Timoteo 3:16 (NTV).

Dios nos promete y bendice al leer su Palabra. La gran ventaja que una persona tiene al aceptar la Biblia como la palabra inspirada de Dios la podemos ver en los siguientes versículos:

«Estudia constantemente este libro de instrucción [La Biblia]. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Solamente entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas. » – Josué 1:8 (NTV).

«Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y observan lo que en ella está escrito, porque el tiempo está cerca.» – Apocalipsis 1:3 (RVC).


Continuar Leyendo: El Origen de la Biblia (Parte 2)