La Creación de Dios en Génesis

Génesis – Introducción General

Génesis del Griego significa “comienzos” u “origen” (בְּרֵאשִׁית – Bereshít en Hebreo) y revela el principio del mundo, de la historia de la humanidad, de la familia, de la civilización, de la salvación. Génesis establece el escenario para la Biblia entera, revela la naturaleza de Dios (Creador, Protector, Juez, Redentor), las consecuencias del pecado, y la seguridad de la salvación (el pacto, el perdón, y el Mesías).

El libro del Génesis  se compone de dos secciones básicas:

A) La Historia Primitiva (Génesis 1 – 11). Donde se registra la historia de 4 eventos principales:

  1. La Creación de los Cielos y la Tierra (Génesis 1 – 2);
  2. La Caída, Adán y Eva expulsados del Jardín del Edén (Génesis 3 – 5);
  3. El diluvio y el pacto con Noé (Génesis 6 – 9);
  4. La Torre de Babel y la dispersión de las Naciones (Génesis 10  – 11).

Adan-y-EvaGénesis 1-11 revela como Dios creó todo y relata exactamente como pasó, desde los orígenes del universo, es decir, los comienzos del tiempo y el espacio, la creación de Adán y Eva a la imagen y semejanza de Dios. En otras palabras, en la humanidad se reflejan la creatividad, la bondad y la forma de ser del Creador, y lo importante es que les da la libertad de tomar sus propias decisiones. Pero cuando, ellos comen del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, en lugar de confiar en Dios, ellos cometen el pecado original, tratando de definir por ellos mismos que es el bien o el mal. Y los humanos somos terribles para definir que es bueno y que es malo sin la ayuda de Dios. Por lo que a partir de la caída de Adán y Eva las cosas se ponen muy mal y con sus descendientes la situación decae y se empeora al punto que Dios está tan desilusionado que decide mandar el diluvio para acabar con esta perversión. A través de este proceso de limpieza y purificación. Dios selecciona a Noé para empezar otra vez con la humanidad. Después la humanidad crece y las cosas se ponen mal otra vez. Y las naciones se unen para la construcción de la torre de Babel, para poner su nombre en lo alto, equiparándose a “los dioses”. Así que Dios en su misericordia esparce a la humanidad, al confundirlos con la creación de idiomas, en este punto la humanidad habia llegado al punto más bajo en el capítulo 11. Y en la segunda parte del Génesis se muestra la misión de rescate del mundo por parte de Dios.

B) La Historia Patriarcal (Génesis 12 – 50). Historia patriarcal enfocada a 4 grandes hombres:

  1. Abraham (Génesis 12: 1 – 25: 8);
  2. Isaac (Génesis 21: 1 – 35: 29);
  3. Jacob (Génesis 25: 21 – 50:14);
  4. José (Génesis 30: 22 – 50: 26).
Abraham-and-Isaac
Abraham e Isaac

En la segunda parte de Génesis, de los capítulos 12 al 50 se deja de hablar de todas las naciones para enfocarse en solo una familia: los descendientes de Abraham, con quien Dios hace una alianza, en la cual, a través de su familia, todas las naciones del mundo serían bendecidas. Lo que Dios está tratando de hacer ahora es rescatar a la humanidad de vuelta hacia Él, como lo fue en un principio en el jardín del Edén. Abraham fue el padre de Isaac, Isaac fue el padre de Jacob, quien fue el padre de José, quien resumió en una frase a sus hermanos el mensaje de esta sección (Génesis 50:20).

 “Ustedes se propusieron hacerme mal, pero Dios dispuso todo para bien. Él me puso en este cargo para que yo pudiera salvar la vida de muchas personas”. – Génesis 50:20 (NTV)

Los humanos continúan escogiendo el mal, pero Dios continúa convirtiendo el mal en bien. Y de alguna manera Dios va a utilizar al pueblo de Israel para restaurar a la humanidad de vuelta al jardín del Edén, el paraíso.

En Génesis se explica cómo Israel llegó a existir como una familia cuya ascendencia se podría remontar a Heber (de ahí el término «hebreos»; Gen. 10:24, 25) y aún más remota a Sem, el hijo de Noé (de ahí el término «semitas»; Gen. 10:21). Los Israelitas, el pueblo de Dios, no sólo llegaron a entender su ascendencia e historia familiar, sino también los orígenes de sus instituciones, costumbres, idiomas y experiencias humanas especialmente básicas como el pecado y la muerte.

Desde el punto de vista histórico, el lapso de tiempo de los primeros 11 capítulos del Génesis cubre más de 2,000 años de historia. Sin embargo, desde Génesis 12 hasta el capítulo 50, el relato tan sólo abarca 350 años. De esta forma, leyendo los primeros 11 capítulos, nos pone a mitad del camino de toda la historia que se relata en la Biblia, ya que desde Génesis 12 hasta el resto de la Biblia se cubren aproximadamente otros 2,000 años de historia. Por lo tanto, ¿dónde cree usted que Dios está poniendo más énfasis? ¿En los primeros 11 capítulos? ¿O en el resto de la Biblia? La primera parte habla de la creación y el universo; la segunda parte, después del capítulo 11, trata con el hombre, las naciones, y la persona de Jesucristo. Dios está más interesado en Abraham o en usted que en el resto del universo.

Time Line Bible

Para ilustrar mejor esto, en los 4 Evangelios, hay 89 capítulos; sólo 4 capítulos cubren los primeros 30 años de la vida del Señor Jesucristo; 85 capítulos cubren los últimos 3 años de su vida; y 27 capítulos cubren los últimos 8 días de su vida. ¿Dónde cree usted que el Espíritu de Dios está poniendo más énfasis? En la muerte, sepultura y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.


Continuar Leyendo: Génesis: La Historia de la Creación (Génesis 1:1-2:3)