La Creación de Dios en Génesis

Génesis: La Historia de la Creación (Génesis 1:1-2:3)

Dios es el diseñador del universo. En los primeros tres días, transformó el vacío sin forma en el universo de los cielos (espacio exterior) estructurado, el agua y el cielo, y la tierra.

Genesis-1

En los siguientes tres días como muestra la figura, Dios llena cada dimensión que está vacía y sigue un orden empezando por los Cielos, el cielo y agua, y la tierra. Y por último, el séptimo día es bendecido por Dios y declarado santo (Génesis 2: 1-3). Dios así proporciona el patrón semanal de la actividad humana:

«Acuérdate de guardar el día de descanso [Shabbat] al mantenerlo santo. Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes. Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso [Shabbat] y lo apartó como un día santo.» – Éxodo 20: 8-11

La palabra usada para Dios en Hebreo en la Historia de la Creación es “Elohím,” esta palabra es usada 35 veces en este capítulo. Elohím es su nombre del poder, la soberanía y la autoridad. Él es el diseñador del Universo. Elohím significa fuerza, poder. (Pronunciar como Elojím).

Elohím es el primer nombre de Dios que se da en la Biblia. Esta es la introducción a Dios. Y la pregunta es: ¿Qué quiere Dios que nosotros aprendamos de Él con este nombre? Él nos está mostrando que Él es trascendente; es decir, Él es distinto y esta separado de la creación que Él hizo. He aqui algunas diferencias claras en la creación:

  1. La primera diferencia de Elohím es el tiempo, porque Él creó el tiempo, Él creó el principio de los tiempos. Esto significa que Él precedió al tiempo porque no se puede crear el tiempo si no existes antes de ese momento. Dios existe fuera del tiempo; Él está en la «Eternidad«. Así, el tiempo es nuestro problema, no su problema. Por esta razón, la Biblia se refiere a Dios siempre en presente, Dios no tiene pasado, ni futuro, todo lo que Dios hace es en este momento, el presente. Cuando usted y yo lleguemos al cielo, vamos a descubrir la eternidad, el vivir fuera de las limitantes del tiempo, siempre viviendo en este momento, pero por ahora vamos a continuar con nuestro estudio y no preocuparnos de este concepto por ahora.
  2. La segunda diferencia de Dios (Elohím en Hebreo) es el espacio; en el principio, Dios creó los cielos y la tierra; Él creó el espacio también, para contener los cielos y la tierra.
  3. La tercera diferencia de Elohím es la materia; Él creó la materia de los cielos y la tierra. Al día de hoy, sólo conocemos lo visible de los cielos y la tierra.

Por lo tanto, Elohím trasciende el tiempo, el espacio y la materia. Esto confirmará que Dios existe en otra dimensión, porque él no está limitado por tiempo, espacio o materia; es una dimensión que no comprendemos. Como explica el profeta en Jeremías 23:24.

«¿Puede alguien esconderse de mí en algún lugar secreto? ¿Acaso no estoy en todas partes en los cielos y en la tierra?, dice el Señor.» – Jeremías 23:24.

Una analogía para entender el concepto de la trascendencia de Dios sobre el tiempo podría ser si nos imaginamos a Dios consultando una enciclopedia con múltiples volúmenes. Esta enciclopedia contiene toda la historia de la humanidad, pero Dios está fuera de la enciclopedia. Así que Él puede tomar el volumen dos para verlo, después tomar el volumen 10 y ver los eventos en diferentes épocas, sin tenerlo que hacer cronológicamente.

Elohím es omnipresente, Él está en todas partes. Y Él es una persona, no sólo energía, ya que Él habla (hágase la luz), siente (vio que era bueno), crea (los animales y a la raza humana), y Él está totalmente involucrado con Su creación, por ejemplo, Él caminaba con Adán y Eva en el jardín del Edén.

¿Fueron los seis días de la creación días de 24 horas literalmente, o fueron periodos geológicos?

No hay evidencia científica que haya refutado alguna vez el concepto de que eran días solares literales. La expresión «la tarde y la mañana» apunta a días de 24 horas. En el resto del Antiguo Testamento, «día» significa un día literal. Adán vivió a través del séptimo día y murió a los 930 años, por lo que el séptimo día no podría haber sido una era geológica. Los árboles frutales fueron creados en el tercer día, sin embargo, los insectos que los polinizaban no fueron creados sino dos o tres días después, ¿cómo podrían haber sobrevivido los árboles si los insectos hubieran llegado dos eras geológicas después? Otro ejemplo de un día de 24 horas es cuando Dios ordenó a Israel a descansar en el séptimo día (el día de reposo, Shabát en Hebreo); Dios basó el mandamiento en el hecho de que Él mismo reposó en el séptimo día, después de seis días de trabajo como se muestra en las instrucciones para el día de descanso en:

«El pueblo de Israel deberá guardar el día de descanso [Shabát] y conmemorarlo de generación en generación. Es una obligación del pacto para siempre. Es una señal perpetua de mi pacto con el pueblo de Israel. Pues en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, pero en el séptimo dejó de trabajar y descansó”. – Éxodo 31:16-17

La historia de la creación nos enseña mucho acerca de Dios y acerca de nosotros mismos.

Acerca de Dios aprendemos que:

  1. Dios es creativo;
  2. Como creador es diferente a su creación;
  3. Dios es eterno y controla al mundo.

Acerca de nosotros aprendemos que, ya que Dios decidió crearnos, somos valiosos ante Sus ojos.

Elohím es un plural majestuoso (Eloah, es Dios en singular), porque es formado de más de una persona como se muestra en Génesis 1:26:

Entonces Dios (Elohím) dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. – Génesis 1:26

En los siguientes 2 versículos se muestra que Jesucristo también existía antes del principio del mundo, y antes del tiempo, del espacio y de la materia. La Sagrada Palabra muestra que a través del Señor, Jesús, todo fue hecho en la creación. Para las maravillas inagotables de Su creación, Él es digno de adoración sin fin:

«En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.» – Juan 1:1

«Porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de Él y para Él.» – Colosenses 1:16:

En la Biblia hay otros versos que muestran la actividad de Elohím inclusive antes de la creación y de la eternidad de nuestro Dios:

Este es el comienzo de la historia, pero no de la actividad de Dios, antes del comienzo (ver 2 Timoteo 1:9; Tito 1:2; Juan 17:5; Efesios 1:4; 1 Pedro 1:19-20; Apocalipsis 13:8).

 Pues Dios nos salvó y nos llamó para vivir una vida santa. No lo hizo porque lo mereciéramos, sino porque ese era su plan desde antes del comienzo del tiempo, para mostrarnos su gracia por medio de Cristo Jesús – 2 Timoteo 1:9.

Esta verdad les da la confianza de que tienen la vida eterna, la cual Dios —quien no miente— les prometió antes de que comenzara el mundo. – Tito 1:2.

Ahora, Padre, llévame a la gloria que compartíamos antes de que comenzara el mundo. – Juan 17:5.

Dios le prometió todo al Hijo como herencia y, mediante el Hijo, creó el universo. – Hebreos 1:2b.

Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos. –  Efesios 1:4.

Y adoraron a la bestia todos los que pertenecen a este mundo, aquellos cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida que pertenece al Cordero que fue sacrificado antes de la creación del mundo. – Apocalipsis 13:8.


 Ir al principio de Génesis 1
Ir a Genesis 1:1