Marihuana No Manejar

La Marihuana/Cannabis — Las Adicciones que nos alejan de Dios (Parte 2)

En el artículo anterior vimos que la marihuana produce más afectaciones al cuerpo que lo que los medios de comunicación nos informan, y que los jóvenes empiezan a experimentar con la marihuana porque piensan que es “inofensiva”, pero en este artículo veremos que hay una larga historia detrás de el uso de esta droga que aleja a las personas de Dios de diferentes formas.

Levy Pongi
Levy Pongi murió después de consumir marihuana.

El 11 de marzo del 2014, Levy Pongi, un joven de 19 años, originario del Congo, y estudiante en la universidad de Wyoming, hizo un viaje especial con un grupo de tres amigos a Denver, Colorado, para probar la marihuana durante el “spring break”; ya que unos meses atrás había sido legalizada la droga en ese estado (en enero 2014, Colorado fue el primer estado que autorizó el uso recreacional de la droga). Una vez que los estudiantes se abastecieron de diferentes productos con cannabis y que regresaron al hotel en Denver, Levy probó una pequeña porción de una galleta con marihuana, pero al ver que después de media hora no había sentido ningún efecto, decidió comerse la galleta completa. Entonces Levy empezó a estremecerse, a hablar de forma errática en francés (su lengua de origen), a gritar, a lanzar objetos alrededor del cuarto del hotel, y hablarle a una lámpara en el cuarto. Sus amigos intentaron restringirlo, pero no pudieron, hasta que finalmente, Levy brincó desde el balcón de su cuarto en el 4to piso, a su muerte. Luego de la autopsia, el forense reportó que la «intoxicación por marihuana fue el factor que contribuyó a su muerte». Las pruebas de toxicología encontraron marihuana en su cuerpo (7.2 nanogramos de THC activo por ml de sangre) y ningún otro narcótico.

Hay personas que piensan actualmente que la marihuana es algo normal en nuestra cultura llena de diferentes tipos de drogas, que «nadie se ha muerto por una sobredosis» y minimizan los riesgos de este peligroso narcótico a través de lógica, racionalización, y estudios científicos de dudosa procedencia; pero el caso de Levy nos demuestra que esta droga es peligrosa desde el momento que ya no estamos en control de nuestras acciones física y espiritualmente.

“Esfuérzate para poder presentarte delante de Dios y recibir su aprobación. Sé un buen obrero, alguien que no tiene de qué avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad.” — 2 Timoteo 2:15 (NTV)

¿Qué tan adictiva es la marihuana o cannabis?

Hay evidencia de que el uso crónico de la marihuana desarrolla una dependencia física de la droga. Y cuando los adictos dejan de consumirla, los síntomas de abstinencia incluyen fuertes impulsos por querer consumirla otra vez, irritabilidad, ansiedad, depresión y apetito reducido. En general, exhiben síntomas que son similares a la abstinencia a la nicotina. El cuerpo del usuario crónico se ha acostumbrado a la presencia de la droga y para tratar de compensar libera químicos que contrarrestan los niveles de cannabinoides que espera que el adicto ingiera, y este mecanismo de defensa crea el ciclo de dependencia que lleva al usuario a experimentar los síntomas de abstinencia y la necesidad de consumir la droga para volver a sentirse normal. Las Escrituras nos indican que debemos mantenernos en nuestro «sano juicio», no debemos consumir sustancias que nos hagan perder el auto-control.

«Todos ustedes son de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad; por eso no debemos dormir como los otros, sino mantenernos despiertos y en nuestro sano juicio.»— 1 Tesalonicenses 5:5-6 (DHH)

El pretexto de que la marihuana es una planta natural

Una de las características de los adictos a una droga es la racionalización y defensa de su uso bajo cualquier excusa. Y comúnmente para el cannabis las personas la van a defender diciendo que la marihuana proviene de una planta natural, que no tiene nada de malo, que Dios la creó, y que por eso está bien fumársela o comérsela. A estas personas les gusta justificarse citando la palabra de Dios en Génesis 1:29 para sus fines:

«Entonces Dios dijo: «¡Miren! Les he dado todas las plantas con semilla que hay sobre la tierra y todos los árboles frutales para que les sirvan de alimento.» — Génesis 1:29 (NTV)

Sin embargo, este verso corresponde a la creación cuando “todo era muy bueno”, eran las condiciones en el jardín del Edén antes de que Adán y Eva pecaran, después la muerte fue introducida y la tierra fue maldecida:

«Y al hombre le dijo: «Dado que hiciste caso a tu esposa y comiste del fruto del árbol del que te ordené que no comieras, la tierra es maldita por tu culpa. Toda tu vida lucharás para poder vivir de ella».—Génesis 3:17 (NTV)

Hoy en día vivimos en un mundo muy diferente en el que la naturaleza de las plantas cambió:

«Te producirá espinos y cardos, aunque comerás de sus granos.»— Génesis 3:18 (NTV)

fumandoDe forma que no podemos comer de cualquier planta que nos encontremos, porque hay muchas plantas que tienen mecanismos de defensa que nos pueden dañar o ser inclusive ser venenosas para nosotros. Como lo que le sucedió a Levy, este joven estudiante, que ingirió marihuana por primera vez, y fue suficiente para precipitar su muerte. Moraleja, no es buena idea experimentar con estas cosas. El apóstol Pablo nos explica que la creación, como nosotros, también está sufriendo los efectos de la maldición.

«La creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. Pues sabemos que, hasta el día de hoy, toda la creación gime de angustia como si tuviera dolores de parto» — Romanos 8:21-22 (NTV)

Otra razón más para no experimentar o empezar el consumo de la marihuana es que según estudios y estadísticas, existe una alta correlación entre el consumo temprano de marihuana con el uso posterior de otras drogas. La marihuana parece ser una droga de entrada, la cual incrementa el riesgo de una persona luego consuma otras drogas como la cocaína o la heroína.

¿Por qué la planta de cáñamo produce los cannabinoides como el THC?

Existen tres teorías principales propuestas por los científicos acerca de por qué la planta de cáñamo produce los cannabinoides que afectan el cerebro humano:

  1. Se cree que las plantas segregan cannabinoides para defenderse a sí misma de ser comida por insectos.
  2. También se piensa que los cannabinoides protegen las plantas contra la radiación de los rayos UV. Estudios han encontrado que las plantas a mayor altura, por ejemplo en las montañas, tienen una mayor concentración de THC.
  3. Otra teoría es que es los cannabinoides son un mecanismo de defensa para que los animales depredadores no recuerden en dónde está la planta, teniendo problemas para volver a localizarla y no puedan seguir comiéndosela.

Así que los cannabinoides en la marihuana son un mecanismo de defensa que utiliza la planta para sobrevivir, y al ingerirlas, estas toxinas afectan directamente a nuestro cuerpo. El que la gente se drogue con estas toxinas del cáñamo es un arma que ha utilizado el enemigo por siglos en la batalla espiritual en la que vivimos con el propósito de que la gente se aleje de Dios y que lo adoren a él en forma de idolatría.

¿Cuándo se empezó a usar la marihuana?

En la década de los 60´s en Estados Unidos el movimiento «hippie», rock psicodélico, y la «revolución sexual», trajeron consigo una subcultura que iba en contra del orden y de las normas establecidas, y uno de los elementos más lamentables fue el uso «recreacional» de las drogas, particularmente de marihuana, LSD y de hongos alucinógenos. Estados Unidos «exportó» esta subcultura a otros países por medio de la música y los medios de comunicación. A principios de los 70´s el presidente americano Nixon describió el uso de las drogas como el «enemigo público número uno» y firmó una ley: «el Acto de Sustancias Controladas», el cual intentó unificar una política federal de drogas, clasificando cuáles tipos de drogas serían reguladas, restringidas o vetadas, y de ahí se crearon dos agencias federales: la FDA (Food and Drug Administration) y la DEA (Drug Enforcement Administration) para implementar estas regulaciones. En ese punto en el tiempo los Estados Unidos le habían declarado la guerra a las drogas.

Pero esta declaración de guerra que hizo Nixon contra la marihuana iba a enfrentarse a una cultura de consumo de este estupefaciente a nivel mundial que empezó hace miles de años atrás.

Los registros históricos más antiguos ubican el uso de la marihuana en China y en India. En China, en la tumba de un chamán de 2,700 años de antigüedad se encontró cerca de sus pies una gran canasta de cuero llena con 789 g de cannabis. El cannabis fue probablemente empleado para la adivinación. Mientras que, en la India, el cannabis es mencionado como el “alimento de los dioses” en los Vedas, los libros sagrados del hinduismo que datan del 2000 y 1400 a. C.

azallu tableta asiria
Una antigua tableta asiria con inscripciones mencionando el narcótico.

Los asirios tenían diferentes nombres para esta droga como «gan zi gun nu» que se traduce como «la droga que se lleva la mente», «azallu» era otro nombre, utilizaban la planta como fibra y como incienso.

El historiador Herodoto de Halicarnaso, menciona en su libro Las Guerras Persas (libro IV) circa 450 a.C. que los escitas se metían a pequeñas tiendas de campaña, tomaban semillas de cáñamo y las arrojaban a piedras calientes en donde inmediatamente se hacía humo, y con esos vapores los escitas gritaban de alegría.

Del oriente la marihuana migró al resto del mundo. Los mercaderes árabes llevaron la marihuana del Valle del Ganges al norte de África y a España. De España los conquistadores la llevaron a América, era una fuente importante de fibra para ropa y para hacer lonas, lo cual era necesario para los barcos.

Más recientemente, en 1804 cuando Napoleón conquistó Egipto, los soldados llevaron marihuana a Francia. En París este narcótico tuvo aceptación entre artistas, autores, poetas, estudiantes y prostitutas. Luego la marihuana llegó a Londres como una sustancia para fumar, y como un «tónico medicinal». Algunas damas de la alta sociedad comenzaron a utilizar el hachís para aliviar dolores estomacales, entre otros dolores.

El uso de la marihuana como parte de rituales espirituales

Maha Shivaratri fumando
Un seguidor de Shiva fumando marihuana durante el festival hindú de Maha Shivaratri. Observe cómo esta persona imita el estilo del cabello de la imagen de Shiva (vea la foto de abajo).

El apóstol Pablo en Gálatas 5:20 utiliza la palabra griega φαρμακεία – farmakeia que se traduce como hechicería, pero es la misma raíz de donde tenemos la palabra fármaco, que incluye drogas de 2 tipos: las que van envenenando a las personas (como la marihuana) y las que son utilizadas en hechicería y brujería.

Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, idolatría, hechicería [farmakeia]… Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios.” — Gálatas 5:19-21 (NTV)

Lamentablemente la adicción al intoxicarse con marihuana (y con otros narcóticos) produce en un sentido de seguridad que se transforma en una fe y una forma de vida completamente irracionales, esto algo que a Satanás le encanta porque es como tierra fértil para sembrar las semillas del ocultismo y la idolatría. Esta irracionalidad por la droga ha sido el engaño que ha llevado al hombre a utilizar las drogas para fines religiosos desde la antigüedad. Es la misma estrategia utilizada por la serpiente desde el jardín del Edén ahora aplicado a través de la marihuana, la cual, primero que nada, causa un daño físico (lo que acelera la muerte), causa que pierdan el control (desobediencia), una adicción al punto de idolatría por la droga (dependencia y esclavitud), y es racionalizado como «el regalo de los dioses» al llevarlos a un mundo irreal.

«Este gran dragón —la serpiente antigua llamada diablo o Satanás, el que engaña al mundo entero— fue lanzado a la tierra junto con todos sus ángeles.»— Apocalipsis 12:9 (NTV)

Maha Shivaratri vibora cuello
Algunos de los seguidores de Shiva se enrollan una serpiente alrededor del cuello, imitando la imagen del ídolo.

Por ejemplo, hay personas en India que dicen que los dioses le mandaron al hombre la planta del cáñamo para que se deleitara, tuviera valor, etc. Ellos dicen que cuando el néctar o amrita bajó del cielo, la marihuana germinó de ahí, dicen que es un «regalo sagrado de los dioses». Dentro de la religión hinduista, uno de los principales dioses a quien rinden culto es llamado Shiva (el dios de la destrucción) y dicen que es la “deidad del bong” (bong es como le llaman a la marihuana); observe cómo sus seguidores buscan imitar la representación de Shiva, mostrado con una serpiente alrededor del cuello.

«Su rey es el ángel del abismo sin fondo; su nombre —el Destructor— en hebreo es Abadón y en griego es Apolión.»— Apocalipsis 9:11 (NTV)

Shiva vibora
Shiva, un ídolo hindú, observe como tiene una serpiente enrollada alrededor del cuello, sus seguidores además copian el estilo del peinado.

Hay quienes dicen que Shiva tiene los ojos entre abiertos por el efecto de la marihuana. Y según sus textos antiguos, dicen que Shiva comió las hojas de la planta de marihuana, de forma que hoy en día los devotos fuman marihuana en honor a este ídolo, ellos piensan que eso les trae una bendición. Hoy en día los seguidores de esa religión celebran un festival que ellos consideran «sagrado», llamado Maha Shivaratri. En Katmandú, Nepal, se reúnen más de 100,000 personas que viajan de India y de Nepal para la ocasión, ahí rezan, hacen meditación y fuman marihuana. Ahí la comunidad hindú les proporciona marihuana gratis a los «hombres santos» (los sadus) que asisten al festival.

[Dice el Señor] “Quema sus ídolos y no codicies ni la plata ni el oro que los recubre. No te los lleves contigo, o se convertirán en una trampa para ti, porque son detestables al Señor tu Dios. No traigas a tu casa ninguna clase de objetos detestables porque, si lo haces, serás destruido, igual que ellos. Aborrece por completo esas cosas, porque están apartadas para ser destruidas.» — Deuteronomio 7:25-26 (NTV)

Hay muchas religiones en donde también se ha hecho uso de plantas para inducir estados de trance, y establecer contacto con los espíritus, o en ocasiones con los muertos (espíritus de los ancestros). Esto sucede en el Animismo, budismo, Sintoísmo, taoísmo, etc.

[Dice el Señor] «Lo que tienes que hacer es destruir sus altares paganos, hacer pedazos sus columnas sagradas, derribar sus postes dedicados a la diosa Asera y quemar sus ídolos. Pues tú eres un pueblo santo porque perteneces al Señor tu Dios. De todos los pueblos de la tierra, el Señor tu Dios te eligió a ti para que seas su tesoro especial.» — Deuteronomio 7:5-6 (NTV)

Por ejemplo, algunos practicantes de Santería (una religión afro-cubana, que hace sincretismo entre religiones africanas y el catolicismo) fuman cigarros de tabaco y marihuana como parte de sus rituales a estatuas de la virgen María.

“Esto dice el Señor de los Ejércitos Celestiales, Dios de Israel: ustedes vieron las calamidades que traje sobre Jerusalén y sobre todas las ciudades de Judá. Ahora están abandonadas y en ruinas. Ellos provocaron Mi enojo con toda su perversidad. Quemaban incienso y rendían culto a otros dioses, dioses que ni ellos ni ustedes ni ninguno de sus antepasados conocieron. Una y otra vez envié a Mis siervos, los profetas, para rogarles: “No hagan estas cosas horribles que tanto detesto”, pero Mi pueblo no quiso escucharme ni apartarse de su conducta perversa. Siguieron quemando incienso a esos dioses.»— Jeremías 44:2-5 (NTV)

También hay rituales similares en el culto a la Santa Muerte, entre Satanistas, y practicantes de otras brujerías como la Wicca. Y según la religión, son sacerdotes, chamanes, sacerdotisas, o simplemente seguidores del culto, quienes realizan diferentes rituales para establecer ese contacto espiritual.

“Ahora, el Señor Dios de los Ejércitos Celestiales, Dios de Israel, les pregunta: ¿por qué se destruyen ustedes mismos? Pues ninguno de ustedes sobrevivirá… ¿Por qué provocan Mi enojo quemando incienso a ídolos que ustedes han hecho aquí en Egipto? Lo único que lograrán es destruirse y hacerse a sí mismos objeto de maldición y burla para todas las naciones de la tierra. ¿Acaso han olvidado los pecados de sus antepasados…? Hasta este mismo instante no han mostrado remordimiento ni reverencia. Ninguno ha elegido obedecer Mi Palabra ni los decretos que les di a ustedes y a sus antepasados.» Por lo tanto, esto dice el Señor de los Ejércitos Celestiales, Dios de Israel: ¡estoy decidido a destruir a cada uno de ustedes!»— Jeremías 44:7-11 (NTV)

A todo esto, Dios lo llama prostitución espiritual, es algo estrictamente prohibido.

[Dice el Señor] «Yo mismo me pondré en contra de ellos y de sus familias y los eliminaré de la comunidad. Esto le sucederá a todos los que cometen prostitución espiritual al rendir culto a Moloc. “También me pondré en contra de todos los que se entregan a la prostitución espiritual al confiar en médiums o en los que consultan a los espíritus de los muertos. Los eliminaré de la comunidad. Así que consagren su vida para ser santos, porque Yo Soy el Señor su Dios. — Levítico 20:5-7 (NTV)

En Turquía, hay una secta de sufís llamados derviches, que pertenecen a una rama del islam en que utilizan diferentes formas para llegar a un estado de trance, y «tener un contacto con Allah». Son famosos porque por medio de cantos, música, sus bailes en donde dan vueltas, y en ocasiones fuman hachís (una forma potente de marihuana) buscando con ello llegar al «éxtasis religioso».

«Esto es lo que dice el Señor: «¡Los habitantes de Judá han pecado una y otra vez y no permitiré que queden sin castigo! Rechazaron la instrucción del Señor y se negaron a obedecer Sus decretos. Se han descarriado por las mismas mentiras que engañaron a sus antepasados. Por lo tanto, haré caer fuego sobre Judá y todas las fortalezas de Jerusalén serán destruidas».»— Amós 2:4-5 (NTV)

Bob Marley marihuana 2
Bob Marley ayudó a popularizar el consumo de la marihuana.

Hay un culto que surgió hace algunas décadas, y que ganó popularidad a raíz del cantante de reggae originario de Jamaica: Bob Marley. El rastafarismo es un lamentable culto a un emperador de Etiopía Haile Selassie I (1892-1975, su nombre antes de ser coronado era Ras Tafari Makonnen) quien piensan que es una encarnación del mesías; también piensan que Marcus Garvey, un activista del pan-africanismo (1887-1940), era un profeta como Juan el Bautista. Las canciones de Marley, y su actitud en el escenario bajo la evidente influencia de la marihuana, popularizaron el consumo de esta droga. Los rastafaris fuman marihuana como un «sacramento» dentro de sus creencias y la ven como una «hierba sagrada»; son sincretistas, mezclan versículos bíblicos; y se dejan el cabello largo por los votos nazareos, como el de Sansón. Aún hasta hoy, décadas después, la marihuana es consumida ampliamente en islas caribeñas y la imagen de Marley aún está muy relacionada tanto con Jamaica como con la marihuana. Las tiendas de souvenirs en el Caribe están llenas de mercancías con estos temas.

En el siguiente artículo continuaremos hablando de las consecuencias espirituales del uso de la marihuana y de posibles soluciones para salir del problema. Todo sería más fácil si no nos rebeláramos ante el Señor y siguiéramos Sus caminos.

“La rebelión es tan pecaminosa como la hechicería, y la terquedad, tan mala como rendir culto a ídolos. Así que, por cuanto has rechazado el mandato del Señor, él te ha rechazado como rey.” — 1 Samuel 15:23 (NTV)

¡Que Dios los bendiga!


Continuar leyendo: La Marihuana — Las adicciones que nos alejan de Dios (Parte 3)
Ir al principio de: El Alcohol — Las adicciones que nos alejan de Dios (Parte 1)