pizarron mano

Las mentiras que arruinaron al mundo: Tercer mentira (Parte 4)

Como vimos en los artículos pasados la serpiente tenía ganada la batalla al poner la duda en la mente de Eva, y ahora va a cambiar su creencia al darle motivación y soporte para que le crea sus mentiras, al decirle lo que ella quería escuchar.

Mentira 3 — Dios no es justo

Ahora la serpiente continua con su filosofía, dado que «Dios no es bueno, y no dice la verdad»; por lo tanto, «no va a impartir justicia, y no debemos de temerle». En realidad es todo lo contrario, con esta mentira la serpiente quiere limitar a la persona. La serpiente en el versículo 4, al decir “¡No morirán!” estaba implicando también que Dios no iba a impartir ningún castigo, suponiendo una despreocupación por la justicia de Dios. La serpiente la estaba engañando al decirle: ¡No pasa nada, abre los ojos!

“Dios sabe que, en cuanto coman del fruto, se les abrirán los ojos” — Génesis 3:5a (NTV)

Eva-y-la-serpienteLa sabiduría que la serpiente prometió sólo les abrió los ojos en el sentido negativo, solo les enseñó el significado de la culpa, el pecado, y del mal. No era el tipo de conocimiento que Satanás indujo a Eva a creer que obtendría.

Por eso, al decir que Dios es justo, nos referimos a Su administración de justicia a través de Sus leyes morales como por ejemplo los 10 Mandamientos.

“Los mandamientos del Señor son rectos; traen alegría al corazón. Los mandatos del Señor son claros; dan buena percepción para vivir.” — Salmos 19:8 (NTV)

Moises-MandamientosLos 10 Mandamientos son La Ley, si no fuera así, se llamarían los 10 consejos o recomendaciones, en lugar de mandamientos. La desobediencia trae un castigo, y con ello se imparte justicia; el quebrantar la ley trae consecuencias.

“[El SEÑOR dice] Pero si te niegas a escuchar al Señor tu Dios y no obedeces los mandatos y los decretos que te entrego hoy, caerán sobre ti las siguientes maldiciones y te abrumarán: Tus ciudades y tus campos serán malditos. Tus canastas y tus paneras serán malditas. Tus hijos y tus cosechas serán malditos. Las crías de tus rebaños y manadas serán malditas. Vayas donde vayas y en todo lo que hagas serás maldito.» — Deuteronomio 28: 15-19 (NTV)

“Él es la Roca, sus obras son perfectas. Todo lo que hace es justo e imparcial. Él es Dios fiel, nunca actúa mal; ¡qué justo y recto es él! — Deuteronomio 32:4 (NTV)

El diablo tuerce la justicia de Dios con sus engaños; por ejemplo, en su programa del budismo y el hinduismo nos hace creer que depende cómo se porte la persona, por el karma, será en lo que «reencarne».

“Hay caminos que el hombre considera rectos, pero que al final conducen a la muerte.” — Proverbios 14:12 (RVC)

Pero las Escrituras son claras, sólo hay un camino a seguir en esta única vida para alcanzar la salvación, y es a través de Jesús. De lo contrario la persona será juzgada por sus pecados.

«Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.» — Juan 14:6 (NTV)

A continuación veamos otra filosofía que se centra el comportamiento humano como una rebelión en contra de Dios.

egoismoEl Existencialismo, es una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo 19 y se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial. Se basa en que la naturaleza humana (creada por Dios) no determina a los individuos, sino que son sus actos (del individuo) los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas; con esta libertad «no necesita a Dios», porque el hombre se concibe a sí mismo, siendo lo que quiere ser.

“El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que todos los planes y pensamientos de su corazón eran siempre los de hacer sólo el mal.” — Génesis 6:5 (RVC)

La Biblia nos dice que Dios ve que el pensamiento y corazón del hombre tienden hacia la maldad y el egoísmo; y lo que para unos es bueno, para su vecino es malo, entonces el existencialismo solo conduce al conflicto.

 [El SEÑOR dice]» »El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso. ¿Quién realmente sabe qué tan malo es? Pero yo, el Señor, investigo todos los corazones y examino las intenciones secretas. A todos les doy la debida recompensa, según lo merecen sus acciones».» — Jeremías 17:9-10 (NTV)

Entre sus filósofos están Søren Kierkegaard propone que cada individuo es el único responsable de dar sentido a la vida y vivir auténticamente con pasión. Jean-Paul Sartre ve la angustia del alma condenada a ser libre y su absoluta responsabilidad de auto-renovarse. Martin Heidegger se caracteriza por su firme pesimismo por una vida sin sentido y en la que la gente usa la diversión para escapar del aburrimiento en este mundo absurdo donde el significado absoluto no se puede encontrar. Después de escuchar estas posiciones de los existencialistas, creo que Jesús opinaría algo como lo que les dijo a los fariseos en su tiempo:

“¡Camada de víboras! ¿Cómo podrían hombres malvados como ustedes hablar de lo que es bueno y correcto? Pues lo que está en el corazón determina lo que uno dice.” — Mateo 12:34 (NTV)

Por otro lado, lo que la cristiandad nos ofrece (en lugar de los pensamientos pesimistas de los existencialistas), son los regalos que el apóstol Pablo menciona que provienen del Espíritu de Dios:

“En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!” — Gálatas 5:22-23 (NTV)

Pero si el comportamiento del individuo no es la solución, otro de los programas del enemigo es hacerle pensar a las personas que requieren «ayuda de los espíritus”, les hace creer que si permiten que sus cuerpos sean poseídos, mejorarán la comunicación con ellos. Esto es precisamente lo que ofrece la religión del Vudú.

vudu-ceremoniaEl Vudú se deriva de la mezcla de creencias africanas traídas al continente americano con influencias del catolicismo. Los creyentes creen en el dios supremo, Bondye, quien dirige a los espíritus llamados “loas”. Las personas en las ceremonias religiosas usan música y cantan para atraer los espíritus, quienes a través de poseer a individuos hablan y actúan a través de ellos. La familia de los poseídos es «beneficiada» sólo si sigue los consejos de esos espíritus, de lo contrario, el resultado son enfermedades, pérdida de cosechas y otras desdichas. Pero el apóstol Pablo nos advierte acerca de los «espíritus malignos de los lugares celestiales»:

«Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo. Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.» — Efesios 6:11-12 (NTV)

En el vudú se tiene una gran reverencia a la muerte, pensando que estos espíritus son familiares difuntos o santos católicos. Pero Pablo nos dice que no lo son, más bien son demonios que se hacen pasar por los familiares. El rey Salomón nos da la explicación de porqué no pueden ser los espíritus de los familiares difuntos o de santos, y que los fantasmas no existen:

“Los que están vivos al menos saben que un día van a morir, pero los muertos no saben nada. Ya no reciben más recompensas, y nadie los recuerda. Lo que hayan hecho en su vida —amar, odiar, envidiar— pasó ya hace mucho. Ya no son parte de nada en este mundo.” — Eclesiastés 9:5-6 (NTV)

Las doctrinas del vudú van directamente en contra de las Sagradas Escrituras, de hecho, Dios lo llama prostitución espiritual:

[El SEÑOR dice] «No te contamines al recurrir a los médiums o a los que consultan con los espíritus de los muertos. Yo soy el Señor tu Dios.» — Levítico 19:31 (NTV)

[El SEÑOR dice] «También me pondré en contra de todos los que se entregan a la prostitución espiritual al confiar en médiums o en los que consultan a los espíritus de los muertos. Los eliminaré de la comunidad.» — Levítico 20:6 (NTV)

El hombre es siempre muy creativo y con la ayuda del enemigo encuentra formas más creativas de alejarse de Dios, con la excusa de que «hay que experimentar» para que nuestros ojos «sean abiertos». En lugar, de buscar a Dios y Su revelación en la Biblia.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.” — 2 Timoteo 3:16-17 (NTV)

mujer-orgullosaPero el orgullo es la mejor herramienta que usa el diablo para mantenernos alejados de Dios. De hecho, el orgullo fue lo que causó la misma caída de Lucifer. El apóstol Pablo nos previene y nos pide que nos alejemos de este engaño por más atractivo y creativo que parezca.

Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!” — 2 Timoteo 3:2-5 (NTV)

Pero cuando a la gente no le gusta lo que la Biblia dice, cree en su propio orgullo, que el pensamiento novedoso es mejor, no algo que está obsoleto, antiguo, y pasado de moda; pero el resultado nunca ha sido bueno, como lo demuestra la siguiente filosofía que ha generado diferentes religiones:

La Nueva era o “New age” describe un sistema de creencias que se difundieron en la segunda mitad del siglo 20, con fuertes influencias de las religiones de India y un resurgimiento del ocultismo bajo un nuevo nombre, que penetró en las áreas políticas, educativas, e inclusive religiosas.

“Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad.” — Efesios 4:14 (NTV)

TarotEn el siglo 19, una mujer llamada Helena Petrovna Blavatsky, una ocultista que rechazó el cristianismo y adoptó el hinduismo, desarrolló un movimiento llamado Teosofía («sabiduría divina») en 1875. Poco después, vino Alice Bailey quien promovió la teosofía escribiendo una serie de libros, los cuales, según ella, habían sido dictados telepáticamente a ella por un gurú tibetano, Djwhal Khul, dándole la «Sabiduría Eterna». Sus escritos son fundamentalmente diferentes al cristianismo, en especial en lo que se refiere a que Jesús era la encarnación de Dios. Esta fue la semilla para un movimiento que un siglo más tarde, en 1975 fuera llamado “New Age”.

“Porque muchos engañadores han salido por el mundo, los cuales no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Éstos son engañadores, son el anticristo.” — 2 Juan 7 (RVC)

El movimiento fomenta las creencias hinduistas para el cultivar nuestro potencial divino personal. El mal no es visto como algo negativo, sino que tiene el propósito de hacernos crecer espiritualmente. Por esta razón el Cristianismo es rechazado por su énfasis en el pecado, lo que genera «negatividad» y «daña la evolución espiritual». No se debe de juzgar, criticar, o culpar a otros por sus acciones o creencias; en su lugar, se enfatiza el pensamiento positivo, la recitación de mantras como solución a los problemas. Estas enseñanzas son sumamente peligrosas porque están dando la libertad de pecar. Algunos de los exponentes del New Age se han atrevido a decir que la muerte de 6,000,000 de judíos en el holocausto no fue malo, e incluso argumentan que lo que hizo Hitler fue beneficioso para el mundo.

«¡Qué aflicción para los que dicen que lo malo es bueno y lo bueno es malo, que la oscuridad es luz y la luz es oscuridad, que lo amargo es dulce y lo dulce es amargo! ¡Qué aflicción para los que se creen sabios en su propia opinión y se consideran muy inteligentes!… Pues han rechazado la ley del Señor de los Ejércitos Celestiales; han despreciado la palabra del Santo de Israel.” — Isaías 5:20-21, 24c (NTV)

new-ageEl New Age es muy sutil en su propaganda para atraer más conversos, al hablar de lo que la gente quiere escuchar: un nuevo mundo, un planeta saludable, una religión, habla de paz, prosperidad, y esperanza en el mundo; el desarme nuclear, el calentamiento global, la tierra como el centro de la acción cósmica divina, entre otras cosas. Pero la agenda para llevarlo a cabo está basada en el ocultismo y sincretismo de religiones, filosofías, y esoterismo (corrientes de conocimiento que fueron rechazadas por la ciencia y las religiones ortodoxas).

Pero los hombres malvados y los engañadores irán de mal en peor: engañarán y serán engañados.” — 2 Timoteo 3:13 (RVC)

“Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” — Mateo 7:15 (RVC)

Es un nuevo hinduismo con la creencia de una evolución espiritual progresiva a través de la reencarnación y el karma que mantendrá el balance (como el yin-yang del confucionismo). Y promueve las herramientas espirituales para el crecimiento personal como la yoga, meditación transcendental (los “Beatles” le dieron gran difusión), el feng shui, la astrología, espiritismo, lectura del tarot, brujería blanca. El “New Age” ha generado una gran variedad de libros, música, exposiciones y festivales, como las ferias de psíquicos.

«Tampoco permitas que el pueblo practique la adivinación, ni la hechicería, ni que haga interpretación de agüeros [predecir el futuro], ni se mezcle en brujerías, ni haga conjuros; tampoco permitas que alguien se preste a actuar como médium o vidente, ni que invoque el espíritu de los muertos. Cualquiera que practique esas cosas es detestable a los ojos del Señor. Precisamente porque las otras naciones hicieron esas cosas detestables, el Señor tu Dios las expulsará de tu paso.» — Deuteronomio 18:10-12 (NTV)

masoneria
Símbolo Masón

Entre las principales corrientes que surgieron del New Age tenemos: la cientología (o dianética, hecha famosa por sus seguidores John Travolta y Tom Cruise), el bahaísmo, la masonería, la meditación trascendental, Hare Krishna, Lucis Trust (Fidecomiso de Lucifer), y la wicca.

“Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia Él.” — Efesios 4:17-18 (NTV)

Si el New Age busca alejar a las personas de Dios, en paralelo, y para sumar fuerzas, hay otra corriente filosófica que fomenta la apatía hacia Dios, y entre las dos, el diablo parece que inventó un programa que se adaptaba a cada tipo de persona, con tal de que Dios, no esté entre las prioridades del mundo.

«Pero los cobardes, los incrédulos, los corruptos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que rinden culto a ídolos y todos los mentirosos, tendrán su destino en el lago de fuego que arde con azufre. Esta es la segunda muerte»» — Apocalipsis 21:8 (NTV)

Arte Postmodernista
Arte Postmodernista

El Post-modernismo describe el movimiento filosófico de la segunda mitad del siglo 20. Surge como una reacción de escepticismo o desconfianza, subjetivismo, y relativismo a los supuestos y valores del modernismo (los que veremos en el siguiente artículo). La ciencia y la razón «proveían de respuestas», pero cuando tenían problemas para responder las preguntas, se la pasaban ajustando las respuestas con los nuevos descubrimientos; por lo que los postmodernistas sospechaban del razonamiento utilizado en las grandes ideologías del pasado como el racionalismo, la ilustración, y la revolución científica; eran carentes de la verdad absoluta, así que se van ajustando con la naturaleza humana y el progreso. Aquí volvemos a ver como la sabiduría humana no es la fuente de la verdad absoluta, la Biblia nos da la base de donde podemos crecer, ya que el posmodernismo tampoco es la respuesta:

«El temor [respeto, reverencia] del Señor es la base de la verdadera sabiduría; todos los que obedecen Sus mandamientos crecerán en sabiduría. ¡Alábenlo para siempre!» — Salmos 111:10 (NTV)

Si alguno de ustedes requiere de sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios se la da a todos en abundancia y sin hacer ningún reproche.” — Santiago 1:5 (RVC)

La interpretación postmoderna de la religión es que la verdad religiosa es individual y subjetiva. Esto le da la fuerza al individuo y debilita las instituciones y religiones con leyes y verdades absolutas, como el cristianismo. Así el individuo puede hacer un sincretismo e incorporar diferentes creencias y rituales religiosos amoldándolos a su contexto social, cultural, e histórico. Con el pensamiento postmoderno, donde el hombre no se molesta en buscar la verdad, porque la verdad absoluta «no se puede alcanzar y ninguna verdad está sobre otra verdad, y ninguna religión esta sobre otra». No existe una versión absoluta de la realidad, no hay verdades absolutas, por lo tanto, no hay un Dios absoluto. Entonces cada persona tiene que crear su propia verdad. Si a la persona no le gusta lo que dice Dios, entonces elige a otro dios que sea más flexible y conveniente.

«Esto dice el Señor: «Malditos son los que ponen su confianza en simples seres humanos, que se apoyan en la fuerza humana y apartan el corazón del Señor.» — Jeremías 17:5 (NTV)

Pero en la Biblia vemos que esto no es así, cuando el rey de Israel, Acaz, fue atacado por el rey de Asiria, decidió que debía de «cambiar por dioses más poderosos para poder ganar la batalla».

“Aun durante este tiempo de dificultades, el rey Acaz siguió rechazando al Señor. Ofreció sacrificios a los dioses de Damasco que lo habían vencido, porque dijo: «Puesto que estos dioses ayudaron a los reyes de Aram, me ayudarán a mí también si les ofrezco sacrificios»; pero en lugar de ayudarlo, lo llevaron a la ruina a él y a todo Judá.” — 2 Crónicas 28:22-23 (NTV)

Esta filosofía («más allá de lo moderno») en lugar de progresar, ha llevado de regreso al pasado, a los tiempos de los jueces en Israel alrededor del año 1300 a. C., en donde cada hombre hacía lo que era correcto desde su punto de vista y no había nada malo. Lo bueno y correcto era definido por el grupo que lo definiera.

“En esos días, Israel no tenía rey; cada uno hacía lo que le parecía correcto según su propio criterio.” — Jueces 17:6 (NTV)

El diablo no ha cambiado su estrategia, vimos que le funcionó hace 3,000 años, ahora le sigue funcionando hoy en día. Solo le basta con cambiarle de nombre a la religión, a la filosofía, o los ídolos.

«Por lo tanto, teme al Señor y sírvelo con todo el corazón. Echa fuera para siempre los ídolos que tus antepasados adoraron cuando vivían del otro lado del río Éufrates y en Egipto. Sirve únicamente al Señor.» — Josué 24:14 (NTV)

"La vida no se mide por cuánto tienen" - Jesús (Lucas 12:15)
«La vida no se mide por cuánto tienen» – Jesús (Lucas 12:15)

La definición de ídolo es cualquier cosa que nos aleja de Dios o lo sustituye. Por ejemplo al poner nuestra fe o deseo en el dinero, por la cultura materialista que nos domina sea capitalista o comunista, dedicarle más tiempo al ídolo como poner nuestra carrera primero, el sacrificar todo por un puesto en el trabajo, buscar desenfrenadamente la fama, estatus social o éxito; buscar la solución a los problemas con las adicciones al alcohol, a las drogas; entre otras cosas. Por esto nos advierte el apóstol Pablo:

Enséñales a los ricos de este mundo que no sean orgullosos ni que confíen en su dinero, el cual es tan inestable. Deberían depositar su confianza en Dios, quien nos da en abundancia todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos. Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros.” — 1 Timoteo 6:17-18 (NTV)

Espero que este estudio les “abra los ojos” para que se den cuenta que Jesucristo es quien debe estar como prioridad número 1 en nuestras vidas. Y que Dios es justo y no tolera el pecado. Desde la caída de Adán, todo lo que Dios ha hecho por nosotros es buscar nuestra salvación del pecado. Dios declara que el creyente está en un estado de rectitud, como si nunca hubiera pecado, mediante el trabajo redentor de Jesús en la cruz. Algo que ni todo el dinero del mundo puede hacer, ni el hombre más rico del mundo puede pagar para no morir y tener vida eterna. Por eso sus prioridades necesitan cambiar, ya que nuestro Señor Jesucristo puede darnos eso y mucho más.

“Pero son justificados gratuitamente por Su gracia, mediante la redención que proveyó Cristo Jesús, a quien Dios puso como sacrificio de expiación por medio de la fe en su sangre. Esto lo hizo Dios para manifestar su justicia, pues en su paciencia ha pasado por alto los pecados pasados, para manifestar su justicia en este tiempo, a fin de que Él sea el justo y, al mismo tiempo, el que justifica al que tiene fe en Jesús.” — Romanos 3:24-26 (RVC)

Tenemos el ejemplo de Jesucristo, quien estuvo expuesto a toda clase de pecados cuando se hizo hombre, inclusive fue tentado directamente por Satanás en el desierto, pero no pecó ni una sola vez. Él venció al diablo y a sus engaños; y adicionalmente con esta experiencia Él puede empatizar con nosotros, siendo el perfecto Abogado y Sumo Sacerdote que comprende las debilidades de la carne, quien intercederá por nosotros ante el Padre para que no recibamos la ira de Dios contra el pecado.

“[Jesús] Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo, él nunca pecó.” — Hebreos 4:15 (NTV)

“Pero Dios muestra su ira desde el cielo contra todos los que son pecadores y perversos, que detienen la verdad con su perversión.” — Romanos 1:18 (NTV)


Ir al principio de: Las mentiras que arruinaron al mundo (Parte 1)
Continuar leyendo: Las mentiras que arruinaron al mundo (Parte 5)