Primera Cosecha

Jesucristo, el Primer Fruto de una Gran Cosecha (Parte 2)

Como ya vimos los Festivales del Señor hacen referencia a los eventos en el programa de salvación de Dios, y nos dicen de forma profética lo que va a ocurrir al final desde el principio.

[Dice el Señor]»Yo anuncio el fin desde el principio; anuncio el futuro desde mucho antes. Yo digo: Mis planes se realizarán; Yo haré todo lo que me propongo.» — Isaías 46:10 (DHH)

El festival de la Primera Cosecha es quizás uno de los festivales menos conocidos hoy en día, y probablemente haya sido pasado por alto en su hogar. Sin embargo, es el más importante para los seguidores de Jesús, y en este artículo veremos por qué.

Los Festivales del Señor giran alrededor de la agricultura. Observemos también que Jesús utiliza muchos elementos de agricultura en Sus parábolas.

parabola del sembrador«La siguiente es otra historia que contó Jesús: «El reino del cielo es como un agricultor que sembró buena semilla en su campo.» — Mateo 13:24 (NTV)

En Deuteronomio 16 también vemos cómo la agricultura y las Festividades del Señor están relacionados, ya que en cada uno de ellos se cosechan diferentes alimentos. Por ejemplo, el Festival de los Panes sin Levadura sucede durante el tiempo de la cosecha de la cebada; la festividad de Pentecostés (ó Semanas) coincide con el tiempo de la cosecha de trigo; mientras que el Festival de Tabernáculos (ó Enramadas) marca el final de la recolección de las cosechas.

cebada«Todos los varones deberán presentarse tres veces al año ante el Señor su Dios, en el lugar que Él haya escogido, durante las siguientes fiestas: la de los Panes sin levadura, la de las Semanas [Pentecostés] y la de las Enramadas [Tabernáculos]. Nadie deberá presentarse ante el Señor con las manos vacías, sino que cada uno llevará sus ofrendas conforme a los bienes con que el Señor su Dios lo haya bendecido.» —Deuteronomio 16:16-17 (NTV)

Estos festivales reconocen que Dios es quien nos bendice al proveernos de los alimentos, que la tierra le pertenece a Él, y estos festivales son la forma en la que le damos gracias por Su proveeduría y lo alabamos por Su fidelidad hacia nosotros.

«Con Mis manos hice tanto el cielo como la tierra; son míos, con todo lo que hay en ellos. ¡Yo, el Señor, he hablado! «— Isaías 66:2a (NTV)

Para el Señor los primogénitos varones y los de los animales, así como los primeros frutos de la tierra son sagrados. En hebreo tanto el término de «primer fruto» (בִּכּוּר – bicúr), como de «primogénito» (בְּכוֹר – becór) están relacionados porque vienen de la misma raíz, בָּכַר – bacár la cual hace referencia al primero en nacer.

«Luego el Señor le dijo a Moisés: «Dedícame a todos los primeros hijos varones del pueblo de Israel. Todo primer nacido, tanto de los seres humanos como de los animales, Me pertenece».» — Éxodo 13:1-2 (NTV)

“También les darás a los sacerdotes la primera porción de los granos, del vino nuevo, del aceite de oliva y de la lana que obtengas en la temporada de esquila.” — Deuteronomio 18:4 (NTV)

La Cosecha de cebada en tiempos Bíblicos

recoleccion cebadaPara entender mejor este festival necesitamos ver cómo se llevaba a cabo la cosecha, la cual estaba dividida en 3 fases:

  1. La Primera Cosecha (Éxodo 34:26)
  2. La cosecha general
  3. La recolección de espigas por los pobres (Levítico 19:9-10)

Si vemos a detalle la primera fase, en la primera cosecha hay 3 actividades principales: a) Identificación y marcado del grano que ha madurado hasta el estado de Abib (la etapa de desarrollo del grano anterior a estar totalmente maduro, ideal para cosechar la cebada, Éxodo 9: 31-32); b) la recolección de las primeras espigas; c) la presentación de los primeros frutos en el Templo.

Dios de forma espiritual identifica a la iglesia (grano que ha madurado) como los primeros frutos, dándoles al Espíritu Santo (marcado).

“Él, por Su propia voluntad, nos hizo nacer por medio de la palabra de verdad, para que seamos los primeros frutos de Su creación.” — Santiago 1:18 (RVC)

Recolección y presentación ante el Padre, por parte de Jesús, quien es nuestro intermediario y Sumo Sacerdote para que seamos aceptados en la familia de Dios.

“Él mismo es el sacrificio que pagó por nuestros pecados, y no solo los nuestros sino también los de todo el mundo.” — 1 Juan 2:2 (NTV)

Si quiere conocer más acerca de cómo se relacionaban las actividades de la Primera Cosecha en el Templo con lo que estaba sucediendo en paralelo cuando Jesús resucitó, vea nuestro artículo complementario La Tradición Saducea de “La Primera Cosecha”.

La controversia acerca de la fecha de celebración de la festividad de “La Primera Cosecha»

La cosecha de cebada es la primera cosecha importante para los judíos. Por lo que, el festival de “La Primera Cosecha”, e inclusive el inicio del calendario judío gira alrededor de la maduración del grano de la cebada.

“Lleva al sacerdote el primer manojo de tu primera cosecha de grano. Al día siguiente del día de descanso, el sacerdote la levantará ante el Señor a fin de que sea aceptada a tu favor.” — Levítico 23:10b-11 (NTV)

Históricamente tenemos dos interpretaciones de cuando se debe celebrar el Festival de “La Primera Cosecha” por la frase: “Al día siguiente del Shabát (día de descanso)” en Levítico 23:11. La primera interpretación que tomó fuerza después de la destrucción del Templo en Jerusalén en el año 70 d. C., fue apoyada por los fariseos, quienes sostenían que el festival se debería de celebrar después del Shabát especial del “Festival de los Panes sin Levadura”, celebrado el 15 de Nisán. Por lo que el festival de “La Primera Cosecha” era al día siguiente, el 16 de Nisán. Esta es la posición que mantiene la tradición rabínica y que hoy en día sigue vigente entre los judíos.

Primeros FrutosLa segunda interpretación es la que seguían los saduceos en el Templo y que estaba en vigor durante la época en la que Jesús fue crucificado. Pero después de que el templo fue destruido, los saduceos desaparecieron y con ellos sus tradiciones que fueron remplazadas por las de los fariseos. Los saduceos celebraban el festival de “La Primera Cosecha” al día siguiente del Shabát semanal después del 15 de Nisán (el inicio de los 7 días del festival de “Los Panes sin Levadura”), por lo que no era en un día en específico dentro del mes de Nisán, pero siempre se celebraba en domingo.

Esta incertidumbre acerca del día correcto en el que se debe de festejar este festival es el resultado de que el pueblo Israelita se alejó de Dios y Sus festivales por años, en los que perdió la instrucción que Dios nos dio a través de Moisés. Por ejemplo, la Biblia nos relata que por más de 200 años después del reinado del rey David y Salomón no se celebraron las festividades del Señor hasta el reinado de Ezequías (2 Crónicas 31:5, 11). Y cuando el reino de Judá fue exiliado a Babilonia después de la destrucción del primer Templo, estuvieron 70 años sin celebraciones hasta Nehemías (Nehemías 10:35).

Otra razón por la que el festival de “La Primera Cosecha” es importante es porque es también el día en que empieza el conteo de los siete sábados hacia el festival de Pentecostés o “Shavuót (semanas en hebreo)”, son 50 días después del festival de ”La Primera Cosecha”.

En el siguiente articulo veremos el cumplimiento del festival de “La Primera Cosecha” hecha por Jesucristo.

¡Que Dios los bendiga!


Ir al inicio de: Jesucristo, El Primer Fruto de una Gran Cosecha
Continuar leyendo: Jesucristo, El Primer Fruto de una Gran Cosecha (Parte 3)