Primera Cosecha

Jesucristo, El Primer Fruto De Una Gran Cosecha (Parte 3)

Los judíos, ven el festival de “La Primera Cosecha” como un servicio puramente del Templo, con poca o ninguna relevancia para sus vidas, sobre todo hoy que no hay un Templo en Jerusalén. Además, vivimos en la ciudad, en la era de la información y tecnología, alejados completamente del campo, y sin tener noción acerca de los tiempos de cosecha.

Sin embargo, para nosotros como creyentes en Jesucristo, este festival debería de estar entre los más importantes en el año, ya que representa el aniversario de la Resurrección de nuestro Mesías. Tradicionalmente, nos hemos enfocado en la conmemoración de la crucifixión (que fue hecha el día de Pascua). Pero lo que lo hace especial todo el trabajo en la cruz, es que Jesucristo resucitó al tercer día, y que diferentes testigos lo vieron vivo, el domingo, el día de la celebración del Festival de “La Primera Cosecha”.

Jesucristo el primer fruto de la CosechaEl primer día de la semana [domingo], muy de madrugada, siendo aún oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido quitada del sepulcro…Habiendo dicho esto, se volvió hacia atrás y vio a Jesús de pie; pero no se daba cuenta de que era Jesús.”— Juan 20:1, 14 (RVA 2015)

Jesucristo, el Primer Fruto de la Resurrección

El apóstol Pablo nos explica la importancia de la Resurrección de Jesús. Nos dice que la muerte, el castigo por el pecado, fue introducida por Adán, y que todos hemos heredado esa naturaleza pecaminosa: Pecamos y estamos destinados a morir física y espiritualmente.

Porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios.” — Romanos 3:23 (RVA 2015)

Porque la paga del pecado es muerte; pero el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.”— Romanos 6:23 (RVA 2015)

Cristo murió para que quienes creen en Él, quienes estuvieran dispuestos a aceptar Su regalo de gracia, no sufrieran la muerte espiritual. Al momento de nuestra salvación recibimos el regalo de una nueva naturaleza, al Espíritu Santo (Ezequiel 11:19), y ya no tenemos que temer a la muerte espiritual nunca jamás.

“Por tanto, no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” — Romanos 8:1 (RVC)

“Yo les daré un solo corazón y pondré un Espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne.”— Ezequiel 11:19 (NBLA)

El significado espiritual que nos revela el Festival de “La Primera Cosecha” es una “sombra”, o una representación de un evento real que ya tuvo cumplimiento. Entonces, ¿qué representa?

“En relación con los días de fiesta, la luna nueva o los días de reposo. Todo esto no es más que una sombra de lo que está por venir; pero lo real y verdadero es Cristo.” — Colosenses 2:16b-17 (RVC)

Jesús ResucitaEn el programa que Jesús está siguiendo, el cumplimiento del festival ocurrió cuando Jesucristo (Yeshúa HaMashíaj en hebreo) resucitó al tercer día, venciendo a la muerte. Convirtiéndose en el primer fruto o la primera cosecha y siendo aceptado por el Padre como pago de todos los pecados de la humanidad.

[Jesús dice] “En verdad les digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo; pero si muere, produce mucho fruto.” — Juan 12:24 (NBLA)

Pablo nos explica que donde hay un primer fruto, hay también una cosecha general que le sigue. Y los creyentes en Jesucristo, nos convertimos en el resto de la cosecha, que también resucitaremos, librándonos de la muerte espiritual y además tendremos cuerpos glorificados para poder convivir con Dios por toda la eternidad.

“Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron…  pero esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando Él regrese.” — 1 Corintios 15:20, 23 (NTV)

Hay varios pasajes bíblicos que nos hablan acerca de la futura Resurrección de los Muertos, como Isaías 26:19-21; Job 14:12-15; Juan 6:39-40, 44, 54, 11:23-26.

Tus muertos volverán a vivir; los cadáveres se levantarán. ¡Despierten y canten, oh moradores del polvo! Porque tu rocío es como rocío de luces, y la tierra dará a luz a sus fallecidos. Anda, oh pueblo mío, entra en tus habitaciones; cierra tras de ti tus puertas. Escóndete por un breve momento hasta que pase la ira. Porque he aquí que el SEÑOR sale de Su lugar, para castigar la maldad de los habitantes de la tierra contra Él. La tierra dejará ver su sangre derramada; no encubrirá más a sus asesinados.” — Isaías 26:19-21 (RVA 2015)

Así el hombre se acuesta y no se levanta; hasta que los cielos ya no existan, no se despertará ni se levantará de su sueño. »¡Oh, si me escondieras en el Seol, si me ocultaras hasta que Tu ira se pasara, si me pusieras un plazo y de mí te acordaras! Si el hombre muere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi batallar [milicia] esperaré hasta que llegue mi relevo [transformación, renovación]. Tú llamarás, y yo te responderé; Anhelarás la obra de Tus manos.” — Job 14:12-15 (NBLA)

Jesús nos salva de la muerte porque lava con Su sangre todos nuestros pecados. Por lo que el daño causado por Adán es borrado por completo.

“y de Jesucristo, el testigo fiel, primogénito de entre los muertos y soberano de los reyes de la tierra. Él nos amó; con Su sangre nos lavó de nuestros pecados.” — Apocalipsis 1:5 (RVC)

“Vengan, pues, dice el SEÑOR; y razonemos juntos: Aunque sus pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.”— Isaías 1:18 (RVA 2015)

Por la resurrección, ya no vivimos esclavizados al pecado, y no es que estemos libres del pecado, sino que, gracias a nuestra nueva vida en Cristo, vivimos con la seguridad de que nosotros también resucitaremos en nuevos cuerpos glorificados.

“Porque es necesario que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y que esto mortal sea vestido de inmortalidad.” — 1 Corintios 15:53 (RVA 2015)

“Y no sólo ellas, mas también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, es a saber, la redención de nuestro cuerpo.” — Romanos 8:23 (RVA)

tumba resurreccion
Jesucristo fue sepultado y luego resucitó al tercer día.

La  tumba vacía de Jesús proclama que la ofrenda de la primera cosecha, o el primogénito de entre los muertos, ha sido presentado y aceptado por el Padre en el Templo del Cielo. Y por eso Jesús le pide a María Magdalena que no lo toque antes de que suba al Cielo como nuestra ofrenda de “La Primera Cosecha”. Por lo que este festival ha tenido su cumplimiento profético en la Resurrección del Mesías tres días después de Su crucifixión.

No te aferres a Mí —le dijo Jesús—, porque todavía no he subido al Padre; pero ve a buscar a Mis hermanos y diles: “Voy a subir a Mi Padre y al Padre de ustedes, a Mi Dios y al Dios de ustedes”.” — Juan 20:17 (NTV)

Otra de las razones por las cuales el festival de “La Primera Cosecha” es importante, es por el cumplimiento del día de la semana en el que la resurrección se tenía que llevar a cabo: En un domingo. Como lo vimos en nuestro artículo, La cronología de la Crucifixión (Parte 4), Jesús resucitó en la noche del sábado, llamado el primer día judío de la semana, o domingo. Jesús, el Señor del Shabát (Lucas 6:5), no vino a cambiar el Shabát (día de descanso en hebreo) del sábado al domingo (al haber resucitado el primer día de la semana), sino que Él resucitó un domingo para dar cumplimiento al Festival de “La Primera Cosecha”.

La enseñanza del cambio del día de descanso fue introducida por la iglesia romana para que coincidiera con la religión pagana del culto al sol y alejarse de la religión judía (Constantino había declarado el domingo como día oficial de descanso en el imperio romano). Sabemos que la bestia busca cambiar los tiempos del SEÑOR (Daniel 7:25). No hay ningún cambio del Shabát, el santo día de reposo sigue siendo el sábado.

[Jesús dice] “No piensen que he venido para poner fin a la ley o a los profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir.” — Mateo 5:17 (NBLA)

“Él hablará palabras contra el Altísimo y oprimirá a los santos del Altísimo. Intentará cambiar las festividades y la ley; en su mano serán entregadas durante un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo.” — Daniel 7:25 (RVA 2015)

Menorah FestividadesEn resumen, ya que Jesús resucitó, nosotros como Su iglesia también resucitaremos, porque ahora a los ojos del Padre, lo que es cierto en Jesús es cierto en nosotros, esta transferencia es un regalo por Su obediencia, lealtad al Padre, y Su vida sin pecado, que lo calificaron como el sustituto perfecto de todos nosotros con Su sacrificio en la cruz.

Él existía antes de todas las cosas, y por Él se mantiene todo en orden. Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para tener la preeminencia en todo…  y por medio de Él reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de Su cruz.” — Colosenses 1:17-18, 20 (RVC)

[Jesús dice] “Pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel mundo venidero y la resurrección de los muertos no se casan ni se dan en casamiento. Porque ya no pueden morir pues son como los ángeles, y son también hijos de Dios siendo hijos de la resurrección”. — Lucas 20:35-36 (RVA 2015)

Jesús da cumplimiento a las Festividades del SEÑOR, y aún hay eventos proféticos que están por suceder. Mientras tanto mantengámonos firmes en la fe en nuestras vidas. Los dejo con las palabras del apóstol Pablo a Timoteo antes de morir:

“He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe.”— 2 Timoteo 4:7 (NVI)

¡Que Dios los bendiga!


Continuar Leyendo: La Tradición Saducea de “La Primera Cosecha”
Ir a: Jesucristo, el Primer Fruto de una Gran Cosecha (Parte 1)

No se han encontrado entradas.