El Tercer Mandamiento: El Santo Nombre de Dios (Parte 3)

En el artículo anterior vimos dos categorías de las transgresiones al Tercer Mandamiento: 1) juramentos descuidados y 2) lenguaje descuidado. En este artículo veremos una tercera categoría: Vida descuidada. Como cristianos, las cosas que hacemos y la forma en la que vivimos a menudo es criticada por las personas del mundo cuando buscan justificar su vida en pecado, por lo que nuestras acciones traen repercusiones para el reino del Señor y para las personas a nuestro alrededor, por lo que como Sus embajadores tenemos una mayor responsabilidad (Lucas 12:48), necesitamos mantener nuestros estándares más altos para no profanar el Nombre de Dios. Seguir leyendo El Tercer Mandamiento: El Santo Nombre de Dios (Parte 3)

¿Cómo puedo identificar a Jesucristo como el Creador?

Uno de los aspectos más interesantes al estudiar las Escrituras es que Dios nos va revelando poco a poco Su información conforme vamos madurando espiritualmente. Algo que me emociona mucho es encontrar esas nuevas revelaciones que nos da nuestro Señor sobre pasajes que ya había leído e incluso estudiado antes, lo cual fortalece aún más mi fe en Jesucristo. El propósito de este artículo es ayudarlo a identificar a Jesucristo como el Creador en Génesis 1. Seguir leyendo ¿Cómo puedo identificar a Jesucristo como el Creador?

La Cronología de la Crucifixión de Jesucristo (Parte 1)

Hoy en día la tradición nos dice que Jesús fue crucificado un viernes y que resucitó un domingo; previo a esto se observa un “Domingo de Ramos”. A continuación le presentamos una cronología de los eventos previos a la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo, basada en las referencias de tiempo que encontramos en la Biblia. Nuestra intención es presentar esta cronología considerando las antiguas costumbres judías para de esta forma obtener un mejor entendimiento de lo que sucedió. Para ello, estudiaremos cómo se calculaba el tiempo en aquella época: las horas, días y meses, según el calendario judío; y lo contrastaremos con nuestra forma actual de calcular el tiempo. Seguir leyendo La Cronología de la Crucifixión de Jesucristo (Parte 1)

El Festival de los Panes sin Levadura apunta a Jesús (Parte 1)

El segundo Festival del Señor es el Festival de Panes sin Levadura, Jag Ha-Matzot en hebreo, y nos recuerda que como creyentes debemos eliminar toda la levadura vieja de nuestras vidas, limpiar nuestro corazón de todo pecado sin confesar, y que debemos de buscar la pureza y alejarnos de toda influencia que nos corrompa y nos lleve al pecado; porque el pecado nos aleja de la comunión con Jesús. Seguir leyendo El Festival de los Panes sin Levadura apunta a Jesús (Parte 1)

Jesucristo, el Primer Fruto de una gran cosecha

“Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron.” — 1 Corintios 15:20 (NTV)

¿Qué es la Festividad de la Primera Cosecha?

Hoy se celebra la Festividad de la Primera Cosecha. Esta es la tercera de las 7 Festividades del Señor (Levíticos 23) y representa el día de la Resurrección de Jesucristo. Tiene lugar al día siguiente después del Shabát durante la festividad de Panes sin Levadura. Cada festividad nos da una indicación práctica, así como un significado profético. Cada festividad tiene su cumplimiento en Jesucristo y apunta hacia un gran acontecimiento en el programa de Dios para el mundo.

Seguir leyendo Jesucristo, el Primer Fruto de una gran cosecha

¿Cuál es la relación entre Jesucristo y la Pascua Judía? (Parte 1)

La Celebración de la Primera Pascua (Pesaj en Hebreo)

El término español «Pascua» proviene del Latín pascae, que a su vez proviene del Griego πάσχα (pasja), una adaptación del Hebreo פסח (Pésaj), que significa ‘saltar por encima’. El Pesaj (Pascua) es la primera de las Festividades de Yahveh, nuestro Señor. Vea Levíticos 23 para revisar las demás Festividades. También puede leer el artículo en nuestro sitio web Las festividades del Señor (YHWH)

Seguir leyendo ¿Cuál es la relación entre Jesucristo y la Pascua Judía? (Parte 1)

El Tercer Mandamiento: El Santo Nombre de Dios (Parte 2)

En el artículo anterior vimos que el Nombre de Dios se refiere a Su carácter, autoridad, reputación, fama y gloria y no solamente a un identificador, lo que extiende la cobertura del Tercer Mandamiento a todos los ámbitos de nuestra vida de quienes honramos a nuestro Creador. En este estudio veremos dos de las principales categorías en las que transgredimos este Mandamiento: la primera al hacer juramentos descuidados y la segunda cuando utilizamos un lenguaje descuidado. Seguir leyendo El Tercer Mandamiento: El Santo Nombre de Dios (Parte 2)

El Tercer Mandamiento: El Santo Nombre de Dios (Parte 1)

En el artículo anterior terminamos de ver el estudio del Segundo Mandamiento, que junto con el Primero son la base que define cómo debemos de adorar al único Dios, en Espíritu y en verdad (es decir, de acuerdo a Su voluntad y a Su verdad revelada en Su Palabra). Ahora veremos el Tercer Mandamiento que conecta perfectamente el Primero y Segundo Mandamiento al hablarnos de la dignidad, solemnidad y majestuosidad del Nombre del Señor, y nos enseña que, para acercarnos a Él, nuestro espíritu debe tener la actitud correcta de humildad, sinceridad y reverencia hacia el Nombre de nuestro SEÑOR Dios. Seguir leyendo El Tercer Mandamiento: El Santo Nombre de Dios (Parte 1)

El Segundo Mandamiento: Cómo adorar a Dios (Parte 6)

En el artículo anterior vimos la parte del Segundo Mandamiento en donde el Señor menciona ser celoso y también hablamos acerca de las diferencias entre pecado, transgresión e iniquidad, ya que el Señor hace referencia a la iniquidad en Su Mandamiento, y dice castigar la iniquidad de los padres sobre sus hijos. En este artículo hablaremos acerca de las consecuencias por desobediencia a este Segundo Mandamiento, las cuales tienen repercusiones hasta la tercera o cuarta generación de quienes son idólatras. Seguir leyendo El Segundo Mandamiento: Cómo adorar a Dios (Parte 6)

El Segundo Mandamiento: Cómo adorar a Dios (Parte 5)

En el artículo anterior hablamos acerca del sincretismo dentro del catolicismo y también de algunas de sus actuales prácticas idólatras que van en contra de las enseñanzas del Segundo Mandamiento. Ahora continuaremos con la parte del Mandamiento que menciona que el Señor es celoso y también hablaremos acerca de las diferencias entre pecado, transgresión e iniquidad, ya que el Señor menciona en este Mandamiento que Él castiga la iniquidad de los padres sobre sus hijos. Seguir leyendo El Segundo Mandamiento: Cómo adorar a Dios (Parte 5)

El Segundo Mandamiento: Cómo adorar a Dios (Parte 4)

En el artículo anterior hablamos del sincretismo y de cómo las religiones inventadas por el hombre y guiadas por Satanás se enfocan en las cosas visibles y temporales, mientras que la iglesia creada por Dios se enfoca en las cosas que son invisibles y eternas. En este artículo veremos cómo ha contribuido el catolicismo en la proliferación de prácticas idólatras que involucran la veneración de seres creados (como santos, ángeles, la Virgen María, etc.) en lugar de rendir culto únicamente al Creador, tal como lo requiere el cumplimiento del Primer Mandamiento y el Segundo Mandamiento. Seguir leyendo El Segundo Mandamiento: Cómo adorar a Dios (Parte 4)

El Segundo Mandamiento: Cómo adorar a Dios (Parte 3)

En el artículo anterior vimos que aparte de los ídolos físicos que se han adorado desde la antigüedad, las personas también idolatran a dioses imaginarios y hasta sus adicciones. Ahora veremos la institucionalización de la idolatría, que permite transmitir el engaño de forma masiva dentro de una cultura o un país y de generación en generación. Seguir leyendo El Segundo Mandamiento: Cómo adorar a Dios (Parte 3)

El Segundo Mandamiento: Cómo adorar a Dios (Parte 2)

En el artículo anterior empezamos a hablar acerca de la idolatría con ídolos físicos y vimos que el cristianismo no está basado en hacer imágenes o esculturas de Dios, por más bellas que éstas puedan parecer, con el objetivo de poder adorarle o rezarle. La Biblia nos dice que adoremos a Dios en Espíritu y en verdad, que busquemos crecer espiritualmente pareciéndonos a Jesús, es decir que aspiremos a hablar, hacer y pensar como Él en cada momento de nuestras vidas. ¡Y para ello no necesitamos ídolos! Ahora veremos algunos de los ídolos que tenemos hoy en día, como la avaricia y la adicción; y veremos que el formar teologías propias (ídolos imaginarios) nos puede meter en muy serios problemas. Seguir leyendo El Segundo Mandamiento: Cómo adorar a Dios (Parte 2)

El Segundo Mandamiento: Cómo adorar a Dios (Parte 1)

Como vimos en el artículo anterior, el Primer Mandamiento nos explica quién es el verdadero Dios. Ahora veremos que el Segundo Mandamiento trata el cómo debemos adorar a Dios. Porque si el Señor nos prohíbe tener dioses falsos en el Primer Mandamiento, en el Segundo Mandamiento nos prohíbe tener cualquier forma falsa de adoración. La principal razón es que la idolatría siempre aleja a la persona de Dios. Ahora veamos el Segundo Mandamiento: Seguir leyendo El Segundo Mandamiento: Cómo adorar a Dios (Parte 1)

Dando claridad a las Sagradas Escrituras en Español