Génesis 4:6-7 – La lucha interna de Caín en contra del pecado

En el estudio anterior vimos que la ofrenda de Abel fue aceptada porque por fe hizo un sacrificio aceptable para el Señor, el cual curiosamente siguió las leyes levíticas que Moisés recibiría después de liberar al pueblo de Israel de la esclavitud. Ahora veremos como la envidia, el orgullo, y la ira de Caín al ser rechazado, lo llevarán a tener una lucha interna en contra del pecado, y teniendo la oportunidad de enmendar su error y vencer al pecado, decide enfrentarlo solo sin darse cuenta de lo vulnerable que está de caer presa del pecado, que lo dominará y hará que termine cometiendo una falta aún mayor. Seguir leyendo Génesis 4:6-7 – La lucha interna de Caín en contra del pecado

Génesis 3:22–23 — La expulsión del Paraíso (Parte 1)

Ver. 22 — Luego el Señor Dios dijo: «Miren, los seres humanos se han vuelto como nosotros, con conocimiento del bien y del mal. ¿Y qué ocurrirá si toman el fruto del árbol de la vida y lo comen? ¡Entonces vivirán para siempre!».

En este pasaje veremos como la misericordia divina da a la humanidad la oportunidad de regresar a Dios, pero por ahora, se le ordena a Adán y a Eva que abandonen el paraíso, para que puedan vivir en condiciones más adecuadas para su bien moral y espiritual. Los arboles de la vida y del conocimiento (Génesis 2:9) vuelven a ser el punto focal del relato. Y tenemos la carrera contra el tiempo para evitar que la humanidad cometa otro error con consecuencias para toda la eternidad. Seguir leyendo Génesis 3:22–23 — La expulsión del Paraíso (Parte 1)

¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre?

La celebración de la Navidad, del latín: nativitas — ‘nacimiento’, conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, el Salvador, Su venida a este mundo. Sin embargo la Biblia no nos indica la fecha de Su nacimiento. Recordemos que el Hijo de Dios ya existía en el principio como nos dice el apóstol Juan cuando se refiere a la Palabra (en griego λόγος – logos) para describir a Jesucristo: Seguir leyendo ¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre?

Génesis 4:3-5 – Las ofrendas de Caín y Abel (Parte 2)

En el artículo anterior vimos las ofrendas que presentaron Caín y Abel para el Señor, en este artículo veremos la respuesta por parte del Señor hacia estos hermanos y sus respectivas ofrendas. Y también revisaremos cuál es la analogía para los cristianos de hoy en día. Seguir leyendo Génesis 4:3-5 – Las ofrendas de Caín y Abel (Parte 2)

Génesis 4:3-5 – Las ofrendas de Caín y Abel (Parte 1)

En el artículo anterior vimos la creación de la familia de Adán y mencionamos a dos de los hijos de Eva. Ahora veremos que, pese a que Eva creía que Caín era el salvador prometido por Dios, su relación con Dios era menos favorable que la de su hermano Abel. Veremos la primer ofrenda registrada en la Biblia hacia Dios y sus resultados. Caín y Abel son el primer ejemplo de lo que es un hombre “religioso” de este mundo, en comparación con un hombre con fe genuina. Seguir leyendo Génesis 4:3-5 – Las ofrendas de Caín y Abel (Parte 1)

Génesis 4 – Introducción

En Génesis 3 vimos la vida en el jardín del Edén en donde el hombre transgrede el mandamiento de Dios y peca en contra de Él, siendo esto, la raíz del pecado; y ahora en Genesis 4, veremos la vida fuera del paraíso en donde el hombre peca en contra del hombre (y Dios) como fruto del pecado original. Veremos como el hombre fue envenenado espiritualmente por la desobediencia y su falta de fe al comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal, y el alma de cada ser humano hereda la naturaleza pecaminosa de Adán y Eva, lo que desencadena una mayor separación entre la humanidad y Dios, como nos es revelado con el nacimiento de su primer hijo Caín. Seguir leyendo Génesis 4 – Introducción

Los orígenes del “Día de los Muertos” (Parte 2)

En el artículo anterior vimos los orígenes de las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos para conmemorar a los mártires de la fe cristiana; a los santos canonizados por la iglesia católica; y para la intercesión por las almas que estaban en el “purgatorio” para que pudieran alcanzar el cielo. Sin embargo, también vimos que a pesar que estas celebraciones estaban llenas de buenos deseos, aún así estas antiguas tradiciones se fueron corrompiendo y dieron lugar a lo que hoy se conoce como la celebración secular del Día de los Muertos, la cual de ninguna manera conmemora la fe en Dios mostrada por los primeros mártires. Más aún, en este artículo veremos cómo estos homenajes a los muertos han llevado a algunos a convertirlo en un culto a la muerte. Seguir leyendo Los orígenes del “Día de los Muertos” (Parte 2)

Los Orígenes del “Día de los Muertos” (Parte 1)

En varios países de habla hispana se celebran dos días consecutivos: El Día de Todos los Santos el día 1 de noviembre, seguido del Día de Todos los Fieles Difuntos (2 de noviembre). En estos días tradicionalmente las personas visitan los panteones y llevan flores a las tumbas de seres queridos que ya fallecieron. En muchos calendarios actuales aún vemos que se conmemora a un santo cada día del año. Hubo un momento en la iglesia católica en donde ya no hubo suficientes días en el año para cada mártir, de modo que la iglesia buscó un día para conmemorar a todos los santos. En este artículo veremos la cronología de cómo se han ido adaptando estas celebraciones que han dado lugar a tradiciones y qué nos dicen las Sagradas Escrituras al respecto. Seguir leyendo Los Orígenes del “Día de los Muertos” (Parte 1)

¿Existen los fantasmas? (Parte 1)

Existen muchas historias de fantasmas en nuestra cultura y alrededor del mundo, hay personas que describen haber tenido contacto con actividad paranormal. Entre los relatos hay quienes escuchan ruidos misteriosos en la noche como golpeteos en las paredes; puertas que se abren y se cierran solas; objetos que se mueven solos o bien que no están en su lugar; luces o aparatos que se prenden y apagan solos; también hay personas que afirman haber visto a personas con cuerpos traslúcidos que luego desaparecen; haber visto sombras; escuchado voces; personas que afirman haber sido molestadas mientras dormían: algo o alguien les jala las sábanas, o sienten que alguien se sienta junto a ellos o incluso encima de ellos, los empujan; cuartos con temperatura muy fría; etc. Son demasiados los relatos y las situaciones como para mencionar todos esos sucesos. La pregunta es ¿a qué se debe todo esto? ¿Acaso esto es cierto? Seguir leyendo ¿Existen los fantasmas? (Parte 1)

Dando claridad a las Sagradas Escrituras en Español