¿Por Dónde Cruzaron el Mar Rojo los Israelitas en el Éxodo?

En el artículo anterior vimos la última de las 10 Plagas, y cómo el SEÑOR liberó a Su pueblo de la esclavitud en Egipto con Su brazo fuerte. Ahora hablaremos de los preparativos para el Éxodo o Salida de Egipto. Veremos por qué, tanto el sitio del Cruce tradicional del Mar Rojo que se nos ha enseñado, como la ubicación del Monte Sinaí en la Península del Sinaí, no concuerdan con la narración de la Biblia. Mostraremos los pasajes bíblicos que nos llevan a pensar que el sitio por donde los israelitas cruzaron el Mar Rojo, ocurrió en un lugar distinto: en el Golfo de Áqaba, el cual forma parte del Mar Rojo.

Seguir leyendo ¿Por Dónde Cruzaron el Mar Rojo los Israelitas en el Éxodo?

El Escudo de la Fe Apaga las Flechas Incendiarias (Parte 7)


En el artículo anterior comenzamos a ver qué son las flechas incendiarias del maligno, ahora veremos algunos de los diferentes tipos de flechas incendiarias dentro del arsenal utilizado por el reino del diablo para atacar la fe de las personas, y para de ser posible, llevar a la apostasía a todo cristiano que no domine el uso de su Escudo de la Fe. Conociendo los tipos de ataque a los que puede enfrentarse, podrá reconocerlos y neutralizarlos, apagando así, los dardos de fuego del enemigo.

Seguir leyendo El Escudo de la Fe Apaga las Flechas Incendiarias (Parte 7)

Génesis 8:4 – ¿Dónde está el Arca de Noé? (Parte 3)


En el artículo anterior vimos el redescubrimiento de los restos del Arca de Noé por Ron Wyatt. Incluso le presentamos fotos de cómo se ve el Arca en su ubicación y condición actual. Ahora hablaremos de cómo los hallazgos de Ron Wyatt despertaron el interés de otras personas, quienes fueron al lugar para investigar durante la década de 1980, corroborando la información que Dios le mostró a Ron, validando que estos son los restos del Arca de Noé. Veremos cómo el gobierno de Turquía hizo de este descubrimiento una atracción turística. También hablaremos de cómo con la tecnología actual, ahora podemos tener una imagen tridimensional de cómo se veía el Arca.

Seguir leyendo Génesis 8:4 – ¿Dónde está el Arca de Noé? (Parte 3)

La Guerra en Israel (Parte 2)


Después de ver en el artículo anterior que todo creyente vuelto a nacer, se ha convertido en un ciudadano de la Casa de Israel. Ahora hablaremos de la guerra en Israel. Le presentaremos un breve análisis del terrible ataque terrorista en Israel del 7 de octubre del 2023. Hablaremos del conflicto israelí-palestino, del rol de los medios de comunicación para moldear la opinión pública. También veremos, cómo los pecados de Israel resultan en ser juzgados a través de ataques de sus enemigos con la espada, el ser llevado al exilio y ser dispersado por todo el mundo a lo largo de su historia. Concluiremos viendo cómo los cristianos estaremos protegidos, incluso si estos eventos desencadenan la Tercera Guerra Mundial.

Seguir leyendo La Guerra en Israel (Parte 2)

La Cronología de la Crucifixión de Jesucristo (Parte 1)


Hoy en día la tradición nos dice que Jesús fue crucificado un viernes y que resucitó un domingo; previo a esto se observa un «Domingo de Ramos». A continuación le presentamos una cronología de los eventos previos a la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo, basada en las referencias de tiempo que encontramos en la Biblia. Nuestra intención es presentar esta cronología considerando las antiguas costumbres judías para de esta forma obtener un mejor entendimiento de lo que sucedió. Para ello, estudiaremos cómo se calculaba el tiempo en aquella época: las horas, días y meses, según el calendario judío; y lo contrastaremos con nuestra forma actual de calcular el tiempo. Seguir leyendo La Cronología de la Crucifixión de Jesucristo (Parte 1)

¿Cuál es la relación entre Jesucristo y la Pascua Judía? (Parte 2)


Vimos que las 10 plagas de Egipto culminaron con la liberación del pueblo de Israel y la celebración de la primer Pascua Judía. Ahora veremos cómo Dios utiliza a los israelitas, Su nación elegida, para llevar a cabo Su plan de redención de toda la humanidad. Una forma de mantener viva la fe de Su pueblo es a través de festivales anuales que han sido diseñados para revelarnos verdades espirituales, además de tener un significado profético y nos muestran cómo se va a llevar a cabo el plan de redención de Dios.

Seguir leyendo ¿Cuál es la relación entre Jesucristo y la Pascua Judía? (Parte 2)

Las 10 Plagas de Egipto: La Muerte del Primogénito (Parte 4)


En el artículo anterior vimos la Octava y la Novena Plagas. Ahora hablaremos de la Décima Plaga: la muerte del primogénito en toda la tierra de Egipto. Descubrirá la profecía de esta última plaga, la más severa, y la que finalmente convenció al faraón egipcio para dejar salir a los israelitas. Comenzando así el Éxodo hacia la Tierra Prometida marcado por la celebración de la primera Pascua. El SEÑOR con Su brazo fuerte, liberó a Su pueblo de la esclavitud en Egipto.

Seguir leyendo Las 10 Plagas de Egipto: La Muerte del Primogénito (Parte 4)

Génesis 8:4 – ¿Dónde está el Arca de Noé? (Parte 2)


En el artículo anterior vimos que, desde la antigüedad hasta los tiempos de Marco Polo, había peregrinos que sabían perfectamente en dónde se localizaban los restos del Arca de Noé, y que para ellos era una atracción turística que podían visitar sin necesidad de ser expertos alpinistas para escalar el monte Ararat. Sin embargo, con el paso del tiempo dejaron de darse estos testimonios, como si el Arca hubiera desaparecido. Hasta que en tiempos modernos, se inventaron muchas leyendas sobre avistamientos del Arca en un glaciar del monte Ararat, esto solo trajo confusión a todo el mundo. Ahora hablaremos del redescubrimiento del Arca de Noé, del verdadero lugar en donde se encuentra actualmente.

Seguir leyendo Génesis 8:4 – ¿Dónde está el Arca de Noé? (Parte 2)

Los Regalos de los Moradores de la Tierra


En el artículo anterior vimos que la bestia busca asesinar a los Dos Testigos de Apocalipsis 11, también hablamos de la ciudad espiritual llamada “Sodoma y Egipto”. Ahora estudiaremos los pasajes difíciles y misteriosos que nos hablan de los cadáveres sin enterrar de los Dos Testigos, y de los regalos macabros que se dan los moradores de la tierra entre sí cuando se alegran porque los Dos Testigos han dejado de “atormentarlos”.

Seguir leyendo Los Regalos de los Moradores de la Tierra

Génesis 8:4 – ¿Dónde está el Arca de Noé? (Parte 1)


En nuestro artículo anterior, vimos que el Arca descansó en una de las montañas de Ararat. Después de que ha pasado tanto tiempo, ¿Acaso alguien la ha encontrado? Si es así, ¿Dónde se encuentra? En tiempos modernos se han reportado avistamientos del Arca en el monte Ararat en Turquía. ¿Pero realmente está sobre la punta de un volcán? ¿Acaso esta maravilla de ingeniería divina, que fue capaz de sobrevivir las inimaginables fuerzas del Diluvio, también ha podido sobrevivir durante todo este tiempo? Le adelanto que sí, este monumento de la gracia de Dios, hasta el día de hoy sigue siendo un testimonio y una advertencia para todo el mundo, de que Dios juzga el pecado.

Seguir leyendo Génesis 8:4 – ¿Dónde está el Arca de Noé? (Parte 1)

Los Dos Testigos del Apocalipsis se Enfrentan a la Bestia


Con las bases del artículo anterior, ahora podemos interpretar el pasaje de Apocalipsis 11:3-10 con sus descripciones simbólicas. Veremos: ¿Cuál es la labor de los Dos Testigos del Apocalipsis? Este trabajo de los Testigos enfurece tanto a la bestia, que busca asesinarlos. Expondremos, ¿Cómo la bestia está matando a los Dos Testigos? También hablaremos de la ciudad espiritual llamada Sodoma y Egipto.

Seguir leyendo Los Dos Testigos del Apocalipsis se Enfrentan a la Bestia

El Escudo de la Fe de la Armadura de Dios (Parte 6)


Después de hablar del Calzado del Evangelio de la Paz, ahora veremos: ¿qué es el Escudo de la Fe?, y su función dentro de la Armadura de Dios. Explicaremos, ¿qué es la fe? y su importancia para un cristiano. Describiremos cómo es que el Escudo de la Fe nos protege contra los diferentes tipos de ataques utilizados por el diablo. Veremos ¿qué son los dardos de fuego en Efesios 6:16? Lo que nosotros hemos traducido como “flechas incendiarias”, por lo peligrosas que son para quienes no cuentan con la protección de la Armadura de Dios.

Seguir leyendo El Escudo de la Fe de la Armadura de Dios (Parte 6)

La Armadura de Dios: El Calzado del Evangelio de la Paz (5)


Después de ver qué es la Coraza de Rectitud, ahora explicaremos, ¿qué es el Calzado del Evangelio de la Paz? ¿Cuál es el significado de esta poderosa pieza de la Armadura de Dios? ¿Por qué es importante portar este calzado en el mundo espiritual? ¿Cómo es que la paz en Jesucristo la recibimos a través de esta pieza de la Armadura? Hablaremos de la característica especial de esta pieza, porque es un arma tanto ofensiva, como defensiva, y que además tiene un efecto multiplicador. Con ella, podemos cumplir el mandato de nuestro Señor Jesucristo para ir a buscar a las ovejas perdidas de la Casa de Israel (Mateo 28:19-20, 10:6-8).

Seguir leyendo La Armadura de Dios: El Calzado del Evangelio de la Paz (5)

Los Dos Testigos del Apocalipsis — Los 2 Olivos


En el artículo anterior vimos que la casa de Israel es el olivo cultivado del SEÑOR aquí en la tierra, y también mencionamos las curas milagrosas que pueden hacer los creyentes, quienes simbólicamente representan árboles de olivo. Ahora hablaremos de los dos olivos más famosos en la Biblia: los Dos Testigos del Apocalipsis. Veremos quiénes son, y cómo combaten contra la bestia. También veremos por qué el anticristo no es una figura futura, sino que ya lleva tiempo luchando una batalla espiritual contra los creyentes. Además, descubriremos quiénes son los “moradores de la tierra” mencionados en el Apocalipsis.

Seguir leyendo Los Dos Testigos del Apocalipsis — Los 2 Olivos

Olivos – El Olivo Cultivado y el Don de Curación o Sanación (Parte 3)


En el artículo anterior vimos la relación simbólica entre los olivos, los cuernos y el aceite. También vimos quiénes son los “hijos del aceite”, y qué significa el Carmel. Ahora hablaremos del Olivo Cultivado al que se refiere Pablo en Romanos 11:17-24. También hablaremos de las curas milagrosas para los creyentes, mencionadas en Santiago 5:14. Responderemos a la pregunta: ¿Acaso estas sanaciones siguen vigentes al día de hoy? Además, le presentaremos algunos hallazgos del Dr. Kurt E. Koch en el reavivamiento de Indonesia, que nos ayudarán a entender mejor ciertos pasajes del Nuevo Testamento, entre ellos: ¿Por qué Pablo dejó de tener el don de curación?

Seguir leyendo Olivos – El Olivo Cultivado y el Don de Curación o Sanación (Parte 3)

Olivos – Los Hijos del Aceite (Parte 2)


En el artículo anterior vimos las características de los olivos y la importancia del aceite de oliva que se extrae de ellos. También identificamos que los dos Árboles de Olivo descritos en Zacarías 4:11-14 hacen referencia a Jesucristo y al Espíritu Santo. Vimos la simbología del Monte de los Olivos, y que Getsemaní, significa “Prensa de Aceite”. Ahora hablaremos de la relación simbólica entre los olivos, los cuernos y el aceite. Veremos quiénes son los “hijos del aceite”, qué significa el Carmel. Hablaremos de los olivos en la Tierra Prometida. Y también veremos a qué se refería Job al decir que “la piedra le derramaba ríos de aceite”.

Seguir leyendo Olivos – Los Hijos del Aceite (Parte 2)

¿Qué es la Casa de Israel? (Parte 1)


Hace años, cuando me convertí al cristianismo, aprendí algunas doctrinas que, con el tiempo, me di cuenta que contradecían lo que las Escrituras nos enseñan, y como era un nuevo creyente, supuse que era buena idea poner mi confianza en pastores y teólogos con más experiencia. Sin embargo, ahora sé que uno debe tener la actitud de los de Berea, quienes comparaban las enseñanzas de Pablo con las Escrituras (Hechos 17:11). Una de estas falsas doctrinas que me enseñaron esos pastores, cuando estaba empezando en la fe, es la del Dispensacionalismo, la cual creí durante años, y que es muy popular en la actualidad. Está basada en un sistema teológico que enseña que, la historia bíblica, “está dividida en eras” dentro del plan de salvación de Dios para la humanidad. Estos supuestos períodos o divisiones de tiempo son llamados «dispensaciones», que representan, según ellos, diferentes maneras en las que Dios pone a prueba al hombre para que alcance su salvación.

Seguir leyendo ¿Qué es la Casa de Israel? (Parte 1)

Descifrando Palabras Clave: Olivos – Árboles de Aceite (Parte 1)


En el artículo anterior vimos que las palmeras en las Escrituras simbolizan a creyentes, por su rectitud, así como las palmeras son rectas. Ahora hablaremos de otro árbol bastante común en Tierra Santa, veremos a quiénes se refieren las Escrituras cuando mencionan a los olivos, de donde se obtiene el aceite. Seguir leyendo Descifrando Palabras Clave: Olivos – Árboles de Aceite (Parte 1)

Génesis 8:2-4 – El Agua del Diluvio Moldea la Tierra


En el artículo anterior vimos las similitudes de la Creación, con los pasajes de Génesis 8 y 9, demostrando que, ambos eventos fueron planeados hasta el último detalle por el Creador, y que todo está bajo Su control. Ahora veremos cómo el SEÑOR va a utilizar el agua, para dar forma a los continentes, a la topografía de las montañas, a los valles y hasta a las profundidades de los océanos, cuando el agua es drenada sobre los sedimentos que fueron depositados por las aguas de la gran profundidad.

Seguir leyendo Génesis 8:2-4 – El Agua del Diluvio Moldea la Tierra

¿Cómo Puedo Encontrar a una Buena Congregación? (Parte 2)


En nuestro artículo anterior, vimos qué es la iglesia, cuál es su función, y por qué es importante reunirnos con un grupo de creyentes. Ahora veremos qué aspectos necesitamos considerar para elegir una iglesia, las funciones del creyente dentro de la misma, y cómo encontrar a otros creyentes en su localidad para iniciar nuevos grupos de estudio, para juntos darle gloria al SEÑOR. Seguir leyendo ¿Cómo Puedo Encontrar a una Buena Congregación? (Parte 2)

¿Cómo Puedo Encontrar una Buena Congregación? (Parte 1)


A través de los años, hemos recibido en múltiples ocasiones, la solicitud de diferentes hermanos, pidiéndonos ayuda para encontrar alguna buena congregación en el lugar donde residen. Sabemos de personas que se desplazan grandes distancias con tal de reunirse en un buen lugar. En este artículo pensamos que para dar respuesta a la pregunta de: ¿Cómo encontrar a una buena congregación? Primero necesitamos aclarar qué es la iglesia, cuál es su función y por qué es importante reunirnos con un grupo de creyentes. Seguir leyendo ¿Cómo Puedo Encontrar una Buena Congregación? (Parte 1)

Génesis 8:1 – Un Nuevo Comienzo


En el artículo anterior terminamos el estudio de Génesis 7 con el juicio del SEÑOR, donde describimos la muerte de toda la carne durante los primeros 5 meses de la inundación. Ahora hablaremos de la introducción de Génesis 8, referente a la redención de Noé, su familia, y de todos los animales. También veremos cómo el SEÑOR los protegió durante 371 días contra condiciones tan inimaginablemente adversas, que modificaron toda la topografía de la tierra. Además, le mostraremos un comparativo, con las similitudes entre la descripción de la Creación, en Génesis 1, y los eventos en Génesis 8 y 9. En este capítulo, además podemos ver una muestra de los cuidados del SEÑOR, quien fue el que le indicó a Noé cuando ya era seguro salir del Arca (Génesis 8:15-17). Seguir leyendo Génesis 8:1 – Un Nuevo Comienzo

Descifrando Palabras Clave: Palmeras – Árboles de Rectitud


En nuestro artículo anterior vimos que Jesucristo, por medio del Espíritu Santo, es el Árbol de la Vida. Ahora hablaremos del significado simbólico de las palmeras en las Escrituras, veremos porque son árboles de rectitud. Seguir leyendo Descifrando Palabras Clave: Palmeras – Árboles de Rectitud

Descifrando Palabras Clave: El Árbol de la Vida


En el artículo anterior desciframos el significado simbólico que tienen los árboles dentro de las Escrituras, para referirse espiritualmente a las personas que producen frutos buenos o malos. Ahora descubriremos quién está detrás del árbol más famoso, mencionado desde el Génesis hasta el Apocalipsis: el Árbol de la Vida. Seguir leyendo Descifrando Palabras Clave: El Árbol de la Vida

Tatuajes: Moda Peligrosa que Daña al Espíritu (Parte 3)


En el artículo anterior vimos por qué pensamos que la autolesión es una manifestación de estar endemoniado. También hablamos de cuatro implicaciones físicas y espirituales de los tatuajes. Algunas afectaciones a la salud, y de personas que murieron después de tatuarse. Ahora hablaremos de siete consecuencias adicionales de los tatuajes. Cómo se inyecta la tinta, el tiempo de recuperación, los problemas para hacerse estudios de resonancia magnética, los tatuajes para honrar a los muertos, y hasta los problemas para conseguir trabajo. Seguir leyendo Tatuajes: Moda Peligrosa que Daña al Espíritu (Parte 3)

Génesis 7:23-24 – El Juicio de Todos los Seres (Parte 3)


En el artículo anterior vimos el juicio del SEÑOR sobre toda la carne que se corrompió, en donde fue destruido todo ser terrestre con aliento de vida. También vimos cómo sus restos quedaron fosilizados, algunos de ellos, se han encontrado en lugares inexplicables, como conchas marinas sobre el Monte Everest, siendo una evidencia física que apoya el cataclismo del Diluvio, y refuta la falsa teoría de la evolución. Ahora, en los 2 últimos versículos del capítulo 7, se describe cómo murió toda la carne, porque la inundación de toda la tierra duró 5 meses, garantizando así que no quedara ningún sobreviviente. Esto es contrastado con el remanente en el Arca, que sobrevivió toda esta violenta destrucción. Seguir leyendo Génesis 7:23-24 – El Juicio de Todos los Seres (Parte 3)

Tatuajes: Moda Peligrosa que Daña al Espíritu (Parte 2)


En el artículo anterior vimos la prohibición de tatuarse en las Escrituras. También vimos cómo los tatuajes han sido promovidos por los famosos, y por qué son una manifestación externa de la oscuridad en el corazón de las personas. Ahora, hablaremos del por qué pensamos que la autolesión es una manifestación de estar endemoniado. También hablaremos de la afectación en la salud a corto y largo plazo a consecuencia de lesiones infectadas, la toxicidad de las tintas, y enfermedades causadas por los tatuajes. Además, mencionaremos casos donde las personas perdieron la vida por hacerse un tatuaje. Seguir leyendo Tatuajes: Moda Peligrosa que Daña al Espíritu (Parte 2)

Dando claridad a las Sagradas Escrituras en Español