Los orígenes del “Día de los Muertos” (Parte 2)

En el artículo anterior vimos los orígenes de las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos para conmemorar a los mártires de la fe cristiana; a los santos canonizados por la iglesia católica; y para la intercesión por las almas que estaban en el “purgatorio” para que pudieran alcanzar el cielo. Sin embargo, también vimos que a pesar que estas celebraciones estaban llenas de buenos deseos, aún así estas antiguas tradiciones se fueron corrompiendo y dieron lugar a lo que hoy se conoce como la celebración secular del Día de los Muertos, la cual de ninguna manera conmemora la fe en Dios mostrada por los primeros mártires. Más aún, en este artículo veremos cómo estos homenajes a los muertos han llevado a algunos a convertirlo en un culto a la muerte. Seguir leyendo Los orígenes del “Día de los Muertos” (Parte 2)

¿Qué sucede después de la muerte? — El Infierno (Parte 4)

En el artículo anterior vimos el por qué van las personas al infierno y que se trata de un lugar de tormento real, no es ninguna metáfora Bíblica ni simbolismo. En este artículo veremos una descripción de cómo es el infierno y también veremos qué dicen las Escrituras acerca del lago de fuego. Seguir leyendo ¿Qué sucede después de la muerte? — El Infierno (Parte 4)

Génesis 3:22–23 — La expulsión del Paraíso (Parte 1)

Ver. 22 — Luego el Señor Dios dijo: «Miren, los seres humanos se han vuelto como nosotros, con conocimiento del bien y del mal. ¿Y qué ocurrirá si toman el fruto del árbol de la vida y lo comen? ¡Entonces vivirán para siempre!».

En este pasaje veremos como la misericordia divina da a la humanidad la oportunidad de regresar a Dios, pero por ahora, se le ordena a Adán y a Eva que abandonen el paraíso, para que puedan vivir en condiciones más adecuadas para su bien moral y espiritual. Los arboles de la vida y del conocimiento (Génesis 2:9) vuelven a ser el punto focal del relato. Y tenemos la carrera contra el tiempo para evitar que la humanidad cometa otro error con consecuencias para toda la eternidad. Seguir leyendo Génesis 3:22–23 — La expulsión del Paraíso (Parte 1)

¿Por qué prospera la gente mala?

¿Por qué los malos parecen salirse con la suya?

Vivimos en un mundo lleno de violencia y corrupción, en donde vemos que hay maltratos, robos, drogadicción, criminalidad, terrorismo, etc. Incluso si observa, muchas películas populares se centran en el tema de la “vida de lujos” que llevan los criminales: ladrones, asesinos, traficantes de drogas, banqueros codiciosos, políticos corruptos, drogadictos, etc. Ellos parecen tener su vida resuelta, y parecen vivir libres de preocupaciones.

Seguir leyendo ¿Por qué prospera la gente mala?

Los Orígenes del “Día de los Muertos” (Parte 1)

En varios países de habla hispana se celebran dos días consecutivos: El Día de Todos los Santos el día 1 de noviembre, seguido del Día de Todos los Fieles Difuntos (2 de noviembre). En estos días tradicionalmente las personas visitan los panteones y llevan flores a las tumbas de seres queridos que ya fallecieron. En muchos calendarios actuales aún vemos que se conmemora a un santo cada día del año. Hubo un momento en la iglesia católica en donde ya no hubo suficientes días en el año para cada mártir, de modo que la iglesia buscó un día para conmemorar a todos los santos. En este artículo veremos la cronología de cómo se han ido adaptando estas celebraciones que han dado lugar a tradiciones y qué nos dicen las Sagradas Escrituras al respecto. Seguir leyendo Los Orígenes del “Día de los Muertos” (Parte 1)

¿Existen los fantasmas? (Parte 1)

Existen muchas historias de fantasmas en nuestra cultura y alrededor del mundo, hay personas que describen haber tenido contacto con actividad paranormal. Entre los relatos hay quienes escuchan ruidos misteriosos en la noche como golpeteos en las paredes; puertas que se abren y se cierran solas; objetos que se mueven solos o bien que no están en su lugar; luces o aparatos que se prenden y apagan solos; también hay personas que afirman haber visto a personas con cuerpos traslúcidos que luego desaparecen; haber visto sombras; escuchado voces; personas que afirman haber sido molestadas mientras dormían: algo o alguien les jala las sábanas, o sienten que alguien se sienta junto a ellos o incluso encima de ellos, los empujan; cuartos con temperatura muy fría; etc. Son demasiados los relatos y las situaciones como para mencionar todos esos sucesos. La pregunta es ¿a qué se debe todo esto? ¿Acaso esto es cierto? Seguir leyendo ¿Existen los fantasmas? (Parte 1)

¿Qué sucede después de la muerte? — El Infierno (Parte 3)

Como vimos en el artículo anterior, Dios nos proveyó el pago de nuestros pecados cuando envió a Su Hijo Jesucristo al mundo para salvarnos en la cruz. Dándonos el privilegio de acercarnos a Él de una forma tan fácil, a diferencia de todas las religiones creadas por el hombre que son falsas, ineficaces y complicadas. Seguir leyendo ¿Qué sucede después de la muerte? — El Infierno (Parte 3)

¿Qué sucede después de la muerte? (Parte 1)

Esta pregunta es una de las más populares de toda la historia. Muchos pensadores y filósofos se han preguntado lo mismo. En este artículo daremos respuesta a esta pregunta según lo que nos indican las Sagradas Escrituras, hablaremos acerca del cielo y del infierno; así mismo citaremos profecías que hablan acerca del Día del Juicio venidero. Seguir leyendo ¿Qué sucede después de la muerte? (Parte 1)

La Festividad de las Trompetas — Yom Teruáh (Parte 2)

Como vimos en el artículo anterior, la Festividad de las Trompetas es la primera de las festividades de otoño, y su cumplimiento todavía está en el futuro. Es el siguiente evento en el plan de salvación de Dios que ocurrirá con las profecías del final de los tiempos que vemos en el Apocalipsis. Los festivales del Señor tienen como objetivo el recordarnos la autoridad de Dios en nuestras vidas, y el poder revivir las experiencias y enseñanzas del pueblo de Israel con el objetivo de combatir nuestra tendencia a salirnos del camino del Señor. En este estudio veremos el doble propósito de Yom Teruáh, que nos recuerda y nos revela la misión de Cristo y Su plan de salvación para la humanidad. Seguir leyendo La Festividad de las Trompetas — Yom Teruáh (Parte 2)

La oración eficaz (Parte 7 — Las partes de la oración eficaz)

En el artículo anterior vimos algunas partes de la estructura de la oración eficaz: la adoración y alabanza; la confesión de nuestros pecados; el dar gracias, y hacer nuestras peticiones. En este artículo continuaremos con la última parte de esa estructura: la intercesión por otras personas, y la protección contra el mal. Y concluiremos con 10 lecciones sobre la oración. Seguir leyendo La oración eficaz (Parte 7 — Las partes de la oración eficaz)

Dando claridad a las Sagradas Escrituras en Español