Ester

¿Qué es el festival de Purim y qué representa para los cristianos? (Parte 1)


Cada año, el 14 de Adar (usualmente en Marzo), los judíos alrededor del mundo celebran el Festival de Purim. Los festejos incluyen intercambio de regalos, lecturas públicas y representaciones teatrales del libro de Ester, los niños se disfrazan, se les da dinero a los pobres, y tradicionalmente se hacen unas galletas llamadas orejas de Amán. En este artículo veremos el significado de la providencia de Dios que se muestra en Purim y lo que representa para los cristianos.

[Mardoqueo] «Les dijo que debían celebrar esos días con alegría y festejos, obsequiándose porciones de comida unos a otros y haciendo regalos a los pobres. Ese festival conmemoraría el tiempo en que los judíos quedaron aliviados de sus enemigos, cuando su dolor se convirtió en alegría y su duelo en gozo.» — Ester 9:22 (NTV)

El festival de Purim 2017 comienza en la puesta del sol del sábado 11 de marzo y termina con la puesta del sol del domingo 12 de marzo.

La historia de Purim en el libro de Ester

Les recomendamos que lean la historia completa en el libro de Ester, en la Biblia, la cual nos narra cómo se originó el Festival de Purim. Aquí solo mencionaremos a grandes rasgos lo que sucedió.

Este relato se llevó a cabo en la ciudad de Susa, la capital del imperio Persa, en donde el rey Jerjes (quien es llamado por dos nombres, Jerjes del griego έρξης – Xerxes; o también es llamado Asuero por la transliteración del hebreo אֲחַשְׁוֵרוֹשׁ -Ahashverosh), quien reinó Persia del 486 al 465 a.C. El rey Jerjes estaba buscando una nueva reina y sus asesores le recomendaron escoger de entre las mujeres vírgenes más bellas del reino. Y al final el rey escogió como su nueva reina a una joven judía muy hermosa llamada Jadasá, ella ocultó su origen judío y utilizó el nombre persa «Ester».

Mordecai escucha
Mardoqueo se dió cuenta de un complot para asesinar al rey y lo alertó acerca de esta amenaza.

En la historia también se menciona al primo de Ester, Mardoqueo, quien trabajaba en el palacio, y cierto día descubrió un plan para asesinar al rey y cuando éste alertó al monarca de tal amenaza (y así salvar su vida), fue recompensado por ello. Por otro lado, en la historia también se menciona al malvado Amán, quien llegó a convertirse en el primer ministro del reino de Jerjes, y con engaños puso en marcha un plan para eliminar a todos los judíos del mundo (tal como después fuera planeado por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial en el Holocausto). Amán quería empezar con Mardoqueo, por el odio que le tenía. Cuando Mardoqueo se enteró del plan siniestro de Amán, le pidió a la reina Ester que intercediera con el rey en nombre de los judíos.

Esther intercediendo
La reina Ester siendo ella misma judía, intercedió por los judíos ante el rey Jerjes para evitar su genocidio. Ella arriesgó su vida al atreverse a acercarse al rey sin autorización previa.

Y aunque titubeante porque su intervención le podría costar la vida, Ester intercedió por los judíos y al final el rey Jerjes descubrió todos los engaños de Amán y lo condenó a la pena de muerte.

Celebracion Purim
Desde entonces la comunidad judía celebra el festival de Purim en donde Dios en Su providencia salvó a Su pueblo elegido.

De esta forma los judíos fueron salvados y Mardoqueo instituyó un festejo, por la sugerencia de Ester, para conmemorar el extraordinario rescate de los judíos del exterminio planeado por Amán. El nombre de Purim, surgió porque Amán utilizó dados, llamados purim en hebreo, para decidir la fecha en la que se llevaría a cabo la masacre.

«El primer mes del año, o sea el mes de Nisán, en el año decimosegundo del reinado de Asuero, se echaron suertes en presencia de Amam para fijar el día y el mes en que convenía llevar a cabo su plan, y salió el día trece del mes doce, o sea el mes de Adar.» — Ester 3:7 (DHH)

«Por eso la celebración se llama Purim, porque es la palabra que se empleaba antiguamente para la frase «echar suertes».» — Ester 9:26a (NTV)

¿Por qué se esconde Dios en el libro de Ester?

El libro de Ester es el único libro en la Biblia que no menciona a Dios. Y como todo lo que hace Dios tiene una razón.

«Mardoqueo tenía una prima, huérfana de padre y madre, que él había adoptado como hija cuando sus padres murieron. Se llamaba Hadasá, o Ester, y era muy bella y de hermoso porte.» — Ester 2:7 (DHH)

Los eventos del libro de Ester se llevaron a cabo 50 años después de que el rey Ciro permitiera a los judíos regresar a Jerusalén para reconstruir el Templo. Y sabemos que hubo 3 migraciones descritas en la Biblia. La primera, con Zorobabel en 538 a.C. (Esdras 1-6); la segunda, organizada por Esdras en 458 a.C. (Ezdras 7-10); y la tercera, con Nehemías desde Susa en 445 a.C. (Neh. 1-2).

Volviendo a Jerusalen
Después de vivir en el exilio, el pueblo de Israel pudo regresar a Jerusalén.

«En el primer año de Ciro, rey de Persia, el Señor cumplió la profecía que había dado por medio de Jeremías. Movió el corazón de Ciro a poner por escrito el siguiente edicto y enviarlo a todo el reino: «Esto dice Ciro, rey de Persia:“El Señor, Dios del cielo, me ha dado todos los reinos de la tierra. Me encargó construirle un templo en Jerusalén, que está en Judá. Cualquiera que pertenezca a Su pueblo puede regresar para realizar esta tarea, ¡y que el Señor Su Dios esté con ustedes!”»» — 2 Crónicas 36:22-23 (NTV).

Pero lo más triste es que la mayoría de los judíos no obedecieron el mandato de Dios de regresar a Israel, ya que en total,  menos de 60,000 personas regresaron, y la mayoría se quedaron viviendo en el exilio. Por ello, Dios escondió Su cara de ellos, porque millones de judíos estaban fuera de la voluntad del Señor, tal y como Él lo predijo.

“El Señor le dijo a Moisés: «Estás por morir… Cuando ya no estés aquí, los israelitas comenzarán a rendir culto a dioses ajenos… Me abandonarán y romperán el pacto que hice con ellos. Entonces Mi enojo arderá contra ellos… En esos días esconderé Mi rostro de ellos debido a toda la maldad que cometen al rendir culto a otros dioses.» — Deuteronomio 31:16-18

En la segunda parte de este artículo hablaremos acerca del significado de Purim para los cristianos y su significado profético.

¡Que Dios los bendiga!

Continuar leyendo: ¿Qué es el festival de Purim y qué representa para los cristianos? (Parte 2)


No se han encontrado entradas.