La Creación de Dios en Génesis

Génesis 1:1

En el principio, Dios creó los cielos y la tierra.

Este es el comienzo de la historia, pero no de la actividad de Dios, como lo vimos en Génesis: La Historia de la Creación (ver 2 Timoteo 1: 9; Tito 1:2; Juan 17:5; Hebreos 1:2; Efesios 1: 4; Apocalipsis 13: 8). La simple afirmación de que Dios creó los cielos y la tierra es uno de los conceptos más desafiantes que enfrenta la mente moderna.

«En el principio, Dios…»

Estas cuatro primeras palabras de la Biblia son la primera prueba para creer en la Biblia, esta es la base de nuestra fe.

Genesis-1La palabra usada  אֱלֹהִים – Elohím, Dios, es sin duda la forma plural de אל – Elאֱלוֹהַּ Eloah, e implica una pluralidad de personas en la naturaleza divina, la Divina Trinidad que trabajó en la creación. Aunque, los rabinos dicen que habla de Dios como creador, proveedor y sustentador de toda vida en el planeta Tierra (ver Salmos 19:1-6; 104).

Elohim – pronunciar: (Elojim)

La Biblia no habla ni revela el origen de Dios. Él siempre ha existido como lo muestra el Salmos 90:2.

Antes que los montes fueran engendrados, Y nacieran la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, Tú eres Dios.– Salmos 90: 2 (NBLH).

La humanidad simplemente no puede comprender la plenitud de Dios.

«Creó»

Viene de la palabra en Hebreo, בָּרָא – bara, la cual ha sido utilizada exclusivamente para la actividad creadora de Dios (Salmos 33:6,9; Hebreos 11:3 and 2 Pedro 3:5). La palabra expresa el comienzo de la existencia de una cosa, de nulidad de entidad. La traducción rabínica sugiere que Dios en el principio creó la sustancia de los cielos y la sustancia de la tierra, la materia prima.

“El Señor tan solo habló y los cielos fueron creados. Sopló la palabra, y nacieron todas las estrellas. Pues cuando habló, el mundo comenzó a existir; apareció por orden del Señor.” – Salmos 33:6-9

“Por la fe entendemos que todo el universo fue formado por orden de Dios, de modo que lo que ahora vemos no vino de cosas visibles.” – Hebreos 11:3.

“Deliberadamente olvidan que hace mucho tiempo Dios hizo los cielos por la orden de su palabra, y sacó la tierra de las aguas y la rodeó con agua.” – 2 Pedro 3:5.

«Los cielos»

La palabra «cielos» puede referirse a la atmósfera de la tierra, como en Génesis 1:8; o puede referirse al universo entero (es decir, toda la existencia de materiales); o puede referirse a la creación de todas las cosas visibles (materiales) e invisibles (ángeles, cielo como el trono de Dios) Colosenses. 1:16.

porque, por medio de Él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de Él y para Él. – Colosenses 1:16.

La Biblia enfatiza una perspectiva geocéntrica (es decir, la creación visto como espectador en este planeta habría observado). Podemos dividir los cielos en 3:

  1. El cielo atmosférico, que contiene el cielo, las nubes y el aire que respiramos;
  2. El cielo Interestelar – el Universo, que está fuera de la atmósfera de la tierra (es decir, el firmamento con el sol, la luna, estrellas y galaxias);
  3. El “Cielo Divino,” donde se encuentra el trono de Dios, donde Él y los ángeles habitan y que es invisible para nosotros. Fue a donde llevaron al apostol Pablo in 2 Corintios 12:2.

Hace catorce años fui llevado hasta el tercer cielo. Si fue en mi cuerpo o fuera de mi cuerpo no lo sé; solo Dios lo sabe. – 2 Corintios 12:2 (NTV)


Ir al principio de Génesis 1
Ir a Génes is 1:2