La Creación de Dios en Génesis

Génesis 1:2 (Versión Corregida)

Recientemente, mientras estaba investigando para uno de los estudios bíblicos, me encontré con comentarios que explicaban que las palabras תֹּהוּ – tojú y בֹּהוּ – bojú tenían significados inciertos, y al haber problemas de traducción e interpretación, esto provocó que hubiera al menos tres formas de interpretarlas, estas palabras son utilizadas en Génesis 1:2, y «tradicionalmente» han sido traducidas para describir que la tierra estaba «sin orden» o «sin forma», y «vacía». Al darnos cuenta que hay un problema con la traducción de tojú, y que las Escrituras mismas nos dan su correcta interpretación, nuestra forma de interpretar este versículo ha cambiado. Y por esta razón estamos haciendo esta versión corregida de este estudio.

Le presentamos a continuación la traducción «tradicional» de este versículo, y subrayamos la palabra mal traducida:

Ver. 2 — Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas (JBS).

Este segundo versículo en la Biblia ha causado al menos 3 interpretaciones de los versículos de Génesis 1:1-2, ya que en el versículo 1, vemos que Dios creó los cielos y la tierra; y ahora en el versículo 2, la tierra «no tiene forma». Esta mala traducción nos lleva a preguntarnos: ¿Qué pasó entre el versículo 1 y el versículo 2? Por ello, primero nos gustaría mostrarles doctrinas que han surgido a raíz de esta mala traducción, para que, cuando se las presenten, las reconozca, porque son muy prevalentes en la mayoría de los estudios bíblicos de este pasaje de Génesis 1:2, nosotros también habíamos caído en este error, y por ello la necesidad de enmendarlo. Veremos la Teoría de la Brecha (o Restitución), la Opinión del Título y la Opinión Tradicional.

La Teoría de la Brecha (o «Intervalo»)

Teoria de brecha gap BibliaLa «Teoría de la Brecha» (Gap Theory), es también conocida como la Teoría de la Restitución. Esta interpretación fue introducida a principios de los 1800s, y sostiene que el versículo 1 relata un comienzo absoluto y describe una Creación perfecta y completa. Mientras que Génesis 1:2-31, describe una renovación o reconstitución de la Creación inicial, a raíz de que la tierra se convirtió en caos como consecuencia de un juicio de Dios. Por lo que, según esta teoría, Génesis 1 describe dos Creaciones diferentes, y en Génesis 1:2 incluso traducen que la tierra «se volvió sin forma y vacía», implicando que la Creación original hubiera sido destruida y que la «nueva creación» descrita en Génesis 1:3 fue construida sobre lo que quedó destrozado de la primera. Todo esto es mentira. Solo ha existido una sola Creación, una sola Tierra, no se trata de una Tierra reconstruida. Y podemos verificarlo con las Escrituras: El apóstol Juan nos menciona en el Apocalipsis que él vio a un «cielo nuevo y a una tierra nueva», algo aún a futuro, «porque el primer cielo y la primer tierra ya habían pasado» (Apocalipsis 21:1). Con esto comprobamos que no hubo Creaciones o tierras previas a ésta en donde ahora vivimos.

«Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe.» — Apocalipsis 21:1 (NBLA)

En esta falsa teoría de la brecha, se inserta artificialmente un periodo de tiempo injustificado (la «brecha») entre Génesis 1:1 y Génesis 1:2. Esta falsa doctrina enseña que el versículo 2 describe la tierra de forma negativa, como un «caos» resultado del juicio divino, y se basan equivocadamente en Isaías 34:11 y Jeremías 4:23-26 para apoyar esta enseñanza. Ese juicio experimentado por la tierra, a menudo se atribuye a la rebelión y expulsión de Satanás del cielo (Isaías 14:9-17; Ezequiel 28:11-19). Implicando que Dios creó a la tierra perfecta y que luego vino el diablo y la destruyó y que por eso quedó «sin forma» o «en caos», según la mala traducción de Génesis 1:2, y que entonces a partir de Génesis 1:3 se está hablando de una re-Creación. Todo esto es falso, son malas interpretaciones basadas en la mala traducción de la palabra tojú. Para evitar caer en estas falsedades, necesitamos recordar que nuestro Creador es Soberano y tiene supremacía sobre toda Su Creación, Pablo nos dice en Colosenses 1:16-17, que todo ha sido creado por Cristo y que «en Él las cosas permanecen», Dios es quien sostiene a toda Su Creación, por tanto, esta Teoría de que se trate de una reconstrucción sobre lo arruinado no tiene ningún fundamento. Si observa en toda la narración de Génesis 1, usted va a encontrar que Dios vio que «era bueno» lo que hacía. No encontramos nada de malo, ni caótico, ningún problema en Su Creación.

«Porque en Él (Jesús) fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen.» — Colosenses 1:16-17 (NBLA)

Teoria de la brecha gap dinosaurios Satanas alienA raíz de esta «Teoría de la Brecha», en donde han conjeturado que hubo un intervalo de «millones» de años, también han dicho que existió otra «civilización previa» antes que Adán fuera creado. Esto también es falso, porque contradice lo que el Creador Mismo nos dijo en Marcos 10:6, cuando explicó que desde el principio de la Creación, Dios creó a Adán y a Eva. Por tanto, no hay otro principio previo, ni dos creaciones, ni civilizaciones pre-adánicas.

«Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo hombre y mujer.» — Marcos 10:6 (RVA 2015)

Lamentablemente, diferentes elementos engañosos se han insertado en este periodo inventado de tiempo, que es «imposible de determinar», entre los versículos 1 y 2, que han dado paso a doctrinas que han afectado severamente la fe de las personas en el relato bíblico de la Creación dentro del cristianismo, y cuya fe es tan frágil, que se sacude fácilmente luego de ver algún programa del Discovery Channel. El engaño es tan prevalente, que lamentablemente nuestro estudio original estaba basado en esta interpretación, en donde no nos habíamos dado cuenta de la mala traducción de tojú. Pero vimos que esta doctrina tiene múltiples problemas, y va en contra de las Escrituras, como lo explicamos recientemente en nuestro estudio de la Teoría de la Brecha en: ¿Había Dinosaurios en el Arca de Noé? (Parte 1).

Ejemplo Polisindeton Genesis1 Estructura Figura LiterariaOtra de las razones que refutan a la “Teoría de la Brecha” es la construcción gramatical del versículo 2, porque no inicia como una consecuencia del versículo 1; sino que más bien, el versículo 2 forma parte de un listado de los eventos que tuvieron lugar durante la Creación que va desde Génesis 1:2 hasta Génesis 2:3, donde el Espíritu Santo utiliza una estructura literaria que se conoce como “polisíndeton”, y que consiste en listas que inician con la conjunción “y” (en hebreo es la letra ו – waw) para que el lector preste más atención a cada versículo que inicia con esta letra, porque describe cada acción que el Creador dijo, vio, llamó o hizo. La repetición de la “y” enfatiza cada contenido para nuestra cuidadosa consideración. Por cierto, la correcta traducción de Génesis 1 y 2, donde se muestran estas conjunciones «y» al principio de cada versículo, las podemos apreciar en la Reina-Valera Antigua (RVA), y también en la Biblia del Jubileo (JBS), lamentablemente otras traducciones bíblicas que revisé, no tuvieron el cuidado de mantener el “polisíndeton”, y no podemos darnos cuenta de esta estructura tan importante. Puede encontrar más detalles de qué es un polisíndeton y dónde más se utiliza en las Escrituras en el Diccionario de Figuras de Dicción (Figures of Speech Used in the Bible) escrito por el teólogo E.W. Bullinger, en donde explica 217 diferentes estructuras literarias en la Biblia.

  • «Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
  • Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
  • Y vio Dios que la luz era buena; y apartó Dios la luz de las tinieblas.
  • Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche; y fue la tarde y la mañana un día.» — Génesis 1:2-5 (JBS)

Con lo anterior reiteramos que los hechos de Génesis 1:2 no son una consecuencia de Génesis 1:1, como sugiere la teoría de la brecha, si ese fuera el caso, las Escrituras mencionarían seguramente otro tipo de estructura gramatical y el verso empezaría con: «por tanto», «entonces», u otra expresión para denotar un resultado o consecuencia. Por lo que no tiene lógica ni fundamento interpretar las condiciones de la tierra descritas en el versículo 2 como consecuencia de algún cataclismo resultado de un juicio divino. Lo que dio paso a la segunda interpretación que veremos a continuación.

La Opinión del Título

Esta interpretación toma al versículo 1 como si fuera el encabezado que resume todos los detalles de la Creación en Seis Días, descritos en Génesis 1:2-2:3. Sin embargo, también presenta el problema de interpretar que el versículo 2 describe a la tierra de forma negativa, como un caos, oponiéndose así a una Creación perfecta hecha por Dios. Por lo tanto, la tierra bien ordenada del versículo 1, y los elementos negativos de la tierra, no pueden coexistir simultáneamente. Además, esta visión no puede explicar la razón del estado «inhabitable» de la tierra.

“Pues bien, por su propia voluntad pasan por alto esto: que por la Palabra de Dios existían desde tiempos antiguos los cielos, y la tierra que surgió del agua y fue asentada en medio del agua.” — 2 Pedro 3:5 (RVA-2015)

La Interpretación Tradicional

Creacion de la tierraEsta era la interpretación entendida por los creyentes previa a la tergiversación hecha a principios de los 1800s, cuando se introdujo la Teoría de la Brecha. En esta interpretación, el versículo 1 considera una Creación absoluta y perfecta que conduce al lector a la fe en el Creador, el Dios de Israel. La narración describe una progresión en etapas de la Creación en 6 días. Aquí, el versículo 2 nos describe la etapa inicial en la Creación de la tierra desde sus inicios, como neutral y de forma positiva, porque la palabra creadora de Dios, la prepara durante los seis días para hacerla habitable para todo ser viviente, y el SEÑOR la declara como buena desde el principio. A pesar de que en las traducciones estuviera mal traducida la palabra tojú, como «sin forma» (KJV), o «sin orden» (RVA), esto no era mal visto, quizás la interpretaban como si «aun no tuviera forma».

“Y la tierra estaba sin orden y vacía” — Mala Traducción

La frase traducida como, “sin orden y vacía”, viene del hebreo: תֹהוּ וָבֹהוּ – tojú wabojú, y es la causante de las diferentes interpretaciones de este versículo. Al día de hoy, no se sabe cómo traducir estas palabras, porque no se ha encontrado el origen, etimología o relación de bojú con alguna otra palabra semítica, por lo que no hay un consenso sobre el significado preciso de cómo se tienen que traducir estas 2 palabras que riman cuando aparecen juntas. Algunos piensan que es un fárrago, es decir, dos palabras que cuando están juntas tienen un significado y sentido diferentes, que cuando las dos palabras aparecen de forma independiente.

“Gloria de Dios es encubrir un asunto, pero honra del rey es investigarlo.” — Proverbios 25:2 (RVR-1995)

Vacante de trabajoLamentablemente, las traducciones que se han hecho para esta frase incierta han sido siempre negativas, tal vez, por la influencia de la creación griega que surgió de un caos desordenado, o de la Septuaginta que traduce esta frase como: “algo no visto y sin haberse formado”. Probablemente otro factor que afecta negativamente a toda esta frase, es la influencia del significado de tojú, que se utiliza 20 veces en las Escrituras para referirse a una tierra improductiva, deshabitada, un desierto inhóspito para la vida, para denotar confusión, o que algo está vacío. Pero H.E. Ryle (1856-1925) en su libro «The Book of Genesis» («El Libro de Génesis«), en la página 4 propone que tojú se podría traducir como «vacante«. Mientras que, bojú, aparece solo 3 veces en las Escrituras siempre en contexto con tojú (en este versículo, en Isaías 34:11 y en Jeremías 4:23), y cada vez se ha traducido como “vacio”.

Por lo que podemos concluir que, la traducción de tojú wabojú se refiere a que la tierra estaba «vacante y vacía» o «desocupada y vacía«, lista con todos los materiales necesarios para sustentar la Creación del Todopoderoso en 6 días.

«Te daré gracias, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho; maravillosas son Tus obras, y mi alma lo sabe muy bien.» — Salmos 139:14 (NBLA)

«Y la tierra estaba vacante y vacía» — Traducción Corregida

cuarto de hotel vacanteEl término «vacante» es como cuando uno está buscando trabajo, y vemos las «vacantes» disponibles. Estas posiciones vacantes tienen definidas las obligaciones, funciones, requerimientos y hasta el salario, solo falta que un candidato llene esta vacante en la empresa. Cuando hablamos de estas posiciones vacantes, no se refieren a algo sin forma, confuso, sino a algo establecido, que tienen todo lo necesario para que el trabajo sea hecho en beneficio de la compañía. Lo mismo ocurre con los hoteles que tienen cuartos «disponibles», y la palabra en inglés que utilizan es “vacant” o “vacancy”, estos cuartos están equipados con todo lo necesario: como cama, baño, TV, aire acondicionado, seguridad, estacionamiento, etc., para que el futuro huésped este cómodo. Por lo que, tojú wabojú se refiere a que Dios estaba creando la tierra con todos los materiales necesarios que se ocuparían en los siguientes 6 Días de la Creación, y en el versículo 2 nos dice que la tierra estaba vacante y vacía, lista para que Él la fuera llenando.

Así que tenga cuidado con las diferentes traducciones de Génesis 1:2 que describen a la tierra como «sin orden» (NBLA, RVA 2015, JBS), «desordenada» (RVA), «sin forma» (KJV, Geneva) o incluso como un «caos total» (NVI). Si lo analiza, estas traducciones no tienen sentido, especialmente porque sabemos que Dios es perfecto y ordenado, Él no crea caos, sino paz. Me temo que en mi estudio original de Génesis 1:2 del 2016 dejé la traducción «tradicional» que encontré, al no tener un mayor entendimiento en ese momento, y me tomó 6 años hacer esta corrección en el artículo.

«Porque Dios no es Dios de desorden, sino de paz. » — 1 Corintios 14:33a (RVA 2015)

Angeles durante la CreacionPara corroborar que tojú no se refiere a que la tierra estuviera en un estado caótico, el SEÑOR Mismo nos explica por medio del profeta Isaías, que durante la Creación, el SEÑOR la creó y la dejó lista para que fuera habitada. En ninguna Escritura se menciona que en la Creación la tierra hubiera sido destruida y luego restaurada después de un juicio divino. ¿Se fija cómo esa traducción de tojú como vacante/desocupada/vacía es correcta? y debemos desechar la traducción de «desordenada», «sin forma», etc. Veamos lo que el SEÑOR nos enseña acerca de la Creación:

«Porque así ha dicho el SEÑOR —El que ha creado [bará] los cielos, Él es Dios; El que formó [yatsar] la tierra y la hizo [asá], Él la estableció [kun]; no la creó [bará] para que estuviera vacía [tojú], sino que la formó [yatsar] para que fuera habitada [yasháb]—: “Yo Soy el SEÑOR, y no hay otro.» — Isaías 45:18 (RVA 2015)

Ahora veamos más a detalle las palabras hebreas que utiliza el SEÑOR en Isaías 45:18, בָּרָא – bará significa «crear«, esta palabra describe maravillas creadas por Dios que nunca antes han sido vistas. También significa «traer a existencia» (Isaías 43:1; Ezequiel 21:30, 28:13, 15). Esta palabra indica exclusivamente la actividad de Dios, no es utilizada para actividad humana, y enfatiza lo nuevo del objeto creado. Dios estaba creando la materia, el tiempo y hasta el espacio tridimensional para toda Su Creación.

«Pero ahora, así ha dicho el SEÑOR, el que te creó [bará], oh Jacob; el que te formó [yatsar], oh Israel: “No temas, porque Yo te he redimido. Te he llamado por tu nombre; tú eres Mío.» — Isaías 43:1 (RVA 2015)

«¿Ha de volver a su vaina? En el lugar donde fuiste creado [bará], en tu tierra de origen, allí te juzgaré.» — Ezequiel 21:30 (RVA 2015)

“Por tanto, Yo creo [bará] cielos nuevos y una tierra nueva, y no serán recordadas las cosas primeras ni vendrán a la memoria.» — Isaías 65:17 (NBLA)

AlfareroLa siguiente palabra que utiliza, יָצַר – yatsár, que significa «formar«, la palabra tiene un énfasis en darle forma a un objeto, como el alfarero que le da forma al barro. Se utiliza en Isaías 29:16; הַיּוֹצֵר – yotsér, que significa » alfarero», así como en Jeremías 18:2. Formar la tierra, no tiene nada que ver con la Teoría de la Brecha, porque la tierra que está formando es la que acaba de hacer (עָשָׂה – asá), no una tierra ficticia que hubiera sido destruida previamente. En Isaías 45:18, el SEÑOR utiliza esta palabra yatsár, «formar», cuyo significado es totalmente opuesto a la mala traducción de que la tierra estaba tojú, «sin forma» en Génesis 1:2.

«¡Qué equivocación la suya! ¿Es acaso el alfarero [yotser] igual que el barro, para que lo que está hecho diga a su hacedor: «Él no me hizo»; o lo que está formado [yetser] diga al que lo formó [yatsar]: «Él no tiene entendimiento»?» — Isaías 29:16

La siguiente palabra que se utiliza en Isaías 45:18 es עָשָׂה – asá, que significa «hacer«, y se utiliza en conjunto con yatsár para corroborar que la tierra que el SEÑOR estaba formando fue la misma que acababa de hacer. Descartando así que se tratara de una tierra que hubiese sido destruida por un cataclismo anteriormente.

«Y sucedió que cuarenta días después Noé abrió la ventana del arca que había hecho [asá]«. — Génesis 8:6 (RVA 2015)

La siguiente palabra que utiliza el SEÑOR para describir la tierra que Él hizo es כּוּן – cun, que significa «establecer» o «preparar«, es la misma palabra que se utiliza en Proverbios 3:19 y 8:27 para describir que Dios estableció los cielos. La tierra estaba vacante y preparada para sostener y ser habitada por toda clase de plantas y animales.

«Con sabiduría fundó el Señor la tierra, con inteligencia [entendimiento] estableció [cun] los cielos.» — Proverbios 3:19 (NBLA)

«Cuando estableció [cun] los cielos, allí estaba Yo; Cuando trazó un círculo sobre la superficie del abismo» — Proverbios 8:27 (NBLA)

La palabra que utilizó el SEÑOR para describir el objetivo por el cual creó la tierra, es יָשַׁב – yasháv, que significa «habitar«, «permanecer«, y proviene de la raíz para «sentarse«.  Dios creó la tierra para que fuera habitada, no para que estuviera vacía y mucho menos en caos o sin forma.

«Y habitó [yasháv] José en Egipto, él y la casa de su padre; y vivió José ciento diez años.» — Génesis 50:22 (RVR 14960)

”Cumplirán, pues, Mis estatutos y guardarán Mis leyes, para ejecutarlos, para que habiten [yasháv] seguros en la tierra.» — Levítico 25:18 (NBLA)

alienigenas ancestralesY si usted se pregunta cuál es el gran problema de que esté mal traducida esta palabra en la mayoría de las Biblias, pues la respuesta es sencilla: Porque se ha prestado a que se han hecho cantidad de «teorías» y falsas doctrinas a partir de esto, como ya lo vimos con la teoría de la «brecha». Todo esto son mentiras, y lamentablemente a estas mentiras le siguen agregando más mentiras, y por lo mismo hay un programa de televisión llamado » Alienígenas Ancestrales » (Ancient Aliens) del «History Channel» que ya tiene 18 temporadas. Según este programa exploran «evidencias» de que hace más de «75 millones de años llegaron extraterrestres a la tierra», y con ello tratan de convencer a la gente que los extraterrestres son quienes trajeron semilla a la tierra, y la razón de que estemos aquí, en lugar de creer el relato Bíblico de la Creación. Todo eso son mentiras de Satanás, y en lugar de ponerlo en un canal de ciencia ficción, colocan este programa en un canal según ellos de «Historia», solo para descarriar a la gente, tenga cuidado, anteriormente ya lo hemos alertado también contra el Discovery Channel, no obtenga sus creencias de programas de televisión, sino de la Palabra de Dios.

«La ley del SEÑOR es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del Señor es seguro, que hace sabio al sencillo.» — Salmos 19:7 (NBLA)

“Las Tinieblas cubrían la Superficie del Abismo”

Aunque no se menciona que las tinieblas hayan sido creadas, este pasaje nos enseña que hasta las “tinieblas” tienen su origen en el acto creador de Dios.

“Yo Soy el que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades, Yo, el SEÑOR, es el que hace todo esto.” — Isaías 45:7 (NBLA)

Early Hebrew Conception of the Universe.svgLa palabra abismo viene del hebreo תְּהוֹם – tejóm, gran profundidad. A veces se refiere a las aguas primordiales que se almacenaron como las fuentes de la gran profundidad, y que después emergerían a la superficie durante el Diluvio, puede ver más detalles en nuestro estudio Génesis 7:11 – El Diluvio Comienza (Parte 1). Este pasaje nos describe la superficie de la tierra cubierta de agua antes de que surgiera la tierra seca (Salmos 104:6).

“La cubriste con el abismo como con un vestido; las aguas estaban sobre los montes.” — Salmos 104:6 (NBLA)

“Él junta las aguas del mar como un montón; pone en almacenes los abismos.” — Salmos 33:7 (NBLA)

Como abismo, se explica por las aguas que parecen ser más altas que la tierra; y todo esto estaba envuelto en una oscuridad absoluta, sin luz o movimiento, hasta que una agitación fue hecha por el Espíritu Santo. Jonás usó esta palabra para describir el abismo acuoso en el que se encontraba sumergido (Jonás 2: 5).

“Me rodearon las aguas hasta el alma, El gran abismo me envolvió, Las algas se enredaron en mi cabeza.” – Jonás 2: 5 (NBLH).

“El Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas”

Jesus Espiritu Santo MundoDel hebreo רוּחַ – Rúaj, Espíritu, viento. No solo Dios Padre, sino que la energía Divina, el principio de toda la vida, que reside en el Espíritu Santo, participó en la creación (Salmos 104: 30); pero también lo hizo el Hijo de Dios, Jesucristo (Juan 1:1-3; Colosenses 1:16-17; Hebreos. 1:2). Así que tenemos a las Tres Personas de la Santísima Trinidad trabajando en la creación del Génesis.

“En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. El que es la Palabra existía en el principio con Dios. Dios creó todas las cosas por medio de Él, y nada fue creado sin Él.” – Juan 1:1-3.

“Porque, por medio de Él (Jesucristo), Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de Él y para Él. Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación.” – Colosenses 1:16-17.

“Y ahora, en estos últimos días, nos ha hablado por medio de Su Hijo. Dios le prometió todo al Hijo como herencia y, mediante el Hijo, creó el universo.” – Hebreos. 1:2.

“Pero si envías Tu Espíritu, vuelven a la vida, y así renuevas la faz de la tierra.” – Salmos 104: 30 (RVC).

paloma nido huevos misericordiaLa palabra hebrea, רָחַף – rajáf – mover, flotar sobre; se refiere al movimiento que un pájaro hace al sentarse sobre “huevos” para que eclosionen, incubándolos; es una metáfora del cuidado paternal de Dios; así como, el desarrollo de Su creación en esta primera etapa. Él va a separar las partes que están mezcladas, y darles una virtud vivificante para producir criaturas vivientes en la tierra en respuesta a las seis palabras de los seis días siguientes.

Similarmente, en otro pasaje Bíblico, también se hace referencia al cuidado paternal de Dios, con un ave, cuando Jesús presenta la analogía de la gallina con sus polluelos:

“¡Oh Jerusalén, Jerusalén, la ciudad que mata a los profetas y apedrea a los mensajeros de Dios! Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina protege a sus pollitos debajo de sus alas, pero no me dejaste.” – Mateo 23:37

Para concluir me gustaría mencionar que es de vital importancia que nos quede perfectamente clara la narración histórica de la Creación y también la del Diluvio que encontramos en las Escrituras, y por lo mismo, nos hemos preocupado en esta página web de hacer estudios bíblicos de estos eventos. Y ¿por qué enfatizamos más la Creación y El Diluvio que otros eventos Bíblicos? La respuesta es que las Escrituras nos indican que el engaño vendrá precisamente a raíz de que las personas duden de estos dos hechos en específico, esta advertencia nos la hace el apóstol Pedro, quien da la siguiente profecía:

«Amados, esta es la segunda carta que les escribo. En estas dos cartas estimulo con exhortación su limpio entendimiento, para que recuerden las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y el mandamiento del Señor y Salvador declarado por los apóstoles de ustedes. Primeramente, sepan que en los últimos días vendrán burladores con sus burlas, quienes procederán según sus bajas pasiones y dirán: “¿Dónde está la promesa de su venida? Porque desde el día en que nuestros padres durmieron todas las cosas siguen igual, así como desde el principio de la creación”. Pues bien, por su propia voluntad pasan por alto esto: que por la Palabra de Dios existían desde tiempos antiguos los cielos, y la tierra que surgió del agua y fue asentada en medio del agua. Por esto el mundo de entonces fue destruido, inundado en agua. Pero por la misma palabra, los cielos y la tierra que ahora existen están reservados para el fuego; guardados hasta el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos.» — 2 Pedro 3:1-7 (RVA 2015)

Observe que en esta profecía encontramos que el engaño principal proviene de que las personas duden de la narrativa Bíblica de La Creación y de la del Diluvio, específicamente. Por ello es primordial que nos queden perfectamente claros estos dos eventos, para construir sobre la Roca, y no sobre la arena, para que si alguien nos quiere decir mentiras acerca de Darwin, la Evolución, los neandertales, seres extraterrestres, etc., podamos inmediatamente identificar la mentira y desecharla.

¡Que Dios los Bendiga!


 Ir al principio de Génesis 1.
Ir a Genesis 1:3