Primera Cosecha

La Tradición Saducea de “La Primera Cosecha”

De acuerdo a la tradición saducea los preparativos para el festival de “La Primera Cosecha” empezaban el 14 de Nisán, en el día de preparación, poco antes de la puesta del sol, pero después de que el cordero pascual era sacrificado en el Templo. El sumo sacerdote y una delegación del Concilio Supremo iban al valle del Cedrón a los sembradíos de cebada para marcar con cordones rojos amarrando 10 manojos de plantas de cebada que estuvieran listos para ser cosechados, pero no eran cortados todavía, ya que formarían parte de la primera cosecha que sería presentada por el sumo sacerdote al Señor en el festival de “La Primera Cosecha”. Una vez hecha la selección, el Sumo Sacerdote y los delegados que lo acompañaban regresan al Templo antes de la puesta del sol. Ya que a la puesta del sol iniciaba el festival de “Los Panes sin Levadura”, el 15 de Nisán. Mientras los sacerdotes hacían esto, Jesús acababa de fallecer crucificado y estaba siendo sepultado como vimos en nuestro artículo, La Cronología de la Crucifixión (Parte 3), esto ocurrió el miércoles.

Primer Cosecha SaduceosDespués el sumo sacerdote esperaba hasta el siguiente Shabát semanal y al final del sábado antes de que se pusiera el sol, el sumo sacerdote salía con el grupo de sacerdotes y multitudes de gente para cortar la primera cosecha de la cebada que había sido marcada con anterioridad en el valle de Cedrón (en la semana de crucifixión ocurrió 3 días antes como acabamos de ver, y coincidió con los 3 días que Jesús estuvo en el centro de la tierra). Una vez que estaban listos para cosechar, el sumo sacerdote realizaba un ritual con la gente reunida, él hacía varias preguntas para asegurarse que el Shabát había acabado, dando inicio al día del festival de “La Primera Cosecha”. Entonces procedían a realizan la primera cosecha de los 10 manojos pre-seleccionados, colocando los manojos de cebada en canastas. Esto representaba “la primera cosecha” y antes de esto nadie podía ni siquiera tocar la cebada en sus campos hasta que la ofrenda no fuera presentada por el sumo sacerdote ante el Señor como los primeros frutos de la tierra.

“No comas pan ni grano tostado o fresco antes de llevar la ofrenda a tu Dios. Esta es una ley perpetua para ti, que se cumplirá de generación en generación dondequiera que vivas.” — Levítico 23:14 (NTV)

Primer Cosecha Saduceos2De regreso en el Templo como se muestra en la imagen, los sacerdotes procesaban la cebada, primero separando la paja del grano de cebada y se cernía como se muestra a la derecha en la pintura. La siguiente etapa era quitarle toda la humedad al grano calentándolo para poder hacer la harina (mostrado a la izquierda de la pintura). Teniendo el grano seco, otro sacerdote lo molía para obtener la harina de cebada (como se ve en el centro de la imagen). Y después la harina era cernida para tener la porción más fina posible y era medida para cumplir con la cantidad requerida para la ofrenda: un ómer (casi 4 litros de harina, entre 1.5-2 Kg de harina en peso).

“También presentarás una ofrenda de grano de cuatro litros de harina selecta humedecida con aceite de oliva. Será una ofrenda especial, un aroma agradable al Señor.” — Levítico 23:13a (NTV)

Tenga en consideración que todas estas actividades ocurrían durante toda la noche, al inicio del domingo cuando se había acabado el Shabát. Finalmente, en la mañana del domingo, una vez que se tenía un ómer de harina de cebada se mezclaba con aceite de oliva, e incienso y el sumo sacerdote la presentaba como los “primeros frutos” al Señor en el altar, levantando la ofrenda a los cuatro puntos cardinales, diciendo alabanzas y bendiciones por la cosecha, y tomando un puño para aventarlo al fuego del altar (Levítico 2:15-16) para la ofrenda fuera aceptada por el Señor.

“De la primera harina molida, presenten un pan y sepárenlo como ofrenda sagrada, como lo hacen con el primer grano del campo de trillar. En todas las generaciones venideras, cada año, presentarán una ofrenda sagrada al Señor de la primera harina molida.” — Números 15:20-21 (NTV)

Jesus ResurrectedEl festival de “La Primer Cosecha” se celebra el domingo por la mañana cuando el Sumo Sacerdote ofrecía el primer fruto de la cosecha de cebada. Como vimos en nuestro artículo, Jesucristo, El Primer Fruto De Una Gran Cosecha (Parte 3), todas estas actividades hechas por los sacerdotes en el Templo durante el festival de “La Primera Cosecha” eran una representación de lo que Jesús, nuestro Mesías y Sumo Sacerdote iba a hacer cuando resucitó de entre los muertos. Jesucristo resucita por la noche del sábado, el ángel mueve la piedra, ocurre el terremoto, y por la madrugada se revela ante María Magdalena antes de subir con el Padre para ser presentado como la verdadera ofrenda de “La Primer Cosecha” en el cielo. Al mismo tiempo, aquí en la tierra, el sumo sacerdote estaba haciendo la ofrenda en el Templo. ¡Impresionante verdad! Para más detalles de los eventos de la resurrección puede ver nuestro estudio: La Cronología de la Crucifixión de Jesucristo: Resurrección (Parte 4).

¡Que Dios los Bendiga!


Ir a: Jesucristo, el Primer Fruto de una Gran Cosecha (Parte 1)