Bestia Apocalipsis

Las Bestias en la Iglesia: Los Lobos y los Zorros (Parte 3)


En el artículo anterior empezamos a ver cómo los zorros se han infiltrado a la iglesia para destruirla desde adentro con falsas doctrinas. Ahora continuaremos hablando de las estrategias de los zorros, y también hablaremos de los lobos, quienes son otro tipo de bestias aún más agresivas, que han causado graves daños al cristianismo a lo largo de la historia.



Los Falsos Pastores que Arruinan el Viñedo

Falso profeta

En Jeremías 12:10 encontramos que además de los falsos profetas, existe otro grupo dentro de los zorros: los falsos pastores, quienes también destruyen la viña del SEÑOR.

Muchos pastores han arruinado Mi viña y han pisoteado Mi heredad. Han convertido Mi preciosa heredad en un desierto desolado”. — Jeremías 12:10 (RVA 2015)

Con esto, no estamos hablando de todos los pastores, sabemos que ningún pastor es perfecto, porque como humano, un pastor puede equivocarse en la interpretación de las Escrituras. Así que es responsabilidad de cada creyente vuelto a nacer el conocer y estudiar la Palabra de Dios, y también debe desarrollar su discernimiento espiritual, para tomar lo bueno de las enseñanzas que escuchemos de pastores o de otros creyentes, y descartar lo malo. ¿Cómo podemos discernir? Probando a los espíritus y comparando toda nueva enseñanza recibida con las Escrituras (Hechos 17:11; 1 Juan 4:1).

“Porque no somos como muchos, mercaderes falsos de la palabra de Dios: antes con sinceridad, como de Dios, delante de Dios, hablamos en Cristo”. — 2 Corintios 2:17 (RVA)

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”. — 2 Timoteo 2:15 (RVR 1960)

Falso Pastor

Los pastores a los que se refiere Jeremías 12:10, son aquellos que mezclan la mentira con la verdad bíblica para engañar a las ovejas con enseñanzas equivocadas. Por eso, sus argumentos pueden sonar muy convincentes, porque en parte contienen verdades bíblicas, pero la otra parte es la que las desvía del buen camino. Pero ¿cómo se puede proteger un cristiano que no lee su Biblia constantemente? Simplemente, no puede hacerlo. Los zorros lo saben y se aprovechan de su ignorancia. De hecho, es evidente que los mismos zorros tampoco leen mucho su Biblia, porque de hacerlo, entenderían mejor las Escrituras, y dejarían de andar repitiendo las falsas doctrinas que escucharon de alguien más y que ellos mismos no verificaron.

Ni mi palabra ni mi predicación se basaron en palabras persuasivas de sabiduría humana, sino en la demostración del Espíritu y del poder”. — 1 Corintios 2:4 (RVC)

Si los cristianos aceptan estas falsas enseñanzas sin cuestionarlas, esto puede llegar a ser mortal. Esto fue lo que le sucedió al profeta del SEÑOR en 1 Reyes 13, quien correctamente profetizó contra el altar de Betel siguiendo las instrucciones de Dios. Sin embargo, a pesar de haber recibido la advertencia específica de no andar comiendo ni bebiendo durante su viaje (1 Reyes 13:8-9), se creyó las mentiras de un viejo y falso profeta, esto le trajo una muerte prematura.

El falso profeta le mintió cuando le dijo que un ángel le dio un mensaje diferente al de Dios. Esto es algo muy común en la actualidad entre los zorros, quienes afirman haber recibido revelaciones, pero que son contrarias a las Escrituras. Por eso enfatizamos tanto que se alimente a diario con las Escrituras, para que no caiga en engaños.

Y le dijo: —Yo también soy profeta como tú, y un ángel me ha hablado por mandato del SEÑOR, diciendo: “Hazlo volver contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua”. Pero le mintió. Entonces se volvió con él, y comió pan en su casa y bebió agua. Y aconteció que estando ellos sentados a la mesa, vino la palabra del SEÑOR al profeta que lo había hecho volver”. — 1 Reyes 13:18-20 (RVA 2015)

El verdadero profeta del SEÑOR fue informado de las consecuencias por su desobediencia a través de lo que esta vez sí fue la verdadera Palabra del SEÑOR, confirmando que Dios no cambia Sus mandamientos.

“Y clamó al hombre de Dios que había venido de Judá, diciendo: —Así ha dicho el SEÑOR: “Porque has sido desobediente al dicho del SEÑOR y no guardaste el mandamiento que el SEÑOR tu Dios te había mandado, sino que volviste y comiste pan y bebiste agua en este lugar del cual Él te había dicho que no comieras pan ni bebieras agua, tu cuerpo no entrará en el sepulcro de tus padres”. Sucedió que cuando había comido pan y bebido agua, el profeta que lo había hecho volver le aparejó el asno”. — 1 Reyes 13:21-23 (RVA 2015)

Profeta león y burro

Después, un león mató al profeta del SEÑOR, dando cumplimento a Su Palabra. Y también fue una señal, porque tanto el burro como el león estaban junto al cadáver, como vigilando. Esto era un comportamiento inusual para estos animales.

“Cuando se fue, un león lo encontró en el camino y lo mató. Su cadáver quedó tendido en el camino. El asno estaba de pie junto a él, y también el león estaba de pie junto al cadáver”. — 1 Reyes 13:24 (RVA 2015)

En la doctrina del SEÑOR, ¿usted aceptaría que el 5% del mensaje para alcanzar su salvación fuera mentira? Si el Evangelio de estos falsos pastores rechaza el tema central de poner su fe en Cristo para obtener su salvación, entonces la consecuencia sigue siendo la muerte eterna, para todo aquel que lo siga. No se dan cuenta de que Él es Dios y el único camino a seguir.

“Porque si alguien viene y predica a otro Jesús, a quien no hemos predicado, o reciben un espíritu diferente, que no han recibido, o aceptan un evangelio distinto, que no han aceptado, bien lo toleran”. — 2 Corintios 11:4 (NBLA)

Los Zorros Corrompen la Autoridad de Dios

Herodes burlandose de Jesús

Nuestro Señor Jesucristo nos reveló que además de los falsos profetas y pastores, existe otra clase de estos zorros en Lucas 13:31-32: gobernantes como el tetrarca, Herodes Antipas, quien fue el gobernador puesto por Dios como la autoridad encargada de guiar al pueblo por los caminos del SEÑOR. Sin embargo, fue quien mandó matar a Juan el Bautista (Mateo 14:6-11) y fingió hipócritamente estar interesado en los milagros de Jesús (Lucas 9:9), pero en realidad, lo quería matar (Lucas 13:31).

“En la misma hora llegaron ciertos fariseos y le dijeron: —Sal y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar. Él les dijo: —Vayan y díganle a ese zorro: «He aquí echo fuera demonios y realizo sanidades hoy y mañana, y al tercer día termino»”. — Lucas 13:31-32 (RVA-2015)

Desde el Antiguo Testamento, vemos que los líderes y los príncipes del pueblo de Dios, quienes fueron puestos por Él para que pusieran de manifiesto la autoridad del SEÑOR, se convirtieron en los chacales y zorros que han devorado a esta viña (Isaías 3:14).

El SEÑOR entra en juicio con los líderes de Su pueblo y con Sus príncipes: «Pues ustedes han devorado la viña, el despojo del pobre está en sus casas”. — Isaías 3:14 (NBLA)

En Cantares 2:15, donde habla de los zorros que arruinan el viñedo, la palabra traducida como “echar a perder” es חָבַל – jabál, significa “arruinar”, “corromper”, “destruir”, “atar” y “tomar en prenda”. Esto nos da una noción de las actividades de los zorros, porque tanto los falsos profetas, los malos pastores y los gobernantes, siguen el mismo patrón que lleva a la destrucción. Es el mismo patrón que siguen las bestias del Apocalipsis.

“Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Pues que nuestras viñas están en cierne [en flor]”. — Cantares 2:15 (RVA)

Los Lobos con Piel de Oveja

Lobo con piel de oveja

Cristo además nos previene contra otras bestias: los lobos. Estos son la peor clase de falsos profetas, caracterizados por disfrazarse con piel de oveja para parecer cristianos piadosos (Mateo 7:15). Son los falsos maestros con una apariencia de santidad pero que se alimentan vorazmente de la destrucción del rebaño. Los lobos buscan satisfacer sus propios apetitos rapaces, son crueles, devoran y dañan rápidamente a sus víctimas. Buscan la destrucción de quien se les oponga. Tienen una codicia insaciable, son malvados de corazón y se oponen a la verdad, a través de la persecución y la violencia.

Su objetivo no es alimentar a las almas, sino devorarlas y destruirlas. Claros ejemplos de este tipo de bestias son: La Inquisición, el papado que prometió la salvación a quienes participaran en Las Cruzadas, o para quienes pagaran indulgencias; los sacerdotes pedófilos han abusado de inocentes quienes han confiado en ellos; entre otras abominaciones hechas por estos lobos.

[Jesús dice] “Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” — Mateo 7:15 (NBLA)

“Así dice el Señor DIOS: ‘Yo estoy contra los pastores y demandaré Mi rebaño de su mano y haré que dejen de apacentar el rebaño. Así los pastores ya no se apacentarán más a sí mismos, sino que Yo libraré Mis ovejas de su boca, y no serán más alimento para ellos’”. — Ezequiel 34:10 (NBLA)

Bestia irracional

Hay otros tipos de lobos salvajes: quienes predican un evangelio diferente, a otro Jesús. Son las denominaciones que crecen rápidamente a base de mentiras que emocionan, pero que luego decepcionan profundamente a las personas. Hay mega-iglesias, donde los lobos promueven sermones de prosperidad, prometiendo que “dios” va a multiplicar y llenar de riquezas a las personas que hagan donaciones al pastor. Seguramente haya escuchado de muchos pastores que se ven involucrados en fraudes, y los miembros de la congregación que resultan afectados terminan tan decepcionados que abandonan el cristianismo.

“Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es de extrañar, pues aún Satanás se disfraza como ángel de luz. Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia, cuyo fin será conforme a sus obras”. — 2 Corintios 11:13-15 (NBLA)

imponer manos

También están los lobos que promueven curaciones milagrosas, como gancho, para atraer incautos que pagan por sus servicios. Se caracterizan por adjudicar atributos y mayor importancia al Espíritu Santo que a Jesucristo. Promueven el codiciar hablar en glosolalia (palabras sin sentido que nadie entiende), o las experiencias donde las personas se caen al piso luego de que el predicador les toca la frente, supuestamente porque “recibieron al Espíritu Santo”. Puede conocer más acerca de estos engaños en los artículos La Falsa Doctrina De Hablar En Lenguas (Parte 2), ¿Acaso Es Peligroso «Hablar En Lenguas»? (Partes 3-5). El apóstol Pablo advirtió a los ancianos de la iglesia de Éfeso, que lobos se infiltrarían a su congregación.

“Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño”. — Hechos 20:29 (RVR-1960)

En Ezequiel 34, el SEÑOR expone las obras de los malos pastores, quienes se alimentan a sí mismos, pero que no se preocupan por el rebaño del SEÑOR. Son quienes dejan que las bestias del campo ataquen al rebaño.

“Por tanto, pastores, oigan la palabra del SEÑOR: «Vivo Yo», declara el Señor DIOS, «ya que Mi rebaño se ha convertido en presa, que incluso Mi rebaño se ha convertido en alimento para todas las fieras del campo por falta de pastor, y que Mis pastores no han buscado Mis ovejas, sino que los pastores se han apacentado a sí mismos y no han apacentado Mi rebaño”. — Ezequiel 34:7-8 (NBLA)

“Pero el asalariado, que no es el pastor y a quien no le pertenecen las ovejas, ve que viene el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo arrebata y esparce las ovejas”. — Juan 10:12 (RVA-2015)

Discernimiento

Otra forma en la que Satanás ataca a las congregaciones en la actualidad es a través de satanistas y brujos. Estos lobos se infiltran a las congregaciones y esparcen mentiras, chismes y serias acusaciones contra el pastor u otros miembros para causar división hasta destruir a esa iglesia. Esté alerta de este tipo de ataques porque son muy utilizados por el enemigo hoy en día. Por eso, nuestro Señor Jesucristo nos dice que nos envía a los lobos, pero tenemos que ser tan astutos como ellos. Sin imitar sus malévolos comportamientos, sino combatiendo el mal con nuestras buenas acciones.

“Miren, Yo los envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sean astutos como las serpientes e inocentes como las palomas”. — Mateo 10:16 (NBLA)

En nuestro siguiente artículo veremos 6 características de estas bestias para que las pueda identificar y protegerse de sus ataques. Concluiremos el estudio hablando de quiénes son los perros y las bestias del Apocalipsis.

¡Que Dios los bendiga!


Continuar leyendo: Las Bestias de Apocalipsis y los Perros (Parte 4)
Ir a: Las Bestias del Campo (Parte 1)