Espiritus de Dios 700

Los 7 Espíritus del SEÑOR: Los Dones del Espíritu (Parte 7)


En el artículo anterior hablamos de la labor que lleva a cabo el Espíritu del SEÑOR, al ayudar a los creyentes para que le den gloria a Dios, al ser puestos a prueba; y vimos los ejemplos del profeta Jonás, el rey David, Daniel y sus amigos, y del apóstol Pablo, todos ellos dieron gloria a Dios en las más extremas situaciones de vida o muerte. Ahora vamos a concluir esta serie de artículos mencionando los dones o regalos que nos da el Espíritu del SEÑOR a los creyentes, para que podamos realizar nuestra misión aquí en la tierra, la razón por la cual estamos en este mundo, y así poder dar muchos frutos para el SEÑOR, y que todo sea para Su gloria.

La Labor del Espíritu del SEÑOR

Jesus Espiritu Santo MundoA través de esta serie de artículos sobre los 7 Espíritus del SEÑOR, hemos vistos algunos de los títulos del Espíritu Santo, que nos revelan aspectos de Su persona, Su poder, Su naturaleza, y cómo interactúa con la Creación, al punto que, sin Él, todo regresaría al polvo o dejaría de existir (Job 34:14-15). El Espíritu del SEÑOR ha hecho a cada creyente (Salmos 139:13; Isaías 44:24; Job 31:15), lo ha protegido (Hebreos 13:5), y como parte de Su ministerio, nos ayuda para ser transformados: De ser personas carnales, a ser nuevas creaturas espirituales que pueden estar en comunión con Dios. El apóstol Pablo nos da el mandamiento de que “seamos llenos” del Espíritu del SEÑOR (Efesios 5:18), utilizando la palabra griega, πληρόω – pliró, que además de ser: “llenar al máximo”, “hacer perfecto”, “llevar a cabo una tarea hasta el final”, y “cumplir”, también significa “ser controlados o estar bajo la influencia de algo o alguien”. En este caso, es estar bajo el control, dirección, o fuertemente influenciado por el Espíritu del SEÑOR, para hacer la voluntad de Dios como se da a conocer en Su Torá (la ley, instrucción). Esto de ninguna forma significa que nos convertimos en unos robots, sino que nuestra voluntad se enfoque en hacer todo lo que le agrada al SEÑOR. Y esto es precisamente lo que nos separa del mundo (santificación), que está fuertemente influenciado por Satanás, embriagado con su vino.

Y no se embriaguen con vino, pues en esto hay desenfreno. Más bien, sean llenos del Espíritu.” — Efesios 5:18 (RVA-2015)

“Y no se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto.” — Romanos 12:2 (NBLA)

Nuestra Misión aquí en la Tierra

Descubrir Proposito VidaDios no lo salvó para ser miembro de “Cristianos Anónimos” (Marcos 8:38), sino que lo hizo para que lo sirviéramos abiertamente como la luz del mundo (Mateo 10:32), evangelizando a incrédulos, dándole gloria públicamente, y para que cumplamos con nuestro llamado o ministerio. Así que, depende de la voluntad de cada creyente, qué tanto o qué tan rápido se llena del Espíritu del SEÑOR. Recuerde que todos hemos sido creados para darle gloria a Dios (Isaías 43:7), y el Espíritu del SEÑOR ayuda a los creyentes vueltos a nacer, para darle correctamente toda la gloria a Jesús (Filipenses 2:9-11).

«Entonces, ya sea que coman, que beban, o que hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.» — 1 Corintios 10:31 (NBLA)

«Porque han sido comprados por un precio. Por tanto, glorifiquen a Dios en su cuerpo y en su espíritu, los cuales son de Dios.» — 1 Corintios 6:20 (NBLA)

“Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” — Filipenses 2:10-11 (RVR-1995)

Uno de los descubrimientos más fascinantes que podemos hacer, es identificar cuál es nuestra encomienda aquí en la tierra, de qué forma darle gloria a Dios, cuál es la misión para la que fuimos creados, y a la que hemos sido asignados, según Su voluntad. Para encontrar nuestra misión, la mayor pista que podemos obtener, es al identificar cuáles son los dones o regalos que Dios nos dio.

Él nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.” — 2 Timoteo 1:9 (RVR-1995)

ayuda misericordia grupo problema compasionCuando Jesucristo subió al cielo, Él envió al Espíritu Santo para que proveyera a todos los creyentes con dones espirituales maravillosos (Efesios 4:8). Todo creyente tiene diferentes dones, y todos debemos utilizarlos para la gloria de Dios, para expandir Su reino aquí en la tierra, para la edificación del Cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:7, 14:12), y para cumplir con la voluntad del SEÑOR. Todo creyente debe de estar activamente buscando cuál es su misión, y cuando la descubra, pregúntese: ¿Cómo puedo utilizar los dones espirituales que he recibido para que la misión que se me ha asignado beneficie a los demás? ¿Cómo puedo poner este poder al servicio del Reino y del Cuerpo de Cristo? Es crucial que su talento esté al servicio de los demás, y no tan solo para beneficio propio.

“Testificando Dios juntamente con ellos con señales y milagros, y diversas maravillas, y con dones del Espíritu Santo repartiéndolos según Su voluntad.” — Hebreos 2:4 (JBS)

Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, y en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra.” — Hechos 1:8 (JBS)

Jesus Agua VidaSi observa, Jesús en Su ministerio evangelizaba y edificaba a Su iglesia, y Su voluntad es que nosotros hagamos lo mismo. Debemos ir tras las ovejas perdidas del mundo para evangelizarlas y estar haciendo cosas edificantes para Su iglesia según los dones que hemos recibido. Por ejemplo, hay personas que tienen un don para dibujar y pintar, y hacen bellos cuadros, y si utilizan este don para la gloria de Dios, con fines didácticos, pueden hacer que las personas entiendan mejor las Escrituras mediante imágenes. A otras personas les gusta y se les facilita la música, o cantar, pueden componer himnos de alabanza a Dios, dirigir orquestas, coros, hacer canciones que alienten a las personas a acercarse a Jesús o a leer las Escrituras. Veamos a continuación algunos de los dones o regalos del Espíritu que hemos identificado. Estas listas de dones no son exhaustivas, hay una infinidad de regalos que nos da Dios, según Su propósito para nosotros:

Los dones o regalos del Espíritu Santo

“Pero a cada uno de nosotros es dada la gracia conforme a la medida del don del Cristo.” — Efesios 4:7 (JBS)

musico arpa alisa sadikova nina talentoGracia aquí es la palabra griega χάρις – járis, que se refiere a una habilidad espiritual dada por Dios para el servicio y el ministerio. Por lo que, el SEÑOR, en Su sabiduría, lo equipa con dones espirituales, para que pueda llevar a cabo su propósito específico, y le da el poder para que pueda cumplir con esta labor exitosamente. Los dones espirituales van más allá de los talentos originales con los que nacemos. Los dones espirituales son dados cuando el creyente volvió a nacer de nuevo (Hechos 2:38). Si es creyente, ¡usted ya tiene todos los dones espirituales que necesita en esta vida! Ahora sólo necesita descubrirlos y desarrollarlos, como cuando un bebé descubre sus manos y ahora tiene que aprender cómo utilizarlas. Cada creyente, puede desarrollar tanto sus talentos con los que nació, como sus dones sobrenaturales para su misión al servir a los demás. Sus dones espirituales son para bendecir a la iglesia, no para el uso privado del creyente; ya que existe una interdependencia entre los miembros de la iglesia (1 Corintios 12:12-27), y por ello, Pablo nos dice que es necesario que haya diferentes dones espirituales (1 Corintios 12:14-19), y el Espíritu del SEÑOR es quien los otorga y distribuye.

“Entonces Pedro les dijo: «Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo.” — Hechos 2:38 (NBLA)

Procuren alcanzar el amor; pero también deseen ardientemente los dones espirituales, sobre todo que profeticen.” — 1 Corintios 14:1 (NBLA)

Y con toda esta diversidad de dones otorgados por el mismo Espíritu Santo. Vemos cómo Dios quiere unidad en la diversidad. Lamentablemente, en la historia de la iglesia es tan común la “división” por la falta de “uniformidad” de sus miembros, que es lo opuesto al diseño del SEÑOR. Por otro lado, en 1 Pedro 4:10-11, encontramos que los dones espirituales son clasificados en dos categorías básicas: dones para el servicio (o ministerio) y dones para hablar.

«Según cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndose los unos a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. El que habla, que hable conforme a las palabras de Dios; el que sirve, que lo haga por la fortaleza que Dios da, para que en todo Dios sea glorificado mediante Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.» — 1 Pedro 4:10-11 (NBLA)

Dones para hablar

Encontramos diferentes dones para hablar:

  1. La Palabra de Sabiduría, para hablar con la sabiduría de Dios y no del mundo (1 Corintios 12:8);
  2. La Palabra de Conocimiento, es la capacidad de saber cosas que uno no podría saber, excepto por la revelación divina. (1 Corintios 12:8; Lucas 12:11-12; Hechos 5:4). El diablo falsifica este don con adivinación y clarividencia;
  3. El don de Profecía,  (Romanos 12:6; 1 Corintios 12:10; Efesios 4:11;
  4. El don de Hablar en Lenguas (idiomas), (Hechos 2; Marcos 16:15-19; 1 Corintios 12:10, 28);
  5. El don de Interpretación (o traducción) de Lenguas (1 Corintios 12:10, 14:5, 27-28) ;
  6. El don de Apóstol (1 Corintios 12:28; Efesios 4:11);
  7. El don de Enseñanza (Romanos 12:7; 1 Corintios 12:28; Efesios 4:11);
  8. El don de Exhortación (Romanos 12:8), es el don de darle a alguien ánimo, o palabras de aliento, para confortar, consolar, fortalecer, puede ver para su referencia LOS 7 ESPÍRITUS DEL SEÑOR: PODER (PARTE 2) en donde hablamos de fuerzas emocionales, mentales y espirituales;
  9. El don de Liderazgo (Romanos 12:8) ;
  10. El don de Evangelista, (Efesios 4:11; 2 Timoteo 4:5);
  11. El don de Pastor- Enseñanza (Efesios 4:11)

Dones para el Servicio

  1. El don de fe, no se refiere a la fe en la salvación por la gracia de Jesucristo, sino en la firme y total confianza en que Dios proveerá todas nuestras necesidades, cumplirá todas Sus promesas, y hasta hará milagros para que Su voluntad se cumpla, fe para mover montañas (1 Corintios 12:9, 13:2; 1 Corintios 13:2);
  2. El don de curación o sanación, con el que una persona puede realizar sanación física, emocional o espiritual (1 Corintios 12:9, 28, 30);
  3. El don de ayudar, es cuando las personas son serviciales, acomedidas, que tienen buena disposición para brindar su ayuda (1 Corintios 12:28);
  4. El don de dar, compartir nuestros recursos, ya sea dinero, talento o tiempo (Romanos 12:8);
  5. El don de poderes milagrosos (1 Corintios 12:10, 28);
  6. El don de servicio o ministerio (Romanos 12:7);
  7. El don de discernimiento de espíritus (1 Corintios 12:10);
  8. El don de administración (1 Corintios 12:28);
  9. El don de Misericordia (Romanos 12:8).

Tabita ayudando a pobres nina vestidos compasion misericordiaEl SEÑOR diseñó este sistema de dones espirituales para que, cuando los creyentes los empiezan a usar para cumplir con su propósito en esta vida, sirviendo a los demás, empiezan a experimentar el gozo y satisfacción de hacer algo que les gusta hacer, que se les facilita, que trae beneficios al prójimo, y al mismo tiempo le dan gloria a Dios. Así que, pídale a Dios que le muestre su ministerio, y tan pronto lo empiece a llevar a cabo, experimentará esta alegría, y crecerá en su fe y madurez espiritual, cuando esté en Cristo. No tiene nada que perder, al contrario, el SEÑOR lo está esperando para llenarlo de bendiciones. Empiece preguntándose: ¿Qué es lo que me gustaría hacer para el servicio del reino de Dios? Descubra los dones espirituales al esforzarse por hacer su misión en esta vida. Desarrolle sus dones a través del estudio y del trabajo, buscando a Dios primero. Recuerde que Dios premia al diligente (Proverbios 10:4, 13:4; Hebreos 11:6). Dependa en el Espíritu del SEÑOR para utilizar sus dones espirituales con Su poder sobrenatural. Trabaje en equipo con otros creyentes de la iglesia, y descubrirá cómo estos dones trabajan juntos para que el Cuerpo madure, y nos volvamos más y más como Jesús. Hay personas que son muy buenas haciendo manualidades, bordados, tejidos, corte y confección de prendas de vestir, y éste podría ser su don espiritual, porque en las Escrituras vemos que Tabita (Dorcas), quien fue resucitada por Pedro, elaboraba ropa para los necesitados (Hechos 9:36-42).

«Porque Dios es el que produce en ustedes tanto el querer como el hacer para cumplir su buena voluntad.» — Filipenses 2:13 (RVA 2015)

“Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común.” — 1 Corintios 12:7 (NBLA)

Distorsión de los Dones Espirituales

Hablando lenguas glosolalia PentecostalLa Biblia es clara referente a los dones o regalos del Espíritu. Estos regalos son diferentes a las riquezas materiales y a los talentos con los que nacimos, que también proceden de Dios. Más bien son habilidades sobrenaturales que provienen del reino espiritual y son otorgadas por el Todopoderoso mediante Su Espíritu. Sin embargo, muchos creyentes hoy en día, ignoran que ya los poseen desde que nacieron de nuevo; pero como no es algo físico que puedan ver, desconocen que tienen un poder que es mejor que las riquezas materiales, y por lo mismo, no lo desarrollan. Por otro lado, está Satanás, que busca distorsionar los dones espirituales, como lo vimos en nuestro artículo La Falsa Doctrina de Hablar en Lenguas (Parte 2). Donde las personas erróneamente adjudicaban su comportamiento a un “don espiritual”, pero que los llevaba a actuar como si estuvieran fuera de control: Rugiendo como leones o hablando en glosolalia con sonidos ininteligibles, y que van en contra de los verdaderos dones que las Escrituras nos revelan, porque bajo el Espíritu Santo, los creyentes siempre estamos bajo control propio, con autodominio (1 Corintios 14:32, 40). Recuerde que, quien no domina a su propio espíritu, es como una ciudad invadida y sin murallas (Proverbios 25:28), y es el problema con los endemoniados. Además, cualquier culto o enseñanza que magnifique al Espíritu Santo sobre Jesucristo, es una distorsión y una falsa doctrina. La obra del Espíritu Santo es magnificar a Jesucristo, no a sí mismo (Juan 16:13-14; Colosenses 1:18). Para mayor referencia puede ver nuestros artículos ¿Cómo puedo identificar a Jesucristo como el Creador? y, ¿Cómo puedo identificar al Espíritu Santo en la Creación? La voluntad del Padre es ser glorificado en Su Hijo Jesucristo (Juan 13:31-32, 14:13, 17:1, 4; Filipenses 2:9-11).

“Pero cuando venga el Espíritu de Verdad, Él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber.” — Juan 16:13-14 (RVR-1995)

“Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas.” — 1 Corintios 14:32 (RVR-1995)

Comenius RembrandtVemos que lamentablemente, hay muchas personas que desperdician los regalos que les da Dios, y los utilizan solo para beneficiarse a sí mismos, o para propósitos del mundo y sus vanos valores. Recientemente vi una película llamada Comenius (2022), es una producción de Checoslovaquia, y ahí aparece Rembrandt, el famoso pintor, quien, a pesar de su obvio don para pintar, llevaba un estilo de vida de pecado, hasta que comenzó a pintar el retrato de Comenius, un teólogo que cambió su forma de pensar. No sabemos si finalmente se arrepintió Rembrandt, pero sí vemos al final que anduvo pintando cuadros con temas bíblicos. También tenemos los ejemplos de Whitney Houston y de Aretha Franklin, quienes tenían un don para cantar muy evidente, y que ambas empezaron cantando en sus respectivas iglesias, con cantos para el SEÑOR, pero que con las riquezas y la fama se desviaron por malos caminos. El punto es que, todos tenemos talentos que nos ha otorgado el SEÑOR, la cuestión es reconocerlos, identificarlos, y darles un buen uso. Así como la Parábola de los Talentos (Mateo 25:14-30), a quien les da buen uso y da fruto, a esa persona se le da más, y a quien lo esconde y no da frutos, se le quita incluso lo poco que tiene.

En nuestro siguiente artículo, continuaremos hablando de los dones espirituales, veremos las diferencias entre cómo utilizan sus dones los creyentes carnales vs. los creyentes espirituales.

¡Que Dios los bendiga!


Continuar leyendo: Los 7 Espíritus del SEÑOR: Los Dones del Espíritu del SEÑOR (Parte 8)
Ir a: ¿Qué son los 7 Espíritus del Señor?