Espiritus de Dios 700

Los 7 Espíritus del Señor: Sabiduría (Parte 2)

En el artículo anterior vimos que Jesús es Sabiduría, vimos las diferentes manifestaciones de Su Espíritu cuando las personas han recibido Sabiduría, y la invitación que nos sigue haciendo aún hoy en día nuestro Señor para recibirlo. Ahora veremos lo que sucede cuando las personas rechazan esta invitación. También hablaremos acerca de la paradoja del rey Salomón, hablaremos acerca de su sabiduría y de su necedad.

El Espíritu de Sabiduría busca nuestra salvación

La naturaleza pecaminosa de la humanidad está en constante conflicto con Dios. Y es por eso que el Señor es quien nos invita a que regresemos a Él. Entre Sus esfuerzos vemos la invitación del Espíritu de Sabiduría en Proverbios 1:20-21, quien alza Su voz en las calles, y en otros lugares públicos, mientras que en Proverbios 9:3 clama desde lugares altos, haciendo una invitación a las personas para que disfruten del banquete que tiene servido en el Reino de Dios, en Su casa (Proverbios 9:1-5).

La Sabiduría clama en las calles, alza Su voz en las plazas; Clama en los principales lugares de reunión, a la entrada de las puertas de la ciudad dice Sus razones:» — Proverbios 1:20-21 (RVR 1995)

«La Sabiduría edifica Su casa, labra Sus siete columnas, mata Sus animales, mezcla Su vino y pone Su mesa. Envía a Sus criadas y llama desde lo más alto de la ciudad: “¡Si alguno es ingenuo, que venga acá!”. Y a los faltos de entendimiento dice: “Vengan, coman Mi pan y beban Mi vino que Yo he mezclado.» — Proverbios 9:1-5 (RVA 2015)

Parabola Banquete de BodasJesús nos dice una parábola acerca de la misma invitación del Espíritu de Sabiduría para que adquiramos la Sabiduría del Reino de Dios con la invitación al banquete de bodas (Mateo 22:1-14), para que nos acerquemos a nuestro Señor Jesucristo, es una invitación que va hasta los confines de la tierra.

«Jesús respondió y les volvió a hablar en parábolas diciendo: —El reino de los cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas para su hijo. Envió a sus siervos para llamar a los que habían sido invitados a las bodas, pero no querían venir. Volvió a enviar otros siervos, diciendo: “Digan a los invitados: ‘He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido matados, y todo está preparado. Vengan a las bodas’.” — Mateo 22:1-4 (RVA 2015)

Cuando el hombre rechaza la invitación del Espíritu de Sabiduría

Parabola Banquete de Bodas2Lamentablemente muchas personas rechazan este llamado que nos hace nuestro Señor Jesucristo y no reciben Su salvación, y mucho menos la invitación del Espíritu de Sabiduría. Peor aún como nos explica la parábola del banquete de bodas, los incrédulos en su odio contra Dios, han llegado incluso a matar a las personas que les comparten el Evangelio.

«Pero ellos no le hicieron caso y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio; y los otros tomaron a sus siervos, los afrentaron y los mataron.» — Mateo 22:5-6 (RVA 2015)

Por eso, Jesús de forma incansable nos sigue invitando a Su banquete, para que las personas reciban al Espíritu Santo que personifica a las aguas vivas, las que nos proveen de la Sabiduría de Dios y la vida eterna.

[Dice Jesús]»—Si alguno tiene sed, venga a Mí y beba. El que cree en Mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior. Esto dijo acerca del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en Él, pues todavía no había sido dado el Espíritu porque Jesús aún no había sido glorificado.» — Juan 7:37b-39 (RVA 2015)

Y otra vez vemos como las personas tienen diferentes reacciones ante la invitación al Reino de Dios, algunos sí creen, otros muestran incredulidad se sienten confundidos y no saben qué pensar (Juan 7:45-46), mientras que otras personas son hostiles a Su mensaje de salvación (Juan 7:44). Como sucedió cuando las personas escucharon la invitación de Jesús. ¿Con cuál de estos grupos de personas se identifica usted?

«Algunos de la multitud, al oír lo que Jesús decía, afirmaron: «Seguramente este hombre es el Profeta que estábamos esperando». Otros decían: «Es el Mesías». Pero otros expresaban: «¡No puede ser! ¿Acaso el Mesías vendrá de Galilea? Pues las Escrituras dicen claramente que el Mesías nacerá del linaje real de David, en Belén, la aldea donde nació el rey David». Así que hubo división entre la multitud a causa de Él.» — Juan 7:40-43 (NTV)

El resultado de la oposición al Espíritu de Sabiduría: La Necedad

Las Escrituras contrastan la Sabiduría con la Necedad, así que podemos deducir que el antónimo de Sabiduría es Necedad (NTV, DHH, RVA-2015, NVI), insensatez (NBLH, LBLA, RVC, RVR1960) o locura (RVA). Una persona se vuelve necia cuando no quiere aplicar la perspectiva de Dios, según Sus mandamientos, y según Su Palabra, a sus decisiones en su vida cotidiana.

«El temor del (La reverencia al) Señor es el principio de la sabiduría; Los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.» — Proverbios 1:7 (NBLH)

naturaleza pecaminosaLa palabra en hebreo «necio» es כְּסִיל – quesíl, que significa tonto, obstinado, y no debido a una deficiencia mental, sino a una propensión a tomar malas decisiones. El diccionario de la Real Academia Española define «necio» como «ignorante y que no sabe lo que podía o debía hacer; imprudente o falto de razón; terco y obstinado en lo que hace o dice; que actúa con ignorancia, imprudencia o presunción.»

«El hombre torpe no tiene conocimiento, y el necio no entiende esto.» — Salmos 92:6 (NBLH)

Ahora comparemos la invitación que nos hace Sabiduría (quien busca hacer Su llamado desde diferentes calles y lugares públicos) con la invitación que hace el espíritu de Insensatez (o Necedad) representada por una mujer tonta en el capítulo 9 de Proverbios:

La mujer insensata es alborotadora, es simple y no sabe nada. Se sienta a la puerta de su casa, en un asiento, en los lugares altos de la ciudad, llamando a los que pasan, a los que van derechos por sus sendas.” — Proverbios 9:13-15 (NBLH)

Necedad casa2Es triste ver cómo el espíritu de Insensatez ni siquiera tiene que salir de su casa, las personas solas van hacia donde está “Insensatez” (o Necedad), aunque estén ocupadas en sus asuntos. Su invitación es solo a hacer el mal y estas personas insensatas no se dan cuenta, que si no se arrepienten, terminarán en el infierno.

“El que sea simple, que entre aquí.” Y al falto de entendimiento, le dice: “Dulces son las aguas hurtadas, y el pan comido en secreto es sabroso.” Pero él no sabe que allí están los muertos, que sus invitados están en las profundidades del Seol [Infierno].” — Proverbios 9:16-18 (NBLH)

El necio es una amenaza para sí mismo y para la comunidad, las Escrituras nos indican que nos apartemos de los necios (Proverbios 14:7, 9:6); quien los acompaña saldrá perjudicado (Proverbios 13:20); los necios hacen maldades por diversión (Proverbios 10:23); la necedad es maldad (Eclesiastés 7:25); sus palabras provocan peleas y golpes (Proverbios 18:6, 10:14); es furioso y confiado (Proverbios 14:16); el necio esparce acusaciones falsas (Proverbios 10:18); su boca habla necedades (Proverbios 15:2); entristecen a su madre (Proverbios 10:1, 17:25) y la desprecian (Proverbios 15:20); causa sufrimiento a su padre (Proverbios 17:25, 19:13); su despreocupación al creerse prósperos los destruirá (Proverbios 1:32); mueren por falta de sabiduría (Proverbios 10:21). El Espíritu de Sabiduría busca combatir todos estos problemas para que las personas no caigan en las trampas de la Necedad.

«El sabio de corazón aceptará los mandamientos, pero el de labios insensatos será arruinado [caerá].» — Proverbios 10:8 (RVA-2015)

Todo creyente que obedece los mandamientos del Señor demuestra tener sabiduría y amor a Dios (Juan 14:15).

«Me has hecho más sabio que mis enemigos con Tus mandamientos, porque siempre están conmigo.» — Salmos 119:98 (RVR1960)

«Oirá el sabio, y aumentará el saber; Y el entendido [hombre con entendimiento] adquirirá consejo [seguirá sabios consejos];» — Proverbios 1:5 (RVA)

Moises da EscriturasMoisés ya nos había dicho que guardar los mandamientos del Señor sería nuestra Sabiduría, el cumplirlos es la forma en la que combatimos la Necedad.

[Dice Moisés] “Miren, yo les he enseñado estatutos y decretos tal como el Señor mi Dios me ordenó, para que así los cumplan en medio de la tierra en que van a entrar para poseerla. Así que guárdenlos y pónganlos por obra, porque ésta será su sabiduría y su inteligencia ante los ojos de los pueblos que al escuchar todos estos estatutos, dirán: ‘Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente.» — Deuteronomio 6:5-6 (NBLH)

«La ley del SEÑOR es perfecta; restaura el alma. El testimonio del SEÑOR es fiel; hace sabio al ingenuo.» — Salmos 19:7 (RVA-2015)

Una persona puede tener muchos títulos universitarios y seguir siendo un necio o insensato. La Sabiduría no se puede comprar ni vender.

«Por ella [Sabiduría] no se dará oro fino ni por su precio se pesará plata. No se puede pagar por ella con oro de Ofir ni con ónice precioso ni con zafiro. Ni el oro ni el cristal son comparables a ella; no será dada a cambio de objetos de oro fino. El coral y el cristal de roca, ni mencionarlos; pues el valor de la Sabiduría es mayor que el de las perlas. No será comparado con ella el topacio de Etiopía ni se puede pagar por ella con oro fino.» — Job 28:15-19 (RVA-2015)

Hoy en día, Necedad utiliza toda clase de medios de comunicación como la TV, películas y redes sociales para fomentar en la juventud la obsesión con bienes materiales sin importar que resulten a costa de robar, mentir, matar, etc. Todos estos valores están en contra de lo que realmente es valioso para el reino de Dios.

“Pero las preocupaciones de este mundo, el engaño de las riquezas y la codicia de otras cosas se entrometen y ahogan la palabra, y queda sin fruto.” —  Marcos 4:19 (RVA-2015)

«Y les dijo [Jesús]: —Miren, guárdense de toda codicia, porque la vida de uno no consiste en la abundancia de los bienes que posee.» — Lucas 12:15 (RVA 2015)

El futuro de quienes escogen la Necedad

rezar muerteEl extremo al que llegan las personas que rechazan al Espíritu de Sabiduría, adoptando como forma de vida la necedad, es la muerte.

[Dice Sabiduría] «Porque el que me halla, halla la vida, y alcanza el favor del Señor. Pero el que peca contra Mí, a sí mismo se daña; todos los que me odian, aman la muerte.» — Proverbios 8:35-36 (LBLA)

¿Se ha fijado últimamente cuántas personas andan en la calle con playeras, otros accesorios, y hasta con tatuajes con el tema de la muerte? Andan con calaveras, esqueletos y demás símbolos de muerte. Es evidente que no han encontrado Sabiduría, y que lamentablemente, están muertos espiritualmente. Estas personas escuchan al ángel de la muerte y al de la destrucción (el ángel del abismo), quienes únicamente «han oído acerca de la fama» de la Sabiduría, ya que la Sabiduría se encuentra lejos de estos ángeles.

«Tienen sobre ellos por rey al ángel del abismo, cuyo nombre en Hebreo es Abadón (Destrucción), y en Griego se llama Apolión (Destructor).» — Apocalipsis 9:11 (NBLH)

¿De dónde, pues, proviene la sabiduría? ¿Dónde está el lugar del entendimiento? Está encubierto a los ojos de todo ser viviente; les está oculto a todas las aves del cielo. El Abadón [Destrucción] y la Muerte dicen: “Su fama hemos oído con nuestros oídos”. — Job 28:20-22 (RVA-2015)

Observe que la Sabiduría no solo está oculta para los incrédulos, sino que también “les está oculto a todas las aves del cielo”. En diferentes pasajes de la Biblia, las «aves» se refiere a Satanás y a los ángeles caídos que rechazaron al Espíritu de Sabiduría (Mateo 13:4, 19, 32; Daniel 4).

EL Espíritu de Sabiduría y el rey Salomón

El caso más famoso de una persona recibiendo al Espíritu de Sabiduría es el del rey Salomón. El rey David bendijo a su hijo pidiendo al Señor que le diera Sabiduría y Entendimiento para que gobernara con justicia de acuerdo a la ley de Dios.

David Salomon[Dice el rey David a su hijo Salomón]»Que el Señor te dé entendimiento [sabiduría] y prudencia [entendimiento], para que cuando gobiernes a Israel cumplas la ley del Señor tu Dios. Si pones por obra los estatutos y decretos que el Señor le entregó a Moisés para Israel, serás prosperado. Esfuérzate y cobra ánimo; no temas ni desmayes.» — 1 Crónicas 22:12-13 (RVC)

Después de que Salomón fue coronado rey de Israel, el Señor se le apareció en sueños y Salomón hizo una petición que le agradó a Dios: Le pidió sabiduría para poder gobernar al pueblo del Señor, quizás inspirado por la bendición de su padre David.

«Y en Gabaón el Señor se apareció a Salomón de noche en sueños, y Dios le dijo: “Pide lo que quieras que Yo te dé.” Entonces Salomón le respondió: “Da, pues, a Tu siervo un corazón con entendimiento para juzgar a Tu pueblo y para discernir entre el bien y el mal. Pues ¿quién será capaz de juzgar a este pueblo Tuyo tan grande?” Fue del agrado a los ojos del Señor que Salomón pidiera esto.» — 1 Reyes 3:5, 9-10 (NBLH)

Entonces Salomón recibió el regalo del Espíritu de Sabiduría y Entendimiento (1 Reyes 4:29-34) para ayudarlo a gobernar a Israel. Todo iba muy bien hasta que Salomón desobedeció los mandamientos del Señor de diferentes formas, al casarse con esposas extranjeras (1 Reyes 11:1-10; Éxodo 34:16; Deuteronomio 7:1-6, 17:17) y caer en idolatría (2 Reyes 23:13; 1 Reyes 9:6-7). Además, adquirió muchos caballos de guerra (1 Reyes 4:26-28) en lugar de poner su fe en la protección del Señor (Deuteronomio 17:16). Esto no solamente causo que Israel se dividiera en 2 reinos, sino que el Espíritu Santo abandonara a Salomón.

“Asimismo, en aquellos días vi a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, de Amón y de Moab… ¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Entre las muchas naciones no hubo rey como él, amado por su Dios y a quien Dios lo había constituido rey de todo Israel. Con todo, incluso a él lo hicieron pecar las mujeres extranjeras.” — Nehemías 13:23, 26 (RVA-2015)

Podemos ver el resultado de rechazar al Espíritu de Sabiduría y la adopción de la Necedad en los libros que escribió Salomón, en Proverbios vemos la sabiduría de Dios, pero en Eclesiastés encontramos varias necedades de Salomón. Así como el libro de Proverbios nos presenta contrastes poéticos entre la Sabiduría y la Necedad (Proverbios 9), así también las Escrituras nos presentan ese contraste entre los libros de Proverbios y de Eclesiastés. Salomón es una paradoja en las Escrituras: por un lado, es un hombre muy sabio, pero por el otro es muy necio. De forma que debemos tener cuidado si queremos hacer citas Bíblicas de Eclesiastés, porque podríamos estar citando a Necedad, la sabiduría de este mundo, y por ejemplo le daríamos la razón a los humanistas como Charles Darwin que piensan que el hombre es solo un animal mamífero. Cuando en realidad Adán fue hecho a la imagen de Dios, por lo que no somos animales.

[Dice Salomón] «Yo dije en mi corazón, con respecto a los hijos del hombre, que Dios los ha probado para que vean que ellos de por sí son animales. Porque lo que ocurre con los hijos del hombre y lo que ocurre con los animales es lo mismo: Como es la muerte de estos, así es la muerte de aquellos. Todos tienen un mismo aliento; el hombre no tiene ventaja sobre los animales porque todo es vanidad. » — Eclesiastés 3:18-19 (RVA-2015)

Otro pasaje que va en contra de las Escrituras, pero que está de acuerdo a la forma en la que los ateos ven al mundo, está en Eclesiastés 9:5, porque ellos piensan que no hay nada después de esta vida, algunos incluso llegan a pensar que esta vida no tiene propósito o significado. Pero la Biblia es muy clara acerca de qué es lo que pasa después de la muerte física: viene el juicio de Dios (Hebreos 9:27), puede ver ¿Qué sucede después de la muerte? para su referencia.

[Dice Salomón] «Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos no saben nada ni tienen más recompensa, pues la memoria de ellos es puesta en el olvido.» — Eclesiastés 9:5 (RVA-2015)

Salomon riquezasCuando Salomón estaba alejado del Señor escribió el libro de Eclesiastés, en donde encontramos todos los «experimentos» que hizo Salomón para encontrar satisfacción en la vida, y buscó llenar ese vacío en su vida con diferentes cosas de este mundo, la «vanidad de vanidades» (Eclesiastés 1:2). Salomón al buscar satisfacción, experimentó con: el estudio las leyes de la naturaleza o «ciencia» (Eclesiastés 1:4-7); con placeres (Eclesiastés 2:1); con entretenimiento (Eclesiastés 2:2,2:8 ) ; con el alcohol (Eclesiastés 2:3); con hobbies (Eclesiastés 2:4-6); con sirvientes y con posesiones (Eclesiastés 2:7); con riquezas (Eclesiastés 2:8); con no privarse de nada (Eclesiastés 2:10); con el trabajo (Eclesiastés 2:17-20); con la filosofía fatalista de la vida en Eclesiastés 3; con la rebelión contra lo establecido (Eclesiastés 4:1-3); con divertirse (Eclesiastés 8:15); con dar consejos que él mismo no sigue (Eclesiastés 9:8-9).

[Dice Salomón]»Quise luego hacer la prueba de entregarme al vino —si bien mi mente estaba bajo el control de la sabiduría—, y de aferrarme a la necedad, hasta ver qué de bueno le encuentra el hombre a lo que hace bajo el cielo durante los contados días de su vida.» — Eclesiastés 2:3 (NVI)

Veamos otro ejemplo más de la necedad de Salomón. Aquí Salomón parece pensar que las cosas suceden de forma aleatoria, como se dice coloquialmente «al que le toca», como si la vida fuera una lotería. Pero más bien, las Escrituras nos enseñan que hay repercusiones por obediencia y por desobediencia (puede ver Deuteronomio 28), puede ver ¿Existe la suerte? para su referencia.

[Dice Salomón] «Vi además que bajo el sol no es de los ligeros la carrera, ni de los valientes la batalla; y que tampoco de los sabios es el pan, ni de los entendidos las riquezas, ni de los hábiles el favor, sino que el tiempo y la suerte les llegan a todos.» — Eclesiastés 9:11 (NBLH)

Solamente Dios nuestro Señor tiene Sabiduría completa, Él es el único quien lo sabe todo. De forma que las cosas que dice Salomón necesitamos compararlas con las Escrituras. Salomón en el libro de Eclesiastés, nos da el punto de vista del hombre «debajo del sol», mientras que Dios nuestro Señor está en el Cielo. Al leer las Escrituras debemos poner atención al contexto, a quién está hablando, y bajo qué circunstancias se dijo.

En el siguiente artículo hablaremos acerca de los Caminos de la Sabiduría, también veremos unas similitudes y contrastes del libro de Proverbios con el Nuevo Testamento.

¡Que Dios los bendiga!


Continuar leyendo: Los 7 Espíritus del Señor: Sabiduría (Parte 3)
Ir a: ¿Cómo puedo identificar al Espíritu Santo en la Creación?