Ester

¿Qué es el festival de Purim y qué representa para los cristianos? (Parte 2)


En la primera parte del Purim, vimos la historia de los judíos y la influencia que tuvo Ester al evitar un genocidio. Ahora veremos cómo su ejemplo debe de ser replicado en cada uno de nosotros para salvar a nuestro círculo de influencia y mostrar la providencia de Dios que está en todas partes.

¿Cuál es el significado de Purim para los Cristianos?

Pero aún y con todo esto se muestra la providencia de Dios en el libro de Ester, porque aún y cuando Dios no es mencionado, se muestra como el Señor dirigió los eventos para llevar a cabo Su voluntad de acuerdo a Su plan maestro. Providencia significa proveer, y sin la proveeduría de Dios no somos nada.

Jesus Vine
Jesús dijo: «Yo Soy la Vid; ustedes son las ramas… separados de Mí no pueden hacer nada».

[Dice Jesús] «Ciertamente, Yo Soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en Mí y Yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de Mí, no pueden hacer nada.»— Juan 15:5 (NTV)

Dios no juega a la suerte o con dados para tomar Sus decisiones en lo que se refiere al universo. Por eso, cuando Amán trató de eliminar a los judíos, vemos que sus planes estaban destinados a fracasar, porque Dios bendijo a los descendientes de Abraham, Isaac, y Jacob en Génesis 12:2-3, e ir en contra de los deseos de Dios no va a funcionar, lo vimos con el Faraón, con Balaam y con Hitler.

“Yo haré de ti una nación grande. Te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan; y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.” — Génesis 12:2-3 (RVC)

Al ver la oportunidad que Dios le dio, Ester la aprovechó, y esto cambió la historia del mundo, al permitir que los judíos sobrevivieran al exterminio. Así que como cristiano examine como Dios está trabajando a través de usted, y que día con día lo está preparando para el momento crucial en su vida, en el que puede cambiar la vida de otras personas. Aproveche cada oportunidad para ser parte del plan de providencia de Dios.

Algo interesante a mencionar acerca del significado del “Libro de Ester” es el nombre de “Esther” (אֶסְתֵר), el cual se deriva de la palabra hebrea seter – סתר, que significa «oculto», o «esconderse». Y los libros de la Biblia fueron escritos en rollos, que en hebreo se dice meguilá, que también significa “revelar”.

Esther scroll
Rollo del libro de Ester

Así que al decir el » Rollo de Ester» que se lee durante el festival de Purim, estamos diciendo «revelar lo que está oculto». Como cristianos tenemos la oportunidad de revelar la obra oculta de redención de Dios para aquellos que no la ven.

El significado profético de Purim

El libro de Ester fue el último libro que se incluyó en el canon del Antiguo Testamento, y además Purim se festeja en el último mes del calendario judío, el mes de Adar. Los rabinos consideran la naturaleza oculta de los milagros de Purim como una referencia profética de los últimos tiempos, y  nos enseñan que las acciones del Dios durante los últimos tiempos también estarán ocultas, no serán evidentes para el hombre común del mundo.

Los rabinos ahora llaman “Purim” a todo día en el que hay un gran rescate de la gente de Dios, por parte del Señor. Por ejemplo, Yom Kipur es conocido también como Yom Kipurim (Yom Ki-Purim, es decir “un día como Purim”). Para nosotros como cristianos el día en que nuestro Señor Jesucristo fue sacrificado en la cruz es el mayor “Purim” en la historia de la humanidad, ya que en ese día fuimos salvados eternamente de las manos de nuestros enemigos.

El cumplimento final del Purim se llevará a cabo al final de los tiempos durante la segunda venida del Mesías, cuando Jesucristo acabe con el anticristo al final de la gran tribulación.

“Y la bestia fue capturada, y junto con ella, el falso profeta que hacía grandes milagros en nombre de la bestia; milagros que engañaban a todos los que habían aceptado la marca de la bestia y adorado a su estatua. Tanto la bestia como el falso profeta fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre.” — Apocalipsis 19:20 (NTV)

Qué gran motivo de festejo, ¿no lo cree?

Celebracion Purim
Desde entonces la comunidad judía celebra el festival de Purim en donde Dios en Su providencia salvó a Su pueblo elegido.

“Ustedes aman a Jesucristo a pesar de que nunca lo han visto. Aunque ahora no lo ven, confían en Él y se gozan con una alegría gloriosa e indescriptible.” — 1 Pedro 1:8 (NTV)

¿Cuál es el mensaje del festival de Purim para los cristianos?

Podemos aprender mucho sobre el plan de redención de Dios al familiarizarnos con la observancia de Purim. Dios siempre está trabajando, en ocasiones de forma anónima, como lo hizo en la historia de Ester, para lograr una gran redención y salvar a Su pueblo del enemigo.

«El día en que los enemigos de los judíos esperaban ganar el dominio sobre ellos, se convirtió en lo contrario, de modo que los judíos mismos ganaron el dominio sobre los que los odiaban». -Ester 9: 1b

Dios en Sus propósitos mantiene ocultas ciertas cosas a ciertas personas y les da ojos para ver y oídos para escuchar a otras, a quienes les revela misterios.

 [Dice el Señor] «Endurece el corazón de este pueblo; tápales los oídos y ciérrales los ojos. De esa forma, no verán con sus ojos, ni oirán con sus oídos, ni comprenderán con su corazón para que no se vuelvan a Mí en busca de sanidad.» — Isaías 6:10 (NTV)

«Los oídos para oír y los ojos para ver; ambos son regalos del Señor.» — Proverbios 20:12 (NTV)

El tema central del Libro de Ester es que lo que nos parece una casualidad está completamente guiado por Dios.director orquesta

«Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, es decir, de los que Él ha llamado de acuerdo a Su propósito.» — Romanos 8:28 (RVC)

El mensaje de Purim es que Dios es fiel para mantener a Su gente a salvo y usará a cualquier persona para Sus propósitos, si nos arrepentimos, confiamos y le servimos. De la misma forma que Mardoqueo explicó a Ester como servir al plan de Dios.

«Mardoqueo le envió la siguiente respuesta a Ester: «No te creas que por estar en el palacio escaparás cuando todos los demás judíos sean asesinados. Si te quedas callada en un momento como este, el alivio y la liberación para los judíos surgirán de algún otro lado, pero tú y tus parientes morirán. ¿Quién sabe si no llegaste a ser reina precisamente para un momento como este?».» — Ester 4:13-14 (NTV)

Así que siguiendo el ejemplo de la reina Ester, nosotros como creyentes el día de hoy no debemos de quedarnos callados acerca del Evangelio, el cual sabemos que es el único camino de salvación del juicio de Dios. El permanecer callados representa un pecado de omisión. Enseñe el amor de Dios y motive a otros a que se arrepientan y crean en nuestro Señor Jesucristo.

«Entonces les dijo [Jesús]: «Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Noticia a todos.» — Marcos 16:15 (NTV)

«A cualquiera que me confiese delante de los hombres, Yo también lo confesaré delante de Mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, Yo también lo negaré delante de Mi Padre que está en los cielos.» — Mateo 10:32-33 (RVC)

Ir al inicio: ¿Qué es el festival de Purim y qué representa para los cristianos? (Parte 1)