Biblia Ginebra1

¿Cuál es el origen de las divisiones en capítulos y versículos de la Biblia?

Actualmente las Escrituras que tenemos están organizadas y estandarizadas bajo un canon, además de estar traducidas al español. Dios nos permite tener al alcance de nuestras manos la consolidación de 66 libros en una sola mini enciclopedia llamada Biblia. Pero hasta hace unos cuantos siglos la gente no tenía este privilegio, ya que las Escrituras del Antiguo Testamento originalmente estaban escritas en hebreo sin separación de palabras, no tenían vocales, ni signos de puntuación, ni títulos o cabeceras, y mucho menos estaban divididas en capítulos ni tenían el texto numerado con versículos. Estos desarrollos fueron introducidos con el tiempo para facilitar el estudio y aprendizaje de la Palabra, la evangelización, y el poder citar y localizar pasajes bíblicos. Hoy este sistema se ha estandarizado y podemos localizar el mismo verso de la Biblia en diferentes idiomas y entre textos católicos, protestantes, o judíos.

Las primeras divisiones de las Escrituras

Los primeros esfuerzos para dividir las Escrituras fueron desarrollados por los judíos quienes empezaron a dividir el Antiguo Testamento en párrafos los cuales eran identificados por dos letras del alfabeto hebreo: al inicio la פ – Pei (apertura – ptijá) que indicaba la apertura de un párrafo. Y al final la letra ס – Samej (final – sofí) para el cierre del párrafo. Las copias más antiguas con este sistema las encontramos en el libro de Isaías en los Rollos del Mar Muerto escritos alrededor del año 100 a.C., estas divisiones en párrafos difieren un poco de las que después se encontrarían en las divisiones del texto Masorético que fue el que se utilizó para las Biblias que tenemos hoy en día.

Por otro lado, la necesidad de los judíos para leer las Escrituras semanalmente dio nacimiento a la primera división de la Biblia. En Israel, los judíos dividieron la Torá (los primeros cinco libros de la Biblia, o Pentateuco) en 154 secciones para que pudieran ser leídos en voz alta de forma semanal en el transcurso de 3 años. Mientras que los judíos en Babilonia dividieron la Torá en 53 ó 54 secciones para que pudiera ser leída en un año. Esta división sigue utilizándose actualmente.

Entre los siglos VI y X, escribas judíos llamados “masoretas”, desarrollaron el llamado Texto Masorético, que es el Antiguo Testamento como lo conocemos hoy. En este periodo, los masoretas introdujeron vocales, acentos, signos de puntuación. Además, subdividieron las antiguas 54 secciones de la Torá en 669 segmentos más pequeños llamados sidrim, a fin de facilitar la ubicación de referencias. Para el siglo noveno, ya habían establecido la división de todo el texto del Antiguo Testamento en versículos.

La Actual División de la Biblia

Más tarde, Stephen Langton (1150-1228), el Arzobispo de Canterbury desarrolló una división en capítulos que fue utilizada en la edición de la Vulgata Latina, conocida como la Biblia Parisiense en el año 1226. La difusión de estas divisiones fue tan bien recibida, que incluso por razones prácticas fue adoptada por los propios judíos.

En 1448, el rabino Mordecai Nathan hizo una pequeña mejora al trabajo de Stephen Langton al subdividir con números (y no con letras) los capítulos del Antiguo Testamento.

Robert EstienneEl actual sistema más preciso de numeración en versículos y al cual estamos acostumbrados para la división de la Biblia, fue logrado gracias al prestigioso impresor francés Robert Estienne (1503-1559) también conocido como Robertus Stephanus en latín, el era hijo de un famoso impresor (Henri Estienne). El rey de Francia lo nombró impresor real para trabajos en hebreo, latín y griego, y en 1532 imprimió Biblias Hebreas completas. Debido a que él se identificó con el movimiento protestante, experimentó la hostilidad de los teólogos católicos de La Sorbona, por lo cual se vio obligado a dejar París y escapar rumbo a Ginebra (Suiza). En 1551 publicó por primera vez una edición del Nuevo Testamento en griego que tenía este nuevo sistema de numeración por versículos. En 1555, imprimió toda la Biblia en latín, y esa fue la primera vez en que la Biblia apareció con la división completa de capítulos y versículos que poseemos en la actualidad. Luego también utilizó este sistema de numeración en su publicación de la Biblia en francés. Hasta este punto los números de los capítulos y de los versículos no estaban intercalados dentro del texto bíblico, sino en los márgenes.

Biblia Ginebra versosEn 1560 publicó la primera versión de la Biblia de Ginebra en inglés (Geneva Bible) que utilizaba tanto capítulos como versículos. Además, contenía un elaborado sistema de glosas (comentarios) en los márgenes.

En 1569, Casiodoro de Reina publicó en Basilea (Suiza), la primera traducción completa de toda la Biblia al idioma español, y en ella incluyó la división actual de capítulos y versículos propuestos por Robert Estienne.

Así que finalizando el siglo XVI, los judíos, los protestantes y los católicos habían aceptado la división en capítulos introducida por Stephen Langton y la subdivisión en versículos introducida por Robert Estienne. Este es el sistema actual que utilizan la mayoría de las Biblias de hoy en día a nivel mundial.

En total, la Biblia protestante incluye 1,189 capítulos (979 en el Antiguo Testamento, 260 en el Nuevo Testamento). La Biblia consta de 31,173 versículos (23,214 en el Antiguo Testamento, 7,959 en el Nuevo Testamento). El capítulo más largo de la Biblia es el Salmo 119 (176 versículos). El capítulo más corto es el Salmo 117 (2 versículos). El versículo más corto de la Biblia (en inglés) es Juan 11:35: «Jesús lloró». El versículo más largo de la Biblia (en inglés) es Ester 8: 9. Cinco libros constan de un solo capítulo (Abdías, Filemón, 2 Juan, 3 Juan, Judas). El libro con la mayor cantidad de capítulos es Salmos (150 capítulos).

¡Que Dios los bendiga!