Génesis 6:7 – El Hombre será Borrado de la Faz de la Tierra

En el artículo anterior vimos a lo que se refieren las Escrituras cuando mencionan que Dios se “arrepiente” de haber creado al hombre. También vimos que el pecado del hombre afligió al Creador hasta el punto de que Él experimentara dolor en Su corazón. Ahora veremos cómo el juicio del Diluvio fue la respuesta a la dureza de corazón colectiva de la población antediluviana. Seguir leyendo Génesis 6:7 – El Hombre será Borrado de la Faz de la Tierra

Génesis 6:6 – ¿Se puede arrepentir Dios?

 


En el artículo anterior vimos cómo la naturaleza pecaminosa de la humanidad llegó al punto de que todo lo que pensaba y hacía iba en contra de la ley del SEÑOR. Ahora veremos que el pecado del hombre afligió al Creador hasta el punto de que Él experimentara dolor en Su corazón. Analizaremos a qué se refieren las Escrituras cuando mencionan que Dios se “arrepiente” de haber creado al hombre. Seguir leyendo Génesis 6:6 – ¿Se puede arrepentir Dios?

La Dieta Bíblica (Parte 2)

En el artículo anterior vimos que Dios nos dice que hagamos una distinción entre los animales impuros (no aptos para el consumo humano) y los que sí son limpios y que podemos consumir. Al estudiar Levítico 11 y Deuteronomio 14 encontramos las características de estos animales. Vimos que tanto el cerdo como los mariscos (camarón, cangrejo, langosta, mejillones, ostiones, pulpo, etc.) están entre los animales que son impuros para el consumo humano. Ahora continuaremos viendo estas distinciones en aves y en insectos. También hablaremos acerca de qué es la comida kosher, una dieta que encontramos entre la comunidad judía. Seguir leyendo La Dieta Bíblica (Parte 2)

El Sexto Mandamiento: Es Cuestión de Vida o Muerte (Parte 2)

En el artículo anterior vimos que el Sexto Mandamiento está enfocado en proteger la vida, y vimos que este Mandamiento específicamente nos prohíbe asesinar, o cometer un homicidio de otra persona, pero aunque nosotros pensemos que no hemos transgredido este Mandamiento porque no le hemos quitado la vida a alguien, Nuestro Señor Jesucristo nos dice que si nos hemos enojado con alguien, lo hemos insultado, o lo odiamos, entonces bajo el estándar de Dios, somos culpables de haber transgredido este Mandamiento porque no amamos a nuestro prójimo. Ahora veremos cómo el menospreciar la vida que Dios ha creado, ha llevado a la humanidad a cometer atrocidades como: ataques terroristas, guerras, y la aceptación del aborto, las fertilizaciones “in vitro”, y hasta el suicidio. Seguir leyendo El Sexto Mandamiento: Es Cuestión de Vida o Muerte (Parte 2)

¿Qué puedo hacer para que más personas se acerquen a Dios?

En el artículo anterior vimos que Dios está haciendo un llamado a la iglesia para que despierte con todos los eventos que están ocurriendo alrededor del mundo, que están llevando a la gente a reaccionar con temor, ansiedad y en busca de ayuda. Este es el momento que como cristianos debemos de aprovechar, para mostrar nuestra fe en nuestro Señor Jesucristo, para compartir la buena noticia del Evangelio y para ser una luz en la oscuridad. Seguir leyendo ¿Qué puedo hacer para que más personas se acerquen a Dios?

Génesis 2:7 – YAHWEH forma al hombre y le da vida

Luego el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló aliento de vida en la nariz del hombre, y el hombre se convirtió en un ser viviente.

El proceso de la creación del hombre, la principal obra de Dios en la Tierra, está minuciosamente descrito aquí. Dios nos muestra de la manera más clara que el hombre es un ser compuesto, que tiene espíritu, alma, y cuerpo. El cuerpo de Adán fue formado por Dios del polvo de la tierra, luego le dio espíritu y alma. Esto marca una fuerte diferencia entre el cuerpo terrenal que es temporal; y el alma que nos da entendimiento destinada para la eternidad. Explicaremos a detalle cada uno de estos elementos en este estudio.

Seguir leyendo Génesis 2:7 – YAHWEH forma al hombre y le da vida

El Sexto Mandamiento: Es Cuestión de Vida o Muerte (Parte 1)

En el artículo anterior vimos que el Señor en Su amor hacia nosotros nos pide que honremos a nuestros padres, quienes son los responsables de educarnos en los caminos de Dios. El principio de honrar en el Quinto Mandamiento cambia nuestra relación con las personas que nos rodean, nos ayuda a enfocarnos en los demás con una actitud de dar en lugar de recibir, y las personas se vuelven preciosas para nosotros, dándonos una perspectiva de lo valioso que son las vidas de cada persona que nos rodea.

Ahora veremos los principios sobre la vida que se esconden detrás del Sexto Mandamiento. Porque el cometer un homicidio es lo opuesto a amar a tu prójimo, que es el segundo de los más grandes Mandamientos que nos dio Jesús (Mateo 22:36-40). Sin embargo, vemos en las Escrituras, que el Sexto Mandamiento es transgredido desde Génesis hasta Apocalipsis, y a lo largo de toda la historia de la humanidad, yendo en oposición directa a nuestro Creador, porque Él es un Dios de vida. Seguir leyendo El Sexto Mandamiento: Es Cuestión de Vida o Muerte (Parte 1)

Génesis 6:5 – La Victoria Virtual de la Maldad


En el artículo anterior vimos el origen de los demonios y cómo los ángeles caídos incrementaron la maldad en el mundo de forma exponencial al corromper al hombre tanto física como espiritualmente, al mezclar su semilla con las mujeres, y al hacer que el corazón de toda la humanidad se alejara del SEÑOR y solo pensara todo el tiempo en la maldad. Ahora veremos el juicio que emite Dios sobre los habitantes de la tierra dándonos otro punto de vista del comportamiento de la sociedad antediluviana, lo que aparentemente representa una victoria para Satanás al hacer que cada nueva generación empeorara superando los pecados, transgresiones e iniquidad de sus antepasados, con el objetivo de evitar la venida del Mesías, ya que la semilla de la mujer habría desaparecido. Pero como siempre, nuestro Creador tiene la última palabra, y Su plan de salvación va a ser exitoso, sin importar los esfuerzos de Satanás ni del hombre para impedirlo. Seguir leyendo Génesis 6:5 – La Victoria Virtual de la Maldad

La Dieta Bíblica (Parte 1)


Vivimos en un mundo obsesionado con la “salud” y el “bienestar físico”, constantemente vemos en los medios de comunicación nuevas rutinas de ejercicios, recomendaciones de alimentación, dietas que se ponen de moda (Ketogénica, Mediterránea, Atkins, etc.); también, especialmente en Estados Unidos, vemos anuncios de televisión de las diferentes farmacéuticas, del tipo “tome tal pastilla si siente tal dolor” o dicen “pregunte a su doctor si tal pastilla es buena para usted”. Sin embargo, no vemos que las personas en su mayoría, busquen respuestas a sus malestares de salud en las Escrituras. ¿Por qué seguir consejos de salud y belleza por parte de celebridades de Hollywood, en lugar de seguir las claras instrucciones que nos da Dios en Su Palabra? Seguir leyendo La Dieta Bíblica (Parte 1)

¿Quiénes son los Santos de la Tribulación?

En nuestro artículo anterior vimos que el Arrebatamiento es un evento sobrenatural que va más allá de lo que la doctrina de la Pretribulación nos quiere inculcar. Lo ubicamos al final de la Gran Tribulación, en el Día del SEÑOR. Ahora veremos otra de las enseñanzas de la doctrina de la Pretribulación, la cual nos da su versión acerca de los “santos de las tribulaciones”, pero veremos que esos santos en realidad son los mismos creyentes de la Última Generación, y que incluso podríamos ser nosotros mismos, los actuales creyentes, y que no se trata de los judíos, como lo promueve la Pretribulación, veamos a continuación más detalles al respecto. Seguir leyendo ¿Quiénes son los Santos de la Tribulación?

El Quinto Mandamiento: La relación con nuestros padres (Parte 2)

En el artículo anterior vimos que el honrar a nuestros padres implica que les demos una importancia de peso en nuestras vidas, y que sus consejos influyan nuestras decisiones, siempre y cuando vayan de acuerdo a los mandatos de Dios. Ahora veremos otros aspectos a considerar en la dinámica familiar entre padres e hijos, según lo que nos muestran las Escrituras, con el objetivo de mejorar esta importante relación familiar. Seguir leyendo El Quinto Mandamiento: La relación con nuestros padres (Parte 2)

¿Cuándo va a ocurrir el Arrebatamiento?

En nuestro artículo anterior empezamos a analizar el pasaje de 1 Tesalonicenses 4:13-18 y mostramos que la Primer Resurrección de los Muertos ocurre en el Día Final (en el Día del SEÑOR), dándonos el momento exacto de cuándo ocurrirá el Arrebatamiento. Lo anterior muestra la invalidez de la doctrina de la Pretribulación, la cual posiciona este evento al menos unos 7 años antes del Día Final. Ahora terminaremos de estudiar este pasaje de la carta del apóstol Pablo, al ver el significado en griego de la palabra “Arrebatamiento”, lo cual nos dará un mejor entendimiento de este evento maravilloso y veremos que, las nubes de las que está hablando Pablo, son sobrenaturales, lo que nos muestra que nuestro Señor Jesucristo es omnipotente. Seguir leyendo ¿Cuándo va a ocurrir el Arrebatamiento?

¿Cuándo sucederá la Resurrección de los Muertos?

En nuestro artículo anterior vimos diferentes razones por las cuales la doctrina de la Inminencia, promovida por las enseñanzas de la Pretribulación, no es bíblica. Como vimos, no hay un solo versículo en la Biblia que hable de ningún “Rapto Secreto” antes de la Gran Tribulación, todo esto solo ha generado confusión entre los creyentes. En este artículo, ubicaremos en la línea del tiempo de eventos proféticos, cuándo sucederá la Resurrección de los Muertos, según lo que encontramos en las Escrituras y cómo difiere de la doctrina de la Pretribulación. También empezaremos a analizar el pasaje de 1 Tesalonicenses 4:13-17, para mostrar cómo ha sido tergiversado y tomado fuera de contexto, este famoso pasaje de la carta de Pablo, para desarrollar la doctrina de la Pretribulación, la cual ha sido un impedimento para ubicar en el tiempo la correcta cronología de eventos futuros. Seguir leyendo ¿Cuándo sucederá la Resurrección de los Muertos?

El Quinto Mandamiento: La relación con nuestros padres (Parte 1)

En el artículo anterior vimos que el Cuarto Mandamiento nos recuerda a nuestro Creador cada semana y alegra nuestra alma al recibir a Jesucristo como nuestro invitado de honor, así como Él nos va a recibir en Su reino durante el Milenio. Ahora veremos que el 5º Mandamiento va más allá de ser buenos niños que se portan bien con papá y mamá, ya que el Señor se preocupa por la relación que mantenemos con nuestros padres, y como también veremos, este Mandamiento es el único Mandamiento que contiene una promesa: larga vida para quien lo cumpla. Lo que Dios nos está enseñando, es una especie de clave para la vida misma: Si lo honramos, resultará en una larga y buena vida. Este Mandamiento lo encontramos en Éxodo 20:12 y en Deuteronomio 5:16. Seguir leyendo El Quinto Mandamiento: La relación con nuestros padres (Parte 1)

¿Existe la Doctrina de la Pretribulación en las Escrituras? (Parte 2)

En el artículo anterior comenzamos a ver algunas razones por las que la doctrina de la Inminencia (dentro de la doctrina de la Pretribulación) no está apegada a la Biblia. Ahora continuaremos viendo otros pasajes bíblicos que nos ayudarán a darnos cuenta que la Segunda Venida de Jesucristo no es inminente, sino que sigue un plan profético preciso, y que nos ayuda a crecer nuestra fe. Por esta razón, en este artículo, incluimos una advertencia al explicar por qué es tan peligrosa la doctrina de la Pretribulación, y por qué pensamos que puede convertirse en la base de la futura apostasía mencionada en 2 Tesalonicenses 2:3. En esta serie de artículos le mostramos que la pieza del rompecabezas acerca del tiempo del “Rapto Secreto” de la Pretribulación ha sido colocada incorrectamente, inclusive que ni siquiera es parte de las profecías bíblicas, y que tampoco es “secreto”. Seguir leyendo ¿Existe la Doctrina de la Pretribulación en las Escrituras? (Parte 2)

¿Existe la Doctrina de la Pretribulación en las Escrituras? (Parte 1)

En el artículo anterior vimos el origen de la doctrina de la Pretribulación, la cual, tuvo su inicio con el engaño de los jesuitas para proteger al Papa, y con el paso del tiempo, esta doctrina se infiltró del catolicismo al cristianismo a través de John Darby y Cyrus Scofield, quienes contaron con el apoyo financiero para darle difusión global a esta falsa doctrina. Y gracias a este engaño, el tema profético de la Segunda Venida de Jesucristo ha estado lleno de confusión, y causado muchas divisiones en la iglesia. Por esta razón, consideramos de suma importancia tocar este tema, sobre todo por los eventos que están actualmente ocurriendo alrededor del mundo, para que nuestros lectores se cercioren por sí mismos, y corroboren lo que realmente nos están diciendo las Escrituras, que seamos como los de Berea (Hechos 17:11), y no simplemente tomar como ciertas doctrinas creadas por el hombre ni por ángeles caídos, como esta de la Pretribulación, que al analizarla detenidamente, encontramos que no tiene sustento bíblico, y que al contrario, tiene una agenda que va en oposición al plan de salvación de Dios. Vemos que esta doctrina ha sido perpetuada al ser repetida de un pastor a otro, sin corroborarla. Me temo que yo creí estas mentiras por años, pero agradezco a Dios que me permitió ver mi error, y con esta serie de artículos quiero compartirles lo que he encontrado hasta el momento, y que me parece todavía más asombroso que la enseñanza de la Pretribulación. Seguir leyendo ¿Existe la Doctrina de la Pretribulación en las Escrituras? (Parte 1)

Los 7 Espíritus del Señor: Consejo (Parte 3)

En el artículo anterior vimos algunas advertencias y consecuencias que nos muestran las Escrituras, cuando las personas buscan respuestas, o bien, ponen su confianza en personas, en lugar de buscar a Dios para solucionar sus problemas. Ahora veremos que no tan solo debemos buscar a Dios, sino preparar nuestro corazón para poder hacerlo, también veremos ejemplos de personas que buscaron a Dios sin tener esta preparación y sus respectivas consecuencias. Seguir leyendo Los 7 Espíritus del Señor: Consejo (Parte 3)

Los 7 Espíritus del Señor: Consejo (Parte 2)

En el artículo anterior vimos la importancia de buscar a Dios para encontrar respuestas y dirección, vimos que el Espíritu de Consejo es un maravilloso estratega, y también revisamos algunos ejemplos bíblicos de personas que siguieron las indicaciones de Dios y tuvieron éxito. Ahora veremos algunos pasajes que nos muestran las Escrituras, cuando las personas en lugar de buscar a Dios para pedirle Su consejo, Su dirección, se apoyan en otras personas para su toma de decisiones y para resolver sus problemas, con sus respectivas consecuencias. Seguir leyendo Los 7 Espíritus del Señor: Consejo (Parte 2)

Los 7 Espíritus del Señor: Consejo (Parte 1)

En el artículo anterior terminamos de ver al Espíritu de Entendimiento, y vimos las consecuencias de depender de nuestro propio entendimiento, y de cómo las personas son afectadas si rechazan al Espíritu en sus vidas, lo que las Escrituras llaman endurecer su corazón al punto de que rechazan la salvación que nos ofrece Jesucristo. Ahora empezaremos a estudiar al Espíritu de Consejo, quien es el estratega perfecto para nuestras vidas como creyentes, sobre todo ahora que la sociedad se está alejando más de los caminos de Dios, y cada día nos enfrentamos a nuevas tentaciones con las que somos atacados por el enemigo. Seguir leyendo Los 7 Espíritus del Señor: Consejo (Parte 1)

¿Cómo puedo identificar a Jesucristo como el Mesías? (Parte 5)

En el artículo anterior vimos algunas profecías acerca del carácter del Mesías, que ya fueron cumplidas en Jesucristo durante Su Primera Venida, como sentir celo por la Casa del Señor, ser la Piedra Angular, ayudar a los pobres; y comenzamos a ver las profecías acerca de los sufrimientos del Mesías descritas en Isaías 52 y 53, ahora continuaremos viendo más de estas profecías, y con este estudio concluimos esta serie revelando tantas profecías que ya cumplió Jesús, solamente en Su Primer Venida, que no queda ninguna duda que Él es el Mesías, y que podemos estar 100% seguros que Él vendrá nuevamente, para completar el trabajo de salvación en Su Segunda Venida, tal y como fue profetizado. Seguir leyendo ¿Cómo puedo identificar a Jesucristo como el Mesías? (Parte 5)

La Controversia de la Profecía de las 70 Semanas de Daniel

En este artículo primero veremos brevemente dos señales proféticas, que sirven de preámbulo para entender mejor la profecía de las 70 semanas de Daniel (Daniel 9:24-27). Porque lo que dijo Abraham en Génesis 22:8, es descrito de forma precisa en la profecía de Daniel, y como veremos, tiene su cumplimiento durante la Primera Venida de Jesucristo para redimir a Su pueblo. También en este estudio, le mostraremos por qué creemos que la interpretación que inserta de forma forzada una pausa artificial entre la semana 69 y 70 de esta profecía, es una falsa enseñanza. Seguir leyendo La Controversia de la Profecía de las 70 Semanas de Daniel

Descifrando Palabras Clave: Leche y Miel


Mientras más estudiamos la Biblia, más nos damos cuenta que es un libro sobrenatural, y que contiene mensajes escondidos, por lo que no podemos leerlo como si fuera una novela, porque si lo hacemos, entonces solo nos quedaremos con el mensaje superficial, el que cualquier persona entiende, sin darnos cuenta que además hay mensajes más profundos , espirituales, que están escondidos en las Escrituras, los cuales, solo son revelados a quienes se interesan en las cosas del Señor y en Su Palabra, y también a Sus servidores encargados de alimentar a Su rebaño. Dios es quien puede abrir las Escrituras a nuestro entendimiento, o bien cerrarlas. Seguir leyendo Descifrando Palabras Clave: Leche y Miel

El origen de la doctrina de la Pretribulación

En el artículo anterior vimos que la Última Generación de la que habló Jesucristo va a ser testigo de Su Segunda Venida. Ahora empezaremos a ver una de las más populares interpretaciones que tenemos acerca de los eventos del final de los tiempos, que propone que el Arrebatamiento (cuando todos los cristianos recibamos cuerpos glorificados y subamos a las nubes a encontrarnos con Cristo) sucederá antes de que ocurra el periodo de 7 años de Tribulaciones, previo a la Segunda Venida de Cristo. En este primer estudio, veremos el origen y cómo fue que esta doctrina se desarrolló a través de los siglos, hasta llegar a ser tan popular como lo es hoy en día. La serie de novelas Left Behind de Tim LaHaye (con 80 millones de copias vendidas en 2016), y sus respectivas películas estelarizadas por Kirk Cameron (2000), y la nueva versión con Nicholas Cage (2014), han popularizado aún más esta doctrina de que el Arrebatamiento sucederá antes de las Tribulaciones. Seguir leyendo El origen de la doctrina de la Pretribulación

¿Cómo puedo identificar a Jesucristo como el Mesías? (Parte 4)

En el artículo anterior continuamos viendo profecías mesiánicas cumplidas en Jesucristo, vimos profecías cumplidas en Su nacimiento, en Su infancia, también en Su ministerio, cuando curó enfermos, el ser un profeta como Moisés, ser un sacerdote de la orden de Melquisedec, y hablar en parábolas. Ahora continuaremos viendo más profecías cumplidas en Jesucristo. Seguir leyendo ¿Cómo puedo identificar a Jesucristo como el Mesías? (Parte 4)

¿Cómo puedo identificar a Jesucristo como el Mesías? (Parte 3)

En el artículo anterior continuamos viendo profecías mesiánicas cumplidas en Jesucristo, vimos que se encarnó de una virgen, y fue la “semilla de la mujer que hirió la cabeza de la serpiente”, descendiente de la semilla de Abraham, de Isaac, de Judá y más específico, de la línea real del rey David. También vimos que salió de Belén y que Su origen es desde la eternidad. Ahora continuaremos viendo más profecías acerca de Su nacimiento. Seguir leyendo ¿Cómo puedo identificar a Jesucristo como el Mesías? (Parte 3)

Las Profecías de la Última Generación (Parte 2)

En el artículo anterior vimos que la Última Generación va a ser testigo del cumplimiento de incluso más profecías, que las que ya se han cumplido con la Primera Venida de Jesucristo. Y sabemos que el final de los tiempos está cerca, porque estamos viendo el cumplimiento de muchas de estas profecías, y nuestra expectativa es que nuestro Señor Jesucristo está por regresar. Ahora continuemos viendo el cumplimiento de las profecías que nos revelan a la Última Generación. Seguir leyendo Las Profecías de la Última Generación (Parte 2)

Las Profecías de la Última Generación (Parte 1)


En el artículo anterior vimos que hay miles de versículos que profetizan la Segunda Venida de Jesucristo, y que hay muchas interpretaciones de cómo y cuándo se va llevar a cabo este majestuoso evento en el plan de salvación de Dios, inclusive lo comparamos a un rompecabezas que ha sido armado de diferentes formas con piezas que no se acoplan y otras que sobran. Ahora veremos las señales descritas en las profecías que nos indican que la Segunda Venida del Mesías está cerca y que tenemos que prepararnos para recibir a nuestro Señor Jesucristo. Empezaremos tratando de identificar quién es la “Última Generación”. Seguir leyendo Las Profecías de la Última Generación (Parte 1)

Dando claridad a las Sagradas Escrituras en Español