Bestia Apocalipsis

Las Bestias del Campo Infiltradas en la Iglesia


En el artículo anterior identificamos a las bestias del campo, como toda persona incrédula que forma parte de las fuerzas de Satanás. Vimos que son particularmente peligrosas cuando están en posiciones de alto poder, porque están constantemente atacando al reino de Dios aquí en la tierra. Ahora hablaremos de cómo estas bestias se infiltran en las congregaciones, de la importancia de resguardar nuestros corazones y de no hacer alianzas con las bestias. Veremos el ejemplo del rey Josafat, quien casi pierde la vida al contribuir con los planes bestiales de reyes malvados como Acab. También hablaremos acerca de a quiénes simbolizan los zorros y los chacales, y su forma de atacar a los creyentes.



Las Bestias Irracionales

Bestia irracional

En la batalla espiritual, cada creyente vuelto a nacer tiene que estar consciente de que nuestro enemigo nos va a estar atacando sin descanso durante las 24 horas del día. El creyente es responsable, no solo de protegerse y combatir estos ataques, sino también de crecer espiritualmente en la fe en nuestro Señor Jesucristo (1 Juan 4:1). Tal vez, es fácil detectar los ataques provenientes de las bestias del campo, pero existen otro tipo de bestias que no son tan fáciles de detectar, a las cuales, el apóstol Pedro llama “bestias irracionales” (2 Pedro 2:12). Estos son los falsos maestros que se han infiltrado para difundir falsas doctrinas y hasta herejías destructoras dentro del cristianismo (2 Pedro 2:1).

“Amados, no crean a todo espíritu, sino prueben si los espíritus son de Dios. Porque muchos falsos profetas han salido al mundo.” — 1 Juan 4:1 (RVA-2015)

“Pero estos, maldiciendo lo que no entienden, como animales irracionales que por naturaleza han sido creados para presa y destrucción, también perecerán en su perdición.” — 2 Pedro 2:12 (RVA 2015)

probando los espíritus

Satanás y sus demonios trabajan con estos falsos maestros para que enseñen falsas doctrinas, porque el engaño es una puerta por la que pueden entrar a las mentes de aquellos creyentes que acepten estas mentiras. Los poderes del mal no pueden hacerle nada al creyente, a menos que éste los invite a entrar cuando lleva una vida de pecado. Si el creyente es engañado por una falsa doctrina, y esto lo lleva a pecar, está dándoles la invitación que los demonios esperaban para traspasar sus defensas espirituales y atacarlo.

Si alguno enseña otra cosa y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, discusiones necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia. Apártate de los tales.” — 1 Timoteo 6:3-5 (RVR-1995)

Cuando no permanecemos en la verdad de la palabra de Jesucristo (Juan 14:6), pecamos, y el pecado nos separa de Dios y de Su protección, por eso hay que probar los espíritus y rechazar todo aquello que vaya en contra de las Escrituras.

Consecuencias del Ataque de las Bestias

Si los poderes de la oscuridad logran penetrar las defensas de los cristianos mediante los engaños provenientes de diferentes bestias, entonces empiezan a construir una fortaleza dentro de ese creyente formando una trinchera, desde donde atacan su voluntad, pensamientos, emociones y cuerpo hasta destruirlo. Su objetivo es controlar a la persona, mantenerla prisionera. Una vez dentro, pueden inyectar pensamientos venenosos e imágenes en la mente, incitar al pecado, sugerir cosas contrarias a la Palabra de Dios (Isaías 5:20), porque buscan que el creyente se rebele contra Dios.

“Pero estos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales.” — Judas 10 (RVR-1995)

Robo del corazón

Por eso, van a intentar confundirlo, al permitirle recordar solo las falsas doctrinas, robando de su corazón la buena semilla (Mateo 13:19). Los demonios pueden robar diferentes capacidades mentales de la persona como: la memoria, el razonamiento, el entendimiento, el poder aprender cosas nuevas sobre la Palabra de Dios (2 Corintios 4:2-4; Deuteronomio 28:28; Juan 12:48; Proverbios 12:15). Por eso Dios hace mucho énfasis en Su Palabra con respecto a recordar conscientemente Sus enseñanzas (Deuteronomio 8:11; Proverbios 3:1, 4:20-21; Salmos 119:11, 16; Oseas 4:6; Hebreos 2:1). Debemos ser como Job, quien si no sabía algo, lo investigaba con diligencia (Job 29:16; Proverbios 25:2).

“¡Ay de los que a lo malo llaman bueno; y a lo bueno, malo! Consideran las tinieblas como luz, y la luz como tinieblas. Consideran lo amargo como dulce, y lo dulce como amargo.” — Isaías 5:20 (RVA 2015)

[Jesús dice] “Cuando alguien oye la palabra del reino y no la entiende, viene el maligno y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.” — Mateo 13:19 (RVA 2015)

Antes de que un creyente volviera a nacer, al no conocer al ETERNO, sin darse cuenta formaba parte de las bestias del campo. Y cuando recibió un nuevo espíritu al momento de su conversión, las fortalezas de las fuerzas de la oscuridad que tenía cuando era incrédulo pueden continuar en su mente, tienen el poder latente de volver a causar problemas si el creyente no guarda su corazón (Proverbios 4:23), si la persona actúa según su propio entendimiento (Deuteronomio 12:8; Jueces 17:6), si no busca la voluntad de Dios (Proverbios 3:5-6; 1 Crónicas 10:14; 2 Crónicas 10:14, 12:14; Isaías 31:1; Oseas 7:10).

“Porque los pastores se han embrutecido y no han buscado al SEÑOR. Por eso no prosperaron, y todo su rebaño se ha dispersado.” — Jeremías 10:21 (RVA 2015)

Confía en el SEÑOR con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento.” — Proverbios 3:5 (NTV)

cadenas del pecado

Por eso necesitamos obedecer constantemente de la Palabra de Dios y resistir al diablo (Santiago 4:7), para destruir las fortificaciones enemigas y expulsar a estos demonios con la ayuda de la Armadura de Dios. Por otro lado, los incrédulos están bajo un ataque constante de los demonios, quienes tienen sus fortalezas bien establecidas en ellos y los controlan como si fueran bestias del campo, para alejarlos de su salvación y así atacar al reino de Dios (Juan 8:44, 13:27; Lucas 22:3-4).

“Y no se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto.” — Romanos 12:2 (NBLA)

“Sométanse, pues, a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.” — Santiago 4:7 (RVA-2015)

La Amistad con el Mundo Implica Ayudar a las Bestias

obras del demonio

Es difícil estimar qué parte de la filosofía, la ética, el conocimiento, la investigación y la ciencia del mundo provienen directamente de los demonios. Lo que sí es seguro es que, todo este conocimiento del “Bien y del Mal” es promovido por personas que forman parte de las bestias del campo, con el objetivo de ocultar el conocimiento de Dios. Por ello, como creyentes, debemos rechazar la amistad con el mundo secular (Santiago 4:4).

“Adúlteros y adúlteras, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad con Dios? Cualquiera pues que quisiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” — Santiago 4:4 (RVA)

De lo contrario, las bestias irracionales harán uso de los valores materialistas bestiales y promoverán mentiras como si fueran doctrinas de Dios, para hacer caer a los cristianos carnales. Pedro nos advierte que Dios va destruir a estas bestias irracionales como lo hizo con los juicios del Diluvio y de Sodoma y Gomorra (2 Pedro 2:6).

No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él.” — 1 Juan 2:15 (NBLA)

Alianzas con Incrédulos

¿Sabía usted que como creyentes no debemos hacer amistad ni alianzas con los incrédulos? Esto incluye no hacer contratos de negocios con las bestias, ni permitir que sus hijos creyentes se casen con personas incrédulas.

No estén unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo?” — 2 Corintios 6:14-16 (NBLA)

Atalia

Ese fue el problema que tuvo el rey de Judá, Josafat, quien era un fiel creyente, y hacía lo correcto ante los ojos del SEÑOR (2 Crónicas 17:3-6). Sin embargo, cometió el error de unirse en un yugo desigual al dejar que su hijo Joram se casara con la malvada Atalía, una hija de Acab, el rey de Israel (2 Crónicas 18:1, 21:6), quien influenció a Joram cuando fue coronado rey de Judá, para hacer el mal, y matar a todos sus hermanos (2 Crónicas 21:1-6). Esta alianza de Josafat con Israel trajo como consecuencia que su descendencia muriera.

“Joram ascendió al trono de su padre, y después que se hizo fuerte, mató a espada a todos sus hermanos y también a algunos de los jefes de Israel.” — 2 Crónicas 21:4 (RVA-2015)

Luego de este terrible enlace matrimonial, el rey Josafat además se unió en un yugo desigual al ayudar a Acab, el malvado rey de Israel, para ir a la guerra contra Aram (1 Reyes 22:4, 29-33; 2 Reyes 3; 2 Crónicas 18). Josafat, para dar gusto a su consuegro Acab, y porque probablemente se sentía comprometido, ignoró la advertencia del profeta Micaías, quien recomendó no ir a la guerra, y profetizó que Acab moriría en esa guerra (1 Reyes 22:14-23).

Josafat atacado por arameos

Por si las dudas, el rey Acab se disfrazó de soldado debido a esta profecía, y no le importó que Josafat se convirtiera en el blanco de ataque de los arameos, al ir vestido con su atuendo de rey (1 Reyes 22:30). El rey Josafat estuvo a punto de perder la vida a mano de los arameos al ser confundido por el rey de Israel (1 Reyes 22:32-33). Por esta alianza indebida con un incrédulo, Josafat fue reprendido por Jehú, hijo de Hanani, otro profeta del SEÑOR (2 Crónicas 19:2).

“Pero el vidente Jehú hijo de Hanani le salió al encuentro y dijo al rey Josafat: —¿Das ayuda al impío y amas a los que aborrecen al SEÑOR? Por esto, la ira del SEÑOR será contra ti. Sin embargo, se han hallado en ti cosas buenas, porque has eliminado del país los árboles rituales de Asera y has dispuesto tu corazón para buscar a Dios.” — 2 Crónicas 19:2 (RVA 2015)

Barcos de Josafat y Ocozias

Sin embargo, el rey Josafat de Judá, siguió sin hacer caso a las advertencias, y volvió a hacer otra alianza indebida con las bestias, por tercera vez. Esta vez fue con su malvado nieto Ocozías, el rey de Israel. Y por lo mismo, el SEÑOR frustró ese proyecto y destruyó esos barcos incluso antes de que los pudieran utilizar, perdiendo toda la inversión de dinero y trabajo requeridos para construir las naves de este negocio. Este juicio de Dios le fue anunciado al rey Josafat por el profeta Eliezer (2 Crónicas 20:35-37; 1 Reyes 22:48).

“Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat diciendo: “Porque te has asociado con Ocozías, el SEÑOR destruirá tus obras”. Y los barcos se destrozaron y no pudieron ir a Tarsis.” — 2 Crónicas 20:37 (RVA 2015)

Parecía que el rey Josafat no entendía las repercusiones de sus alianzas con las bestias, y se unió en otro yugo desigual más, por cuarta ocasión, esta vez con Joram, rey de Israel, el hijo de Acab, quien le pidió ayuda para ir a la guerra contra Moab, y fue como “déjà vu” (expresión en francés para “ya visto”), porque de forma muy similar a como lo hizo con Acab, Josafat pidió el consejo de un profeta del SEÑOR (2 Reyes 3). El profeta Eliseo le mostró a Josafat la actitud correcta que debía de tener hacia las bestias como el malvado Joram (2 Reyes 3:14).

[Eliseo le dijo a Joram] “Entonces Eliseo dijo: —¡Vive el SEÑOR de los Ejércitos, a quien sirvo, que si yo no tuviera respeto por Josafat, rey de Judá, no te atendería ni te miraría.” — 2 Reyes 3:14 (RVA-2015)

“¿Acaso no aborrezco, oh SEÑOR, a los que te aborrecen y contiendo contra los que se levantan contra ti? Los aborrezco por completo; los tengo por enemigos.” — Salmo 139:21-22 (RVA 2015)

Los Zorros o Chacales que Arruinan el Viñedo

zorro

La Biblia menciona a diferentes bestias irracionales, unas de ellas son los zorros, del hebreo, שׁוּעָל – shuál, que además puede incluir a otros animales que se asemejen a un zorro, como los chacales. Los chacales son depredadores omnívoros oportunistas que llegan incluso a comer carroña (animales muertos). Por lo que, un chacal, más que el zorro, se alimentaría de los cadáveres descritos en Salmos 63:10.

“Los destruirán a filo de espada; serán presa de los chacales.” — Salmos 63:10 (RVR-1995)

El profeta Ezequiel nos revela que los zorros o chacales se refiere a los falsos profetas que andan en el desierto de Israel o entre ruinas de Monte Sión (Ezequiel 13:1-4; Lamentaciones 5:18). Andan activamente atacando espiritualmente al rebaño del SEÑOR, son oportunistas que buscan alimentarse de la ignorancia de los cristianos carnales. Sus profecías son inventos de su imaginación, o las obtienen con poderes ocultistas de adivinación, y quienes las aceptan como verdad, están abriéndoles las puertas espirituales a los demonios, quienes pueden controlarlos con opresión espiritual.

“Y vino Palabra del SEÑOR a mí, diciendo: Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan de su propio corazón: Oíd palabra del SEÑOR. Así dijo el Señor DIOS: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada vieron! Como zorras en los desiertos son tus profetas, oh Israel.” — Ezequiel 13:1-4 (JBS)

Tan asolado está el monte de Sión que por él merodean las zorras.” — Lamentaciones 5:18 (JBS)

Los Zorros son los Falsos Profetas

viñedo

En Cantares 2:15, se habla de cazar a estos zorros, porque destruyen el viñedo. El viñedo del SEÑOR está formado por los creyentes en Jesucristo, quien es la Vid verdadera (Juan 15). Así que estos zorros, se infiltran hábilmente en las congregaciones, y buscan fama, riquezas y poder propagando falsas doctrinas, apoyadas por sus aparentemente increíbles profecías, que son agradables a los oídos de quienes deberían de ser las ramas en el viñedo produciendo mucho fruto para Dios. Pero el ataque de los chacales lleva a estos creyentes a poner su fe en falsos profetas, para su destrucción. Como creyentes, tenemos que advertir sobre estos falsos profetas en el viñedo del ETERNO.

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Pues que nuestras viñas están en cierne [en flor].” — Cantares 2:15 (RVA)

En el siguiente artículo continuaremos hablando de los zorros, veremos cómo identificarlos. También hablaremos de quiénes son los perros y los lobos. Y terminaremos con las terribles bestias del Apocalipsis.

¡Que Dios los bendiga!


Continuar leyendo: Las Bestias del Campo (Parte 3)

Ir a: Las Bestias del Campo: Descifrando Palabras Clave