descifrando arboles

Los Regalos de los Moradores de la Tierra


En el artículo anterior vimos que la bestia busca asesinar a los Dos Testigos de Apocalipsis 11, también hablamos de la ciudad espiritual llamada “Sodoma y Egipto”. Ahora estudiaremos los pasajes difíciles y misteriosos que nos hablan de los cadáveres sin enterrar de los Dos Testigos, y de los regalos macabros que se dan los moradores de la tierra entre sí cuando se alegran porque los Dos Testigos han dejado de “atormentarlos”.



Los Cadáveres sin Enterrar de los Testigos

En Apocalipsis 11:8, se nos informa que los cadáveres de estos Dos Testigos quedarán expuestos “en la plaza” de la “Gran Ciudad”:

Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados.” — Apocalipsis 11:8-9 (RVR1960)

Roma - Vaticano

En el artículo anterior, ya identificamos a Roma, como la “Gran Ciudad”, que espiritualmente está llena de abominaciones y de maldad. Además, vimos que también es llamada (espiritualmente) Babilonia. Esta perversidad está presente en todos sus dominios, que originalmente correspondían al Imperio Romano pagano (Europa, el medio oriente y África), pero que con el tiempo, se han expandido a los países de occidente (América) y en la actualidad, su influencia está en todo el mundo. Las Escrituras llaman a sus habitantes los “moradores de la tierra”.

moradores de la tierra

La palabra en griego para “plaza” es πλατείας – platías, nos habla de un lugar espacioso, ancho, esta es la misma palabra (declinada en griego) que utiliza Cristo en Mateo 7:13, πλατεῖα – platía, para referirse a la puerta “ancha”. Lamentablemente, los moradores de la tierra viven en el “camino ancho” y están destinados a la perdición. Ellos son los que dejan expuestos los cuerpos sin enterrar de los Dos Testigos.

[Jesús dice] “Entren por la puerta estrecha, porque ancha [plateía] es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella.” — Mateo 7:13 (NBLA)

Albert Barnes
Albert Barnes

El pastor Albert Barnes (1798-1870) en su obra Notes on the Bible, nos explica que: “El dejar a un cuerpo sin enterrar es tratarlo con desprecio, y entre los antiguos, nada se consideraba más deshonroso que eso”. La Biblia también enfatiza que es indigno el dejar a los muertos sin enterrar (Génesis 3:19, 23:4; Deuteronomio 21:23; 2 Samuel 21:9-13; Eclesiastés 6:3; Isaías 14:18-20; Juan 19:31-34, 38-42).

Una forma en la que la bestia que sube del abismo, podría burlarse de los Dos Testigos, es profanando sus cuerpos muertos. Barnes explica que el significado de Apocalipsis 11:8, es que, por un tiempo especificado, los Testigos serían tratados con indignidad y desprecio después de su muerte. Él no está esperando un cumplimento literal de este pasaje, sino que este trato indigno de los “testigos” al ser silenciados, es como si sus cuerpos permanecieran sin enterrar, pudriéndose en el sol. Veremos algunos ejemplos de este maltrato, en la sección “Un Cumplimiento Simbólico de Hoy en Día”, en este artículo.

Cumplimiento Literal de la Profecía

Edward Bishop Elliott
Edward Bishop Elliott

He leído muchos comentarios que buscan explicar este pasaje de los “cuerpos sin enterrar”, y pienso que las Escrituras siempre se cumplen de diferentes formas. De modo que, primero le presentaré un cumplimiento literal de esta Escritura, propuesto por el pastor evangélico e historicista, Edward Bishop Elliott (1793-1875), en su libro The Last Prophecy of Horae Apolypticae (La Última Profecía de las Horas del Apocalipsis, pág. 179-180). En el historicismo, las profecías del libro del Apocalipsis tienen su cumplimiento en el periodo histórico que cubre desde los tiempos de la Primera Venida de Jesucristo hasta Su Segunda Venida.

El historicismo es la interpretación que se tenía en el cristianismo, hasta que en los 1800s fue desplazada por el engaño jesuita del Futurismo, tan popular hoy en día. En contraste, en el Futurismo, todas las profecías del Apocalipsis se cumplirán en los últimos 7 años de esta era, y los cristianos ni siquiera las experimentarán, porque ya habrán sido llevados al cielo en el “rapto secreto”.

“Para que no seamos engañados de Satanás, pues no ignoramos sus maquinaciones.” — 2 Corintios 2:11 (JBS)

Elliott nos describe cómo la bestia o el anticristo les hacía la guerra a los testigos cristianos, a quienes acusaba de herejía, permitiendo a la iglesia católica sentenciar a muerte a todo aquel que viviera de acuerdo a la Palabra de Dios o que la compartiera. Por ejemplo, en el año 1163 d.C., el papa Alejandro III en el Concilio de Tours, ordenó que las personas no tuvieran trato con los “herejes” (los cristianos Albigenses), esto incluía no darles refugio, y tampoco permitirles comprar o vender.

Concilio Laterano

Después en el año 1179 d.C., en el tercer Consejo General Laterano, se publicó un decreto contra los cristianos cátaros, patarinos, y todos los demás supuestos “herejes” considerándolos anatema (excomulgados), repitiendo que nadie debía albergarlos, y que al morir no se les diera sepultura cristiana. Observe cómo literalmente se da cumplimiento a la Escritura de que no permiten que sus cuerpos sean enterrados.

Esto luego dio lugar a las llamadas “inquisiciones” (que son indagaciones o averiguaciones) de la llamada “Santa Inquisición”, fundada en el año 1184 d.C., en Francia, para combatir la “herejía” de los cristianos cátaros y albigenses. El papa Lucio III emitió una bula para denunciar a cualquiera que favoreciera a los “herejes”, quienes fueran detectados eran castigados. Hubo fuertes persecuciones contra los Testigos que difundieran la Palabra de Dios. Al ser acusados de ser herejes, fueron presentados como grupos sociales criminales quienes supuestamente perturbaban el orden público, y sobre los cuales, se debían tomar las medidas necesarias en nombre del bien común.

La situación fue escalando, y en 1198 d.C. el papa Inocencio III ordenó la extirpación de los “herejes”, envió una misión de inquisidores a Toulouse bajo las órdenes de Domingo de Guzmán. Unos cuantos años más tarde, proclamaron la Cruzada Albigense, con todos sus horrores, todo esto desató terribles matanzas.

Después de más de 300 años de persecuciones de la Inquisición, la Bestia pensó que había matado a todos los Testigos en la tierra, tanto física como espiritualmente. Para asegurarse, convocó el Concilio Laterano que tuvo lugar del 1512-17 d.C., bajo los pontificados de Julio II y Leo X. Uno de sus principales objetivos era la “extirpación total de las herejías”. Suponían que los únicos “herejes” que habían sobrevivido eran los Husitas (los seguidores cristianos de Jan Hus).

Por tanto, el papa emitió una bula convocándolos a presentarse en el Concilio del 5 de mayo de 1514. Durante los horrores de la Inquisición se estaba poniendo a prueba a este remanente de creyentes. Sin embargo, llegado el día, nadie se presentó, ningún testigo. Ante esto, el orador de la sesión, en medio de los aplausos de los ahí presentes, exclamó: “Este es el fin de la resistencia al gobierno papal, y la religión, no hay nadie que se oponga”.

Según Edward Bishop Elliott, los testigos estaban como “muertos”. Él agrega: “Desde este día y durante tres años y medio (días proféticos), los guardianes de la verdad de Cristo estaban como cuerpos muertos ante la cristiandad apóstata… Entre los bien conocidos y acostumbrados castigos para los herejes… Se emitió un edicto ese mismo día [5 de mayo, 1514] para la exclusión de sus cadáveres para entierro… En reconocimiento y felicitaciones mutuas, los miembros del Concilio —alegremente hicieron un intercambio de regalos… Vemos como todo esto tuvo cumplimiento, los magníficos presentes para el papa Leo desde el este, el regalo de la rosa dorada para el rey de Portugal, el esplendor de las fiestas de los cardenales al cierre del Concilio, sin precedente desde los días de la antigua grandeza de Roma”. (The Last Prophecy of Horae Apolypticae, págs. 182-183).

Después Elliott menciona que luego de tres años y medio, el 31 de octubre de 1517, se termina este periodo de silencio de los Dos Testigos, cuando Martín Lutero clavó sus 95 tesis en las puertas de la iglesia de Wittenberg. El inicio de la Reforma Protestante es el avivamiento, cuando de nuevo entra el Espíritu de Vida a los Dos Testigos, dando cumplimiento a Apocalipsis 11:11. Gracias a este evento hace más 500 años la Palabra de Dios se ha mantenido viva hasta nuestros días, a través de un remanente fiel de cristianos.

“Y después de tres días y medio el espíritu de vida enviado de Dios, entró en ellos, y se alzaron sobre sus pies, y vino gran temor sobre los que los vieron.” — Apocalipsis 11:11 (RVA)

Un Cumplimiento Simbólico de Hoy en Día

Libro Sheila Skiba

Actualmente, el anticristo está tan desesperado, que no se conforma con matar espiritualmente a los Dos Testigos silenciándolos como ocurría en el pasado, sino que busca matar físicamente a los creyentes que más desbordan su aceite entre los demás. Pero ahora lo hace de forma discreta e indirecta, para evitar hacerlos mártires y que el cuerpo de Cristo se una y se fortalezca contra este enemigo despiadado. Por eso, busca con engaños, envenenarlos con fármacos, tratamientos médicos, o de otras formas, para que parezca que experimentaron una muerte natural. Le presento para su consideración, algunos casos de ministros cristianos:

Hay un ministro a quien apreciamos, llamado Rob Skiba (1969-2021), su viuda Sheila Skiba, escribió un libro llamado The Protocol That Kills: A TRUE CRIME STORY (El Protocolo que mata: Una historia verdadera del crimen), denunciando la muerte de su esposo como un crimen dentro del hospital. Ella dice sentirse como la viuda persistente de Lucas 18:1-8, quien busca que se le haga justicia.

Dr. Jimmy DeYoung
Dr. Jimmy DeYoung

También por las mismas fechas, falleció el Dr. Jimmy DeYoung (1940-2021), otro ministro a quien estimamos mucho, y que también se veía muy saludable, hasta que falleció en el hospital por supuestas complicaciones por el Covid. Podemos hacer muchas conjeturas al respecto, lo único que nos queda claro, es que estos creyentes andaban evangelizando, y que no fueron tocados por el enemigo hasta que ya habían terminado de dar su testimonio de Cristo.

El pastor John Gill menciona que las ciudades espirituales de Sodoma y Egipto, no solo se conforman con matar a los testigos, sino que una vez muertos, los tratan con desprecio. Esto lo podemos comprobar muy fácilmente al ver cómo participan los medios distribuyendo la propaganda del anticristo y de los moradores de la tierra. Puede comprobar por usted mismo cómo se ha deshonrado la memoria de estos dos ministros, Rob Skiba y el Dr. Jimmy DeYoung. Tan solo necesita hacer una búsqueda en internet de sus nombres, y observará que los primeros resultados, son reportes de sus fallecimientos, pero con títulos deshonrosos para desacreditarlos, y los acusan de oponerse a las vacunas llamándolos “antivaxers” [anti-vacuna].

Rob Skiba

Otro resultado dice: “Predicador de la Tierra Plana, Rob Skiba, muere de COVID-19”, este título de la nota, proviene de un sitio web llamado The Daily Beast (El Diario de la Bestia, este nombre también nos indica los tiempos apocalípticos en los que vivimos), dentro de la nota dicen acerca de este ministro: “Uno de los más prominentes defensores de la Teoría de la Tierra Plana, Skiba también era escéptico de las vacunas del COVID-19 y de algunos de los tratamientos de la enfermedad… Skiba hizo un post en Facebook sugiriendo que las vacunas del COVID-19 eran peligrosas”. Si realiza esta búsqueda en internet encontrará varias notas, de diferentes fuentes con las mismas ideas, en donde se burlan del pastor, sugiriendo que murió de “Covid” porque “no se puso la vacuna”. La viuda de Skiba tiene una opinión muy diferente, y da testimonio en su libro, explicando que fueron los protocolos del hospital los causantes de su muerte.

Para el caso del ministro Dr. Jimmy DeYoung es muy similar, reportan de él: “maestro de profecía bíblica y locutor de radio desde hace mucho tiempo, Jimmy DeYoung, quien cuestionó (antes, este año) si las vacunas del COVID-19 están siendo usadas como una forma de “control gubernamental”, murió el domingo luego de una batalla de toda una semana con el coronavirus.”

¿Acaso estos medios de comunicación de Sodoma y Egipto están reportando a cuántas almas trajeron a Cristo estos dos ministros? Ambos creyentes realizaron una labor cristiana tremenda. La bestia no tan solo los mató, sino que puede dirigir a diferentes medios de comunicación, entre ellos redes sociales, para burlarse de sus muertes.

Los Moradores de la Tierra “Se Enviaban Regalos”

Russ Dizdar

El ministro Russ Dizdar (1957-2021) y su esposa son otro ejemplo similar, ambos murieron de supuestas “complicaciones de Covid”. Mientras hacía investigación para este artículo, y me preguntaba cuál sería el significado de Apocalipsis 11:10, creo haber encontrado la respuesta. Primero veamos este pasaje:

“Y los habitantes de la tierra se gozan sobre ellos y se alegran. Y se enviarán regalos unos a otros, porque estos dos profetas habían sido un tormento para los habitantes de la tierra.” — Apocalipsis 11:10 (RVA 2015)

Observe que quienes se alegran con la muerte de los Testigos son “habitantes o moradores de la tierra”, como vimos anteriormente, son quienes sus nombres no están escritos en el Libro de la Vida. Hemos visto que el “dejar los cuerpos desenterrados” es una forma de despreciar a quienes fallecieron, y hemos visto ejemplos de cómo se han burlado de ministros fieles a Cristo en la actualidad, ahora veamos en qué pueden consistir estos regalos que se dan estas personas malvadas mutuamente.

Póngase a pensar, ¿quién en su sano juicio se alegraría, o peor aún, se burlaría, de la muerte de alguien? La Escritura nos indica que estos “moradores de la tierra” se alegraban y se daban regalos unos a otros. Obviamente si tienen las mentes tan torcidas, los regalos que se dan entre sí también están torcidos, podríamos decir que son regalos macabros.

Al investigar comentarios en internet acerca del fallecimiento de diferentes ministros cristianos, encontré que lo que dijeron del ministro Russ Dizdar, eran no tan solo burlas, sino “los regalos” macabros, que califican para dar cumplimiento a Apocalipsis 11:10.

Antes de decirle en qué consisten esos “regalos”, debe saber el tipo de ministerio que tuvo Russ Dizdar. Él durante más de 40 años se dedicó al ministerio cristiano, a la salvación de almas, e hizo muchas liberaciones (expulsión de demonios). Trabajó con víctimas de “abuso satánico ritualístico” (SRA), aún puede encontrar sus audios en inglés en su sitio web, y escribió varios libros como Shatter the Darkness (Quebranta la Oscuridad). Una de las víctimas de SRA, Nathan Reynolds, quien ahora es un creyente evangelizador, da testimonio en su libro Snatched from the Flames (Arrebatado de las Llamas), acerca de cómo lo ayudaron los escritos y las conferencias de Russ Dizdar.

Los Regalos Macabros de la Actualidad

Cuando falleció Russ Dizdar encontré unos comentarios en redes sociales acerca de su muerte, que no tan solo eran denigrantes, sino que hacían burla en forma de “memes”, tan horribles que no puedo incluirlos en este estudio. Los “moradores de la tierra” se enviaron entre sí fotografías e ilustraciones con comentarios de lo que a ellos les parece “gracioso”, incluyeron dibujos y fotos de demonios, y frases blasfemas, como parte de los comentarios digitales por el fallecimiento de Russ Dizdar.

“No andarás chismeando en tu pueblo. No te pondrás contra la sangre de tu prójimo. Yo Soy el SEÑOR.” — Levítico 19:16 (JBS)

“Ninguna palabra obscena salga de su boca sino la que sea buena para edificación, según sea necesaria, para que imparta gracia a los que oyen.” — Efesios 4:29 (RVA 2015)

“Las palabras del chismoso son como bocados deliciosos, y penetran hasta el fondo de las entrañas.” — Proverbios 18:8 (NBLA)

¿Acaso estos “memes” y comentarios con fotografías e ilustraciones pueden ser considerados como “regalos”? ¿Ha visto en redes sociales como Facebook, que cuando alguien cumple años, le envían fotografías con felicitaciones, con pasteles de cumpleaños, flores, regalos envueltos, botellas de vino, gatitos, o “stickers”? También le pueden enviar videos, cartas, tarjetas de felicitaciones, etc. Hasta donde entiendo, estas cosas son consideradas socialmente como “regalos virtuales” o digitales.

Por lo anterior, a mi parecer, estos “memes” califican como “regalos” y dan cumplimiento a Apocalipsis 11:10. ¿Usted qué opina?

Podemos corroborar el cumplimiento de las Escrituras cuando, quienes se hacen estos regalos mutuos tras la muerte de un creyente, tienen su corazón tan endurecido que se refleja en su sentido del humor tan negro. Con lo anterior, no estoy diciendo que sean el único tipo de regalos macabros, pienso que las Escrituras siempre se cumplen y de diferentes formas.

Recientemente, tras los ataques en Israel del 7 de octubre 2023, vi algunos videos en los noticieros, de grupos musulmanes, y mostraban cómo festejaban las muertes de esos israelitas, algunos incluso con fuegos artificiales. Todo eso me parece horrible, pero una vez más, supongo que también califique como un “regalo macabro” para estos grupos el ver este tipo de videos. A Satanás le encanta la guerra, porque las personas se hacen daño y se matan entre sí; y las divide en bandos. Las personas deben reconocer la naturaleza de este tipo de ataque y frenar ese círculo vicioso del mal.

No te alegres cuando caiga tu enemigo; y cuando tropiece no se regocije tu corazón, no sea que lo vea el SEÑOR y le desagrade, y aparte de él su enojo.” — Proverbios 24:17-18 (RVA 2015)

“No debiste haberte quedado mirando a tu hermano en su día trágico, en el día de su desgracia. No debiste alegrarte de los hijos de Judá en el día de su ruina. No debiste extralimitarte con tu boca en el día de la angustia.” — Abdías 1:12 (RVA 2015)

“Sin leña se apaga el fuego: Y donde no hay chismoso, cesa la contienda.” — Proverbios 26:20 (RVA)

El tiempo es corto, necesitamos aprovecharlo para dar nuestro testimonio y para sacar a la mayor cantidad de personas del “camino ancho”, ¿se ha fijado que ahí anda trabajando Sabiduría como parte de Sus labores? Cristo anda sacando a las personas del “camino ancho”, va en busca de Sus ovejas perdidas, y como Buen Pastor, las saca fuera de la esclavitud en Egipto. Necesitamos imitar a Su Sabiduría y hacer lo mismo.

“¿No clama la sabiduría, y levanta su voz la prudencia [entendimiento]? En la cima de las alturas, junto al camino, donde cruzan las sendas, se coloca; junto a las puertas, a la salida de la ciudad, en el umbral de las puertas, da voces: «Oh hombres, a ustedes clamo, para los hijos de los hombres es mi voz. Oh simples, aprendan prudencia; y ustedes, necios, aprendan sabiduría” — Proverbios 8:1-5 (NBLA)

Que Dios los bendiga.


Ir a: Descifrando Palabras Clave: Árboles