Arca de Noe

Génesis 8:4 – ¿Dónde está el Arca de Noé? (Parte 3)


En el artículo anterior vimos el redescubrimiento de los restos del Arca de Noé por Ron Wyatt. Incluso le presentamos fotos de cómo se ve el Arca en su ubicación y condición actual. Ahora hablaremos de cómo los hallazgos de Ron Wyatt despertaron el interés de otras personas, quienes fueron al lugar para investigar durante la década de 1980, corroborando la información que Dios le mostró a Ron, validando que estos son los restos del Arca de Noé. Veremos cómo el gobierno de Turquía hizo de este descubrimiento una atracción turística. También hablaremos de cómo con la tecnología actual, ahora podemos tener una imagen tridimensional de cómo se veía el Arca.



La Investigación de Ron Wyatt

Arca de Noé - Ron Wyatt

La motivación de Ron era pensar que: “si este sitio realmente contenía los restos del Arca de Noé como él creía, Dios ciertamente era capaz de darlos a conocer”. También pensó que, así como Dios había creado todo y luego envió el juicio del Diluvio, entonces ciertamente también es capaz de preservar suficiente evidencia para probarle al mundo la existencia del Arca de Noé. Pero ¿habría suficiente evidencia para convencer al mundo entero? ¿Cuánta evidencia es suficiente?

“Así que, hermanos míos amados, estén firmes y constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que su arduo trabajo en el Señor no es en vano.” — 1 Corintios 15:58 (RVA-2015)

Ahora bien, considere que incluso ciertos contemporáneos que vieron a Cristo realizar milagros con sus propios ojos, lo crucificaron. Para mayor referencia, puede ver nuestro artículo La Festividad de Tabernáculos (Sucot) y su significado profético (Parte 2), la sección “La respuesta de la gente de ayer y hoy”, en donde podemos identificar a cuatro grupos de personas en el Evangelio de Juan, según su fe en Cristo.

Perforacion sacatestigos nucleo Arca de Noe

Otra evidencia que Ron Wyatt obtuvo del Arca, fue al utilizar un taladro manual con una broca sacatestigos o sacanúcleos (coredrill bit en inglés) para extraer un núcleo de seis pulgadas de diámetro con el que pudo extraer muestras de estiércol petrificado de animal, pelo de gato, la base de una cornamenta y fibra artificial similar a la fibra óptica.

En cuanto al redescubrimiento del Arca, solo me queda mostrarle algunas pruebas adicionales que a otros y a mí nos han convencido, sobre la validez de esta milagrosa revelación. Usted será quien decida tras examinar estas evidencias, si creer o no.

“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” — Hebreos 11:1 (RVR-1960)

Investigaciones Turcas

Ekrem Akurgal
Ekrem Akurgal

En octubre de 1984, los turcos enviaron a sus propios arqueólogos a investigar el objeto con forma de barco. Recuperaron varias «puntas» de metal, que fueron llevadas al Museo de Minerales en Ankara.

Más tarde en marzo de 1985, el ateo declarado, Dr. Ekrem Akurgal, el arqueólogo más importante de Turquía y mundialmente famoso, afirmó en una entrevista en los medios turcos: “En cualquier caso, es un barco antiguo, y hay que conservarlo». Cuando le preguntaron ¿Por qué pensaba que se trataba del Arca de Noé?, respondió: «porque no hay otra explicación». El Dr. Arkugal le regaló a Ron un ejemplar de su libro, «Ancient Ruins of Turkey» (Antiguas Ruinas de Turquía), donde le escribió: «Al Sr. Ron Wyatt, enhorabuena por el éxito de sus descubrimientos».

“Tú eres un Dios que hace maravillas; has hecho conocer tu poder entre los pueblos.” — Salmos 77:14 (RVA-2015)

Salih Bayraktutan
Salih Bayraktutan

El Dr. Salih Bayraktutan, profesor de geología de la Universidad Ataturk, declaró: «Tenemos un objeto con forma de barco a una altura de 2,000 m que no se produjo de forma natural. No hemos encontrado nada que refute la posibilidad de que se trate del Arca de Noé” (Noah’s Ark: Ancient Accounts and New Discoveries [El Arca de Noé: Antiguos Relatos y Nuevos Descubrimientos], Henri Nissen, 2ª edición, 2017). Además afirmó: «Se trata de una estructura hecha por el hombre, y con toda seguridad es el Arca de Noé». «El sitio está inmediatamente debajo de la montaña Judi, nombrada en el Corán como el lugar de descanso del Arca» (Sura 11:44).

“Cuenten Su gloria entre las naciones, Sus maravillas entre todos los pueblos. Porque grande es el SEÑOR, y muy digno de ser alabado; temible es Él sobre todos los dioses.” — Salmos 96:3-4 (NBLA)

David Fasold Une sus Esfuerzos con Ron Wyatt

El Arca de Noe

En su libro “The Ark of Noah” (el Arca de Noé), David Fasold relata cómo en 1985, estaba investigando independientemente la ubicación geográfica del Arca de Noé utilizando los manuscritos de Beroso, el Caldeo, de quien hablamos en el Génesis 8:4 – ¿Dónde está el Arca de Noé? (Parte 1).

Lo que Fasold descubrió es que por una mala traducción de la carta de Beroso, lo que se pensaba que era el detalle de unas dimensiones equivocadas del Arca, era en realidad la descripción de las coordenadas geográficas de la ubicación del Arca, desde la ciudad de Persépolis, el centro geográfico durante el dominio persa. La ubicación que describía estaba a 32 Km al sur del monte Ararat, precisamente el mismo lugar donde Ron Wyatt estaba haciendo sus descubrimientos en Turquía. Fasold hizo 9 viajes para comprobar sus descubrimientos.

“Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré Mis ojos.” — Salmos 32:8 (RVR-1995)

Escaneo del Suelo

En 1986, Ron consiguió prestado un radar de penetración del suelo (GPR), y Fasold operó el equipo con el que escanearon la superficie del Arca. Esto les permitió superar la limitante que existe hasta el día de hoy por el gobierno de Turquía: no está permitido hacer excavaciones en este sitio. Cuando los resultados fueron mostrados a Joe Rosetta, vicepresidente de GSSI, él dio una entrevista en el canal local donde dijo: «No se trata de un objeto natural. Los reflejos se producen demasiado periódicamente para que sea una interfaz de tipo natural».

El Arca de Noé se exhibe al Público

Ron Wyatt Centro Turistico

Con los resultados del escaneo con el radar, miembros del Ministerio de Asuntos del Interior del gobierno de Turquía, e investigadores de la Universidad Ataturk, entre otros, declararon: ¡que la «formación en forma de barco» contenía efectivamente los restos del Arca de Noé!

En junio de 1987, los ministros turcos oficiaron una ceremonia en la que presentaron el lugar investigado por Ron Wyatt llamándolo: Nu’Hun Gemsi, «El Arca de Noé». El gobierno destinó los recursos necesarios para la construcción de un centro para visitantes y una carretera para llegar al lugar como una atracción turística.

Madera petrificada gofer Arca de Noe

Ron Wyatt fue el invitado de honor, y el gobernador de Agri le regaló a Ron un trozo de madera petrificada del Arca que ese mismo día desenterraron. Ron la analizó y encontró que la madera fue tratada con un proceso de laminación, pegando 5 capas de madera con el grano cruzado para darle más fuerza que la que tiene la madera normal. Así que la palabra hebrea גֹּפֶר – gofér, no significa precisamente ciprés, sino que se refiere al tratamiento que se le dio a la madera utilizada para la construcción del Arca de Noé. Algo similar a lo que hoy llamamos madera de triplay. Puede ver más detalle en: Génesis 6:13-14 – Dios Ordena La Construcción Del Arca (Parte 1).

“Hazte un arca de madera de ciprés [gofér]. Harás el arca con compartimientos, y la cubrirás con brea por dentro y por fuera.” — Génesis 6:14 (NBLA)

Investigación de ArkDiscovery.com (Kevin Fisher) 

Inspirado por las pláticas de Ron Wyatt, Kevin Fisher viajó a Turquía para corroborar la información de Ron. Tomó muestras y las analizó y encontró concentraciones de aluminio de 8%, más altas que las que Ron encontró.

Entrevistó a Hassan Ozer “el guardián del Arca”, quien ha vivido en la aldea cerca del Arca y trabajado en el centro turístico desde que abrió. Él dijo: “Se veía una luz sobre el Arca, hasta que Ron Wyatt la descubrió, después de esto, ya no la he vuelto a ver”. No me sorprendería que el SEÑOR tenga ángeles protegiendo los restos del Arca para Sus propósitos. Puede visitar el sitio web de Kevin para ver todos sus descubrimientos que corroboran que los restos del Arca están presentes hasta nuestros días, en Ark Discovery. También puede ver un video en español en YouTube sobre el Arca de Noé.

Hassan Ozer
Hassan Ozer y el Arca de Noé

“Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones para guardar el camino del árbol de la vida.” — Génesis 3:24 (NBLA)

Escaneos de Resistividad de John Larsen

John Larsen
John Larsen

En octubre de 2014, John Larsen escaneó los restos del Arca, utilizando la última tecnología de penetración profunda, para generar imágenes en base a la resistividad del terreno. Este equipo tenía la resolución y la capacidad para escanear a una profundidad de 38 metros, y hoy en día es utilizado para la exploración profunda de petróleo y minerales.

El escáner que utilizó Ron en los 80´s estaba limitado a una profundidad de 8 m, pero sus resultados se alinearon exactamente a los obtenidos por el equipo más moderno de Larsen. De esta forma, por primera vez fue posible ver la forma completa de la estructura tridimensional del Arca que aún permanece bajo tierra. Avances recientes en esta tecnología, la han convertido en una herramienta eficaz para el campo de la arqueología.

“Clama a Mí y Yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.” — Jeremías 33:3 (RVR-1995)

La siguiente imagen tridimensional muestra los resultados de resistividad, penetrando 34.8 metros, que John Larsen y Randall Lee obtuvieron. Muestra el contorno del casco del Arca que se ve por encima de la superficie del suelo. Con esta información pudo corroborar que la longitud del Arca de Noé era de 157 m (exactamente 300 codos), el ancho de 26.2 m (exactamente 50 codos) y la altura del Arca era de 15.7 m (exactamente 30 codos). Lo que coincide con la descripción exacta de la Biblia en Génesis 6:15. Puede visitar el sitio web para ver más imágenes de esta impresionante investigación en: https://noahsarkscans.nz/.

modelo de John Larsen
Escaneo de Resistividad mostrando el Arca de Noé

Los Principales Puntos a Considerar

Basándonos en las pruebas que tenemos hasta el día de hoy, le dejo a su consideración las siguientes 10 conclusiones para que pueda decidir si este descubrimiento realmente se trata de los restos del Arca de Noé:

  1. Los restos muestran que el Arca tenía la forma de un barco, con una proa puntiaguda y una popa redondeada. El diseño de la formación incorpora principios de las matemáticas y de la hidrodinámica avanzados y sofisticados. No cabe duda que estos patrones son de una estructura construida por el hombre. No es una formación natural producida por un alud de lodo.
  2. Longitud exacta según la descripción bíblica, 157 metros o 300 codos egipcios. Y de acuerdo al modelo de Larsen, el ancho y profundidad corresponden a las medidas bíblicas (Génesis 6:15).
  3. Descansa en la ubicación geográfica adecuada, sobre uno de los montes de Ararat (Génesis 8:4).
  4. Contiene madera petrificada o fosilizada, como demuestran los análisis de laboratorio.
  5. Contiene accesorios de aleaciones metálicas resistentes al agua y de alta tecnología, hechos definitivamente por el hombre.
  6. Se encuentran expuestos los restos de las maderas de costillas verticales en sus costados, la cubierta, y las vigas de soporte horizontales y verticales que comprenden la superestructura del Arca, con patrones regulares. Los escaneos de radar muestran un patrón regular de maderas dentro de la formación del Arca, revelando quillas (piezas de madera que van de popa a proa por la parte inferior del barco y en donde se asienta toda su armazón), sobrequilla (madero que sirve para consolidar la unión con las costillas), borda, mamparos (división de compartimentos), cámaras de animales, sistema de rampa, puerta en la parte delantera derecha, y un área central abierta para el flujo de aire a los tres niveles.
  7. Está en una zona que durante miles de años fue visitada por peregrinos o turistas religiosos. Como la antigua aldea de Uzengili (antes Nasar, “ofrecer un sacrificio”), que concuerda con la afirmación del historiador Flavio Josefo: «Sus habitantes muestran allí sus restos hasta el día de hoy».
  8. Está rodeada de montañas y pueblos con nombres antiguos relacionados con la desembarcación del Arca. Como el pueblo llamado Kargaconmaz, que significa «el cuervo no aterrizará». Las montañas con nombres como «anclaje o nacimiento de los héroes» (o la morada de los héroes), «el juicio final» y «peregrinación voluntaria». Porque a los tripulantes del Arca se les denominaba héroes, por haber sobrevivido al juicio final. Por eso, la montaña donde actualmente descansa el Arca de Noé lleva por nombre de Masher o Cesnakidag (El Día del Juicio Final).
  9. Reconocida desde 1987 por el Gobierno de Turquía como Parque Nacional del Arca de Noé y Tesoro Nacional.
  10. Fue encontrada por la oración de Ron al ir en el taxi, y fue desenterrada por una serie de terremotos después de que Ron oró por este milagro.

“Y si no perdonó al mundo antiguo, más guardó a Noé, predicador de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de malvados”. — 2 Pedro 2:5 (JBS)

Ataques al descubrimiento del Arca de Noé

Satanás no va a permitir que la verdad se conozca, así que constantemente ataca y confunde a las personas. Por eso, han surgido innumerables ataques para desacreditar tanto a Ron como a los restos del Arca que encontró. Los ataques más fuertes no provienen de la gente secular, sino de cristianos que tienen ideas preconcebidas y que no están dispuestos a cambiar sus creencias. Para ellos, el Arca tiene que estar en el monte Ararat, sus restos deben de ser de madera, el Arca solo puede tener una forma rectangular, sus medidas deben de seguir el codo hebreo.

“Esto es, entre los incrédulos, a quienes el dios de este mundo les cegó el entendimiento, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” — 2 Corintios 4:4 (RVR-1995)

Sobre la estructura en forma de barco, se ha especulado que es una formación natural formada por un alud o avalancha de lodo, una antigua fortaleza mongola, o un barco de placer hundido perteneciente a un rey de Persia, o incluso una réplica del Arca de Noé construida por el emperador Constantino. Cualquier explicación parece buena para los que no pueden aceptar que se trate de la verdadera Arca de Noé.

“Porque contra mí han abierto su boca impía y engañosa; con lengua mentirosa han hablado contra mí.” — Salmos 109:2 (NBLA)

El Arca de Noé Apunta a Jesucristo

Jesus Resucutado

Como hemos visto, el Arca de Noé es un simbolismo de Jesucristo, y los descubrimientos de Ron Wyatt nos muestran una vez más esta semejanza con la historia del redescubrimiento de los restos del Arca, que en los últimos tiempos serán como en los días de Noé.

Porque estuvo enterrada para su protección, pero ahora la misma tierra la ha “resucitado” en las laderas del monte llamado el «Juicio final (Masher)», como una señal del final de los tiempos. El Arca de Noé cuelga allí, herida por explosiones de dinamita de los incrédulos, atravesada por su costado por un gran peñasco, rechazada por los mismos que la buscan. Si esta historia no lo convence de que estos son los restos del Arca de Noé, entonces no sé qué lo pueda hacer.

“Pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua.” — Juan 19:34 (NBLA)

Podemos ver claramente cómo el ETERNO planeó este descubrimiento al utilizar a Ron Wyatt. Él puso en su corazón el deseo de viajar 18 veces a una región bastante peligrosa de Turquía y después de 10 años probó que estos son los restos del Arca de Noé. ¿Cuántos cristianos conoce que inviertan tanto esfuerzo y dinero para el ministerio que el SEÑOR les ha dado?

No sé usted, pero toda esta evidencia tanto física como espiritual me lleva a creer que esta es el Arca de Noé. Quizás hay personas que necesiten que se encuentre una placa que diga: “Hecha por Noé e hijos”. O que el mismo Noé resucite para avalar que estos efectivamente son los restos de la embarcación que él construyó. Sin embargo, habrá gente que ni con todo esto se convenza de este maravilloso descubrimiento. Por eso, Jesucristo nos dice que algunas personas nunca creerán “incluso si uno resucite de entre los muertos”:

“Abraham le dijo: “A Moisés y a los Profetas tienen; ¡que los oigan a ellos!” Él entonces dijo: “No, padre Abraham; pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán.” Pero Abraham le dijo: “Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos.” — Lucas 16:29-31 (RVR-1995)

¡Que Dios los bendiga!


Continuar leyendo: Génesis 8:5-6 – El Nivel del Agua Decrece
Ir al principio de: Génesis 8:1 – Un Nuevo Comienzo