AMOR-A-SI-MISMO o AUTO-ESTIMA

«Pues mi pueblo ha cometido dos maldades: me ha abandonado a Mí, la fuente de agua viva, y ha cavado para sí cisternas rotas, ¡que jamás pueden retener el agua!» (Jeremías 2:13).

«Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente solo tendrá amor por sí misma…»(2 Timoteo 3:1-f)

En mi investigación sobre la cuestión del amor-a-si-mismo he llegado a algunos puntos que quiero compartir con ustedes, como un asunto de gran preocupación. El concepto de amor-a-si-mismo o de auto-estima (que tiene el mismo significado en el contexto de estas enseñanzas), se ha introducido en el mundo evangélico como una premisa básica de la psicología, en las consultas de apoyo, la enseñanza y la psicoterapia. Sin embargo, esta idea es el producto de filosofías y teorías humanistas y existencialistas. La base de éstas se han establecido en el pasado por hombres como Emmanuel Kant en la filosofía y, más recientemente, por Sigmund Freud y Carl Jung en el campo de la psicología. La idea popular del amor-a-si-mismo (a veces bajo diferentes s términos) se ha popularizado y ha sido promovido por hombres incrédulos como Adler, Fromm, Maslow, May, Rogers et al en el mundo secular. En años más recientes esta enseñanza ha sido respaldada con gran entusiasmo y promovida por muchos líderes de la iglesia, consejeros, pastores y maestros. Mi preocupación es que esta forma de enseñanza reemplaza eficazmente la Palabra de Dios por la mente del hombre. Norman Vincent Peale, Buckminster Fuller, y otros, muy populares hace una generación y aún hoy en día, han abierto la puerta a estas influencias, las cuales a menudo son una combinación de humanismo y de ocultismo.

Hay una serie de razones* para identificar este concepto de amor a-sí-mismo como una parte del plan maestro de Satanás para reprogramar a la gente en la profesión Cristiana y prepararlos para el anticristo (el hombre del pecado y de sí-mismo), transfiriéndolos como si provinieran de una iglesia-centrada-en Dios a una iglesia-centrada-en-el-hombre. Algunos de nosotros (o debería decir muchos?) han sido influenciados por esta enseñanza tan atractiva, sin darse cuenta de sus consecuencias. Sin embargo, aún no es demasiado tarde, para volver a los recursos frescos y que siempre fluyen, de las Escrituras y del Espíritu Santo. Por otro lado, sin embargo, sugiero que a raíz del éxito de estas ideas humanistas, podamos ver uno de los signos, los cuales preparan los engaños de la apostasía que está por venir. Aquellos que tienen los ojos abiertos, a través de la gracia de Dios, pueden ver claramente el misterio del desorden (lawlessness  en Inglés) trabajando (2 Tesalonicenses 2).

A la luz de estas consideraciones, mi conclusión es que tenemos que rechazar la enseñanza del  amor-a sí-mismo en la asesoría Bíblica y la educación. Yo sinceramente le pido que (re-) consideren  y (re) evalúen la influencia de esta piedra angular de la asesoría, en lo que respecta a la enseñanza de nuestros niños y jóvenes en campamentos, retiros, grupos de estudio, etc. Lo mismo para aquellos que están involucrados en pláticas pre-matrimoniales, en pláticas para parejas con problemas, etc. Debemos enfocarnos en las perspectivas de Dios (Su verdad, amor, santidad, justicia) en lugar de en teorías populares de hoy en día.

 «Jesús contestó: Toda planta que no fue plantada por mi Padre celestial será arrancada de raíz, (Mateo 15:13)» y ««A ustedes les encanta aparecer como personas rectas en público, pero Dios conoce el corazón. Lo que este mundo honra es detestable a los ojos de Dios. »» (Lucas 16:15)

Utilizando conceptos seculares humanistas y existencialistas, pero etiquetándolos con términos Bíblicos, es una forma de mentir y pervertir la verdad. A la luz de lo que está sucediendo en nuestros días en la enseñanza Cristiana, nos corresponde volvernos humildes en la presencia de Dios y pedir Su ayuda, guía y protección. Con Josué 1: 7-8 y Salmos 1, le doy las gracias por su atención y oraciones.

Con un afectuoso saludo en nuestro  Señor, su hermano a través de Su gracia,

Alfred E. Bouter, POB 677, Hawkesbury, Ontario K6A 3C8. Hawkesbury, Enero de 1991.

Nota Añadida 01 de Junio 1998:

LA MODA DE LA AUTO-ESTIMA ESTA PERDIENDO FUERZA – James Dobson, Robert Schuller, Charles Swindoll, y otros han sido grandes promotores del parloteo de la dizque-psicología de  auto-estima – a pesar de que sus suposiciones están equivocadas y sus premisas básicas han sido desacreditadas por una gran cantidad de investigación. John Leo en el 18.5 de USN y WR dice: «El supuesto principal en el movimiento de la auto-estima es de que los niños no pueden aprender o desarrollarse adecuadamente a menos de que se formen una imagen positiva de sí mismos. Pero ningún estudio a demostrado nunca que exista una conexión entre sentirse bien acerca de uno mismo y una mejora en el rendimiento. Algunos estudiantes se sienten muy mal acerca de ellos mismos y se han convertido en éxitos académicos y sociales. Otros rebosan de confianza en sí mismos y hacen un trabajo terrible. «Las investigaciones recientes acerca de la autoestima han sido devastadoras. Los estudiantes Asiáticos superaron a los Estadounidenses en una prueba reciente, pero los estudiantes Estadounidenses se sentían mejor sobre ellos mismos. Las escuelas Estadounidenses se preocupan más por la sensibilidad y por cómo los estudiantes se ven a sí mismos, que por sus habilidades académicas. La Educación-Basada-en-Resultados (OBE por sus siglas en Inglés) promueve esta idea de «embrutecimiento». Además, el argumento de que la baja auto-estima es la causa de la violencia ha sido desacreditado. Estudios acerca de pandilleros muestran que su auto-estima es tan alta como la de los triunfadores. [Calvary Contender 1 de Junio de 1998].

* Varios de ellos se explican brevemente en las cintas de Paul Brownback y Martin Bobgan. Si usted está interesado en recibir más información o cintas, por favor póngase en contacto conmigo.

Algunos libros sugeridos (en Inglés)para estudiar este tema del amor-a-sí-mismo y cuestiones similares:

– «The Danger of Self-love» by Paul Brownback, 1982, Moody Press, Chicago, IL.

– «The Biblical View of Self-Esteem, Self-Love & Self-Image» 1986 by Jay E. Adams, Harvest House Publ.; Eugene, OR.

– «Psychology as Religion; the Cult of Self-worship» 1977, by Paul C. Vitz; Eerdmans, Grand Rapids, MI.

– «Psychological Seduction; The Failure of Modern Psychology» 1983, by William K. Kilpatrick;Thomas Nelson, Nashville, TN

– «How to Counsel from Scripture» 1985, by Martin & Deidre Bobgan, Moody Press, Chicago, IL.

– «Psycho-Heresy; The Psychological Seduction of Christianity» 1987, M & D Bobgan, EastGate Publishers, Santa Barbara, CA.

– «Prophets of Psychoheresy» vol. 1, 1989; same authors and publisher.

– Id. vol 2, 1990.

– «Confronting the New Age» 1988, by Douglas Groothuis; InterVarsity Press.

– «America, The Sorcerer’s New Apprentice» 1988, Hunt & McMahon, Harvest House

– «The Seduction of Christianity» 1985, id.

– «Is Man the Measure?» 1983, by Norman L. Geisler; Baker Book House, Grand Rapids, MI.

Este articulo puede ser distribuido libremente en su forma original. Para obtener otra copia de este estudio o para otros materiales como folletos y palabras de aliento, por favor escriba a:

“THE HOLY SCRIPTURES” PO Box 677 Hawkesbury (Ontario) K6A 3C8 CANADA

E-mail: alfredbouter@hotmail.com o albouter@hawk.igs.net

© Alfred E. Bouter 2005 (Impreso/Actualizado Noviembre 17, 2007)

Para descargas gratuitas: http://www.theholyscriptures.org/alfredbouter/