Self Love Circle1038px

El problema del amor-a-sí-mismo

Este articulo fue escrito por Alfred hace 25 años, sin embargo sigue vigente al día de hoy lo que nos muestra. Veamos como ahora está muy de moda la palabra «Selfie» en Inglés, o sea tomarse una foto a sí mismo (usualmente con el teléfono celular), en donde quedó esa antigua moda de pedirle a algún desconocido que ande por ahí que le tome una foto? para qué? si ahora existen los «selfie-sticks», con eso ya ni siquiera hay que estirar tanto el brazo.

El círculo vicioso del egocentrismo

El problema del egocentrismo, o el estar centrado en uno mismo, es que es el comienzo hacia la destrucción de la persona. No lo cree? Vea este diagrama de abajo, y observe como empiezan las cosas, al principio la persona solo piensa en sí misma, en sus necesidades. Alguna vez ha visto o recuerda usted la pirámide de las jerarquías de Maslow? Alfred, lo menciona en su artículo. Maslow, un ateo, en su pirámide de necesidades del hombre considera en que el hombre piense solo en sí mismo, en sus necesidades físicas (satisfacer su hambre, dormir, etc.), en sentirse seguro (tener casa, empleo, salud, etc.), en tener compañía, etc. Su modelo asume que la felicidad, o la realización de una persona, se da en base a satisfacer necesidades para sí mismo. Eso es precisamente lo que el enemigo (Satanás) quiere que pensemos.

El circulo del egocentrismo

La esclavitud dentro del círculo del egocentrismo

Veamos un ejemplo de Hollywood: Hay una conocida actriz quien al preocuparse mucho por su apariencia física (interés en sí misma) -ver el segundo círculo del diagrama- se ha sometido a diferentes cirugías para «mejorar su apariencia», también se ha preocupado por someterse a rigurosas dietas y programas de ejercicio, etc. Al nunca llegar al estándar que ella misma se impuso en su mente, entró en una depresión, recurrió al alcohol, a las drogas, a hacerse daño a sí misma -ver el tercer círculo- estaba llena de miedos, miedo a quedarse sola, miedo a perder dinero, miedo a enfermedades como el cáncer, tanto fue su miedo hacia contraer enfermedades que no tenía, que eso la llevo a someterse a cirugías de auto-mutilación, como quitarse los senos por temor a que algún día contrajera cáncer de mama.

Un conocido cantante, también se sometió a múltiples cirugías para «mejorar su apariencia», se operó la nariz, la barbilla, los labios, etc., duró muchos años sometiéndose a estas auto-mutilaciones, uso este término porque eran cirugías innecesarias; quedó irreconocible de como él era antes. Terminó muriendo durante uno de estos procedimientos médicos innecesarios.

Observen los casos de personas que se auto-mutilan o que se hacen daño a sí mismas, ya han pasado por los círculos del amor-a-si -mismos antes. Es tanto el dolor y la amargura que sienten que en vez de buscar a Dios, recurren al alcohol, a las drogas y otras adicciones, a psiquiatras. No le piden ayuda a nadie porque no quieren parecer débiles, son orgullosos.

Han escuchado acerca de los suicidios que han ocurrido a banqueros de inversión (a quienes no les faltaba dinero en su cuenta bancaria, y quienes habian alcanzado altos puestos directivos en sus trabajos), y otros profesionales de Wall Street? La auto-destrucción es el último círculo dentro de este círculo vicioso.

Las adicciones son una forma de esclavitud personal, mantienen presa a la persona.

La libertad no significa vivir sin restricciones, significa más bien, vivir libre de restricciones ilegítimas. Los medios masivos seculares imponen restricciones ilegítimas a quienes se dejan, con sus valores vacíos: la apariencia física, el dinero, la fama, y todo lo que conlleva la definición del mundo secular de una «persona exitosa».

Jesús dijo que Él trae Buenas Noticias para los pobres, para los oprimidos, los cautivos y para los ciegos:

«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres. Me ha enviado a proclamar que los cautivos serán liberados, que los ciegos verán, que los oprimidos serán puestos en libertad, y que ha llegado el tiempo del favor del Señor».

– Lucas 4:18-19

Jesus se refirió en este pasaje que en Él se cumplen las profecías que vienen del Antiguo Testamento en Isaías 61.

«Jesús le dijo a la gente que creyó en Él:—Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres

– Juan 8:31

«Jesús contestó:—Les digo la verdad, todo el que comete pecado es esclavo del pecado

– Juan 8:34

Si usted piensa que usted o alguno de sus familiares o amigos se encuentra dentro de algún nivel de este círculo egocéntrico, preso dentro de este círculo vicioso. Entonces, que espera? Acérquese a Dios, arrepiéntase de sus pecados y pídale perdón, deje de pecar. Y como saber si usted está en pecado? Puede empezar por consultar los 10 Mandamientos que vienen en Éxodo 20 (y también en Deuteronomio 5) y empiece a leer la Biblia para encontrar todas las respuestas que necesita.