Metanfetaminas

Las metanfetaminas – Las adicciones que nos alejan de Dios (Parte 2)

En el artículo anterior vimos algunas de las «caras del meth», los efectos en el cuerpo que ocasiona el uso de las metanfetaminas, y la popularidad que han ganado últimamente gracias a programas de televisión como “Breaking Bad”. En este artículo veremos brevemente cómo han sido utilizadas estas drogas a lo largo de la historia por ejércitos alrededor del mundo e incluso hasta nuestros días con los extremistas de ISIS, y veremos el papel que tuvieron con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

El adicto en Wall Street

Mark trabajaba en Wall Street y utiliza metanfetaminas, él empezó a utilizar la droga para poder enfocarse y poder trabajar más, de hecho, un día estuvo despierto durante 3 días, y cuando se le pasaron los efectos de las metanfetaminas decidió abruptamente ir a la oficina de su jefe y renunció. Luego de unos meses su adicción hizo que se sintiera abrumado y deprimido, a tal punto que acudió por sí solo a una clínica psiquiátrica como paciente. Al inicio Mark gastaba $ 60 dólares al mes en metanfetaminas, al final consumía $ 1,000 dólares por semana. Mark se tuvo que prostituir para conseguir el dinero para seguir comprando las drogas, y ahora contrajo SIDA.

El uso histórico de las anfetaminas y las metanfetaminas

En 1927 las anfetaminas fueron sintetizadas por el químico G.A. Alles, mientras buscaba un sustituto de menor costo y de más fácil preparación para la efedrina. Y para 1935, la farmacéutica Smith, Kline and French de Filadelfia registró este nuevo medicamento bajo el nombre de “Benzedrina”, el cual se comercializó como un tratamiento para diferentes problemas como la narcolepsia (cuando las personas no pueden permanecer despiertas durante el día), fatiga, depresión ligera, apatía, dificultad para concentrarse, irritabilidad, pesimismo, anorexia, constipación, migrañas, urticaria, obesidad, para dejar de fumar, y para muchos otros padecimientos según el académico W.R. Bett con su publicación en 1946 (Benzedrine Sulfate in Clinical Medicine: A Survey of the Literature). Y en 1937, la Asociación Médica Americana permitió el uso de las anfetaminas para tratar depresión leve y problemas para dormir.

[Dice Jesús] «¡Qué aflicción le espera al mundo, porque tienta a la gente a pecar! Las tentaciones son inevitables, ¡pero qué aflicción le espera al que provoca la tentación!»— Mateo 18:7 (NTV)

Benzedrina InaladorUna de las presentaciones de la Benzedrina era en forma de inhalador para aliviar los síntomas de los resfriados incluso en niños. Sin embargo, las personas empezaron a romper los inhaladores para ingerir la anfetamina directamente o disuelta en el café para bajar de peso. Así que las farmacéuticas vieron este nicho de mercado y ofrecieron las anfetaminas en forma de píldoras para adelgazar bajo la marca Obetrol en los 1940´s.

Las anfetaminas: El arma secreta para las guerras

Poco tiempo después de haber sido descubiertas, las anfetaminas y metanfetaminas fueron utilizadas como un arma secreta durante la Segunda Guerra Mundial como un estimulante para permitir que los soldados se mantuvieran despiertos (durante varios días), alertas, desinhibidos, de forma que se creyeran invencibles y les facilitaba el combate haciéndolo parecer menos aterrador. Por ejemplo, los pilotos kamikaze japoneses tomaban anfetaminas antes de emprender sus misiones suicidas. Pero no se acercaron al Señor, quien es el único que nos puede dar la victoria.

[Oración del rey Salomón] “Si tu pueblo sale a pelear contra sus enemigos, y siguen el camino que Tú les indiques, y te piden ayuda mirando hacia la ciudad que elegiste y en donde edifiqué el Templo en Tu honor, escucha desde el cielo su oración y súplica, y concédeles la victoria.” — 1 Reyes 8:44-45 (RVC)

Benzedrina tabletas“Para nosotros el Señor será el Poderoso. Será como un ancho río de protección que ningún enemigo puede cruzar; por el cual no puede navegar ningún barco enemigo.” — Isaías 33:21 (NTV)

Bajo el nombre de «Tabletas de Energía» se distribuyeron más de 72 millones de tabletas de Benzedrina a las fuerzas armadas de Inglaterra. También se distribuyó una cantidad similar a las fuerzas armadas de los Estados Unidos. El Mayor General David N.W. Grant dijo «se ha determinado oficialmente que esta droga (Benzedrina) es la más satisfactoria de cualquiera disponible en posponer el sueño cuando el deseo de dormir pone en peligro la seguridad de una misión» (Air Force, marzo 1944). Pero el general no se da cuenta que la verdadera fuente de la fuerza es el Señor, el efecto secundario es que nos bendice con paz.

El Señor le da fuerza a Su pueblo; el Señor lo bendice con paz.” — Salmos 29:11 (NTV)

Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas.” — Filipenses 4:13 (NTV)

pervitinEn Alemania, la carrera militar para desarrollar una mayor ventaja en contra del enemigo los llevó a sintetizar aún más la droga y los líderes nazis distribuyeron millones de dosis de metanfetaminas (llamada Pervitin) a las tropas alemanas durante la guerra. En 1940 antes de que Alemania invadiera Francia, se emitió el «decreto de estimulantes» para que los doctores del ejército suministraran a los soldados tabletas de 35 mg de Pervitin (metanfetaminas) en dosis específicas y se enviaron más de 35 millones de tabletas de Pervitin con este propósito.

“¡Qué aflicción les espera a los que buscan ayuda en Egipto, al confiar en sus caballos, en sus carros de guerra y en sus conductores; y al depender de la fuerza de ejércitos humanos en lugar de buscar ayuda en el Señor, el Santo de Israel!” — Isaías 31:1 (NTV)

doctor Morell HitlerSegún documentos históricos encontrados en los archivos federales de Alemania, el doctor personal de Adolf Hitler, el Dr. Theodor Morell, inyectaba a Hitler (quien prefería inyecciones debido a su deteriorado estómago) varias veces al día con Eukodal (ahora conocido como el opioide Oxycontin), también le inyectaba Pervitin, barbitúricos, y le recetaba dosis de cocaína (para tratar un problema de oídos a raíz de una explosión en uno de sus bunkers). Cuando las fábricas de Pervitin y de Eukodal fueron bombardeadas por los aliados (para acabar con su arma secreta), se terminó el suministro de las drogas, y para febrero de 1945 Hitler ya estaba sufriendo de depresión, uno de los síntomas de abstinencia de las metanfetaminas, y aunado a que estaban perdiendo la guerra, al poco tiempo lo encontraron muerto, se había suicidado.

“Si alguien no ama al Señor, tal persona es maldita.” — 1 Corintios 16:22 (NTV)

“Los malos se retuercen de dolor toda su vida. Para los despiadados están reservados años de desgracia.” — Job 15:20 (NTV)

Temmler 1940 metanfetaminasDespués de la Segunda Guerra Mundial, los soldados que sobrevivieron, no solo tenían los horribles recuerdos de la guerra, sino que terminaron siendo adictos a las anfetaminas y a las metanfetaminas, por lo que se incrementó de forma considerable el uso de las anfetaminas no solo entre los soldados, sino también entre la población en general, y para 1970 se fabricaron más de 10 billones de tabletas anfetaminas de forma legal en los Estados Unidos. Algunos de los usuarios regulares eran choferes de tráileres quienes querían permanecer despiertos para poder manejar largas distancias. Incluso algunas amas de casa también consumían estas drogas porque les daban más energías para poder hacer todas sus labores.

“No te dejes llevar por la mayoría en su maldad.” — Éxodo 23:2a (NTV)

El uso de las anfetaminas entre los ejércitos terroristas de hoy en día

CaptagonEl grupo terrorista Hezbollah descubrió el fuerte efecto que tenían las pastillas en sus soldados y comenzaron la fabricación del Captagón para financiar sus operaciones. Captagón es el nombre comercial para la fenetilina, la cual es un estimulante sintético de bajo costo, hecho de la combinación de anfetamina y teofilina, es una anfetamina muy popular entre los terroristas yihadistas. Durante años, Líbano ha sido el más grande productor de esta droga en el mundo. Se estima que en su apogeo, las ganancias de esta droga le trajeron a Hezbollah unos 6 billones de dólares anuales.

Hoy en día, independientemente de la guerra, fábricas de anfetaminas en Siria abastecen de Captagón a los combatientes de ISIS, quienes lo consumen de forma regular, lo sabemos porque quienes han sido capturados o entrevistados han hablado acerca de sus efectos, mencionando que lo toman antes de salir a sus batallas y antes de hacer decapitaciones. Dos soldados de ISIS capturados en Turquía, uno de ellos, Ali Daud de 23 años, dijo en su entrevista con el periódico local Rudaw: «Cuando íbamos a la batalla, tomábamos las pastillas que nos hacían eufóricos. Nos hacía sentir grandes, fuertes, como si viéramos la batalla desde arriba. Tú piensas que los tanques son pequeños pájaros que puedes destruir con tu espada.» En África se les han dado anfetaminas y alucinógenos a niños que son forzados a convertirse en soldados, mediante el uso de narcóticos las guerrillas mantienen completo control sobre ellos.

“Sus pies corren para hacer lo malo y se apresuran a matar. Solo piensan en pecar; siempre hay sufrimiento y destrucción en sus caminos.” — Isaías 59:7 (NTV)

En Gaza, en el 2003, se documentó el caso de dos niños (de edades 10 y 12 años respectivamente) que fueron enviados por el grupo terrorista Hamas, para atacar a judíos inocentes en una sinagoga de Israel. Ambos niños fueron puestos en custodia por las autoridades antes de que pudieran herir a nadie, y se encontró que estaban bajo la influencia del Captagón.

En noviembre del 2015, autoridades francesas capturaron al terrorista de ISIS, Salah Abdelsalam, en un hotel de los suburbios de Paris antes de que cometiera un ataque terrorista. En su cuarto encontraron Captagón.

“Ellos corren a cometer malas acciones; van de prisa a matar.” — Proverbios 1:16 (NTV)

En el 2015 Arabia Saudita incautó más de 11 toneladas de diferentes tipos de anfetaminas. En los Emiratos Árabes Unidos los decomisos de Captagón y de cristal de meth se han cuadriplicado.

“Esta condenación se basa en el siguiente hecho: la luz de Dios llegó al mundo, pero la gente amó más la oscuridad que la luz, porque sus acciones eran malvadas.” — Juan 3:19 (NTV)

Anfetaminas prescritas por doctores a niños

Posiblemente el uso más frecuente de anfetaminas en los Estados Unidos ha sido prescrito por doctores para «tratar» el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y el TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, sus siglas en inglés son ADD y ADHD respectivamente. Las dos drogas más comunes que se prescriben para el «tratamiento» de ello son Adderall (una combinación de 4 sales de anfetaminas que incluyen dextroanfetamina y levoanfetamina) y Ritalin (metilfenidato), ambos son estimulantes. Para el 2014 casi 3 millones de niños en los Estados Unidos estaban consumiendo una de estas «medicinas» para «tratar» TDA y TDAH.

«Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero cuando crecí, dejé atrás las cosas de niño.» — 1 Corintios 13:11 (NTV)

TDAHLa justificante de los doctores para prescribir estas anfetaminas a niños es porque «tienen problemas para poner atención, son hiperactivos, o tienen dificultades para controlar su comportamiento.» Yo no soy un experto y no sé a usted qué le parezca, pero todos estos síntomas en los niños que tengan problemas poniendo atención, sean hiperactivos o se porten mal, suena como un niño sano y normal, el cual necesita ser controlado y disciplinado por sus padres, tal como nos dicen las Escrituras; en lugar de que se le dé un estimulante, que empeore estos comportamientos. No hay justificante de permitir que le prescriban a sus hijos drogas, las cuales luego les pueden causar adicción y problemas mayores cuando crezcan.

«Disciplina a tus hijos mientras haya esperanza; de lo contrario, arruinarás sus vidas.» — Proverbios 19:18 (NTV)

«Hijo mío, presta atención cuando tu padre te corrige; no descuides la instrucción de tu madre.» — Proverbios 1:8 (NTV)

Tal pareciera que hoy buscamos solucionar todos nuestros problemas con una pastilla mágica para cada problema, y las farmacéuticas siempre buscan sacar ganancia de este comportamiento. En lugar de esto debemos buscar acercarnos a Dios y tener fe en que Él es el único que puede resolver todos nuestros problemas. Porque no son las medicinas, o los doctores los que nos curan, es el Señor quien lo hace, y a veces Él lo hace a través de las medicinas y los doctores. Observe lo que dijo Dios acerca de la naturaleza humana después de que pasó el diluvio del cual solamente se salvó la familia de Noé y los animales del arca. Esto incluye a los niños con los llamados “desórdenes TDA y TDAH”:

«Cuando al Señor le llegó este olor tan agradable, dijo: «Nunca más volveré a maldecir la tierra por culpa del hombre, porque desde joven el hombre sólo piensa en hacer lo malo. Tampoco volveré a destruir a todos los animales, como lo hice esta vez.» — Génesis 8:21 (DHH)

La consecuencia de aquellos que causan tentación a su prójimo con las drogas

Piedra Molino¿Recuerda usted las consecuencias que dijo Jesús para aquellas personas que causan que su prójimo caiga en pecado, ya sea un niño pequeño, o un nuevo creyente?

[Dice Jesús] «Todo el que recibe de Mi parte a un niño pequeño como este, me recibe a Mí; pero si hacen que uno de estos pequeños que confía en Mí caiga en pecado, sería mejor para ustedes que se aten una gran piedra de molino alrededor del cuello y se ahoguen en las profundidades del mar.» — Mateo 18:5-6 (NTV)

Jesús nos da esta fuerte advertencia por causar una simple tentación a otra persona. Ahora imagine si esta tentación aparte le causa una adicción a una droga a otra persona, y que por consecuencia se aleje de Dios. Jesús expande su advertencia por este caso en particular y nos habla de «hechicerías» que viene del griego φαρμακεία – farmaquéia, que tiene 3 significados: 1) envenenamiento (considere que la expresión que hoy se utiliza para envenenamiento con drogas es «sobredosis»), 2) uso o prescripción de drogas (de ahí viene la palabra «farmacia»), y 3) brujería que está relacionada con idolatría.

«Entonces un ángel poderoso levantó una piedra, tan grande como una piedra de molino, y mientras la arrojaba al mar decía: «Con este mismo ímpetu serás derribada, gran ciudad de Babilonia, y nunca más se sabrá de ti… nunca más habrá en ti artífices de ningún oficio…Tus comerciantes eran los grandes personajes de la tierra, y con tus hechicerías [farmaquéia] engañaste a todas las naciones.» — Apocalipsis 18:21-23 (RVC)

En este pasaje, la palabra farmaquéia más que hablar de brujería, nos está hablando de cómo las drogas se están convirtiendo en una epidemia que está matando a miles de personas a nivel mundial de forma directa (adictos) e indirecta (muertes entre distribuidores, víctimas por las acciones de los adictos). También nos habla de los comerciantes de Babilonia (de donde proviene toda la idolatría, ver Apocalipsis 17:5), quienes son los grandes personajes de la tierra van a engañar a todas las naciones, entre ellos podemos incluir a las farmacéuticas, que invierten fortunas para que los gobiernos aprueben la distribución de sus drogas y que hasta hacen campañas engañosas en los medios acerca de los “beneficios” de sus medicamentos, a los narcotraficantes, los productores de películas, programas de televisión y medios noticiosos que muestran solo la parte “positiva” de las drogas, autoridades corruptas, los líderes militares, terroristas, e inclusive los doctores. Pero la advertencia gráfica que nos dice el apóstol Juan es que para todos estos comerciantes sería mejor que se amarraran una piedra de molino y se arrojen al fondo del mar. Así de critico es para estas personas que se tomen medidas drásticas en sus vidas para dejar de engañar a la gente con sus drogas con la justificante que buscan enriquecerse con la tragedia ajena.

“¡Qué aflicción te espera a ti que emborrachas a tus vecinos! Los obligas a beber para regodearte de la vergüenza de su desnudez.” — Habacuc 2:15 (NTV)

“¡Qué aflicción te espera a ti que construyes ciudades con el dinero adquirido mediante el crimen y la corrupción!” — Habacuc 2:12 (NTV)

“El Señor lo ha creado todo con un propósito: aun al hombre malvado para el día del castigo.” — Proverbios 16:4 (DHH)

Esperamos que este artículo le ayude a usted o a algún ser querido para que se aleje de las metanfetaminas, y se acerque a Dios. Porque las drogas no solo afectan físicamente a las personas, sino que como veremos en el siguiente artículo también las dañan espiritualmente al eliminar sus defensas y abriendo un portal espiritual dejándolas totalmente vulnerables a ataques espirituales, y también veremos posibles formas de tratamiento. Para terminar este estudio, lo dejo con la enseñanza de Jesús para que no caigamos in tentación porque nuestra carne es débil.

[Dice Jesús] “Manténganse despiertos, y oren, para que no caigan en tentación. A decir verdad, el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.” — Mateo 26:41 (RVC)

¡Que Dios los bendiga!


Continuar leyendo: Las Metanfetaminas – Las adicciones que nos alejan de Dios (Parte 3)

Ir al principio de: Las adicciones que nos alejan de Dios: El Alcohol