Coneja de Pascua

¿De dónde viene la tradición de la coneja de pascua?

¿Qué se festeja con la coneja de pascua?

Imagínese la siguiente escena: Llegó la primavera, y la casa está decorada con flores y conejitos. El papá está ayudando a sus hijos a pintar huevos de diferentes colores y con diferentes diseños. Estos huevos, los cuales luego serán escondidos y buscados, son puestos en hermosas canastas. En el hogar hay un riquísimo aroma que proviene de los pasteles que mamá está horneando en la cocina. Toda la familia escoge sus mejores prendas de vestir para asistir a los servicios religiosos el Domingo para celebrar el renacimiento del salvador y la renovación de la vida. El periodo de 40 días de abstención para comer ciertos alimentos finalmente ha terminado. Todos esperan con ansiedad comer el suculento jamón, de este día tan especial. Después de todo, es una de las celebraciones religiosas más importantes del año.

Pascua-Desayuno¿Piensa usted que estamos describiendo a una familia Cristiana de la actualidad celebrando la Pascua? Por supuesto que… ¡No! Esta escena es una descripción de una típica familia de la antigua Babilonia (2,000 años antes de Jesucristo). Los Babilonios celebraban el renacimiento de su dios pagano Tamuz, quien había sido sacado del infierno por su madre/esposa Ishtar, la «madre del cielo» (de ahí proviene el nombre de Easter, Pascua en inglés). Las familias de Fenicia conocían a este par con el nombre de Adonis y Astarte; los Cananeos los llamaban Baal y Ashtoreth. Este paganismo (politeísmo) siempre ha sido fuertemente condenado por Dios:

«Jeremías, no ores más por este pueblo. No llores ni ores por ellos y no me supliques que los ayude, porque no te escucharé. ¿Acaso no ves lo que están haciendo en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén? ¡Con razón estoy tan enojado! Mira cómo los hijos juntan leña y los padres preparan el fuego para el sacrificio. Observa cómo las mujeres preparan la masa para hacer pasteles y ofrecérselos a la reina del cielo. ¡Y derraman ofrendas líquidas a sus otros dioses-ídolos!” – Jeremías 7:16-18 (NTV)

La coneja de pascua es una celebración que se originó en Babilonia, en donde se hacían pasteles para la «reina del cielo» y tenían lugar lamentables ritos de fertilidad para la diosa Ishtar, eso posteriormente fue adoptado por los católicos, ortodoxos, luteranos y otras religiones como la festividad de «easter» o «pascua», al tratar de atraer feligreses paganos a sus iglesias. Los huevos y los conejos eran símbolos de fertilidad en la antigüedad, ya que los pájaros ponen huevos y los conejos tienen muchos conejitos a la vez, y se convirtieron en símbolos por el incremento de la fertilidad durante el equinoccio de primavera.

La coneja de pascua es un evento observado alrededor del mundo en donde la gente come huevos y conejos de dulce; además de jugar con sus hijos a encontrar los huevos decorados escondidos previamente por los padres. Esta mezcla de una religión antigua, tradición, y folklore, no es algo cristiano en lo absoluto. La Pascua ha sido deformada en un sincretismo de la Pascua judía y la celebración cristiana de la muerte y resurrección de Cristo, con ritos paganos de la fertilidad y la primavera. Estos ritos paganos lamentablemente son tan antiguos que datan desde unos siglos después del Diluvio en Babilonia.

¿Cómo está conectada Babilonia con la coneja de los huevos de pascua?

Nimrod - cazando león
Nimrod – cazando león

Veamos que paso después del Diluvio con Noé (quien construyó el arca en donde se salvaron él, su familia y los animales del Diluvio; ver Génesis 7-9) y sus tres hijos Sem, Cam y Jafet. Los descendientes de Cam fueron Cus, Mizraim, Fut y Canaán. Y Nimrod (que significa “él que se rebela”) era descendiente de la línea de Cus, bisnieto de Noé. Nimrod fundó Babilonia.

«Cus también fue antepasado de Nimrod, el primer guerrero heroico de la tierra. Ya que Nimrod fue el mejor cazador del mundo, su nombre llegó a ser proverbial; la gente decía: «Este hombre es como Nimrod, el mejor cazador del mundo». Él construyó su reino en la tierra de Babilonia, con las ciudades de Babel, Erec, Acad y Calne. Desde allí extendió su territorio a Asiria y construyó las ciudades de Nínive, Rehobot-ir, Cala, y Resén (la gran ciudad situada entre Nínive y Cala).» – Génesis 10:8-12 (NTV)

Semiramis
Semiramis

Nimrod estaba casado con una mujer llamada Semiramis. Ellos estaban en el poder en la antigua Babilonia. Cuando muere Nimrod, el famoso guerrero, la malvada Semiramis, con tal de aferrarse al poder, inventó que su esposo era un dios, y que él iba a renacer en el sol, y también dijo que ella era una diosa, que ella bajó de la luna en un huevo gigante, y a partir de ahí fue llamada Ishtar (reina del cielo y de la fertilidad para los Babilonios). Luego entre sus actos inmorales ella quedó embarazada, y para encubrir su inmoralidad inventó que su hijo también era un dios y lo llamó Tamuz. Lamentablemente la gente le creyó sus mentiras y las exageraron haciendo leyendas y epopeyas de esta historia. Después las mentiras de la malvada Semiramis fueron exageradas aún más de generación en generación y de nación a nación, creciendo en enormes proporciones, al grado que se convirtió en una mitología.

Tamuz
Tamuz o Mitra

Hay un texto (considerado sagrado antiguamente en Mesopotamia) llamado La Epopeya de Gilgamesh (de la Tercera Dinastía de Ur, Imperio Neo-Sumerio 2100 a.C.), en este largo poema se da un relato mitológico en donde aparecen Innana (Ishtar) y Tamuz (o Dumuzi en otras versiones). En esta mitología Tamuz fue condenado a pasar seis meses del año en el infierno (o inframundo). Cuando él salía traía la primavera. Su muerte y renacimiento era marcado por rituales religiosos paganos. Pero hay que preguntarnos como estas festividades de Babilonia se dispersaron por todo el mundo.

Entonces vemos como la humanidad después de que había pasado el Diluvio vuelve a alejarse del único Dios verdadero y se volvieron idólatras, crearon sus propias formas de adoración, tradiciones, y buscaron la gloria para ellos mismos al grado de quererse poner a la altura de Dios con la construcción de la Torre de Babel (Babilonia). Entonces Dios al ver cuales iban a ser los resultados de estas acciones, en su infinita compasión hacia la humanidad, decidió confundirlos para dispersarlos por todo el mundo.

Horus guiando al faraon ante Osiris
Horus guiando al faraon ante Osiris

«Vamos a bajar a confundirlos con diferentes idiomas; así no podrán entenderse unos a otros. De esa manera, el Señor los dispersó por todo el mundo, y ellos dejaron de construir la ciudad. Por eso la ciudad se llamó Babel, porque fue allí donde el Señor confundió a la gente con distintos idiomas. Así los dispersó por todo el mundo.» – Génesis 11:7-9 (NTV)

Las personas al hablar diferentes idiomas se dispersaron, sin embargo, se llevaron consigo sus ídolos y sus creencias y tradiciones paganas a otras regiones. Esto podría explicar el por qué Nimrod, Ishtar y Tamuz son conocidos con otros nombres en otras culturas y se les rendían cultos similares. Para los egipcios Nimrod era Osiris (el dios de la vida después de la muerte y del inframundo), Ishtar era Isis (diosa madre de la naturaleza, usualmente se le representaba amamantando a Horus) y Tamuz era Horus (dios rey). Para los Griegos, Nimrod era Cronos; Ishtar era Artemisa y Afrodita (diosa del amor, fertilidad y belleza); Tamuz era Adonis. Para los Cananeos, Nimrod era Baal; pero es conocido también como: Molech, Chemosh, Milcom, Bacco, Dagón, Saturno, Apis. Ishtar tiene muchos nombres en muchas

Astarte (Ishtar)
Astarte (Ishtar)

mitologías entre los que destaca: Asera, Astoret, Diana, Venus, Ariadne, Cytherea, Urania, Genetyllis, Caelestis, Nymphia, etc. Y Tamuz es conocido como: Cupido, Baldur, Diarmuid, Gauas, Aos, Attunis, y Mitra. Y pensar que todo esto se originó en Babilonia a partir de esas mentiras.

Inclusive esta influencia afectó al pueblo Judío de tal forma como se ve en la respuesta desafiante que le dan al profeta Jeremías por parte de las personas idólatras (lea Jeremías 44 para un relato más completo):

«Haremos lo que se nos antoje. Quemaremos incienso y derramaremos ofrendas líquidas a la reina del cielo [Ishtar] tanto como nos guste, tal como nosotros, nuestros antepasados, nuestros reyes y funcionarios han hecho siempre en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén… Además —agregaron las mujeres—, ¿acaso crees que quemábamos incienso y derramábamos las ofrendas líquidas a la reina del cielo [Ishtar] y hacíamos pasteles con su imagen sin el conocimiento y la ayuda de nuestros esposos? ¡Por supuesto que no!» – Jeremías 44:17-19 (NTV)

¿Por qué se decoran los huevos de pascua? ¿Y cuál es su relación con la coneja de Pascua?

En la historia de cómo es que Semiramis se convirtió en una diosa, se dice que ella bajo de la luna en un huevo gigante que cayó del cielo al río Éufrates y esto dio lugar a su nacimiento, y la gente la llamo Ishtar. Por esta razón, se utilizaban huevos pintados como ofrendas sagradas que conmemoraban este nacimiento. Esta tradición se dispersó a otras naciones como Egipto. Todos estos símbolos estaban relacionados con el culto a estos dioses paganos.

Dado que los conejos realmente no tienen nada que ver con los huevos, ¿cómo es que los conejos se metieron en la escena? Pues esto también se puede trazar al antiguo Egipto, en donde el conejo era el símbolo de nacimiento y fertilidad, por obvias razones; y esto fue transmitido también a otros pueblos que consideraban a los conejos como el símbolo de la luna, haciendo que la celebración coincidiera con la luna llena en primavera. El conejo era un símbolo de fertilidad (al tener una tasa de reproducción rápida) y el huevo simbolizaba el renacimiento (de la diosa). Si se fija no hay ninguna relación entre los conejos y los huevos de Pascua, ya que los conejos no ponen huevos. La única relación entre ellos son sus orígenes paganos.

El Sincretismo como forma de ganar feligreses para la iglesia Católica Romana

Según el diccionario Larousse el sincretismo significa «la fusión de diversos sistemas religiosos o de prácticas religiosas pertenecientes a diversas culturas.»

Recuerde que originalmente los Romanos eran paganos y rendían culto a muchos dioses, entre ellos a Nimrod, Ishtar y Tamuz con otros nombres: Júpiter, Venus, Adonis, etc. Las personas estaban acostumbradas a rituales religiosos paganos, y para conciliar las tradiciones paganas de siglos atrás con el cristianismo, Roma tomó medidas para que se fusionaran los festivales paganos con la Cristiandad.

Emperador Constantino
Emperador Constantino

Este proceso de «cristianización» de los rituales paganos se incrementó cuando el Emperador Constantino impuso el cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano (tras haber tenido una visión de una cruz en el cielo en el año 312 d.C.), hubo un proceso de transición. Hubo «concesiones» para que fuera más fácil esa transición del paganismo al cristianismo, por ejemplo, en el Consejo de Nicea en al año 325 d.C. en el que se reunieron obispos Cristianos a través de un consenso acordaron cambiar el Sabbat Judío como día de descanso del Sábado al Domingo, día en que los Romanos rendían culto al sol (por eso es llamado Sunday en Inglés, «día del sol»). Y se definió que la Pascua se celebraría el primer Domingo después de la primera luna llena que ocurra después del equinoccio de primavera, en lugar de seguir la Pascua Judía y su respectivo calendario Bíblico. Cambiaron de respetar las leyes de Dios (ver el cuarto mandamiento en Éxodo 20:8-12 y ver Éxodo 12) a imponer ideas humanas y paganas preexistentes. Jesús advirtió en contra de esto:

[Jesús dice] «De nada sirve que me rinda culto: sus enseñanzas son mandatos de hombres.” Porque ustedes dejan el mandato de Dios para seguir las tradiciones de los hombres. También les dijo: —Para mantener sus propias tradiciones, ustedes pasan por alto el mandato de Dios.» – Marcos 7:7-9 (NTV)

La sustitución de la Pascua Judía Bíblica por la celebración pagana de Ishtar

Calendario-HebreoEl día de la Pascua Judía celebrada el día 14 del mes Nisán, no fue la excepción, el concepto de la resurrección de Jesucristo fue anexado a la tradición pagana del renacimiento, resurrección y fecundidad, etc., asociada a Ishtar, Nimrod y Tamuz. Este festival pagano se celebraba durante el equinoccio de primavera. A esto le anexaron también otras tradiciones asociadas al festival pagano como el de la «cuaresma», ese concepto de abstenerse de comer ciertos alimentos como un sacrificio personal durante 40 días previos a la Pascua proviene directamente del mismo festival pagano de Ishtar y Tamuz (y de Osiris y Adonis) en donde por 40 días los Babilonios se abstenían de ciertos alimentos y las personas, principalmente mujeres, en ese lapso lloraban junto con la diosa Ishtar (para obtener su favor y beneficios) por la liberación de Tamuz que estaba en el inframundo y al final de ese lapso se alegraban cuando «Tamuz regresaba o renacía» que se manifestaba en el verdor y las abundantes cosechas que trae la primavera. El concepto de la cuaresma viene de esta tradición pagana, no es Bíblica, nunca fue observada ni por Jesús, ni por Sus apóstoles; tampoco son Bíblicos los conejos, ni los huevos de Pascua todo esto es parte del sincretismo creado por la iglesia Católica Romana. Al contrario, Roma sustituyó la verdadera Pascua Judía (el Pesaj en Hebreo, o Passover en Inglés) que sí es Bíblica (leer Éxodo 12) por las celebraciones paganas de Ishtar (Easter en Inglés).

Dios hace mención de su enojo hacia todas estas actividades paganas:

«Y me dijo [al profeta Ezequiel]: «¿Ves lo que hacen en secreto los ancianos israelitas, cada uno en el nicho de su ídolo? Piensan que yo no los veo, que he abandonado el país.» Y añadió: «Todavía los verás hacer cosas peores.» Y me llevó a la puerta de entrada del templo del Señor, que da hacia el norte. Allí estaban sentadas unas mujeres, llorando por el dios Tamuz. Entonces me dijo: «¿Ves esto? Pues todavía verás cosas peores.»» – Ezequiel 8:12-15 (NTV)

¿Los cristianos deben de celebrar con la coneja de pascua?

Como se ha mostrado la coneja de pascua no es cristiana. Es el resultado de la actividad inventada del hombre, basado en una mentira. Y que trata de distraernos de lo que realmente debemos de festejar con alegría que es la victoria de Jesucristo, de su trabajo redentor en la cruz, y de Su resurrección, que es nuestra salvación.

Muchos Cristianos hoy en día han adoptado muchas tradiciones humanas en lugar de apegarse a lo que dice la Palabra de Dios. Dios nos ha advertido de no hacer esto:

«No se comporten como la gente de Egipto, donde ustedes vivían, o como la gente de Canaán, adonde los llevo. No deberán imitar su estilo de vida. Ustedes deben obedecer todas mis ordenanzas y asegurarse de obedecer mis decretos, porque yo soy el Señor su Dios.» – Levíticos 18:3 (NTV)

«Asegúrate de obedecer todos mis mandatos, para que te vaya bien a ti y a todos tus descendientes… no caigas en la trampa de seguir sus costumbres ni de rendir culto a sus dioses… Tú no adorarás al Señor tu Dios de la manera que las otras naciones rinden culto a sus dioses, llevando a cabo en honor de ellos toda clase de actos detestables que el Señor odia… Por lo tanto, asegúrate de obedecer todos los mandatos que te doy. No les agregues ni les quites nada.» – Deuteronomio 12:28-32 (NTV)

pascua-Coneja“Adoren solo al Señor su Dios. Él es quien los librará de todos sus enemigos. Sin embargo, la gente no quiso escuchar y siguió con sus prácticas antiguas. Así que, si bien los nuevos residentes adoraban al Señor, también rendían culto a sus ídolos; y hasta el día de hoy, sus descendientes hacen lo mismo.” – 2 Reyes 17:39-41 (NTV)

La gente podrá decir que cuando hacen los festejos de la coneja no están haciendo reverencia a otros dioses, podrán decir que es algo bonito y divertido para los niños, pero pregúntese ¿si esto no es para Dios, para quién es? ¿Por qué están inundadas todas las tiendas con conejitos y huevos? ¿No deberían, más bien, de estar festejando otro aniversario del triunfo de nuestro Señor Jesucristo? Recuerde que estas son prácticas muy antiguas y que sus descendientes pueden seguir haciendo lo mismo. ¿Es este el legado que quiere enseñar a sus hijos? Usted tiene la opción de simplemente ignorar todos estos productos, de no apoyar estas líneas de productos. Si se le antoja comprar dulces compre los de forma normal, no de forma de huevo. ¿Le encargaron a su hijo un proyecto escolar relacionado con pintar huevos de pascua o manualidades similares? Comparta con el maestro (a) de su hijo este artículo y explíquele que esto va en contra de sus creencias cristianas.