Biblia Origen 1

El Origen de la Biblia (Parte 2): La Historia del Antiguo Testamento

Moisés es la primer persona que es identificada como escritor de la Torah (del Hebreo), o Pentateuco (del griego), que incluye los primeros 5 libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levíticos, Números, y Deuteronomio). Probablemente escritos alrededor de 1400 A.C. En Deuteronomio 31:9, se muestra como fue que Moisés escribiera, poco antes de su muerte, instrucciones para el pueblo de Israel:

«Entonces Moisés escribió en un libro todo el conjunto de instrucciones y se lo dio a los sacerdotes que llevaban el arca del pacto del Señor y a los ancianos de Israel.» – Deuteronomio 31:9 (NTV)

La cronología de los relatos históricos a través del Antiguo Testamento sigue el siguiente flujo:

  • La creación del universo

    Moises-Mandamientos

  • La caída del hombre
  • El diluvio sobre la Tierra
  • Los patriarcas de la nación elegida: Abraham, Isaac, Jacob (Israel)
  • La historia del pueblo de Israel:
    1. El exilio en Egipto – 430 años
    2. El Éxodo y la deambulación por el desierto -40 años
    3. La conquista de Canaán – 7 años
    4. La época de los Jueces – 350 años
    5. El reino unido – Saúl, David, Salomón – 110 años
    6. El reino dividido – Judá/Israel – 350 años
    7. El cautiverio en Babilonia – 70 años
    8. Regreso y reconstrucción – 140 años

El registro del Antiguo Testamento comienza con la creación del universo y cierra aproximadamente 400 años antes de la llegada de Jesús, el Mesías.

La Biblia fue escrita en hebreo en un inicio, después algunos pasajes fueron escritos en Arameo, que es una lengua modificada del Hebreo que proviene de cuando los Judíos fueron exiliados a Babilonia en 586 a. C. De hecho, este es el idioma que habló Jesucristo cientos de años después del exilio en Babilonia. Sin embargo, el Nuevo Testamento fue escrito en griego, que era el lenguaje elegante y culto en la época del imperio Romano. Esto facilitaba el entendimiento del mensaje de Dios para la gente que estaba a través de todas las regiones que estaban ocupadas por los Romanos.

Ptolomeo-II
Ptolomeo II

Después de que Alejandro el Grande expandiera su imperio a través del Medio Oriente entre 334 a. C. y 323 a. C., el griego se convirtió en el lenguaje predominante en toda la región. Por la influencia del idioma, el rey de Egipto, Ptolomeo II, inició un proyecto para tener una versión griega de los textos sagrados hebreos para su renombrada biblioteca en Alejandría. Motivo por el cual pidió ayuda al sumo sacerdote de Jerusalén y él comisionó a los 70 principales académicos judíos que llevaran a cabo la traducción de los 5 libros de Moisés, tradujeron del hebreo al griego. A esta traducción se le llamo “Septuaginta” (que significa setenta en Latín, nombre dado por Agustín de Hipona, por los 70 académicos que participaron), y hoy es abreviada con los números romanos “LXX”. Después de un proceso de 100 años, los demás libros del Antiguo Testamento en hebreo y arameo fueron agregados. Esta traducción fue tan importante que los escritores del Nuevo Testamento citaban versículos del Antiguo Testamento haciendo uso de la traducción griega, Septuaginta.

Después de la destrucción del segundo Templo por los romanos en el año 70 d. C., los judíos ya no pudieron hacer sacrificios de animales. Así que, empezaron a hacer alabanzas y lecturas de los libros sagrados, pero no había un canon, o norma que les indicara cuáles libros eran sagrados y cuáles no.

Sin embargo, la lista (o canon) de libros bíblicos hebreos inspirados quedó establecida definitivamente para el judaísmo en el siglo II de la era cristiana. Este compendio recibe el nombre de Tanaj. El acrónimo TaNaJ son las tres letras iniciales hebreas de cada una de las tres partes que lo componen:

Escritura-Hebrea

  1. T: La Torá (תּוֹרָה): La Torá se conoce también como el Pentateuco, Ley o Instrucción, y se compone del Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio.
  2. N: Nevi’im (נְבִיאִים)Los Profetas: que inclProfetasuye 21 libros. Josué, Jueces, Samuel (I Samuel y II Samuel), Reyes (I Reyes y II Reyes), Isaías, Jeremías, Ezequiel; adicionalmente los 12 profetas menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías
  3. J: Ketuvim (כְּתוּבִים)Los Escritos: La letra Kaf (ךְ) en Tanaj תַּנַךְ, se pronuncia suave, como J, no como K; por eso es “Tanaj” y no “Tanak”. Incluye 13 libros. Salmos, Proverbios, Job, El cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester, Daniel, Esdras y Nehemías, I Crónicas y II Crónicas.

En las Biblias cristianas, estos mismos 39 libros son divididos en 5 categorías:

  1. La Ley – 5 Libros (desde El Génesis hasta Deuteronomio)
  2. Historia – 12 Libros (desde Josué hasta Ester)
  3. Sabiduría – 5 Libros (desde Job hasta Cantar de los Cantares)
  4. Los profetas – 5 Libros (desde Isaías hasta Daniel)
  5. Los profetas menores -12 Libros (desde Oseas hasta Malaquías)

Desarrollo del canon del Antiguo Testamento

Canon Alejandrino: El Canon del Antiguo Testamento empezó con el Canon Alejandrino, que definió la lista de libros que se encontraban en la Biblia Septuaginta que inicio en el año 280 a. C. y se concluyó en 132 a. C.

Canon del Tanaj: Después en el año 96 d. C. un grupo de fariseos de Jerusalén, se reunieron en Yamnia y establecieron el llamado Canon Palestinense en el siglo II de nuestra era, que da lugar al Tanaj utilizado por los judíos hoy en día, y que rechazó una serie de textos de la Biblia Septuaginta, a los que llamaron libros deutero-canónicos, que significa “del segundo canon”, y que incluyen todos los escritos en griego que se encuentran en la Biblia griega de los LXX, y que no estaban entre los escritos en hebreo.

Concilio de Roma: En el año 382 d. C. se forma este canon por obra del papa Dámaso I para la formación del Antiguo Testamento se usa casi la totalidad de la Septuaginta, pero excluyendo algunos libros por consejo de Jerónimo, entre los cuales están Los Libros III y IV de los Macabeos, el Libro III de Esdras, el Libro de Enoc, el Libro de los Jubileos y el Apocalipsis de Baruc. El canon del Concilio de Roma es el canon que rige hasta hoy en día en la Iglesia Católica, con una revisión en 1979.

Canon del Antiguo Testamento Protestante (quienes protestaban contra la iglesia católica): Fue estipulado por Martín Lutero en el siglo XVI. Lutero optó por aplicar el Canon Palestinense a la traducción latina de la Biblia, excluyendo así un total de 7 libros del Antiguo testamento (conocidos como libros apócrifos). Así el Antiguo Testamento protestante quedó en gran parte, idéntico al de la Biblia hebrea o Tanaj. Las diferencias entre la Biblia hebrea y el Antiguo Testamento protestante son pequeñas, y tienen que ver tan solo con la disposición y el número de libros. Por ejemplo, mientras la Biblia hebrea considera el libro de Reyes como un texto único, el Antiguo Testamento protestante lo divide en dos libros. De forma similar, Esdras y Nehemías se consideran un solo libro en la Biblia hebrea. Este canon contiene los 66 libros en nuestras Biblias.


Leer: El Origen de la Biblia (Parte 1)
Continuar Leyendo: El Origen de la Biblia (Parte 3): La Historia del Nuevo Testamento