Biblia Origen 1

El Origen de la Biblia (Parte 3): La Historia del Nuevo Testamento

Una vez terminado el Antiguo Testamento, hubo 400 años de silencio, durante los cuales Dios no habló ni inspiró ninguna Escritura. Este silencio se rompe con la llegada de Juan El Bautista anunciando la llegada del Mesías.

El Nuevo Testamento registra el resto de la historia desde el nacimiento de Jesucristo, el Mesías, hasta la culminación de toda la historia, y el estado eterno final. Por tanto, ambos Testamentos abarcan desde la creación hasta la consumación, de principio a fin; desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura.

La-Natividad

Los primeros seguidores de Jesucristo no escribieron inmediatamente sus historias, aparentemente porque ellos esperaban que Jesús regresara pronto. Ellos estaban enfocados a esparcir la enseñanza del evangelio, la Buena Noticia, en persona de forma oral. Los académicos bíblicos estiman que las primeras cartas del apóstol Pablo a las iglesias fueron escritas 20 años después de la muerte de Cristo. El resto del Nuevo Testamento se escribió después durante el primer siglo, aproximadamente entre 50 d. C. y 100 d. C.

Desarrollo del canon del Nuevo Testamento

Durante los siguientes siglos, hubo discusiones acerca de cuáles libros deberían de ser parte de la lista (o canon) de libros bíblicos en el Nuevo Testamento. En el año 140 d. C., Marción, un líder cristiano, propuso una lista pequeña con 11 libros que incluía las cartas del apóstol Pablo y el evangelio de Lucas. El debate continuo otros 2 siglos y para entonces ya había cerca de 60 libros de dudosa procedencia. En 367 d. C. la mayoría de los líderes acordaron en incluir solamente 27 libros, y el obispo de Egipto, Atanasio, mandó una carta a las iglesias, siendo el primer registro de la palabra canon para reconocer oficialmente los libros de la Biblia, así que no se deberían agregar más libros al canon. Les tomó 300 años a los líderes de la iglesia deliberar, para finalmente en el Concilio de Cartago en 397 d. C. acordaron en los 27 libros propuestos por el obispo Atanasio 30 años antes. Estos son los libros que tenemos en nuestras Biblias, hoy en día.

Un vistazo al Nuevo Testamento

Mientras que los 39 libros del Antiguo Testamento se enfocan en la historia de Israel y la promesa del Mesías, los 27 libros del Nuevo Testamento se enfocan en la persona de Jesucristo y en el establecimiento de Su Iglesia. Los cuatro evangelios dan los detalles de Su nacimiento, vida, muerte, resurrección y ascensión. Cada uno de los cuatro escritores relata la historia de Jesucristo desde puntos de vista diferentes:

Jesus-&-4-Evangelist

  • Mateo se enfoca en Su Reino;
  • Marcos resalta la actitud de servicio de Jesucristo;
  • Lucas desde la perspectiva de Su humanidad; y
  • Juan desde la perspectiva de Su divinidad.

El libro de Hechos relata la historia del impacto que tuvo Jesucristo, el Mesías y del inicio de Su Iglesia con la llegada del Espíritu Santo. La narración documenta los primeros años de la predicación del evangelio por los apóstoles y los discípulos.

Trece de las 21 epístolas (cartas) fueron escritas por el apóstol Pablo. Los apóstoles Juan y Pedro también escribieron cartas, así como también Santiago y Judas (los medios hermanos de Jesucristo). Estas cartas iban dirigidas a las Iglesias e individuos para explicar el significado del trabajo de Jesucristo y para proporcionar un mayor entendimiento de Su persona, con sus implicaciones para la vida hasta que Él regrese.

El Nuevo Testamento cierra con el Apocalipsis, el cual comienza describiendo la vida actual en esta era de la Iglesia, y culmina con el regreso de Jesucristo para establecer Su reinado Mesiánico aquí en la Tierra, enjuiciando a los que están apartados de Él, y dando bendiciones para los creyentes. Después del Reinado del Milenio de Jesucristo vendrá el Día del Juicio final, y de ahí el estado eterno. Todos los creyentes de toda la historia entran al a gloria eterna preparada para ellos, y todos los incrédulos que vivieron apartados de Él, son enviados al Lago de Fuego y castigados para siempre.

Hay cinco temas recurrentes en la Biblia:

  1. Dios, Sus características y personalidad
  2. Los castigos divinos por el pecado y la desobediencia a Sus leyes
  3. Las bendiciones por la fe y la obediencia de Sus leyes
  4. El Hijo de Dios: Jesucristo el Mesías y Su trabajo Redentor.
  5. La revelación de Su Reino y Su gloria

Leer: El Origen de la Biblia (Parte 1)
Continuar Leyendo: El Origen de la Biblia (Parte 4): Las Traducciones de la Biblia al Español