pizarron mano

Las mentiras que arruinaron al mundo (Parte 1)

La historia de la humanidad ha estado llena de mentiras desde el inicio. El mundo esta tan acostumbrado a las mentiras, al grado que ya no nos sorprende cuando descubrimos si alguien está mintiendo. De hecho, si a partir de ahora todos dijéramos la verdad, probablemente empezaría la tercera guerra mundial cuando los gobernantes de cada país hablaran entre sí y se dijeran sus verdades. Así de deteriorado está el mundo, tanto que no puede parar de mentir.

La introducción a las mentiras

¿Pero cuando se dijo la primer mentira? Si vemos en la Biblia, podemos ver que tan pronto Dios terminó la creación del universo en el capítulo dos del Génesis, y al inicio del capítulo tres, aparece una serpiente que habla y dice las primeras mentiras, ni siquiera fue un humano quien dijo las 4 primeras mentiras. Estas primeras mentiras han arruinado al mundo, y a lo largo de la historia de la humanidad se han seguido repitiendo una y otra vez hasta nuestros días.

“La serpiente era el animal más astuto de todos los que Dios el Señor había creado. Así que le dijo a la mujer:” — Génesis 3:1a (RVC)

serpiente-pisoLa serpiente en este caso es Satanás (el enemigo), quien poseyó a la serpiente, es evidente que escogió entrar al cuerpo de este animal ya que era «el más astuto de todos», sabía que eso lo ayudaría para persuadir a Eva.

El enemigo ha refinado sus mentiras durante miles de años, haciéndolas cada vez más eficaces y dañinas a través de nuestra historia. Fue expulsado a la tierra con todos sus demonios (Isaías 14; Ezequiel 28).

“Este gran dragón —la serpiente antigua llamada diablo o Satanás, el que engaña al mundo entero— fue lanzado a la tierra junto con todos sus ángeles [caídos].” — Apocalipsis 12:9 (NTV)

Considere que el diablo es tan hábil para el engaño que antes de engañar a Eva, ya había convencido a una tercera parte de los ángeles para que se rebelaran contra Dios. Los ángeles fueron creados antes que la raza humana, y antes de la creación de esta tierra (Job 38:4-7). Los ángeles que vivían en el cielo y convivían con Dios, y que intelectualmente son superiores a los humanos (Hebreos 2:5-8) fueron convencidos al grado de rebelarse en contra de su Creador. Nosotros los conocemos como los ángeles caídos o demonios. En varios pasajes de la Biblia al referirse a «estrellas» se refiere a ángeles.

“Con su cola [el dragón] arrastró a la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra.” — Apocalipsis 12:4a (RVC)

El engaño es lo que posiblemente usó con los ángeles caídos, quienes se unieron a la rebelión contra Dios y ahora lo usa para engañar al mundo entero (Apocalipsis 12:9), y lo consigue al hacer las mentiras lo más parecido a la verdad, pero con resultados diametralmente opuestos.

caida-hombreEl enemigo busca convertir a la gente a sus ideas, creencias, y a su propia religión. Si la gente cree que sus mentiras son la verdad, él puede controlar sus acciones de modo que estén haciendo cosas malas convencidas de que están haciendo el bien. Como los terroristas que están convencidos que explotándose a sí mismos y matando a gente inocente están haciendo lo correcto por el bien de la humanidad. ¿Pero cómo ha llegado el mundo a este extremo?

Eva fue la primera conversa a la religión del diablo cuando estaba en el Jardín del Edén. Su estrategia estuvo basada en 4 mentiras que Eva creyó, y actuó en consecuencia. Estas mismas mentiras siguen hasta el día de hoy de muchas diferentes formas, con programas guiados por el enemigo:

Mentira # 1: Dios no es bueno, o no te ama

Para la primer etapa en su engaño, la serpiente trató de hacer que Eva pensara negativamente acerca de Dios. Introduciendo la idea de que Dios no les está dando todo, que los está limitando. La serpiente la engañó al decirle: ¡Dios no es bueno!

“Así que le dijo a la mujer: «¿Así que Dios les ha dicho a ustedes que no coman de ningún árbol del huerto?»” — Génesis 3:1b (RVC)

Aquí empieza esta manipulación con su pregunta poniéndole una imagen negativa de Dios en el pensamiento de Eva y es la primer mentira en la Biblia. Lo que realmente Dios dijo fue:

“pero el SEÑOR Dios le advirtió: «Puedes comer libremente del fruto de cualquier árbol del huerto, excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes de su fruto, sin duda morirás».” — Génesis 2:16-17 (NTV)

no-tocar-frutoDios le dio plena libertad a Adán y a Eva de comer de cualquier árbol hasta que ya no pudieran comer más, pero en Su infinito amor y sabiduría les advirtió de no comer de un árbol en particular, y les explicó la razón del porqué: “sin duda morirás”.

“Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” — Juan 3:16 (NTV)

De la misma forma que un padre prevendría a su hijo si fueran de campamento, para que evite cualquier contacto con plantas venenosas que podrían causarle la muerte. Dios nos ama tanto que nuestra mente no alcanza a comprenderlo.

“Hace ya mucho tiempo, el Señor se hizo presente y me dijo: Yo te amo con amor eterno. Por eso te he prolongado mi misericordia.” — Jeremías 31:3 (RVC)

Satanás, el enemigo, torció la pregunta para que Eva pensara que Dios no la amaba, que era cruel, que la estaba alejando de la máxima felicidad. Pero la verdad es que Dios nos ama y es bueno, como se muestra en toda la Biblia.

“Pues el SEÑOR Dios es nuestro sol y nuestro escudo; Él nos da gracia y gloria. El SEÑOR no negará ningún bien a quienes hacen lo que es correcto.” — Salmos 84:11 (NTV)

Pero el diablo ha seguido aplicando esta estrategia de diferentes formas, para alejar a la raza humana de Dios, confundiendo y engañando a todas las naciones. El apóstol Pedro hace la analogía con un león que ruge para que la persona no se acerque a Dios, para que «racionalice» que no lo necesita.

“¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.” — 1 Pedro 5:8 (NTV)

Hoy en día, una mentira que utiliza muy frecuentemente el enemigo es hacerle pensar a la gente que «Dios no existe». Esta mentira no le hubiera funcionado con Adán y Eva porque ellos conocían a Dios y platicaban con Él en el jardín del Edén. Sin embargo, para aquellos individuos quienes no lo han visto de forma visible, al enemigo le resulta fácil engañarlos con esta mentira. Este engaño es una enseñanza en varias religiones de hoy en día, incluyendo a los ateos.

Confucio
Confucio

En China, 500 años antes de Cristo se difundió el confucionismo basado en los escritos de Kong Fuzi (Confucio), él decía que sus ideas «venían del cielo» y fueron tomadas como una religión sin Dios y en su lugar tenían a Taiji («la fuerza que ordena el universo»). Esta doctrina de pensar que Dios no existe, es contraria a las Escrituras y a la historia de la Creación en el Génesis:

«Los malvados son demasiado orgullosos para buscar a Dios; parece que piensan que Dios está muerto.» — Salmos 10:4 (NTV)

La creencia fundamental confucionista es que la gente es buena y que podía aprender el concepto de “ren” la bondad, la humanidad, o benevolencia. Esta doctrina va directamente en contra a lo que nos enseña la Biblia, todos somos pecadores y por eso necesitamos a un Salvador:

«El Señor vio la magnitud de la maldad humana en la tierra y que todo lo que la gente pensaba o imaginaba era siempre y totalmente malo.» — Génesis 6:5 (NTV)

«El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso. ¿Quién realmente sabe qué tan malo es?» — Jeremías 17:9 (NTV)

En el confusionismo después se desarrolló la creencia de que se podía «pedir ayuda» de sus familiares difuntos «en el cielo» y de espíritus. Esta doctrina lamentablemente ha sido adoptada por muchas religiones. No se deje engañar, esto es necromancia, en realidad la persona se está comunicando con demonios, y la Biblia advierte claramente en contra de esto:

«Tal vez alguien les diga: «Preguntemos a los médiums y a los que consultan los espíritus de los muertos; con sus susurros y balbuceos nos dirán qué debemos hacer». Pero ¿acaso no deberá el pueblo pedirle a Dios que lo guíe? ¿Deberían los vivos buscar orientación de los muertos? ¡Busquen las instrucciones y las enseñanzas de Dios! Quienes contradicen Su Palabra están en completa oscuridad. » — Isaías 8:19-20 (NTV)

Recordemos que los muertos no se pueden comunicar con quienes aún están en esta vida terrenal. Lo que las películas le hacen pensar que son «fantasmas» en realidad son demonios:

«están muertos y bajo tierra; ¡sus espíritus difuntos nunca volverán!” — Isaías 26:14b (NTV)

yin-yangRegresando a Confucio, él pensaba que el estudio y la meditación se requerían para alcanzar unión con Taiji, llevando la mente al «otro plano» y siempre buscando el balance entre yin y yang en la vida. Esta doctrina del yin y yang es errónea porque supone que hay una dualidad entre el bien y el mal, esto no es así: El diablo no tiene digamos un 50% de poder, y otro 50% Dios, más bien el poder siempre lo tiene Dios por completo, todo está bajo Su control, el enemigo para hacer el mal siempre le tiene que pedir permiso a Dios antes. Bajo la voluntad permisiva de Dios, y de acuerdo a Sus propósitos, Él otorga o niega permisos:

«¿Quién puede ordenar que algo suceda sin permiso del Señor? ¿No envía el Altísimo tanto calamidad como bien? Entonces, ¿por qué nosotros, simples humanos, habríamos de quejarnos cuando somos castigados por nuestros pecados?» — Lamentaciones 3:37-39 (NTV)

También vemos que una de las labores del Espíritu Santo en el mundo es detener al mal. Llegará un momento en el que le den permiso al diablo para darle rienda suelta al mal, durante las tribulaciones descritas en el Apocalipsis.

«Y ustedes saben qué es lo que lo detiene [al anticristo], porque solo puede darse a conocer cuando le llegue su momento [hasta que le den permiso]. Pues esa anarquía ya está en marcha en forma secreta, y permanecerá secreta hasta que El [Espíritu Santo] que la detiene se quite de en medio.» — 2 Tesalonicenses 2:6-7 (NTV)

Bueno me gustaría dejar este artículo de las mentiras hasta este punto. En la siguiente parte terminaremos de ver la primer mentira y como ha afectado al mundo tanto en el plano religioso como en el filosófico. Pero nuestro mensaje hacia ustedes es que Dios nos ama a todos y busca por diferentes medios que regresemos a Él. El propósito principal de esta serie de artículos es que si aún no ha aceptado a Jesús en su vida y está siguiendo alguna de estas “alternativas” del enemigo. Cuestiónelas y busque la única verdad de Dios que nos muestra su amor incondicional.

Miren con cuánto amor nos ama nuestro Padre que nos llama sus hijos, ¡y eso es lo que somos! Pero la gente de este mundo no reconoce que somos hijos de Dios, porque no lo conocen a Él.” — 1 Juan 3:1 (NTV)


Continuar leyendo: Las mentiras que arruinaron al mundo (Parte 2)