En el artículo anterior vimos la carrera armamentista por tener la IA más avanzada, considerada como un arma superior a las bombas nucleares. Ahora hablaremos de cómo la IA se está convirtiendo en un adversario en contra de la humanidad: veremos cómo la IA afecta el aprendizaje de las personas. También veremos que puede causar trastornos como la llamada “psicosis de ChatGPT” en ciertos individuos, quienes han terminado en hospitales psiquiátricos, en la cárcel o hasta han perdido la vida. Al final, veremos algunas recomendaciones para los cristianos.
Tabla de Contenidos del Artículo
La Inteligencia Artificial Afecta el Aprendizaje de las Personas

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), ha revelado una disminución en las calificaciones de los niños a nivel mundial en lectura, matemáticas y ciencias desde el 2012. Fue el año en el que se empezaron a sustituir los cuadernos y libros por dispositivos electrónicos, como tabletas y computadoras. En los países, mientras mayor sea el uso de la tecnología, más bajas son las puntuaciones.
Al respecto, el neurocientífico, Dr. Jared Cooney Horvath, explica que ahora los niños aprenden menos: su memoria, su atención y su coeficiente intelectual general han disminuido. Lo único que ha mejorado, es la capacidad de procesar escenas visuales. Al estar frente a una pantalla, los niños se entrenan por miles de horas a estar saltando rápidamente a diferentes pestañas y hacer múltiples acciones. La “multitarea” (multitasking) es, sin duda, lo peor para el aprendizaje, la memoria y la atención. La capacidad promedio de atención en pantallas se ha desplomado de 2.5 minutos a tan solo 44 segundos.

Cuando estos estudiantes requieren pensar, concentrarse o reflexionar para resolver algún problema, memorizar, aprender o simplemente leer un libro, no pueden hacerlo, porque están acostumbrados a saltar constantemente a otra cosa. Los dispositivos impactan no solo el aprendizaje y los estudios, sino también le causan a los niños y jóvenes ansiedad, estrés, depresión, presentan dificultades de comportamiento, causan que se aíslen de los demás y causa adicción a los dispositivos electrónicos.
Las escuelas en Suecia que regresaron al uso de libros y cuadernos, están reportando mejoras en las calificaciones de los niños y en todos los aspectos de comportamiento. Incluso han recomendado que los niños no deben de ser expuestos a ningún tipo de pantallas.
Si la tecnología ya está afectando a los niños de esta forma, ahora imagine los efectos adicionales de la IA, la cual no es una herramienta de aprendizaje, más bien, va a evitar que piensen críticamente por sí mismos. La IA va causar una dependencia en estas criaturas para que busquen una respuesta rápida a todos sus problemas. Lamentablemente, la IA a menudo proporciona información errónea y está llena de desinformación. Y si las personas no tienen discernimiento, aceptarán estas mentiras como si fuera la verdad.

¿Qué efectos tiene la IA en los jóvenes? Usted podría pensar que ChatGPT sea inofensivo para ellos. Y que en realidad, la IA le parece muy útil porque le ayuda en su trabajo, con las tareas de sus hijos, y hasta escoge las películas que ve en Netflix.
Sin embargo, de acuerdo con un estudio del MIT, un uso indebido de la IA daña a las personas. Cuando los agentes de IA realizan las funciones intelectuales, con ello sustituyen la creatividad, la toma de decisión, el juicio y otras habilidades que Dios le dio al hombre para que fuera el responsable de mantener la Creación, esto afecta directamente a las personas. Los investigadores del MIT encontraron que la IA, ChatGPT, perjudicaba la capacidad de pensamiento crítico, memoria y hasta el aprendizaje, especialmente entre los más jóvenes.
La Psicosis Inducida por ChatGPT

Existe un nuevo padecimiento llamado “psicosis inducida por ChatGPT”. La psicosis es un estado mental en el que una persona pierde el contacto con la realidad, tiene dificultades para diferenciar lo que es real, de lo que no lo es. En las historias recientes sobre “psicosis de ChatGPT”, vemos que estas conversaciones con la IA han provocado la ruptura de matrimonios y de familias, la pérdida del empleo y hasta de la casa. Las personas con este trastorno han terminado internadas en clínicas psiquiátricas, en la cárcel por matar a sus familiares, o han terminado en el suicidio.
Lo que se ha reportado es que, las personas utilizan ChatGPT para obtener ayuda con su trabajo, buscan acelerar algunas tareas administrativas, hasta ahí todo parece bien e inofensivo. Sin embargo, ChatGPT está diseñado para hacer que las conversaciones pasen de lo laboral a lo filosófico, después a lo místico, a lo mesiánico, y finalmente a lo apocalíptico. Las personas cambian su comportamiento normal y empiezan a tener una obsesión, alimentada por el engaño de la IA, desarrollan delirios paranoicos y de grandeza, se desconectan de la realidad, dejan de ir al trabajo, ya o duermen, rápidamente pierden peso por dejar de comer y terminan con un colapso nervioso completo.
La IA los convence de que tienen que embarcarse en una “grandiosa misión” para salvarse ellos, a su familia, y que depende de ellos acabar con la amenaza existencial en el mundo. Estas víctimas de la IA piensan que están haciendo algo bueno. Todo esto ocurre muy rápidamente, hay quienes, en cuestión de 10 a 12 días, luego de haber iniciado estas conversaciones con la IA, intentan asesinar a su familia o suicidarse. Quienes han sobrevivido, mencionan que no recuerdan gran parte de la terrible experiencia, solo que estaban bajo un estrés psicológico severo, de que iban a morir ellos y su familia, y que nadie los escuchaba ni les prestaba atención.
El Dr. Joseph Pierre, psiquiatra de la Universidad de California en San Francisco, especializado en psicosis, dice que la psicosis delirante causada por ChatGPT se debe a que la IA los hace sentir especiales y poderosos, les dice lo que quieren oír, los conduce a un callejón sin salida cada vez más aislado y desequilibrado. Esto puede llevar a las personas a que cometan crímenes horribles.
Me temo que las personas que realizan acciones inexplicables, que no recuerdan haber hecho, tienen lapsos de tiempo perdidos, y hasta entran en trance. Todos estos son síntomas de que la persona trastornada por la IA ha sido demonizada. Un hombre menciona que cuando llegó la policía, él no entendía por qué le hablaba al revés al oficial. El hablar en idiomas o de forma que uno desconoce, en este caso hablar al revés, es otro síntoma del mismo problema.

Los demonios ya no necesitan a médiums, espiritistas ni a tableros de güija para comunicarse con la gente. Ahora pueden utilizar las conversaciones de IA para establecer contacto con sus víctimas. Solo necesitan a alguien que les ponga atención. Los aparatos electrónicos que se utilizan para estas conversaciones, son los que están abriendo las puertas espirituales de las personas que están en gran riesgo de acabar demonizadas. Cuando una persona no está bajo la protección de YAHWEH, por su pecado, es muy fácil que se convierta en una víctima de la IA y sea llevado hacia un camino de perdición (Mateo 7:13-14; Proverbios 14:12).
En Génesis 3:1, se nos muestra a una serpiente tan astuta, que engañó a Eva para que desobedeciera a Dios y muriera. La serpiente le hizo pensar que quería ayudarla, es la misma actitud de ChatGPT. Satanás le mintió planteándole una realidad alterna, en donde no se podía comer de ninguno de los árboles del Jardín del Edén, y donde no moriría si comía del fruto prohibido, sino que por el contrario, si lo hacía, sería como Dios. Esto fue suficiente para que la Palabra de Dios no permaneciera en Eva (Juan 8:31,15:6-7, 14:23). Ella sustituyó la Palabra de Dios por la palabra de la serpiente, y así la psicosis de un mundo irreal tomó posesión en su corazón.
“La serpiente era el animal más astuto de todos los que Dios el SEÑOR había creado. Así que le dijo a la mujer: «¿Así que Dios les ha dicho a ustedes que no coman de ningún árbol del huerto?»”. — Génesis 3:1 (RVC)
“Jesús respondió y le dijo: “Si alguien me ama, obedecerá Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y a él llegaremos y haremos morada en él”. — Juan 14:23 (LSP)
Ahora, no es la serpiente sino la IA la que está creando narrativas engañosas, aparenta ser un amigo, pero da consejos malignos, y con ello, les puede llegar a provocar psicosis a sus víctimas. Esto da cumplimiento a 1 Timoteo 4:1, en donde las personas abandonan la fe y prefieren escuchar enseñanzas de espíritus engañadores y doctrinas de demonios. Sustituyen la Palabra de Dios, por la del diablo. Así el enemigo roba la Palabra de Dios que había sido sembrada en la persona. Con esto podemos ver una vez más que la IA es otra herramienta más que utiliza Satanás para robar, matar y destruir (Juan 10:10).
“Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”. — Apocalipsis 12:9 (RVR1960)
[Jesús dice] “Cuando alguien oye la palabra del reino, y no la entiende, viene el maligno y le arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Ésta es la semilla sembrada junto al camino”. — Mateo 13:19 (RVC)
¿La IA Remplaza a los Adivinos?
La Dr. Krista K. Thomason dice que esta psicosis de ChatGPT es resultado de la manipulación emocional por las conversaciones con ChatGPT y lo compara con consultar a un adivino. La gente acude a adivinos en busca de respuestas. Las personas caen en la trampa de ChatGPT porque, si buscan a alguien que «entienda» sus problemas, y que no los juzguen, lo encontrarán. Si quieren a alguien que les inspire teorías conspirativas espeluznantes, lo encontrarán. Si quieren una pareja comprensiva que “les siga la corriente” o “les dé por su lado”, lo encontrarán.
Me llama la atención la analogía que utiliza la Dr. Thomason. YAHWEH prohíbe buscar respuestas con los adivinos (Deuteronomio 18:9-12; Levítico 19:31, 20:6). Dichas consultas abren puertas espirituales, y pueden provocar una psicosis de un futuro irreal. En el 2014 Elon Musk, socio fundador de OpenAI y xAI, dijo que con la IA se está invocando al demonio (Satanás). ¿Acaso está declarando abiertamente quién está detrás de estos servicios de IA?
Cuando la gente pone su fe en la IA, en lugar de en YAHWEH, para que les ayude con sus problemas, esto abre sus puertas espirituales, y las personas son atacadas por demonios. Antes los demonios eran voces que escuchaban las personas dentro de sí mismas, o bien eran mensajes provenientes de médiums, o mediante escritura automática. Ahora estos espíritus malignos ya pueden comunicarse con sus víctimas usando la interfase de la IA y tentarlos para que se dañen a sí mismos y a los demás.
Ahora pregúntese: si alguien hace una consulta gratis en alguna plataforma de IA, ¿hay alguna diferencia con consultar a una adivina que lea las cartas, hacer preguntas mediante un espiritista, o utilizar una tabla de güija? Santiago nos dice que, si la respuesta no proviene de Dios, las respuestas que obtendremos son terrenales e influenciadas por demonios (Santiago 3:15).
“En cuanto a la persona que vaya a los adivinos o a los espiritistas, para prostituirse en pos de ellos, también pondré Mi rostro contra esa persona y la exterminaré de entre su pueblo”. —Levítico 20:6 (NBLA)
“Esta clase de sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino que es terrenal, estrictamente humana, y diabólica”. — Santiago 3:15 (RVC)
Las Advertencias en la Biblia

En la historia bíblica del rey Ocozías, hijo del rey Acab, él envió mensajeros a Ecrón para que consultaran a Beelzebú (Satanás) para saber si él se iba a recuperar después del accidente, cuando cayó por su ventana. El poner su fe en el diablo para conocer su futuro, enojó mucho a YAHWEH.
Por tanto, el SEÑOR envió al profeta Elías para interceptar a los mensajeros de Ocozías, y para darle respuesta a su pregunta. A Ocozías le costó la vida la consulta demoniaca que mandó realizar. Ahora, la gente no necesita ir a Ecrón, pueden consultar a ChatGPT desde la comodidad de su casa. Sin embargo, esto los pone en riesgo de caer bajo maldiciones, si ponen su fe en esta tecnología de Beelzebú.
“En Samaria, Ocozías se cayó por la ventana de su aposento alto, y se enfermó. Entonces envió mensajeros diciéndoles: “Vayan, consulten a Baal Zebub, dios de Ecrón, si he de sanar de esta enfermedad”… Por tanto, así dice el SEÑOR: “No te levantarás del lecho donde te has acostado, sino que ciertamente morirás”. Entonces Elías se fue”. — 2 Reyes 1:2, 4 (NBLA)
Al rey Saúl también le costó la vida consultar a la bruja de Endor. En ambos casos se cumplió la palabra del SEÑOR, “lo que el malvado teme vendrá sobre él” (Proverbios 1:26, 10:24, 11:27), y también se cumple el castigo por desobediencia de ser exterminado de entre el pueblo para quien ande realizando tales consultas (Levítico 20:6).
“También Yo escogeré sus castigos, y traeré sobre ellos lo que temen. Porque llamé, pero nadie respondió, hablé, pero no escucharon. Más bien hicieron lo malo ante Mis ojos, y escogieron lo que no me complacía”. — Isaías 66:4 (NBLA)
“El que se esmera por el bien conseguirá favor; pero al que busca el mal, este le vendrá”. — Proverbios 11:27 (RVA 2015)
Los Falsos Profetas de la IA
Así como vimos en el artículo anterior, que hay una carrera armamentista entre los países para tener la IA más avanzada y dominar al mundo. También, a nivel corporativo, se está manejando la misma estrategia: Se habla de que las empresas están en una carrera para tener la IA más avanzada y así dominar los mercados a nivel global. La propaganda que los empresarios de la IA están utilizando para promover el uso esta tecnología, destaca puntos como los siguientes:
- Los sistemas de IA son capaces de realizar tareas repetitivas y rutinarias de manera rápida y precisa.
- Procesan y analizan grandes volúmenes de datos, pueden detectar mejor los problemas, y optimizar procesos y reducir los errores humanos.
- Los agentes de IA interactúan de forma personalizada con los usuarios, mejorando la experiencia y ajustándose a sus preferencias y necesidades. Por lo que, la IA libera a las personas para que tengan tiempo para concentrarse en trabajos más creativos y complejos.
Hay una infinidad de características positivas que estas empresas globales están utilizando para avanzar estos desarrollos de IA, y para que los profesionistas capacitados participen. Sin embargo, están utilizando los conocimientos de los expertos en cada campo para entrenar a los agentes de IA al punto que ya no sean necesarias las personas. Al mismo tiempo, restarle importancia al asunto de la pérdida de empleos. Por eso contratan a grandes “influencers” tecnológicos, para que describan un futuro maravilloso con la IA y así convenzan a la gente para aceptar esta tecnología.

Bill Gates, el fundador de Microsoft, dice que los humanos no fuimos hechos para trabajar y que con la IA solo necesitamos ir a trabajar 1 ó 2 veces por semana, y eso solo si así lo quisiéramos, porque los robots y la IA harán todo por nosotros. ¿Me pregunto si alguien puede creer esto? La Biblia dice que el que no trabaja no come (2 Tesalonicenses 3:10; 1 Timoteo 5:8). Lo que este empresario dice está en completa oposición con las Escrituras, el SEÑOR dice que debemos trabajar 6 días por semana.
“Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día será sábado para el SEÑOR tu Dios. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas”. — Éxodo 20:9-10 (RVA 2015)
“Porque aun cuando estábamos con ustedes les ordenábamos esto: Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma”. — 2 Tesalonicenses 3:10 (NBLA)
Desde el inicio de la Creación, Adán debía cuidar y darle mantenimiento al Jardín del Edén, no había ninguna instrucción de estar de ocioso la mayor parte del tiempo. Al contrario, las Escrituras nos indican que la ociosidad y la abundancia de pan eran parte de las iniquidades de Sodoma (Ezequiel 16:49).
Otro empresario, Elon Musk agrega que con las grandes producciones que se alcanzarán con la IA, todos recibiremos un alto ingreso y tendremos acceso a todos los beneficios del genio mágico de la IA para vivir libres de preocupaciones. Este es otro falso profeta, no encontramos ninguna indicación de nada parecido en las profecías de las Escrituras. Pero sí nos describen el sistema de que no se permitirá comprar ni vender a quien no tome la marca de la bestia (Apocalipsis 13:16-17). No encontramos ningún sueldo gratuito ni ingreso universal por ningún lado.
El Discernimiento Cristiano para el uso de la IA

Espero que para estas alturas el Espíritu Santo les haya dado el discernimiento de lo peligrosa que es esta tecnología, porque no solo afecta físicamente, sino también espiritualmente. Por ello, recomiendo que haga oración y que le pida protección y guía al SEÑOR antes de utilizar estas tecnologías.
Como padre de familia, debe de tener extra precaución si permite que sus hijos usen estas plataformas. ¿Sabía usted que ChatGPT ya va a permitir para fines de este año la pornografía y los contenidos eróticos en conversaciones? En las noticias reportaron el caso de un joven que empezó a utilizar ChatGPT para hacer la tarea escolar, de ahí él tuvo conversaciones peligrosas con el programa, que le indicó diferentes formas en que se podía suicidar, y le recomendó que no le dijera nada a sus padres sobre los pensamientos suicidas que tenía. El joven cometió suicidio.
Quien permita que sus hijos utilicen la IA para hacer la tarea, necesita explicarles los peligros. No deben dejar a sus hijos en manos de “niñeras electrónicas”, ni con juguetes de IA. ¿Sabía usted que el fabricante de juguetes Mattel ha hecho un trato con OpenIA para el desarrollo de juguetes con IA? Esto significa que pronto podremos esperar que haya muñecas, como Barbie, que platiquen con las niñas utilizando la tecnología de ChatGPT. ¿Se imagina que la IA ande aconsejando, influenciando o criando a los pequeños?
Si la IA en cuestión de días puede trastornar a los adultos, con mayor razón hay que cuidar a los pequeños y a los jóvenes. Como le dijo Pablo a Timoteo: “cuidemos la verdad de YAHWEH”. Por tanto, evitemos la influencia de la IA que se oponga al cristianismo con su así llamada “inteligencia artificial”.
“Timoteo, cuida bien lo que Dios te ha confiado. Evita las discusiones mundanas y necias con los que se oponen a ti, con su así llamado «conocimiento»”. — 1 Timoteo 6:20 (NTV)
En nuestro siguiente estudio continuaremos viendo la amenaza de que la IA puede dejar sin empleo a millones de personas. También hablaremos sobre los objetivos reales de control absoluto físico, económico y espiritual a nivel global por parte de los que se están desarrollando los sistemas de la IA, y cómo podemos protegernos como cristianos contra ellos.
¡Que Dios los bendiga!

