En el artículo anterior terminamos de ver el Tercer Mandamiento, y hasta ahora los Mandamientos nos han enseñado nuestra relación con Dios mostrándonos a Quién debemos adorar, cómo debemos hacerlo, y la reverencia que debemos tener hacia Su majestuoso Nombre. Ahora en la sabiduría y amor del SEÑOR veremos que Él dispone de un día a la semana para que descansemos y lo adoremos, fortaleciendo nuestra relación con Él. El día del reposo (Shabát en hebreo) nos fue dado para nuestro beneficio, porque la adoración renueva nuestro espíritu y el descanso renueva el cuerpo.
Tabla de Contenidos del Artículo
El Cuarto Mandamiento no solo trata acerca de nuestra relación con Dios, sino que también incluye la relación con nuestro prójimo, y es el más largo de los 10 Mandamientos como vemos a continuación:
“Acuérdate del día sábado [Shabát] para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo, pero el séptimo día es el sábado [Shabát] para YAHWÉH tu Dios [Elohim]. En él no harás ningún trabajo tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días YAHWÉH hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y descansó en el séptimo día. Por eso YAHWÉH bendijo el día sábado [Shabát] y lo apartó como santo”. — Éxodo 20:8-11 (LSP)
Recuerde que todos los Mandamientos de Dios son para nuestro bien, están diseñados para ser una bendición de Dios, como lo vimos en nuestro artículo: ¿Acaso los cristianos tenemos que cumplir los 10 Mandamientos? Los mandamientos del SEÑOR son como las enseñanzas de un padre amoroso para su hijo, para prepararlo para triunfar, y para que, aunque caiga en problemas, los pueda resolver, para que siempre les vaya bien (Salmos 119:1-3; Proverbios 3:1-2; Juan 15:10-11).
“¡Cómo quisiera Yo que tuvieran tal corazón, que me temieran y cumplieran siempre todos Mis Mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuera siempre bien!” — Deuteronomio 5:29 (RVC)
“Si ustedes obedecen Mis mandamientos, permanecerán en Mi amor; así como Yo he obedecido los mandamientos de Mi Padre, y permanezco en Su amor. Estas cosas les he hablado para que Mi alegría permanezca en ustedes y su alegría sea completa”. — Juan 15:10-11 (LSP)
¿Usted escucha la voz de Cristo cuando toca las puertas de su corazón? ¿Lo escucha cada vez que le habla? (Juan 10:27; Isaías 65:12, 66:4; Apocalipsis 3:20) Observe que el Señor dice que uno mismo es vendido a causa de su propia maldad, eso es precisamente lo que mantiene en cautiverio a las personas: el pecado y la falta de arrepentimiento. Recuerde que la iniquidad es el pecado con el mayor nivel de perversidad, al cual se llega cuando las personas ya ven el pecado como algo normal, incluso llegando a formar parte de una cultura o sociedad.
Esos pecados forman cadenas que mantienen a la persona prisionera, y esas cadenas de esclavitud pueden venirse arrastrando desde varias generaciones antes que usted (ver Las Maldiciones Bíblicas: Las Maldiciones Generacionales). De forma que, si sus padres o sus abuelos no le enseñaron a su debido tiempo las leyes de nuestro SEÑOR, usted puede venir arrastrando esas cadenas de pecado que le fueron heredadas.
“Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Estas palabras que Yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Las enseñarás diligentemente a tus hijos”. — Deuteronomio 6:5-7a (NBLH)
“Nuestros padres pecaron, y murieron, ¡pero a nosotros nos tocó llevar el castigo!”. — Lamentaciones 5:7 (RVC)
El Cuarto Mandamiento sigue Vigente en la Actualidad
Si su familia inmediata no tiene antecedentes judíos, y si como la mayoría de las personas que hablan español, su familia tiene un historial católico, lo más probable es que ni siquiera hubiera visto este Cuarto Mandamiento.
Quizás en su infancia le enseñaron los 10 Mandamientos en el catecismo. El Cuarto Mandamiento que le enseñaron fue: “Santificarás las fiestas”. Así es como, la iglesia católica cambió este Cuarto Mandamiento en sus catecismos. Puede leer más al respecto en nuestro artículo ¿Acaso fueron cambiados los Diez Mandamientos?
Usted puede pensar, bueno, es que este Mandamiento solo aplica para los judíos, o para quienes viven en Israel. O peor aún, puede pensar que solo aplicaba a los judíos del Antiguo Testamento. Sin embargo, así como los Mandamientos sobre no robar y no matar siguen vigentes en la actualidad, de la misma forma, este Cuarto Mandamiento sigue aplicando a todos los creyentes. No ha sido abolido ni cambiado por otro día, como veremos en esta serie de artículos.
[Jesús dice] “Si me aman, obedezcan Mis mandamientos”. — Juan 14:15 (RVC)
Mi Primera Experiencia con el Shabát
Hace muchos años, cuando aún no era creyente, y me llamaba católico, fui de turista a la ciudad de Nueva York, y durante mi estancia quise comprarme una nueva cámara en una tienda especializada en fotografía llamada B&H. Lo primero que me llamó la atención fueron sus extraños horarios de apertura durante el fin de semana: los viernes solamente abrían de 9 am a 2 pm, los sábados cerraban la tienda, y los domingos abrían de 10am a 6pm, el resto de los días abrían en horario normal. Por lo que tuve que esperar hasta el domingo para poder ir de compras. Viernes y sábado tuve que utilizar mi vieja cámara.
Cuando por fin pude ir a la tienda, me di cuenta que la mayoría del personal eran judíos ortodoxos con sus kipás y sus trajes negros, esa fue mi primera experiencia con el horario de una tienda que respetaba el Shabát, aunque entonces no lo entendí, porque no estaba familiarizado con este concepto, solo estaba muy frustrado con sus horarios. Ignoraba que ellos simplemente estaban cumpliendo con el Cuarto Mandamiento del SEÑOR. Esta tienda ahora además tiene una tienda por Internet, y durante el Shabát su sistema no permite hacer ninguna compra durante este día santo, hasta que no termine el Shabát.
¿Por qué no encontramos que todas las tiendas en Internet sigan esta práctica? ¿Por qué es muy raro encontrar tiendas físicas que cierren el sábado? ¿o personas que se rehúsen a trabajar en el Shabát? En las Escrituras, Nehemías se encontró con algo muy similar:
“En esos días descubrí en Judá que, en el día de reposo [Shabát], había algunos que exprimían uvas en los lagares, acarreaban leña, y cargaban sus asnos con vino, uvas, higos y todo tipo de mercancía, para llevarlas a Jerusalén. Entonces les llamé la atención, porque en el día de reposo no está permitida la venta de provisiones. En Jerusalén descubrí también a un grupo de tirios que en el día de reposo [Shabát] vendían pescado y otras mercancías a los de Judá.
Entonces llamé a los jefes de Judá, y les dije: “¿Por qué permiten esta maldad de profanar el día de reposo? Esto mismo hicieron sus antepasados, y por eso nuestro Dios trajo esta calamidad sobre nosotros y sobre nuestra ciudad.¿Y todavía ustedes añaden ira sobre Israel al profanar el día de reposo [Shabát]?”. — Nehemías 13:15-18 (RVC)
En aquél entonces, a partir de que Nehemías regañó a los jefes del pueblo, cambiaron las cosas, y hasta amenazó con encarcelar a los comerciantes que quisieran vender en el Shabát:
“Antes del Shabát, cuando ya empezaba a oscurecer y las puertas de Jerusalén todavía estaban abiertas, ordené cerrarlas y no volver a abrirlas hasta que el Shabát hubiera pasado. Y para impedir la entrada de cualquier tipo de carga, puse como guardias a algunos de mis siervos. Fue así como en repetidas ocasiones los mercaderes se quedaron fuera de Jerusalén. Entonces los llamé y les advertí: “¿Por qué se quedan fuera de la muralla? Si vuelven a hacerlo, los voy a encarcelar.” Y desde entonces dejaron de venir en Shabát. A los levitas les ordené que se purificaran y fueran a custodiar las puertas, para mantener sagrado el Shabát”. — Nehemías 13:19-22 (RVC)
¿Por qué no vemos en la actualidad que las autoridades hagan leyes y les impongan multas a las tiendas que estén abiertas el sábado o que encarcelen a sus dueños por profanar el Shabát? Pero sí vemos que encarcelan y llevan a juicio a los asesinos (Sexto Mandamiento) y ladrones (Octavo Mandamiento). El Cuarto Mandamiento es tan importante para YAHWÉH, que le asignó la pena de muerte a quien lo transgrediera, y Él no cambia (Números 15:32-36).
¿Se da cuenta que en nuestra cultura hemos llegado al punto de iniquidad? en donde la mayoría de las personas en países enteros, ven normal realizar actividades cotidianas el sábado. ¿Acaso el Cuarto Mandamiento ha quedado obsoleto, mientras que el Sexto y el Octavo sí siguen vigentes? ¡De ninguna manera!
Hay un engaño muy fuerte por parte de Satanás, al punto que, incluso la mayoría de las denominaciones cristianas transgreden el Cuarto Mandamiento y lo ven normal. Incluso atacan a quienes observan el mandamiento según las Escrituras. Desde La Reforma Protestante, el cristianismo adoptó el domingo como el día de reposo, siguiendo a la iglesia católica. Se justificó con falsas doctrinas católicas que nadie cuestionó. A través de los siglos, se añadieron otras falsas doctrinas como el “dispensacionalismo”, con el que se abolieron los mandamientos y se enseña que ahora vivimos “bajo gracia”.
Por lo que, el domingo es llamado equivocadamente el “día del Señor”, pero incluso ese día tampoco se observa según las Escrituras. Porque además, malinterpretaron las palabras de Pablo al punto que enseñan que “ya no vivimos bajo la ley”. Para una explicación más detallada de este tema, puede ver la pág. 151 de nuestro libro Las 7 Armas Espirituales (disponible aquí en PDF).
[Dice Jesús] “No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos, sino a darles cumplimiento. Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido. Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos”. — Mateo 5:17-19 (NVI)
[Jesús dice] “Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se caiga una tilde de la ley. Cualquiera que se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su marido comete adulterio”. — Lucas 16:17-18 (RVA 2015)
Si tanto el cielo como la tierra siguen existiendo, entonces de acuerdo con nuestro Señor Jesucristo, el Cuarto Mandamiento sigue tan vigente como el mandamiento que se refiere al adulterio (Séptimo Mandamiento). Al quebrantar cualquiera de los mandamientos de YAHWÉH se está pecando contra Él, y hay una larga lista de maldiciones por desobediencia que puede encontrar en Deuteronomio 28. Todos los desastres y malestares en el mundo se originaron por el pecado. El mundo vive en rebeldía a los mandamientos del SEÑOR, y por lo tanto en oscuridad. Lamentablemente, el cristianismo no ha brindado la luz necesaria, por la ignorancia y las falsas doctrinas que creen los cristianos.