Pentecostes Shavuot lenguas de fuego apostoles

¿Acaso es Peligroso «Hablar en Lenguas»? (Parte 3)


En el artículo anterior hablamos de las advertencias que hizo Cristo acerca del Final de los Tiempos, en donde el engaño religioso será un fenómeno a nivel mundial. También comenzamos a ver cómo se da el cumplimiento de estas profecías entre los movimientos pentecostales/carismáticos, en donde han sustituido el verdadero don de hablar en lenguas por la glosolalia. Y revisamos las Escrituras para explicar por qué la glosolalia no es un lenguaje celestial. Ahora, veremos los peligros de las falsas doctrinas asociadas a la glosolalia dentro de los grupos pentecostales y carismáticos. Incluiremos ejemplos de las terribles consecuencias que sufrieron ciertos cristianos al involucrarse con la glosolalia, y presentaremos el impactante testimonio de un ex-pastor carismático quien luego de años de pertenecer a este movimiento, renunció, después de presenciar terribles fenómenos sobrenaturales que se presentaban entre sus miembros.

“Esto, para que ya no seamos niños, sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por todo viento de doctrina por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia las artimañas del error sino que, siguiendo la verdad con amor, crezcamos en todo hacia aquel que es la cabeza: Cristo.” — Efesios 4:14-15 (RVA-2015)

Me gustaría mencionar, que no todas las enseñanzas pentecostales y carismáticas son falsas, porque hay congregaciones que sí tienen doctrinas apegadas a las Escrituras. Más bien, queremos alertar a nuestros lectores acerca de las falsas doctrinas promovidas dentro de estos grupos para que las puedan identificar y rechazar (Gálatas 5:9-10; Efesios 4:14). Porque en nuestro amor hacia ustedes, no nos vamos a quedar callados, al ver que hay personas que resultan afectadas y se apartan de la Palabra de Dios. Además, vemos que son muy pocos los pastores que alertan a sus congregaciones de los peligros de estas doctrinas. Tal vez, porque no han investigado lo suficiente, temen a represalias, la pérdida de feligreses, o piensan que pueden llegar a blasfemar contra el Espíritu Santo, en caso de que estas manifestaciones sí vinieran de Dios. Recuerde que cada cristiano es un centinela del SEÑOR, ¡Debemos de tocar la trompeta para alertar al pueblo de Dios acerca de este peligro!

 

pentecostales tirados piso

Pero si el centinela ve venir la espada y no toca la trompeta, y el pueblo no es advertido, y una espada viene y se lleva a uno de entre ellos, él será llevado por su iniquidad; pero Yo demandaré su sangre de mano del centinela.” — Ezequiel 33:6 (NBLA)

Falsas Doctrinas Asociadas a la Glosolalia

Le presentamos a continuación, algunas de las falsas doctrinas que se promueven entre grupos pentecostales y carismáticos, para que las identifique, y corrobore que se oponen a las Escrituras, y así evite ser engañado.

1. La falsa doctrina de que el Don de Lenguas es la «Única Señal» de haber recibido al Espíritu Santo

windy chapel pentecostal singaporeLos grupos pentecostales y carismáticos insinúan que, si un creyente cristiano «no tiene el don de hablar en lenguas» (y con esta terminología se refieren al fenómeno de glosolalia), entonces «no ha sido bautizado, no tiene al Espíritu Santo y no ha sido salvado». Esta es una falsa doctrina, ya que, en las Escrituras encontramos que los creyentes reciben diferentes dones del Espíritu, y no necesariamente el don de hablar en idiomas. Pablo nos dice que no todos los creyentes tenemos los mismos dones, porque cada creyente tiene diferentes labores y propósitos dentro del Cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:11-21)

«¿Acaso son todos apóstoles? ¿Acaso son todos profetas? ¿Acaso son todos maestros? ¿Acaso son todos obradores de milagros? ¿Acaso tienen todos dones de sanidad? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos?» — 1 Corintios 12:29-30 (NBLA)

«Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según Su voluntad. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero, todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres. A todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.» — 1 Corintios 12:11-14 (NBLA)

Esta falsa enseñanza carismática incluye el considerar a este don como “la única señal” o “la única evidencia” que demuestra que un creyente ha recibido al Espíritu Santo y Su poder. Pero esto se opone a la enseñanza de Jesucristo, porque cuando nos dio Su Gran Comisión, Él mencionó cinco diferentes señales para Sus creyentes (Marcos 16:16-18), y hablar en nuevas lenguas es solo una de estas señales. Por lo que, enseñar que solo hay una única señal, es totalmente falso, y va directamente en contra de lo que específicamente dijo Cristo.

[Jesús dice] “El que cree y es bautizado será salvo; pero el que no cree será condenado. Estas señales seguirán a los que creen: En Mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán serpientes en las manos, y si llegan a beber cosa venenosa no les dañará. Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”.” — Marcos 16:16-18 (RVA-2015)

manipuladores serpientes pentecostal¿Sabía usted que hay grupos cristianos pentecostales y carismáticos en los Apalaches de los Estados Unidos que manipulan serpientes intencionalmente? Esta es otra mala interpretación del pasaje anterior, porque obviamente Jesucristo no se refiere a que los creyentes pongan su vida en riesgo al manipular deliberadamente serpientes venenosas. Él mismo nos dio el mandato bíblico de no poner a Dios a prueba (Deuteronomio 6:16; Mateo 4:7). Considere que somos el templo de Dios, ¿por qué alguien trataría de destruir el cuerpo que es habitado por el Espíritu Santo, al deliberadamente estar en contacto con un animal venenoso? La Biblia claramente nos advierte que el Todopoderoso destruirá a la persona que destruya el templo de Dios (1 Corintios 3:16-17). Más bien, esta es una protección que reciben los creyentes en caso de un accidente, como el que ocurrió cuando Pablo fue mordido por una serpiente mientras juntaba leña para la fogata en Hechos 28:3-5. De la misma forma, el SEÑOR protegió a Daniel de los leones, no fue que él deliberadamente buscara pasar la noche con los felinos para probar a Dios. El probar al SEÑOR tiene sus consecuencias, y por esta razón, varios asistentes de estas congregaciones manipuladoras de serpientes han muerto por su insensatez.

“Jesús le contestó: «También está escrito: “No tentarás al SEÑOR tu Dios”».” — Mateo 4:7 (NBLA)

“¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que ustedes son.” — 1 Corintios 3:16-17 (NBLA)

El doctor en teología, Kurt E. Koch (1913-1987) (cuyos libros recomiendo ampliamente), en su libro The Strife of Tongues (1966, La Lucha de las Lenguas), menciona una anécdota que tuvo cuando el pastor Blackstone le pidió ayuda, porque se había desatado en su congregación un problema de «hablar en lenguas» (glosolalia), cuando descubrió que 23 personas presentaban este fenómeno. Koch le dijo que lo iba a ayudar yendo a la siguiente reunión de oración con el grupo que «hablaba en lenguas». Y juntos acordaron que, tan pronto alguien del grupo empezara a hablar en lenguas, ambos iban a orar lo siguiente: “SEÑOR, si este es un don que procede de Ti, bendice a este hermano, pero si esto no procede de Ti, entonces detenlo y no permitas que haya otra oración en lenguas en nuestra presencia”. Además, iban a pedir la protección de Jesucristo en ese momento. Cuando llegó ese día, uno de los miembros del grupo recibió a Koch con la extraña pregunta de: «¿Cuándo había recibido el bautismo del Espíritu Santo?». Después, cuando la oración empezó, una mujer empezó a orar en una lengua extraña de forma fluida. Inmediatamente, el pastor Blackstone y Koch empezaron a orar en silencio como habían acordado. Y en ese momento, las oraciones en lenguas se detuvieron en el grupo. El pastor Blackstone y Koch tuvieron respuesta a su oración, con lo que se dieron cuenta que la glosolalia no provenía del SEÑOR.

“El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo.” — 1 Juan 3:8b (NBLA)

2. La Falsa Enseñanza de que el Don de Lenguas es un «Segundo Bautismo»

Los grupos pentecostales y carismáticos enseñan que el cristiano necesita «una segunda bendición» o un «segundo bautismo del Espíritu Santo». Esta es una herejía, al enseñar que la conversión cristiana, o el volver a nacer de nuevo, no es suficiente. Las Escrituras son claras, solamente hay un solo bautismo (Efesios 4: 5). Pienso que, el SEÑOR en Su previsión, puso Escrituras específicas que desmienten cada una de las falsas doctrinas de los diferentes cultos que se presentarían a través del tiempo para que los creyentes no sean engañados. Por eso, es tan importante estudiar la Biblia constantemente.

Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como han sido llamados a una sola esperanza de su llamamiento. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.” — Efesios 4:4-5 (RVA-2015)

Veamos a continuación, un ejemplo que menciona Koch, acerca de unos jóvenes cristianos quienes fueron engañados con la falsa doctrina de recibir la «segunda bendición» y el «bautismo del Espíritu Santo» cuando fueron invitados a asistir a una reunión de estos movimientos carismáticos:

«En Leicester, un joven reportó lo siguiente: Él y su amigo habían sido creyentes durante algunos años, cuando un día ellos fueron invitados a una reunión de un grupo que hablaba en lenguas. La atmósfera de la reunión los cautivó, y después hicieron oración para recibir «la segunda bendición» y para el «bautismo del Espíritu Santo». Luego de la oración intensa fue como si algo caliente les cayera encima. En su interior, se sintieron muy emocionados. Durante unas cuantas semanas estuvieron muy contentos con esta nueva experiencia, pero lentamente estas olas de sentimientos fueron disminuyendo. El hombre que me contó esto notó que había perdido todo el deseo de leer la Biblia y de hacer oración. El examinó su experiencia a la luz de las Escrituras, y se dio cuenta que eso no era de Dios. Se arrepintió y renunció a eso. Con ello, obtuvo de regreso su certeza original [de salvación] y de paz con Dios. Su amigo, por otro lado, continuó con lo de las «lenguas» y eso lo destruyó. Hoy ya ni siquiera considera la idea de continuar como cristiano». — Strife of Tongues (p.28)

Pónganse a prueba para ver si están en la fe. Examínense a sí mismos. ¿O no se reconocen a ustedes mismos de que Jesucristo está en ustedes, a menos de que en verdad no pasen la prueba?” — 2 Corintios 13:5 (NBLA)

“¿Por qué es este pueblo de Jerusalén rebelde con rebeldía perpetua? Abrazaron el engaño, y no han querido volverse.” — Jeremías 8:5 (RVR-1960)

Esto no es un caso aislado, Koch menciona otros casos similares con las mismas terribles consecuencias, y también he leído los mismos comentarios en otras fuentes. El común denominador de estas personas es que comenzaron siendo cristianos, y después de haber recibido el «regalo» de la glosolalia, perdieron su interés por leer las Escrituras, hacer oración, andar evangelizando, andar de misioneros, y en algunos casos hasta dejaron el cristianismo.

“Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, las mentes de ustedes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo. Porque si alguien viene y predica a otro Jesús, a quien no hemos predicado, o reciben un espíritu diferente, que no han recibido, o aceptan un evangelio distinto, que no han aceptado, bien lo toleran.” — 2 Corintios 11:3-4 (NBLA)

3. Los Dones son Reducidos a una “Experiencia”

benny hinn pentecostal tirados pisoLas enseñanzas carismáticas enfatizan en sus reuniones la «experiencia», lo que se puede percibir a través de los sentidos (la carnalidad), las emociones, y las «señales y prodigios», en lugar de enfocarse en el estudio de las Escrituras y conocer mejor a Dios. Por lo general, en estos grupos, se le dedica mucho tiempo a la parte musical, a los testimonios de lo que experimentaron otras personas cuando recibieron «el Espíritu», a hablar en «glosolalia», y a que se manifiesten diferentes fenómenos sobrenaturales, que incluyen a personas desmayadas (a algunos tienen que sacarlos cargados para llevarlos de regreso a casa), gente convulsionándose en el piso, presentando fenómeno de risa incontrolable, haciendo sonidos de animales, y demás manifestaciones sobrenaturales. No podemos decir que este tipo de manifestaciones vienen del SEÑOR. Dios no nos habla en éxtasis, ni en el ruido, ni en la histeria colectiva de experiencias sobrenaturales. La pérdida de la moderación y del dominio propio, no son señales de la presencia de Dios. Nuestro Dios es un Dios de paz y de orden, no de confusión (1 Corintios 14:33). El Espíritu de Dios es un Espíritu de poder, de amor y de disciplina.

«Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas. Porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz, como en todas las iglesias de los santos. Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice también la ley.» — 1 Corintios 14:32-34 (NBLA)

«Como ciudad invadida y sin murallas es el hombre que no domina su espíritu.» — Proverbios 25:28 (NBLA)

Ahora imagine, el mal testimonio que dan estas reuniones “cristianas” a los ojos de los incrédulos que asisten por curiosidad o por haber sido invitados, y que presencian todas estas manifestaciones sobrenaturales y el desorden, haciendo que los incrédulos piensen que esto es lo que normalmente hacen los cristianos cuando se reúnen. Dándoles una excusa más para alejarse del SEÑOR y burlarse del cristianismo en general. He visto diferentes programas de televisión, en donde acuden reporteros a estas congregaciones, filman lo que ahí sucede, y salen sorprendidos y decepcionados. Por otro lado, esta decepción puede suceder incluso años después de haber estado participando en estos grupos, como ocurrió con John Goodwin, un ex-pastor de un grupo de iglesias carismáticas “Vineyard”. Cuando él estaba de visita en Londres, presenció la metamorfosis de un miembro de esa congregación. El fenómeno de metamorfosis, es magia de «alto nivel» practicada por hechiceros, chamanes y satanistas con la ayuda de los demonios que habitan sus cuerpos. A continuación, le presentamos su testimonio, no para asustar a nadie, sino para alertar a nuestros lectores acerca de los peligros que existen dentro de estos grupos pentecostales y carismáticos, para que no los tomen a la ligera.

«Hay más de lo que está pasando en los Vineyards, con Toronto, con Pensacola… de lo que uno imagina. No solo se trata de herejías, falsas doctrinas y experiencias extrañas… Cuando tú ves personas ladrando como un perro, rugiendo como un león, deslizándose en el piso como serpiente… ¿Alguna vez has visto a una persona transformarse en simio ante tus propios ojos? ¡Eso te sacudirá! Nosotros estábamos en Londres y John Wymber estaba predicando… Yo estaba arriba en el balcón… Con Blaine Cook… Y Carl Tuttle, ahora pastor del Vineyard de Anaheim… De repente, por la orilla de mi ojo vi una forma saltar de una silla para atrás, como un metro y medio sobre la parte alta del respaldo de la silla hacia el pasillo… Y él empezó a transformarse físicamente en un simio… Su cara cambió… ¿Has visto esas películas raras de terror en donde de repente la persona se transforma en un hombre lobo? ¡Fue como eso!… Sus brazos se alargaron, sus hombros cambiaron… Se volvieron como hombros de un simio… ¡La manifestación demoniaca total de un simio (mono)! La gente estaba extendiendo sus manos hacia él diciendo «señor, bendecimos el trabajo de tu Espíritu Santo…» yo solo quería salir corriendo de ese lugar, y ni siquiera estaba tan cerca… Solo les relato esto para que se den cuenta que lo que sucede con este grupo… Son manifestaciones totalmente demoniacas. Y no puedo decirles cuántas veces he estado en seminarios y conferencias en donde sucedían este tipo de cosas. Las personas hacían chillidos y aullaban. ¿Sonidos animales? Olvídalo. Nunca has escuchado que los animales hagan sonidos como esos… ¡Estos son sonidos sobrenaturales! Ellos están enseñando que estas son manifestaciones del Espíritu Santo en la vida de la persona… No hay bases en las Escrituras para nada de esto» — John Goodwin (Occult Invasion, Dave Hunt, 1998, p.522-523).

simio mono metamorfosis en caricatura goku“Entonces Faraón llamó también a los sabios y a los hechiceros, y también ellos, los magos de Egipto, hicieron lo mismo con sus encantamientos. Cada uno echó su vara, las cuales se convirtieron en serpientes. Pero la vara de Aarón devoró las varas de ellos.” — Éxodo 7:11-12a (NBLA)

Uno puede escuchar acerca de fenómenos de metamorfosis entre brujos y satanistas, pero que estos relatos provengan de congregaciones supuestamente cristianas, solamente nos da una idea de la gravedad del problema.

4. La Falsa Enseñanza: El Don de Hablar en Lenguas es Algo Superior

Otra falsa doctrina carismática enfatiza el «don de hablar en lenguas» como algo superior. Este don es elevado a un nivel de importancia que va mucho más allá de lo que enseña el Nuevo Testamento. El don de hablar en lenguas solo se menciona en los libros de Hechos, en 1 Corintios y en Marcos. No se menciona en el resto de los 63 libros de la Biblia, como para que sea considerado como el don más deseado en el cristianismo. De hecho, Pablo en tres ocasiones menciona el don de hablar en lenguas al final de la lista de dones (1 Corintios 12:10, 28, 30). Además, Pablo dice explícitamente en 1 Corintios 14, que las personas deben desear más el don de profecía sobre el don de hablar lenguas (1 Corintios 14:1-5). Puede ver más detalles acerca del don de profecía en nuestro estudio Los 7 Espíritus Del Señor: Conocimiento Y Profecía (Parte 3). Pablo explica que, más importante que los dones (que son herramientas para hacer nuestro trabajo como cristianos), es que tengamos amor al SEÑOR y a nuestros prójimos, de lo contrario no tenemos nada.

Si yo hablo en lenguas de hombres y de ángeles, pero no tengo amorSi tengo profecía y entiendo todos los misterios y todo conocimiento; y si tengo toda la fe, de tal manera que traslade los montes, pero no tengo amor, nada soy.” — 1 Corintios 13:1-2 (RVA-2015)

El doctor Koch menciona un ejemplo, en el que un ministro luterano quería mostrar que el don de hablar en lenguas es superior. Sin embargo, con sus enseñanzas, demostró que este don no proviene de Dios, sino de un estado alterado de conciencia por decir repetidamente una frase corta. Algo que va totalmente en contra de lo que Jesucristo nos dijo en Mateo 6:7:

En las conferencias para misiones en Karuizawa, Japón, un ministro luterano se presentó asimismo a la presidenta de las conferencias diciendo: “Yo soy un ministro lleno del Espíritu”, “el Señor me ha comisionado para hablar en estas conferencias”. Pero la presidenta lo rechazó, ya que ella no había recibido ninguna indicación del SEÑOR para incluirlo en las conferencias. Así que, este ministro invitó a misioneros a su plática fuera de las conferencias, y 40 misioneros fueron por curiosidad. En la reunión, el ministro habló y cantó en lenguas, sin ninguna interpretación. Y uno de los misioneros le preguntó: ¿Cómo podía recibir ese don? La respuesta demostró el tipo de don espiritual que tenía este ministro. Él respondió: “Tú tienes que pensar en un rezo pequeño como ‘Señor ayúdame’ y repetir este rezo entre 500 y 800 veces, y cuando tu lengua y conciencia se acostumbren, de repente vas a hablar en lenguas.” — Strife of Tongues (p.23-24)

[Jesús dice] “Y al orar, no usen vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que serán oídos por su palabrería.” — Mateo 6:7 (RVA-2015)

sufis musulmanes trance baile¿Ha visto a los musulmanes sufis dar vueltas y vueltas? No solo hasta marearse, sino hasta alcanzar un estado alterado de conciencia, como parte de sus rituales religiosos. Es algo similar, y también resulta en opresión espiritual.

Veamos otro ejemplo de misioneros en Japón que menciona Koch, quienes luego de comenzar a hablar glosolalia, dejaron de ser misioneros y regresaron a trabajos seculares:

En las conferencias en Toyama, Japón, 18 misioneros recibieron el «don de hablar en lenguas» y lo llamaron la “segunda bendición”. Cuando regresaron a las congregaciones de sus misiones con las enseñanzas del movimiento de lenguas, y la necesidad de que las personas hablaran en lenguas. Sus nuevas enseñanzas fueron recibidas con desconfianza, porque los japoneses de sus congregaciones los cuestionaron: “¿Cuál es la enseñanza correcta? ¿Lo que nos enseñaron originalmente o lo que nos están diciendo ahora?” La confusión que causaron fue tan grande que las misiones fueron arruinadas y destruidas. Y los misioneros terminaron regresando a sus trabajos seculares.” — Strife of Tongues (p.27)

Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, les anuncia otro evangelio diferente del que les hemos anunciado, quede bajo maldición.” — Gálatas 1:8 (RVC)

En el siguiente artículo continuaremos viendo más ejemplos de cristianos que se involucraron con estos movimientos y sus consecuencias, y lo peligroso que es la imposición de las manos para recibir «el don» de la glosolalia.

¡Que Dios los bendiga!


Continuar leyendo: ¿Acaso es Peligroso «Hablar en Lenguas»? (Parte 4)
Ir a: ¿Qué es el don de hablar en lenguas?