10 Mandamientos portada

El Segundo Mandamiento: Cómo adorar a Dios (Parte 4)

En el artículo anterior hablamos del sincretismo y de cómo las religiones inventadas por el hombre y guiadas por Satanás se enfocan en las cosas visibles y temporales, mientras que la iglesia creada por Dios se enfoca en las cosas que son invisibles y eternas. En este artículo veremos cómo ha contribuido el catolicismo en la proliferación de prácticas idólatras que involucran la veneración de seres creados (como santos, ángeles, la Virgen María, etc.) en lugar de rendir culto únicamente al Creador, tal como lo requiere el cumplimiento del Primer Mandamiento y el Segundo Mandamiento.

Ahora a continuación veamos el mejor y más exitoso ejemplo del sincretismo de la Palabra de Dios con las religiones del hombre. Esta religión tuvo sus inicios en el imperio romano y tenía como objetivo dominar todo el mundo, por eso su nombre es una combinación de las palabras griegas κατά – catá, que significa «sobre», y ὅλος-jólos, que significa «todo», “sobre-todo”. De donde tenemos καθολικός -catolicós, que significa «universal». El catolicismo es el sincretismo de la Palabra de Dios con todas las religiones que existían en el imperio romano para que fuera aceptado por todos como la religión oficial del imperio. Hoy vemos los esfuerzos ecuménicos (οἰκουμένη – oikumené, “tierra habitada”) por parte de la iglesia católica para la unidad no sólo de todas las denominaciones cristianas, sino también de otras religiones (inter-religiosas), promocionada por los papas como parte de su agenda de cobertura mundial sobre toda tierra habitada. Muy probablemente este esfuerzo de control religioso será la base que utilizará el anticristo cuando sea revelado.

La idolatría en el catolicismo

En el catolicismo, el Segundo Mandamiento referente a la idolatría es omitido en los catecismos, incluso hasta hoy en día, como lo vimos en nuestro artículo ¿Acaso fueron cambiados los 10 Mandamientos? Para los católicos, el Segundo Mandamiento es «no tomarás el santo nombre de Dios en vano». Este cambio fue orquestado desde los orígenes del catolicismo por obispos como Agustín, el obispo de Hipona (354 – 430 a.C.). El sincretismo facilitó la adopción masiva de esta nueva religión en todo el imperio romano en tiempos del emperador Constantino, y fue impuesta como religión oficial por Teodosio I. Por eso no es de sorprenderse que hoy en día los católicos le recen a imágenes y estatuas de santos, les prendan veladoras, quemen incienso, coloquen flores, vistan a las estatuas, les pongan coronas, y las unjan con aceite, aunque el Segundo Mandamiento prohíba claramente todos estos ritos porque son un gran pecado ante los ojos del Señor y provocan Sus celos:

“Entonces el Señor me dijo: «Hijo de hombre, mira hacia el norte». Así que miré hacia el norte y, junto a la entrada de la puerta que está cerca del altar, estaba el ídolo que tanto había provocado los celos del Señor.” — Ezequiel 8:5 (NTV)

El Señor es Dios celoso, lleno de ira y venganza. ¡Él toma venganza de todos los que se le oponen y persiste en Su furia contra Sus enemigos!” — Nahúm 1:2 (NTV)

La idolatría en el catolicismo está representada principalmente por: representaciones de Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo; de la Virgen, de santos y de ángeles.

«Representaciones» de Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo

El apóstol Pablo nos dice que el Dios del universo se nos ha manifestado y cada persona sabe de la existencia del Señor Todo Poderoso, pero la naturaleza pecaminosa de la humanidad ha decidido hacer ídolos para representar a Dios (Romanos 1:18-32). Y por eso vemos «representaciones» de Dios por todas partes, aunque esté claramente prohibido por el Segundo Mandamiento.

Sin embargo, en una carta que escribió Eusebio (el obispo de Cesárea) a Constantia, la hermana del emperador Constantino, entre los años 313-324 d.C., vemos que Eusebio recrimina a Constancia después de que ella le pidió a Eusebio una imagen de Cristo. Eusebio consternado ante semejante petición, le dijo que Cristo no debería ser representado en forma de imagen, dijo que «tales prácticas son ilegales para nosotros…» y le señaló el Segundo Mandamiento (el cual expresamente prohíbe estas prácticas) y que debe ser observado estrictamente en todas las iglesias cristianas. Eusebio pensaba que las imágenes debían ser destruidas.

Jupiter SerapisPero esto no impidió que después de la muerte de Eusebio, las autoridades católicas finalmente adoptaran el «retrato de Jesús» como el mundo moderno lo conoce ahora: con rasgos europeos y hasta escandinavos, cabello lacio y largo hasta los hombros, lo cual es precisamente como antiguamente representaban a Zeus, a su equivalente romano Júpiter y a Serapis, una deidad egipcia. ¿Imagine lo que Jesús ha de sentir ante esto? Inclusive Dios Padre, es representado de la misma forma sólo que con el cabello blanco. Y el Espíritu Santo como una paloma blanca, a partir de lo que vio Juan el Bautista durante el bautismo de Cristo (Mateo 3:16). Sin embargo, si usted ha vuelto a nacer el Espíritu Santo vive en usted, y no podemos verlo de forma visible ni como paloma ni como lenguas de fuego (Hechos 2:3), etc. Dejemos invisible lo que el Señor no quiere que sea visto. Y recordemos que el Señor se manifiesta a quienes obedecemos Sus Mandamientos.

“Tanto a mí como a ustedes, Dios [Padre] nos mantiene firmemente unidos a Cristo. Él nos eligió y, para mostrar que somos suyos, nos puso una marca: la marca de Su Espíritu Santo.” — 2 Corintios 1:21-22 (TLA)

[Dice Jesús]»…pues llegará el tiempo en que todo lo que está encubierto será revelado y todo lo secreto se dará a conocer a todos.» — Mateo 10:26b (NTV)

[Dice Jesús] «El que tiene Mis mandamientos, y los obedece, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por Mi Padre, y Yo lo amaré, y me manifestaré a él.» — Juan 14:21 (RVC)

Atribuciones a la Virgen María

En las enseñanzas de la Iglesia Católica se atribuye características sobrenaturales a María como las de una diosa desde su nacimiento inmaculado, es decir, la Virgen María «no heredó el pecado original», esta doctrina no viene por ningún lado en la Biblia, esta es una mentira humana, que fue promulgada por el papa Pío IX en 1854. Jesús es el único que nació sin pecado original al nacer de forma milagrosa de una virgen. Él es el único hombre que está libre de pecado alguno.

Observe que en el culto a María, muchas de las cosas que se le atribuyen a ella, en realidad sólo le corresponden a Jesucristo, por ejemplo en las letanías a María se le atribuye ser: «Puerta del Cielo», y sabemos que la única puerta al cielo es nuestro Señor Jesucristo, Él dijo:

[Jesús dice] «Entonces les dio la explicación: «Les digo la verdad, Yo Soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes que Yo eran ladrones y bandidos, pero las verdaderas ovejas no los escucharon.  Yo Soy la puerta; los que entren a través de Mí serán salvos. Entrarán y saldrán libremente y encontrarán buenos pastos.» — Juan 10:7-9 (NTV)

«Jesús le contestó: —Yo Soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de Mí.» — Juan 14:6 (NTV)

Observe que Jesús no mencionó a María por ningún lado, no dijo que ella fuera una puerta alterna, ni nada parecido. Por otro lado, los católicos en sus letanías también dicen que María es la «Estrella de la Mañana», esto tampoco viene en las Escrituras, la Biblia dice que Jesús es la Estrella de la Mañana (2 Pedro 1:19; Apocalipsis 22:16); otros ejemplos de títulos adjudicados a María y que en realidad sólo le pertenecen a Jesucristo: «Reina de los Ángeles» vs. Jesús, el Señor es el Rey de los Ejércitos Celestiales (1 Samuel 15:2; 2 Samuel 5:10; 2 Samuel 6:2; 2 Samuel 7:8; 2 Samuel 7:26; 1 Reyes 22:19; Salmos 24:10; Salmos 46:7, 11, etc.); «Reina de la Paz» vs. el Jesús el Príncipe de la Paz (Isaías 9:6; Juan 16:33; Salmos 29:11; Juan 14:27); «Arca de la Alianza» vs. el Señor es cuya presencia estaba en el Arca de la Alianza y le pertenece a Él (Levítico 16:13; Levítico 24:3; Números 7:89; Josué 3:11; 1 Samuel 4:3; 1 Samuel 4:4; 1 Crónicas 28:2; Apocalipsis 11:19), de hecho no encontramos en ninguna parte de las Escrituras que se mencione a María y al Arca de la Alianza en el mismo pasaje. De hecho, María es mencionada poco en las Escrituras. De hecho, Jesús nos indica que las Escrituras apuntan hacia Él, toda la Biblia hace referencia a Él:

[Jesús dice] «Ustedes estudian las Escrituras con mucho cuidado porque piensan que las Escrituras les darán vida eterna, pues esas mismas Escrituras son las que dan testimonio de Mí.» — Juan 5:39 (PDT)

idolatria2Por otro lado están las «apariciones de la Virgen», quienes lejos de honrar a Dios, buscan que les construyan templos en su honor, observe todos los casos de apariciones y las instrucciones que les dan a las personas. A partir de estas apariciones, las personas caen en la trampa y construyen templos para este nuevo ídolo, también se le hacen peregrinaciones, se fabrican estatuas e imágenes de la aparición (ídolos), etc. Todo esto son engaños de demonios (1 Timoteo 4:1), quienes se disfrazan de ángeles de luz (2 Corintios 11:14) para arrastrar a las personas a la idolatría y para alejarlas del verdadero Dios. La verdadera María estaría horrorizada de ver que suceden estas cosas en su nombre. La verdadera María, de la que hablan las Escrituras no estaba libre de pecado, sabemos que ella y José fueron a ofrecer una ofrenda para su purificación (Lucas 2:24) puede ver La Cronología de la Navidad (Parte 2) para mayor información.

La Biblia nos dice que María reconoció que necesitaba a un Salvador:

“María respondió: —Oh, cuánto alaba mi alma al Señor. ¡Cuánto mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador!” – Lucas 1:46-47 (NTV)

Además, otra doctrina católica inventada en el año 451 en el Concilio de Calcedonia, es que María permaneció virgen perpetuamente toda su vida. Pero las Escrituras nos dicen que María tuvo al menos 7 hijos (5 niños y 2 o más niñas). María fue virgen sólo hasta que tuvo a Jesús, pero después ella tuvo otros hijos con José su esposo.

“¿Acaso no es éste el carpintero, hijo de María y hermano de Jacobo, José, Judas y Simón? ¿Acaso no están sus hermanas aquí, entre nosotros?» Y les resultaba muy difícil entenderlo.” — Marcos 6:3 (RVC)

“Cuando José despertó, hizo como el ángel del Señor le había ordenado y recibió a María por esposa, pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que nació su hijo; y José le puso por nombre Jesús.” — Mateo 1:24-25 (NTV)

Asuncion de MariaLa iglesia católica siguió agregando más mentiras para elevar el estatus de María como una diosa en total oposición al Segundo Mandamiento. En 1950 el papa Pío XII proclamó que María ascendió a los cielos al tercer día (el único que ha ascendido al cielo es Jesús) y que fue coronada por el Padre Eterno como la “reina del cielo” para recibir culto y oraciones, y está sentada a la derecha de su hijo. Pero la Biblia nos dice que la adoración es sólo para Dios y Su único mediador es Jesús, Dios-Hijo, que se hizo hombre. María fue proclamada “Madre de la Iglesia” por el Papa Pablo VI en 1965, vs. Jesús es quien construye Su iglesia (Mateo 16:18), y Él es la Piedra Angular (Salmos 118:22; Isaías 28:16; Mateo 21:42; Marcos 12:10; Lucas 20:17; Hechos 4:11; Efesios 2:20; 1 Pedro 2:4-7)

Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, que es el Hijo del Hombre.” — Juan 3:13 (RVC)

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, que es Jesucristo hombre.” — 1 Timoteo 2:5 (RVC)

tasbihEl rezar a María va en contra del Segundo Mandamiento, y tiene un origen pagano, al igual que rosario, uno de los instrumentos que se utilizan para rezarle a la virgen. Se ha encontrado el uso de rosarios para adorar a otros dioses mucho antes de que la iglesia católica existiera. Por ejemplo, en Chipre el rosario era utilizado para el culto a la diosa Astarté (800 a.C.); los griegos utilizaron rosarios para orar a Diana; las mujeres romanas utilizaban collares como recordatorio para sus oraciones (collar significa recordatorio). En la actualidad, los hinduistas utilizan rosarios para rezar a Visnú con 108 cuentas, y para Shiva para recitar los 1,008 nombres de su deidad. Los musulmanes usan un rosario Tasbih con 99 cuentas para recitar los 99 nombres de Alá. Rosarios fueron encontrados en México y en Japón por misioneros en lugares donde aún no había llegado el catolicismo. El rosario es un ejemplo del sincretismo en el catolicismo adaptado para rezar 50 “Aves Marías” y 5 “Padres Nuestros”, y para luego recitar letanías idólatras que le roban a Jesucristo los títulos que sólo le pertenecen a Él y de los cuales ya vimos algunos ejemplos. Si ofrece ofrendas a ídolos le está robando a Dios lo que sólo le corresponde a Él.

[Dice el Señor] ««¿Habrá quien pueda robarle a Dios? ¡Pues ustedes me han robado! Y sin embargo, dicen: “¿Cómo está eso de que te hemos robado?” ¡Pues me han robado en sus diezmos y ofrendas!  Malditos sean todos ustedes, porque como nación me han robado.» — Malaquías 3:8-9 (RVC)

¿Hay idolatría en el país donde usted vive? Y como el Señor nos explica la idolatría no solo le está robando la gloria que Él solamente se merece, sino que es la causa de los problemas en su comunidad incluyendo la violencia. Empiece por limpiar su casa deshaciéndose de todos los ídolos si desea mejorar su situación. Ahora veamos otra fuente de idolatría en el catolicismo, los santos.

Veneración a Santos

De acuerdo a las Escrituras, todo cristiano que voluntariamente ponga su fe en Jesucristo y reciba al Espíritu Santo en su corazón es un santo. No existe ninguna forma en la que una persona muerta pueda ser hecha santa, porque ya no puede tomar la decisión de recibir el regalo de salvación. Ningún Papa puede hacer santo a una persona muerta, estas son mentiras humanas. Solamente Dios puede hacer a una persona santa. El apóstol Pablo en sus cartas saludaba a los santos de las iglesias que él formó antes de que existieran los papas o la iglesia católica.

“Yo, Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, saludo a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso.” — Efesios 1:1 (RVC)

obelisco Vaticano¿De dónde viene entonces el culto a los santos? La Iglesia Católica Romana recurrió al sincretismo para que los nuevos creyentes paganos aceptaran la nueva religión oficial, y le cambió los nombres a los dioses paganos a quienes ya se les rendía culto y los llamó «santos». Por ejemplo, el dios Dionisio, fue llamado «San Dionisio»; Apolo se volvió «San Apolinar»; Marte como «San Martín», la diosa Osiris, como «Santa Onofria»; Artemisa como «Santa Artémides»; Brighit como «Santa Brígida». Sus estatuas y templos ya existentes tan sólo fueron renombrados bajo sus nuevos nombres de santos. Esto podría explicar el por qué hoy en día el Vaticano aún está lleno de estatuas paganas y hasta tienen un obelisco egipcio (dedicado al antiguo dios egipcio Osiris) en medio de la plaza de la Basílica de San Pedro.

pulseras religiosasEste sincretismo se propagó entre los católicos hacia toda clase de idolatría, ya que hasta el día de hoy se les dan un valor especial (hasta poderes) a objetos como ídolos físicos (estatuas, imágenes), joyería religiosa (medallitas, pulseras, cadenas, collares, etc.), que a menudo utilizan como amuletos de protección (los cuelgan de los espejos retrovisores en sus carros), crucifijos, rosarios, estampitas, escapularios, agua bendita, etc. Pero ninguno de estos objetos lo va a acercar a Dios, ni lo va a proteger, al contrario, es algo que va actuar en su contra porque va en contra de la ley del Señor. Por eso, nuestra recomendación es que se deshaga de cualquier objeto “religioso”, o de amuleto para «buena suerte», o para «protección». Para mayor información puede leer el artículo ¿Existe la Suerte?. Ahora veamos como la iglesia católica aprovechó la idolatría a los santos a su máxima expresión al hacer uso de las “reliquias”.

La práctica idólatra de la veneración de reliquias

relicas ambrosioTanto en el catolicismo como en la iglesia ortodoxa las reliquias son los restos físicos de los santos, incluyendo sus huesos, o cualquiera de sus pertenencias, las cuales son lamentablemente veneradas como objetos sagrados entre estas religiones. Las reliquias van totalmente en contra del Primer y Segundo Mandamiento, también va en contra de lo que la Biblia llama puro, santo, o consagrado. Con la veneración de reliquias, tanto las iglesias, como los reyes, y coleccionistas privados, buscaban poseer reliquias porque creían que éstas les traerían protección e intercesión. Además, las iglesias que las tenían eran visitadas por los peregrinos medievales quienes pagaban por recibir beneficios por los «poderes» que tenían las reliquias.

[Dice el Señor] «El que toque algún cadáver, quedará impuro siete días…Todo el que toque algún cadáver y no se purifique, contamina el tabernáculo del Señor. Será eliminado de Israel…Será impuro, y sobre él quedará su impureza.» — Números 19:11-13 (RVC)

«Todo el que toque a quien haya muerto en batalla y quede tendido en el campo, o algún cadáver, o hueso humano, o sepulcro, será impuro siete días.» — Números 19:16 (RVC)

De forma que tocar muertos, huesos, o sepulturas, contamina a una persona, y el Señor ordenó que todo esto fuera puesto afuera del campamento por ser impuro, porque su presencia contaminaba el Tabernáculo/Templo de Dios (Levíticos 10:4, 13:46,14:8; Números 19:13; Deuteronomio 23:12). Resulta irracional que los feligreses católicos busquen bendiciones divinas, curarse de alguna enfermedad, protección, o resolver algún problema al estar en contacto con elementos impuros que sólo los contaminan, esto sólo va a producir el efecto contrario a lo que están buscando. Este engaño de Satanás fue institucionalizado cuando la iglesia católica les asignó un gran valor a las reliquias de santos al punto que en el año 787 d.C., en el 2° Concilio de Nicea, se prohibió la construcción de una iglesia, capilla o catedral en un terreno que no estuviera «consagrado» por al menos una reliquia. Esto representa la mayor burla del diablo al corromper cada iglesia católica en el mundo con objetos impuros ante los ojos de Dios. Por ejemplo, la iglesia de Wittemberg, en donde Martín Lutero clavó sus famosas 95 tesis que dieron origen a la Reforma Protestante, llegó a poseer hasta 19,000 reliquias, y fue una fuente de ingresos al vender «indulgencias» (supuesta reducción de tiempo en el purgatorio) a los feligreses. El purgatorio no existe, puede leer ¿Qué sucede después de la muerte? (Parte 1).

Santo[Dice el Señor] «Sus sacerdotes violan Mi ley y profanan Mis objetos sagrados. Ellos no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco les prestan atención a Mis sábados, y he sido profanado entre ellos.» — Ezequiel 22:26 (NVI)

La mayoría de las iglesias trataban de tener estas reliquias (desde huesos hasta cuerpos completos de «santos difuntos») cerca del altar para cumplir con los acuerdos del concilio. ¿Puede ver la gran ofensa que esto representa para el Señor?

[Dice el Señor] «Los sacerdotes deberán enseñar a Mi pueblo a distinguir entre lo santo y lo profano, y a discernir entre lo limpio y lo no limpio.» — Ezequiel 44:23 (RVC)

El caso de Santiago de Compostela

peregrinos caminoVeamos uno de los ejemplos de la veneración de reliquias con el peregrinaje a Santiago de Compostela en España, que data de varios siglos atrás, en donde se mezcla la idolatría, veneración de muertos, y es una imitación del peregrinaje a Jerusalén para la celebración de las Festividades del Señor. Además, veremos cómo con el paso del tiempo se le han ido agregando nuevas «tradiciones» a este peregrinaje, y las personas terminan haciendo rituales sin cuestionar por qué los hacen, ni cuáles son sus orígenes.

[Dice el Señor] «Mi pueblo ha sido como ovejas perdidas. Sus pastores los llevaron por mal camino y los dejaron sueltos en las montañas. Perdieron su rumbo y no recuerdan cómo regresar al redil.» — Jeremías 50:6 (NTV)

Santiago de Israel a EspanaEl mito español acerca del apóstol Santiago inició con su muerte cuando los discípulos de Santiago supuestamente pusieron su cuerpo en un pequeño bote por la noche y lo dejaron flotar, sin timón y sin que nadie lo navegara. Algunas versiones dicen que se trataba de un barco de piedra, quizás para incrementar lo «milagroso del viaje». El mito nos dice que la pequeña embarcación era guiada únicamente por ángeles y que cruzó el mar Mediterráneo, pasó a través del tormentoso estrecho de Gibraltar hacia el océano Atlántico. Luego no fueron los ángeles, sino se dice que la «mano de Dios» guió el pequeño bote hasta la costa de la península ibérica a Galicia en un viaje de más de 5,000 Km.

Permítame interrumpir la historia en este punto para aclarar ¿Qué fue lo que realmente sucedió con el apóstol Santiago? Las Escrituras nos indican que Santiago hijo de Zebedeo, y hermano del apóstol Juan fue ejecutado por la espada por órdenes del rey Herodes [Agripa I, nieto de Herodes el Grande] (Hechos 12:1-2), este evento probablemente ocurrió en el año 62 d.C., la Biblia no nos dice en ningún lado qué sucedió después con los restos de Santiago. Pero como cristianos siguiendo la regulación que pronunció el Señor, su cuerpo debió haber sido enterrado de inmediato:

«El cuerpo no debe quedar allí colgado toda la noche. Habrá que enterrarlo ese mismo día, porque todo el que es colgado es maldito a los ojos de Dios. De esa manera, evitarás que se contamine la tierra que el Señor tu Dios te da como preciada posesión.» — Deuteronomio 21:23 (NTV)

Con esto sabemos que los muertos deben ser enterrados rápidamente, de hecho, actualmente la comunidad judía sigue cumpliendo con este mandato, y se apresuran para enterrar a quienes han fallecido. En las Escrituras cuando alguien no es enterrado, es usualmente mostrado como un castigo divino (2 Reyes 9:10; Jeremías 9:22; Jeremías 14:16; Jeremías 16:4; Jeremías 25:33), para su referencia puede leer el artículo ¿Es la Cremación algo Cristiano?

De forma que el querido apóstol Santiago, seleccionado por nuestro Señor Jesucristo, y quien murió dando testimonio fiel por Él, ciertamente no iba a quedar desenterrado, y mucho menos los apóstoles y “los discípulos de Santiago” (si existieran) iban a desobedecer el mandamiento de Dios para darle una cristiana sepultura, y en su lugar iban a poner el cuerpo de Santiago en un bote en el mar (lo que se parece más a las prácticas paganas para cremar cuerpos). Recordemos lo que sucedió cuando Moisés murió, el Señor mismo lo enterró, y nadie sabe dónde, ¿por qué? precisamente para evitar la veneración de reliquias.

«Así que Moisés, siervo del Señor, murió allí, en la tierra de Moab, tal como el Señor había dicho. El Señor lo enterró en un valle cercano a Bet-peor, en Moab, pero nadie conoce el lugar exacto hasta el día de hoy.» — Deuteronomio 34:5-6 (NTV)

mito santiago¿Cómo es que las personas de Galicia pensaron que los huesos del apóstol Santiago podrían haber llegado hasta ese lugar remoto de España? Si la historia les suena inverosímil hasta este punto, esperen a escuchar la siguiente parte de este mito español: Cuando el bote llego a Galicia, los discípulos que acompañaban los restos de Santiago (¿pero en la primer parte de la historia nadie iba en el bote?) sacaron el cuerpo del bote y lo colocaron sobre una piedra grande, la cual se volvió suave como la cera y tomó por sí sola la forma de un sarcófago de piedra. El mito dice que el cuerpo de Santiago supuestamente llegó a Galicia el 25 de Julio del año 62 d.C., 4 meses después de su muerte. ¿Se imagina enterrar a Santiago 4 meses después? ¿O ir en el bote oliendo el cuerpo en putrefacción por meses? El mito continúa diciéndonos que las personas se olvidaron del cuerpo y del altar de Santiago por más de 700 años. ¿Cómo es posible que lo olvidaran después de todos sus escuerzos?

Y no fue sino hasta el siglo 8, cuando un ermitaño fue conducido al campo bajo las estrellas para «ayudar a los españoles» en su batalla contra los musulmanes. En el año 830 d.C. un ermitaño que vivía en Galicia, al noroeste de España, se sintió guiado en una visión (o un sueño) a un campo bajo las estrellas (Campo de Estrellas=Compostela). Él se quedó muy impresionado con eso, de manera que reportó este sitio al obispo Theodamar de Iria Flavia, quien fue a examinar el lugar que resultó ser un cementerio antiguo del siglo 4 y ahí encontró un pequeño altar. Ahí encontró unos huesos de 3 personas (que hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta de quiénes eran), el obispo pensó que esos huesos podrían ser del apóstol Santiago y de 2 de sus acompañantes. Hagamos una pausa en esta historia, y preguntémonos: ¿qué hace un altar en un cementerio? ¿a quién se le rendía culto con este altar? ¿Cómo fue que el obispo llegó a la conclusión de que los huesos pertenecían al apóstol Santiago?

Entonces, el obispo entusiasmado con su hallazgo, decidió construir una capilla sobre el altar, en medio del cementerio, y gracias al decreto del Segundo Consejo de Nicea de 787 d.C., el obispo católico podía construir una capilla, sobre un lugar impuro como un cementerio, por la supuesta reliquia de los restos del apóstol Santiago.

Santiago Matamoros Batalla de ClavijoAunado a todo esto, hubo otra leyenda que comenzó a circular en el 844 d.C. entre soldados cristianos de que el apóstol Santiago se había aparecido en una nube antes de la Batalla de Clavijo, cuando estaban luchando contra los moros (los musulmanes). Dijeron que Santiago entró al campo de batalla con una espada decapitando moros. Desde entonces Santiago se convirtió en el «patrón de España» y fue conocido como Santiago Matamoros. Y cada año se festeja a este santo el 25 de Julio en España. Cabe mencionar que no existe ninguna evidencia histórica de que tal batalla haya tomado lugar, ni mucho menos que haya sucedido la aparición milagrosa.

Durante la Edad Media cobró gran popularidad el peregrinaje para visitar las «reliquias de Santiago». Estos peregrinos (los primeros turistas) llegaban provenientes de toda Europa, y las rutas que tomaban a este lugar fueron llamadas el Camino de Santiago de Compostela, lo cual trajo importantes ganancias para la economía local. Los reyes aprovechaban los ingresos generados por este turismo religioso para financiar sus guerras. Para el siglo 11, la ciudad de Santiago de Compostela fue amurallada para protegerla contra marineros invasores, ya que había crecido su popularidad alrededor de esta capilla. En 1075 el rey Alfonso VI de Castilla y León comenzó la construcción de una gran catedral de arquitectura romanesca sobre la cripta, y fue consagrada en 1211 durante el reinado de Alfonso IX de León, y es la que permanece hasta hoy en día.

En 1884 el papa Leo XIII aceptó que los restos de 3 cuerpos decapitados fueron encontrados en la excavación de la cripta (de Santiago de Compostela), sin embargo, el Vaticano al día de hoy permanece ambivalente con respecto a la autenticidad de las reliquias (¿Me pregunto qué parte de la historia no les quedó clara?), y simplemente reconoce los beneficios del peregrinaje ($$$$).

botafumeiroEn el año 2012 aproximadamente 200,000 personas «completaron» el peregrinaje a este lugar, durante el cual recorren muchos kilómetros a pie (hay quienes recorren 800 km), dependiendo de donde empiecen. Una vez que las personas llegan a la catedral hacen diferentes rituales: (1) Les gusta asistir a ver lo que llamo «el espectáculo» del Botafumeiro (un incensario gigante) columpiándose como un péndulo en el interior de la catedral, lo cual únicamente sucede cuando hay alguna festividad litúrgica, o bien cuando alguien da un donativo especial de 450 Euros (en ocasiones la asociación de hoteles local cubre este costo), de modo que hay turistas que andan en grupo y que se juntan para patrocinar este evento que dura unos 5 minutos y que además les incluye reservación de 2 filas de bancas al frente para su grupo, para tener los mejores lugares para ver el evento. Estos peregrinos salen fascinados, incluso aplauden al final del evento y dicen que valió la pena pagar el donativo, incluso algunos asistentes han dicho que «no necesitan ser católicas ni religiosas para apreciar la experiencia», tan sólo basta con ver los comentarios de estos peregrinos en TripAdvisor; (2) besan el hombro de la estatua de «Santiago» que está sobre la cripta, o bien abrazan la estatua; (3) portan una concha (de mar); (4) y una vez que terminan, entonces reciben un certificado como prueba de haber completado su peregrinaje (siempre y cuando hayan caminado al menos los últimos 100 km hacia Santiago de Compostela).

Observe cómo con el tiempo, se le han ido agregando elementos nuevos al mito original, y que todas estas cosas contribuyen a la idolatría, alejan a las personas de Dios. Es similar a la Navidad, las personas en lugar de celebrar la venida al mundo de Jesucristo, han adoptado tradiciones de pinos, regalos, Santa Claus, etc. Recuerde que el enemigo y sus ángeles trabajan para que usted se olvide de Dios, y en su lugar lo mantienen ocupado con una apariencia de cristianismo. El Señor nos advirtió para que no fuéramos engañados:

«Mi pueblo está siendo destruido porque no me conoce. Así como ustedes, sacerdotes, se niegan a conocerme, Yo me niego a reconocerlos como Mis sacerdotes. Ya que olvidaron las leyes de su Dios, me olvidaré de bendecir a sus hijos.» — Oseas 4:6 (NTV)

Quizás pueda reconocer historias similares en el país donde usted vive ¿hay algún día en el que se celebre a algún santo o alguna aparición de la virgen en su comunidad? ¿o quizás sean varios días de celebración? ¿hay templos o santuarios dedicados a estas personas que han muerto en donde usted vive? Esto es idolatría y la tierra está contaminada a causa de esto, por eso hay tanta violencia y problemas.

«Si un hombre se divorcia de su esposa, y ella se casa con otro, él nunca la recibirá de nuevo, porque eso sin duda corrompería la tierra. Pero tú te has prostituido con muchos amantes, entonces, ¿por qué tratas de volver a Mí? —dice el Señor—. Fíjate en los santuarios que hay en cada cumbre. ¿Hay algún lugar que no haya sido profanado por tu adulterio con otros dioses? Te sientas junto al camino como una prostituta en espera de un cliente. Te sientas sola, como un nómada en el desierto. Contaminaste la tierra con tu prostitución y tu perversidad.» — Jeremías 3:1-2 (NTV)

[Dice el Señor]»…Acabaré con todos los sacerdotes idólatras, para que se borre hasta el recuerdo de ellos… Dicen seguir al Señor, pero al mismo tiempo rinden culto a Moloc. Destruiré a los que antes me adoraban pero ahora dejaron de hacerlo. Ya no piden el consejo del Señor, ni buscan Mis bendiciones… Sí, castigaré a los que toman parte en cultos paganos y a los que llenan las casas de sus amos con violencia y engaño.» — Sofonías 1:4b-9 (NTV)

Pregúntese por qué todos esos homenajes no se hacen en honor a Jesucristo, ¿en qué día estamos celebrando a nuestro Salvador? ¿Hay algún peregrinaje que sea para honrar a Jesús exclusivamente? ¿Quién es más importante: el apóstol (un humano) o el Maestro y Creador del apóstol y suyo (Dios)? Y por qué su familia no celebra Las Festividades del Señor descritas en las Escrituras como la Pascua.

En el siguiente artículo continuaremos hablando del Segundo Mandamiento, y veremos las repercusiones hasta la 3era y 4ta generación de quienes son idólatras.

¡Que Dios los bendiga!


Continuar leyendo: El Segundo Mandamiento (Parte 5)

Ir a: Los 10 Mandamientos — Introducción