La Biblia nos dice que Dios tiene un nombre personal: “יהוה – YHWH”. Este Nombre está lleno de poder y gloria. Este Nombre aparece más de 6,800 veces en las Escrituras. En este estudio veremos cómo la falsa doctrina de la distorsión alejandrina, ha afectado por miles de años hasta nuestros días, a judíos y cristianos. También veremos las profecías de que en los últimos tiempos, este nombre del Todopoderoso será conocido y nuevamente invocado por todos los creyentes. Concluiremos viendo cómo lo que los hombres hicieron para mal, el Creador lo usó para Sus propósitos, para exaltar el Nombre que está sobre todo nombre.
Tabla de Contenidos del Artículo
La Importancia del Nombre

“Nombre” en hebreo se dice: שֵׁם – shem, que en el pensamiento hebreo representa el honor, la autoridad, el carácter, la reputación, el renombre y la fama de un individuo. Sin embargo, al oscurecer el Nombre del Creador, Satanás intenta interferir con la autoridad, carácter y fama de nuestro Creador. Por eso habrá escuchado que es “imposible” pronunciar del Nombre “יהוה – YHWH” correctamente, porque nadie sabe con certeza cómo pronunciarlo.
Las falsas doctrinas con las que el enemigo ha atacado al Nombre del SEÑOR empezaron hace miles de años. Ya que, en algún momento, entre la destrucción del Primer Templo en el 586 a. C. y el siglo III a. C., la gente dejó de usar Su Nombre. Según el Talmud de Babilonia, ya para la muerte de Simeón el Justo, en el año 290 a. C., los judíos ya habían dejaron de pronunciar el Santo Nombre. Hoy en su desesperación, los académicos han estudiado transliteraciones griegas, investigado fuentes acadias, samaritanas y hasta documentos místicos egipcios. Sin darse cuenta de que la pronunciación correcta de “יהוה – YHWH” puede extraerse directamente de la Biblia.
“Porque el SEÑOR da la sabiduría, y de Su boca provienen el conocimiento y el entendimiento”. — Proverbios 2:6 (RVA-2015)
“Si alguno de ustedes requiere de sabiduría, pídasela a Dios, y Él se la dará, pues Dios se la da a todos en abundancia y sin hacer ningún reproche”. — Santiago 1:5 (RVC)
Para el resto de este estudio, vamos a utilizar la pronunciación de YAHWÉH en lugar de decir las letras hebreas del Nombre de “יהוה – YHWH”. En la siguiente parte de este estudio, explicaremos el porqué de esta pronunciación.
El Mandato de Éxodo 3:15

En Éxodo 3:15, se nos revela que el deseo personal de Dios es que Él sea recordado por todas las generaciones como יהוה (las letras hebreas iod-je-wa-je). Así que, para los creyentes es necesario referirse a Él por Su Nombre.
“Dios dijo además a Moisés: «Así dirás a los hijos de Israel: “El SEÑOR [YAHWÉH], el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes”. Este es Mi Nombre para siempre; este será el Nombre con que seré recordado de generación en generación»”. — Éxodo 3:15 (RVA-2015)
La mejor manera de recordar a alguien es mencionarlo por su nombre. Pero, ¿cómo podrán los cristianos recordarlo a través de todas las generaciones como YAHWÉH, si rara vez, o nunca, oyen o dicen Su Nombre? El profeta Isaías nos dice que recordar Su Nombre, es el anhelo del alma de Su pueblo por Su rectitud y justicia (Isaías 26:7-9).
“Mas YAHWÉH es Dios de los ejércitos; YAHWÉH es su memorial”. — Oseas 12:5
“YAHWÉH, tu Nombre es eterno; por todas las generaciones serás recordado”. — Salmos 135:13
Por el contrario, cuando alguien quiere olvidar la existencia de una persona, busca silenciar a cualquiera que pronuncie su nombre. Como en el caso de los ídolos, donde Dios nos manda no hacer mención de esos nombres (Éxodo 23:13, Deuteronomio 12:3, Josué 23:7, Oseas 2:17, Zacarías 13:2).
“Y en cuanto a todo lo que les he dicho, estén alerta; no mencionen ni se oiga en sus labios el nombre de otros dioses”. — Éxodo 23:13 (NBLA)
“Y sucederá en aquel día», declara YAHWÉH de los ejércitos, «que eliminaré de la tierra los nombres de los ídolos, y nunca más serán recordados; también Yo quitaré de la tierra a los profetas y al espíritu inmundo”. — Zacarías 13:2
“Yo Soy YAHWÉH, ese es Mi Nombre. No daré Mi gloria a otros, ni Mi alabanza a imágenes talladas”. — Isaías 42:8 (LSP)
Por eso, son terribles las falsas doctrinas que promueven que se deje de pronunciar, o que se haga mención del Nombre de YAHWÉH, o que se pronuncie de forma incorrecta, al cambiar conscientemente letras en Su Nombre. Al contrario, Él nos dice que invoquemos Su Nombre, así Él nos ayudará. Él es el Dios de la Biblia quien sacó a Su pueblo de la esclavitud en Egipto:
“Yo Soy YAHWÉH, tu Dios, quien te sacó de la tierra de Egipto. Abre bien tu boca, y la llenaré”. — Salmo 81:10 (LSP)
Las Profecías sobre el Nombre de YAHWÉH
Estudios como este, forman parte del cumplimiento de las profecías Bíblicas de los últimos tiempos, que nos dicen que los creyentes conocerán el Nombre de YAHWÉH y lo volverán a invocar:
“En aquel tiempo, purificaré los labios de las naciones, para que todos invoquen el Nombre de YAHWÉH, y lo sirvan con un hombro.” — Sofonías 3:9 (LSP)
“Por tanto, Mi pueblo conocerá Mi Nombre en aquel día, pues Yo soy el que dice: ‘¡Aquí estoy!’”. — Isaías 52:6 (RVA-2015)
Las Doctrinas de Hombres

El Dr. Bill Barrick, un teólogo experto en hebreo, menciona que una secta de judíos en Alejandría, la antigua capital de Egipto, empezaron a difundir la idea de que se dejara de pronunciar el Nombre de YAHWÉH. Esta falsa doctrina se basa en una distorsión del cumplimiento del Tercer Mandamiento. Para aparentar ser más religiosos, su justificación fue al estilo de los fariseos, quienes torcían las Escrituras. Por ello llevaron la interpretación de este Tercer Mandamiento a su sentido más estricto: no mencionar Su Nombre, para según ellos evitar pronunciarlo erróneamente.
“No tomarás en vano el Nombre de YAHWÉH tu Dios, porque YAHWÉH no dará por inocente al que tome Su Nombre en vano”. — Éxodo 20:7 (RVA 2015)
Observe que el mandamiento en ningún momento dice que está prohibido invocar, mencionar o escribir el nombre de YAHWÉH, la prohibición es usar Su santo Nombre en vano, tanto con palabras como con acciones. Hay personas tan alejadas de Dios, que no tan solo utilizan en vano Su Nombre, sino que blasfeman, hay muchos ejemplos de películas de Hollywood que habitualmente promueven este pecado.
La Influencia de la Distorsión Alejandrina en la Traducción de la Septuaginta

Por otro lado, existe el antecedente de que fue precisamente en Alejandría, en donde se hizo la traducción de las Escrituras hebreas (El Antiguo Testamento) al griego, la llamada Septuaginta (LXX). Al ver cómo tradujeron YAHWÉH, podemos ver claramente que la traducción fue influenciada por estas falsas enseñanzas. Según la leyenda, la Septuaginta probablemente fue hecha a principios o mediados del siglo III a. C., y terminada hasta el siglo II a. C.
El autor cristiano, Dr. Ray Pritz, explica que esta falsa enseñanza alejandrina, influenció la traducción de la Septuaginta, porque estos judíos sustituyeron el Tetragrámaton (que significa “cuatro letras”) “יהוה – YHWH”, el Nombre de YAHWÉH, por la palabra griega Κύριος – Kýrios, que significa «Señor». Usted podría pensar que esto no es tan malo, sin embargo, la Biblia a veces se refiere a Dios por Su título de Señor, ya sea en su forma singular, en hebreo אָדוֹן – Adón, y en otros pasajes en su forma plural, utilizando el sufijo pronominal de primera persona del singular, אֲדֹנָי – Adonái (que literalmente significa, «mis señores»).
Pero lamentablemente, en la Septuaginta, no se pueden apreciar estas diferencias. En algunos pasajes, eligieron traducir Adonái como “ὁ κύριος – o kýrios” (el señor), y “יהוה – YHWH” como solamente Kýrios (SEÑOR, sin el artículo definido). Todas estas sustituciones, le restan claridad al texto original bíblico, y agregan confusión para el lector. En la actualidad muchas Biblias utilizan SEÑOR en mayúsculas en lugar de poner YAHWÉH.
“Vio su amo [adón/o kýrios] que el SEÑOR [YAHWÉH/Kýrios] estaba con él y que el SEÑOR [YAHWÉH/Kýrios] hacía prosperar en su mano todo lo que él hacía”. — Génesis 39:3 (NBLA)
“Porque yo sé que el SEÑOR [YAHWÉH/Kýrios] es grande, y que nuestro Señor [Adonai/o kýrios] está sobre todos los dioses”. — Salmos 135:5 (NBLA)
La falsa creencia sobre la pronunciación del Nombre divino se refleja en la mala traducción de la Septuaginta de Levítico 24:16, en donde el verbo hebreo original, נָקַב – nakáv, que quiere decir “blasfemar” o “maldecir”, fue traducido como “pronunciar”. El hebreo original dice: “El que blasfeme el Nombre de YAHWÉH será condenado a muerte”. En el griego de la Septuaginta, tradujeron: “El que “pronuncie” el Nombre del SEÑOR será condenado a muerte”. Aquí, el perverso acto de blasfemar se equipara al simple acto de nombrar, decir o pronunciar. Esto contradice directamente el mandato de Éxodo 3:15.
El teólogo alemán y lexicógrafo (lingüista que hace diccionarios) Gesenius (1786-1842), en su obra Gesenius´Hebrew- Chaldee Lexicon, dice que de este versículo de Levítico 24:16 surgió la idea supersticiosa de los judíos de que está prohibido pronunciar el Nombre de YAHWÉH.
“Además, el que blasfeme el Nombre de YAHWÉH, ciertamente ha de morir; toda la congregación ciertamente lo apedreará. Tanto el extranjero como el nativo, cuando blasfeme el Nombre, ha de morir”. — Levítico 24:16 (NBLA)
La misma mala traducción del verbo nakáv, también se observa en Levítico 24:11, en donde lo correcto es decir que se castigará al hijo que “blasfemó” (NBLA, RVA 2015, RVR1960), en lugar de “pronunció” como está en la Septuaginta. Esta alteración ha afectado traducciones bíblicas en español como la RVA, NVI y JBS.
Lamentablemente, esta superstición judía alejandrina de evitar mencionar el Nombre, o de sustituir el nombre de YAHWÉH, aún persiste entre los judíos y cristianos hasta nuestros días. Conozco buenos ministerios mesiánicos que utilizan Di-s (Dios), o G-d (God) en inglés para referirse al Nombre de YAHWÉH de manera escrita. Además, utilizan regularmente las palabras en hebreo: HaShem (el Nombre), Adonái (Señor) como sustitutos de YAHWÉH.
Por otro lado, los cristianos, para no ofender a los judíos, y crear barreras entre ellos y nosotros, han adoptado el uso del título “SEÑOR” en lugar de YAHWÉH. Si está pensando en no ofender a otros hombres, pregúntese si al hacer esto, no está ofendiendo y creando barreras entre usted y YAHWÉH. Sobre todo, si tiene el mandato de Éxodo 3:15. Siempre busque la aprobación de YAHWÉH por sobre la de los hombres. Busque mostrar a los demás cuánto ama, reverencia y honra al Creador usando Su Nombre. Así como los judíos han optado por no mencionar Su Nombre, por reverencia, los cristianos también tienen derecho a mostrar reverencia a YAHWÉH de una manera que concuerde con Su palabra.
“Y a los extranjeros que se unan a YAHWEH para servirle, y para amar el Nombre de YAHWEH, para ser Sus siervos, a todos los que guardan el Shabát sin profanarlo, y se mantienen firmes en Mi pacto”. — Isaías 56:6
“La descendencia de sus siervos la heredará, y los que aman Su Nombre habitarán en ella”. — Salmos 69:36 (RVR1960)
El Nombre YAHWEH es pronunciado en la Biblia

Una de las formas en las que sabemos que el no pronunciar el Nombre de YAHWÉH es una falsa enseñanza, la encontramos en la misma Biblia: Si estuviera prohibido pronunciar Su Nombre, ninguno de los hombres justos y creyentes lo haría (Génesis 12:8; 13:4). Sin embargo, encontramos lo opuesto, vemos que los antiguos israelitas usaban el Nombre de YAHWÉH incluso en conversaciones casuales e informales (Rut 2:12, 2:20, 3:10, 3:13). Como cuando Booz les dijo a sus segadores: «YAHWÉH esté con ustedes», y ellos le respondieron: «Que YAHWÉH te bendiga» (Rut 2:4). Observe que Booz al bendecir con el Nombre de YAHWÉH, no está de ninguna manera transgrediendo el Tercer Mandamiento, al contrario, está honrando el Nombre del Creador.
[Booz le dice a Rut] “Que YAHWÉH te recompense por ello, y que recibas tu premio de parte de YAHWÉH Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte”. — Rut 2:12 (RVR1995)
YAHWÉH se usaban para jurar y hacer votos (Rut 4:11-14; 1 Samuel 1:15, 1:26-28, 14:45): Booz le dijo a Rut: «Vive YAHWÉH, que yo te redimiré» (Rut 3:13). Saúl dijo de David: «Vive YAHWÉH, que no morirá» (1 Samuel 19:6). Elías profetizó: «Vive YAHWÉH, Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra» (1 Reyes 17:1). Micaías declaró: «Vive YAHWÉH, que lo que mi Dios diga, eso diré» (2 Crónicas 18:13). Además, según las Escrituras, debemos bendecir (Salmo 145:21), invocar (Salmo 80:18, 99:6; Isaías 12:4), exaltar (Salmo 34:3); magnificar (2 Samuel 7:26), agradecer y alabar (2 Samuel 22:50), cantar (Salmo 68:4) y confiar (Isaías 50:10) en Su Nombre.
“Y Elí dijo a Samuel: «Ve y acuéstate, y si Él te llama, dirás: “Habla, YAHWÉH, que Tu siervo escucha”». Y Samuel fue y se acostó en su aposento”. — 1 Samuel 3:9
“Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: —¿Hasta cuándo vacilarán entre dos opiniones? Si YAHWÉH es Dios, ¡síganlo! Y si Baal, ¡síganlo! Pero el pueblo no le respondió nada”. — 1 Reyes 18:21
“Luego Naamán volvió al hombre de Dios, él con toda su comitiva. Llegó y se detuvo delante de él, y dijo: —¡He aquí, yo reconozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel! Ahora pues, acepta, por favor, un presente de parte de tu siervo. Pero Eliseo dijo: —¡Vive YAHWÉH, a quien sirvo, que no aceptaré nada! Naamán le insistió para que lo aceptara pero él rehusó”. — 2 Reyes 5:15-16
El Nombre YAHWEH marca la Diferencia

¿Por qué es importante que sepamos el Nombre de YAHWÉH? En su libro Pronouncing & Translating the Divine Name (Pronunciando y Traduciendo el Nombre Divino), el autor cristiano, Andrew Case, explica que YAHWÉH se diferenció y se hizo único entre los dioses de las naciones, al revelar Su Nombre personal. Ya que, todos los dioses de las naciones paganas que rodeaban a los israelitas eran llamados por sus títulos, o por los elementos de la creación que gobernaban o representaban. Algunos ejemplos incluyen títulos como Baal (señor), Moloc (gobernante), o creaciones como Dagón (probablemente significa grano). Los dioses paganos no tenían nombres personales, ya que no pretendían relacionarse a nivel personal con la gente que los adoraba.
Por lo tanto, Andrew Case sugiere que se pierde este marcado contraste entre YAHWÉH y los dioses paganos, si uno evita usar Su Nombre personal, el que Él mismo reveló, y solo usamos un título como “SEÑOR”. ¿Cómo se sentiría usted si ya no lo llamaran por su nombre? Imagine que todos se refirieran a usted como “señor” o “señora”, es respetuoso, pero no es personal. Pienso que como cristianos una mejor forma de reverenciar a nuestro Creador es llamándolo por Su Nombre, YAHWÉH. Esto es mejor que solo mostrando nuestro respeto al llamarlo: SEÑOR o Dios. Si los creyentes en la Biblia lo llamaban YAHWÉH, ¿por qué no hacerlo nosotros también?
Los Escritos del Nuevo Testamento

Si bien los manuscritos escritos antes de Cristo, muestran diversas maneras de traducir YAHWÉH, los manuscritos griegos cristianos son uniformes en el uso de Kýrios. Esta misma tendencia fue adoptada por los escritores del Nuevo Testamento, quienes no utilizan el Nombre personal de Dios. ¿Por qué? Los escritores nunca nos dan explicaciones al respecto, pero veamos el contexto histórico y cultural de los tiempos en que sucedió esto:
- Es muy probable que el título Kýrios en griego llegara a entenderse como el Nombre propio de YAHWÉH entre la gente. Si se utilizó este título como Su Nombre propio durante siglos, debido a las tradiciones de la comunidad judía, entonces es de esperarse que las generaciones posteriores lo entendieran y consideraran simplemente como el Nombre de YAHWÉH. Probablemente estaban tan acostumbrados al término “Kýrios” como nosotros hoy en día a “Señor”.
- Está la influencia de la traducción griega de la Septuaginta, que se convirtió en el estándar para el mundo judío. Como nosotros ahora que usamos una palabra en español, y no en hebreo. Suponemos que esta haya sido otra razón para el uso de Kýrios para llamar a YAHWÉH, y por eso fue adoptado por los evangelistas del Nuevo Testamento quienes lo citaron extensamente. Sin embargo, sabemos que Pablo sí hablaba hebreo (Hechos 21:40, 26:14) y aun así utilizaba el título de Kýrios en sus cartas.
- Cabe mencionar que los escritos del Nuevo Testamento, como las cartas de Pablo y el Apocalipsis, estaban destinados a ser leídos en voz alta para la congregación. Debido a siglos de tradición en las que se inhibió el uso del Nombre divino, es dudoso que una comunidad mixta de judíos tolerara la pronunciación del Nombre de YAHWÉH, así como sucede hoy en día en las sinagogas judías.
“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. — Apocalipsis 1:3 (RVR1960)
En la actualidad sucede lo mismo. Por muchas generaciones se le ha llamado “SEÑOR” o “Dios”, a YAHWÉH. Naturalmente, estos títulos los entendemos como nombres propios para reverenciar a nuestro Creador. También, los cristianos no quieren ofender a los judíos y no quieren que su predicación del Evangelio sea interrumpida por un mal entendido sobre el Nombre en hebreo de nuestro Creador. Aunado a que existe la confusión de cuál es la verdadera pronunciación del tetragrámaton: Jehová, o YAHWÉH. Por lo mismo, al evangelizar, nos enfocamos en los temas más prioritarios para la salvación de la oveja perdida. El tema del Nombre sería una conversación más avanzada en el camino al desarrollo espiritual del creyente.
El Objetivo del Nuevo Testamento
Andrew Case explica que los autores del Nuevo Testamento, al estar inspirados por el Espíritu Santo, sabían que Kýrios era un título, una tradición centenaria a la que la gente estaba acostumbrada para referirse a YAHWÉH de forma personal. Ciertamente, conocían la historia de cómo el Nombre de YAHWÉH cambió a Adonái (Señor). Pero ellos tenían 2 objetivos:
- Los escritores del Nuevo Testamento intentaban comunicar el mensaje del Evangelio con claridad a oyentes que no hablaban hebreo, y que estaban familiarizados con llamar Kýrios al Dios de Israel. Así que se mantuvo esta costumbre para evitar confusiones en su mensaje.
- El punto central del Nuevo Testamento es anunciar el Nuevo Pacto de YAHWÉH, en el que un nuevo Nombre sería exaltado: el de Jesús (Yeshúa en hebreo). En Filipenses 2:9-11, el apóstol Pablo escribe:
“Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un Nombre que es sobre todo Nombre, para que en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”. — Filipenses 2:9-11 (RVR1995)

Pablo nos revela que toda lengua declarará públicamente que «el Nombre que es sobre todo Nombre» es: «el SEÑOR es Jesucristo». Aquí Pablo está citando el pasaje de Isaías 45:23-24 en el que es ante YAHWÉH que «se doblará toda rodilla y que toda lengua jurará» que «solo en YAHWÉH están la justicia y la fuerza». De esta forma, está conectando que el Nombre que recibe toda la gloria es el de YAHWÉH en su forma griega Kýrios (el Señor). Así podemos conectar que Jesucristo es YAHWÉH y Kýrios. Todos los que regresen a YAHWÉH serán justificados, salvados y alcanzarán la gloria, porque Él es el único Dios (Isaías 45:22, 25).
«Por Mí mismo hice juramento, de Mi boca salió palabra en justicia y no será revocada: “Que ante Mí [YAHWÉH] se doblará toda rodilla y jurará toda lengua. Y de Mí se dirá: “Ciertamente en YAHWÉH está la justicia y la fuerza”». — Isaías 45:23-24a (RVR1995)
Lamentablemente, aún hay muchas denominaciones cristianas que piensan que YAHWÉH es uno y Cristo es otro, sin darse cuenta que es el Mismo Creador. Si es así lo invito para que vea nuestro estudio Génesis 1: ¿Cómo puedo identificar a Jesucristo como el Creador?
“Jesús le dijo: «¿Tanto tiempo he estado con ustedes, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”?” — Juan 14:9 (NBLA)
“Escucha, oh Israel, YAHWÉH es nuestro Dios [Elohim], YAHWÉH es uno”. — Deuteronomio 6:4
Sin saberlo, las falsas doctrinas y tradiciones de los judíos que sustituyeron el nombre de “יהוה – YHWH” por Kýrios en la Septuaginta, YAHWÉH lo utilizó para preparar el camino de una manera conveniente y comprensible para conectar que Jesús es YAHWÉH.
El gran reformador, Martín Lutero, entendió la dinámica que estaban siguiendo los evangelistas del Nuevo Testamento, le quedó claro que el Señor Jesucristo es YAHWÉH, se trata del mismo SEÑOR tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, Dios no cambia, y por lo mismo, tradujo las palabras “יהוה – YHWH” y Kýrios como “Señor” (HERR en alemán) como lo menciona en el prefacio de su traducción de la Biblia al alemán: “para que los lectores puedan así llegar a la firme conclusión de que Cristo es verdadero Dios”.
En lugar de tener 2 nombres propios diferentes: YAHWÉH y Yeshúa, según Lutero, la traducción de “SEÑOR” creó la mayor ofensa contra los judíos, al establecer que el SEÑOR del Antiguo Testamento es el mismo SEÑOR del Nuevo Testamento. Es decir, Jesucristo es YAHWÉH. Pablo explica: Todo el que declare abiertamente que Jesús es YAHWÉH, será salvado, esta es una cita de Joel 2:32:
“Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor [Kýrios = YAHWÉH] y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo… Ya que «TODO AQUEL QUE INVOQUE EL NOMBRE DE YAHWÉH, SERÁ SALVO»”. — Romanos 10:9
Antes de que nuestro Señor Jesucristo se encarnara y se hiciera hombre, el profeta Joel nos dice que todo el que invocara el nombre de YAHWÉH alcanzaba Su salvación. Ahora ve lo demoniaca que es la superstición de los judíos y cristianos al no pronunciar Su Nombre, ¿estarán arriesgando su salvación? Y más ahora, que se nos ha revelado el Nombre que está sobre todo Nombre para alcanzar la salvación: Jesús, YAHWÉH, Kýrios.
Por eso, el Nombre de Jesús, que en hebreo es Yeshúa, y que a su vez es una contracción del nombre Josué (Yehoshúa), significa “YAHWÉH es salvación”. Por eso el ángel le dice a María que le ponga por nombre Yeshúa: «porque Él salvará a Su pueblo de sus pecados» (Mateo 1:21).
“Y todo aquel que invoque el Nombre de YAHWÉH será salvo, porque en el monte Sion y en Jerusalén estarán los libertados, como ha dicho YAHWÉH; y entre los sobrevivientes estarán aquellos que YAHWÉH ha llamado”. — Joel 2:32
[Pedro dice] “De Él [Jesucristo] dan testimonio todos los profetas, de que por Su Nombre, todo el que cree en Él recibe el perdón de los pecados”. — Hechos 10:43 (NBLA)
En nuestro siguiente estudio veremos investigaciones sobre costumbres judías, lingüística y gramática hebrea, que han revelado que la transliteración “Jehová” es incorrecta. Hablaremos de cómo es que podemos usar la misma información en la Biblia, para encontrar la respuesta, y así conocer la correcta pronunciación de “יהוה – YHWH”. Con este fundamento podremos descartar no tan solo las malas transliteraciones, sino también las falsas pronunciaciones, para que se sepa con certeza por qué puede invocar a nuestro Creador como YAHWÉH.
¡Que YAHWÉH nuestro Dios los bendiga!
Continuar leyendo: “יהוה – YHWH”: Descubra Su Poderoso Nombre (Parte 2)
