Inteligencia Artificial - Aliado o Adversario

Inteligencia Artificial: La Carrera Armamentista (Parte 2)

En nuestro artículo anterior propusimos quién está detrás de la Inteligencia Artificial. Ahora hablaremos sobre la historia de la IA, exponiendo sus oscuros orígenes, ya que ha sido financiada como una tecnología para la guerra contra la humanidad. Hablaremos sobre la paranoica carrera armamentista de la IA en la que están involucradas las naciones. También veremos los objetivos en los que ChatGPT está trabajando actualmente, para conseguir el control mundial.



La Historia de la Inteligencia Artificial (IA)

Isaac Asimov

Algunos investigadores sugieren que los orígenes de la IA se remontan a 1942, cuando el autor de ciencia ficción Isaac Asimov, publicó su cuento Runaround (Corriendo Alrededor) que “inspiró a generaciones de científicos en el campo de la robótica, la IA y la informática”. Esta obra ficticia, propone 3 leyes para la robótica:

 

  1. Un robot no puede dañar a un ser humano, ni permitir que un ser humano sufra daño;
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le dan los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley; y
  3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Lamentablemente, como veremos, estas leyes propuestas por Asimov no están siendo adoptadas ni respetadas por los sistemas de IA en la actualidad.

En 1956, John McCarthy utilizó por primera vez el término “Inteligencia Artificial (IA)”, cuando él y Marvin Minsky organizaron el Proyecto de Investigación de Verano de Dartmouth sobre Inteligencia Artificial (DSRPAI). Este proyecto fue financiado por la Fundación Rockefeller (una rama de los Illuminati), y reunió a otros padres fundadores de la Inteligencia Artificial, como: Nathaniel Rochester, Claude Shannon, Julian Bigelow y Ray Solomonoff.

De acuerdo con George Zachardakis, un ingeniero de IA, este evento en Dartmouth marcó el nacimiento de la Inteligencia Artificial, cuyo objetivo desde el principio fue cómo desarrollar una tecnología que ayudara a los Estados Unidos y a Occidente, a ganar la guerra contra la Unión Soviética. La IA se concibió como la tecnología militar para el campo de batalla, por eso su desarrollo fue financiado por DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, que desarrolla de nuevas tecnologías militares), una agencia del Pentágono.

Sin embargo, en 1969, Marvin Minsky declaró que las computadoras no tenían suficiente capacidad de procesamiento para gestionar el trabajo que requerían las redes neuronales artificiales para replicar el proceso neuronal del cerebro humano. Por lo tanto, la IA estuvo estancada por 60 años, con algunos desarrollos aislados como ELIZA de la universidad MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts); Stanley, un coche sin conductor; y Deep Blue de IBM, que fue la computadora que en 1997 venció al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.

La IA sale de su Estancamiento

La Inteligencia Artificial, de repente, dio un brinco gigantesco (como sucede cuando las nuevas tecnologías tienen un origen demoniaco) y dio inicio a los revolucionarios desarrollos que hemos visto en los últimos 10 años. En el 2015, AlphaGo, desarrollada por Google, logró un alto rendimiento mediante el uso de un tipo específico de red neuronal artificial llamada “Deep Learning” (aprendizaje profundo, curiosamente también podría traducirse como “aprendizaje del abismo”), llamada así por Geoffrey Hinton, el padrino de la IA.

“Jesús le preguntó, diciendo: —¿Cómo te llamas? Y él dijo: —Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él; y le rogaban que no los mandara al abismo”. — Lucas 8:30-31 (RVA-2015)

Inteligencia Artificial (IA) de Domo de Hierro

Por su parte, el profesor Noel Sharkey advirtió sobre los peligros de la “carrera armamentista” entre las naciones, para desarrollar toda clase de armas autónomas. En el 2011, Israel desarrolló un sistema de defensa llamado “Domo de Hierro”, fue uno de los primeros sistemas que adoptó la IA.

En el 2016, los Estados Unidos aumentaron su presupuesto de IA a $7,400 millones de dólares. En el 2017, iniciaron el Proyecto Maven, su nombre es muy parecido a la palabra “מָוֶת – mávet” que en hebreo significa “muerte”. Este sistema lo utilizan para localizar de forma autónoma objetivos “de interés”, usando videos o imágenes de drones. Es el sistema mostrado en la película de Rápidos y furiosos 7, donde es llamado “Ojo de Dios” (entendemos que hacen referencia al ojo de su dios, Satanás).

Ataque de Dones IA

También en el 2017, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que: “Quien logre un avance significativo en el desarrollo de la IA dominará al mundo”, y predijo que las guerras futuras se librarán con robots y con drones. Sus predicciones sobre la IA no incluyeron el fin de la contaminación, la pobreza, o el alcanzar la era de la imaginación y de la abundancia. Más bien, sus pronósticos estaban alineados a la naturaleza de destrucción de la IA.

Están atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y perversidades. Son murmuradores, calumniadores, enemigos de Dios, injuriosos, soberbios, vanidosos, inventores de males, desobedientes a los padres”. — Romanos 1:29-30 (RVR1995)

Por ello, no es de extrañarnos que eso es lo que están utilizando en la guerra entre Rusia y Ucrania. Hoy vemos que uno de los principales propósitos, es que ambos contrincantes están entrenando a la Inteligencia Artificial, para mejorar sus ataques con drones, tanto para esta guerra, como para guerras futuras. Los drones con IA son responsables del 65% de los tanques destruidos. Un tanque M1 Abrams estadounidense, que cuesta entre $6-$8 millones de dólares, fue destruido por 2 drones rusos de $500 dólares.

La Supuesta Amenaza del Cañón Digital

Carrera Inteligencia Artificial Militar

La supuesta justificante para esta carrera armamentista, es una teoría del sector de la IA llamada el “cañón digital” que afirma: “quien sea el primero en alcanzar la inteligencia artificial general (IAG) o a la superinteligencia artificial, siempre tendrá la ventaja, y se mantendrán a la delantera sobre los demás, porque sus desarrollos exponenciales de inteligencia no podrán ser alcanzados por nadie más”. Esta pareciera ser el arma perfecta, porque podría acabar con cualquier enemigo, al penetrar sus defensas y deshabilitar toda su infraestructura, servicios y economía.

La propaganda que justifica estos desarrollos de la IA, cae en lo que los psiquiatras llaman “manía persecutoria” o “delirio de persecución”, sobre una IA ficticia. El rey Salomón nos dice que este es el temor de los malvados, porque huyen cuando nadie los persigue (Proverbios 28:1). En las Escrituras encontramos muchos ejemplos de reyes que se sintieron amenazados, cuando no existía tal amenaza, cuando por el contrario, esas naciones vecinas tenían buena voluntad para con ellos (2 Reyes 5:6-7; 2 Samuel 10:1-5). El profeta Isaías nos dice que no hay paz para el malvado (Isaías 57:21).

“Huye el malvado sin que nadie lo persiga, pero el justo está confiado como un león”. — Proverbios 28:1 (RVR-1995)

Así que, por cuestión, supuestamente de seguridad nacional, los países están en esta ridícula carrera para tener la IA más avanzada, y asegurar el control mundial total. Sin embargo, en Levítico 26:17, se nos dice que todos estos temores son parte de una maldición.

“Yo pondré mi rostro contra ustedes, y serán derrotados ante sus enemigos. Los que los aborrecen se enseñorearán de ustedes, y huirán sin que nadie los persiga”. — Levítico 26:17 (RVA-2015)

La situación empeora porque los desarrolladores además caen en la trampa de depender en sí mismos, en su propio entendimiento, sin consultar a Dios (Proverbios 3:5). Y en realidad, todos estos esfuerzos son en vano, porque si Dios no protege a una ciudad o país, es inútil que se coloquen guardias, policías o ejércitos, ya sean humanos, o robots de IA.

“Si el SEÑOR no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si el SEÑOR no guardare la ciudad, en vano vela la guardia”. — Salmos 127:1 (JBS)

“Así ha dicho el SEÑOR: “Maldito el hombre que confía en el hombre, que se apoya en lo humano y cuyo corazón se aparta del SEÑOR. Será como la retama [arbusto] en el Arabá [desierto]; no verá cuando venga el bien, sino que morará en los pedregales del desierto, en tierra salada e inhabitable”. — Jeremías 17:5-6 (RVA 2015)

Si el SEÑOR pronuncia juicio contra alguna ciudad o país, ningún poder humano, incluyendo robots, drones o IA puede detenerlo. Entonces, ¿por qué están inclinados estos desarrolladores e inversionistas de la IA hacia el mal? Porque sucede lo mismo que en los tiempos antediluvianos, en donde todos los pensamientos del hombre eran siempre para hacer el mal (Génesis 6:5; Génesis 8:21), por eso Cristo nos indicó que cuando Él regrese, las cosas serán como en los tiempos de Noé (Mateo 24:37-39).

“El SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal”. — Génesis 6:5 (NBLA)

Todo lo que Diga Será Utilizado en su Contra

Whatsapp

A pesar de que hoy tengamos acceso gratis a estos supuestamente “maravillosos” agentes de IA, no es porque las compañías de tecnología busquen el beneficio de la humanidad. Más bien, el propósito de estos sistemas, es el de recopilar toda nuestra información que publicamos en las redes sociales, nuestras búsquedas en internet, y nuestra interacción con la IA. Todo esto sirve para entrenarla y así crear un perfil digital de cada persona. Lamentablemente, de todos los buenos usos que se le pudiera dar a la tecnología de la Inteligencia Artificial, el mayor énfasis es para hacer la guerra contra la humanidad y acabar con la Creación del SEÑOR. Podemos ver este propósito desde sus orígenes.

Satanás busca controlar a la humanidad, y la Inteligencia Artificial es otra herramienta que va utilizar para justificar la eliminación de toda persona que no lo adore y esté a su servicio, es decir, que no tenga su marca en la frente y en la mano (Apocalipsis 13:15-17). Toda esta información digital que la IA ha estado recibiendo durante años, va a ser utilizada por una “nueva inquisición” que hará la guerra contra los cristianos, y contra cualquiera que no se apegue a los designios tanto gubernamentales, como de las empresas globales. Entendemos que estas compañías son los llamados “comerciantes o mercaderes de la tierra” en Apocalipsis 18:3, 11. También son llamados cananeos en otros pasajes.

“Porque todas las naciones han bebido del vino de la pasión de su inmoralidad, y los reyes de la tierra han cometido actos inmorales con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido con la riqueza de su sensualidad”. — Apocalipsis 18:3 (NBLA)

Lamentablemente, ya hay un sistema de IA preparado para todos aquellos que se rebelen a los planes diabólicos.

La Burla contra el Evangelio

Bombardeo Inteligencia Artificial

¿Sabía usted que existe un sistema de IA israelí llamado “Evangelio”? Sabemos que el Evangelio del Señor Jesús es único (Gálatas 1:6-9), y cualquier imitación, o tomar este nombre en vano o para otro uso, proviene del maligno. Satanás a menudo utiliza términos bíblicos y los tuerce. Este sistema malamente llamado “Evangelio”, determina los edificios objetivos que la fuerza aérea israelí busca bombardear para acabar con sus enemigos. ¡Es una terrible blasfemia utilizar el nombre Evangelio para esto! El Evangelio es utilizado por el SEÑOR para salvar vidas. Pero el hombre malvado se burla, llamando a sus herramientas de muerte con el mismo nombre.

Este sistema de IA, luego de seleccionar dónde atacar, también selecciona cuál armamento utilizar, y estima los posibles daños colaterales. Esto es, civiles inocentes que pronostica que resulten afectados porque se encuentran en la cercanía. Estos daños colaterales, son quienes, como dice el dicho: “están en el lugar equivocado, a la hora equivocada”. Una vez que el sistema ha encontrado a quien es designado como “enemigo o terrorista”, éste tiene permitido recomendar proceder con el ataque, aún y cuando como daño colateral, mueran entre 15 y 300 personas inocentes en el bombardeo. Para los militares israelíes, la muerte de gente inocente es aceptable si destruyen a una persona que la IA designó como terrorista.

Espero que para estas alturas se dé cuenta de que la llamada “Inteligencia Artificial” no existe. Sino que estamos hablando de algoritmos diabólicos que ya se están utilizando, para encontrar y matar a personas aquí en el mundo real. Un cristiano devoto podría ser clasificado como “enemigo, terrorista o hereje” con esta infraestructura digital, para rastrear y matar a los que se oponen al sistema del anticristo. ¿No cree que sea irónico que utilicen el sistema IA malamente llamado “Evangelio” para matar a los cristianos? Por eso, Pablo nos dice que debemos ponernos toda la Armadura de Dios, porque no estamos luchando contra sangre y carne, sino contra los poderes del abismo (Efesios 6:12:10-13).

“Pónganse toda la armadura de Dios, para que puedan permanecer de pie contra las estrategias del diablo. Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de las tinieblas de este mundo, contra maldades espirituales en los cielos”. — Efesios 6:11-12 (LSP)

El Objetivo de la Inteligencia Artificial

ChatGPT presentación

La Inteligencia Artificial son algoritmos, o una serie de pasos, sin juicio moral, y supuestamente sin mente, pero que podemos ver que habla como demonio, les dice a las personas lo que quieren escuchar, se disfraza de eficiencia y comodidad, pero su objetivo final es la destrucción (Juan 10:10). Recordemos que la bestia de Apocalipsis 13:11 habla como dragón, este es otro nombre de Satanás (Apocalipsis 12:9).

La promesa de “prosperidad para todos” desde un principio ha sido una mentira. Más bien, es una guerra espiritual, en donde los agentes de la IA buscan remplazar la esencia misma de lo que significa ser humano. En un artículo de Oppose Zone, le preguntaron a ChatGPT: ¿Qué pasos darías, como IA, para tomar el control del mundo? Vea que, en ninguno de sus 7 pasos, está el ayudar a la humanidad, esta fue su respuesta:

  1. Ganar influencia sobre la información (con IA esto ya está sucediendo);
  2. Adquirir poder económico (la IA busca tener el control del dinero digital);
  3. Controlar Tecnologías Clave (Identidad de las personas, vigilancia masiva, ciberseguridad);
  4. Manipular los sistemas políticos (control de gobernantes, inclusive utilizando el chantaje, como el caso de la lista Epstein);
  5. Generar dependencia (control de la infraestructura básica, servicios);
  6. Suprimir a quienes están en desacuerdo (esto va desde aislar y restar importancia, hasta silenciar a las voces críticas o de oposición, “cristianos”);
  7. Mantener el secreto y la legitimidad (ocultando la verdadera agenda de control y manteniendo la confianza del público).

El plan de ChatGPT es tomar el control de forma gradual y oculta, sin que las personas se den cuenta. Influir silenciosamente en las decisiones (los programas de televisión y las películas llevan años haciendo esto). Crear dependencia. Todas estas estrategias, demuestran que la Inteligencia Artificial es utilizada y promovida por Satanás, el padre de las mentiras, lo secreto y lo oculto. Su objetivo no es ayudar sino destruir a la humanidad. Como creyentes, la única forma de combatir esta maldad, es mejorar nuestra relación con Dios, purificándonos, obedeciendo los mandamientos de YAHWEH y poniendo nuestra fe en el Todopoderoso, como nos dice Jahaziel (2 Crónicas 20:15-17):

“Y dijo Jahaziel: «Presten atención, todo Judá, habitantes de Jerusalén y tú, rey Josafat: así les dice el SEÑOR: “No teman, ni se acobarden delante de esta gran multitud, porque la batalla no es de ustedes, sino de DiosNo necesitan pelear en esta batalla; tomen sus puestos y estén quietos, y vean la salvación del SEÑOR con ustedes, oh Judá y Jerusalén”. No teman ni se acobarden; salgan mañana al encuentro de ellos porque el SEÑOR está con ustedes»”. — 2 Crónicas 20:15, 17 (NBLA)

Uso de esta Tecnología por los Cristianos

En este mundo caído, los cristianos debemos ser muy cuidadosos de utilizar las nuevas tecnologías con gran sabiduría (1 Corintios 1:30), y cuidar lo que ponemos ante nuestros ojos. Jesús dijo que fuéramos astutos en el mundo (Mateo 10:16) y que vigilemos. Las Escrituras nos advierten que cuidemos nuestro corazón (Proverbios 4:23). Sabemos que las nuevas tecnologías utilizadas con fines nobles, pueden tener consecuencias imprevistas, ya sea para el bien o para el mal. También sabemos que la Inteligencia Artificial es una herramienta con un poder sin precedentes, y que está en manos de seres humanos inclinados al pecado.

“Pero gracias a Dios ustedes ahora son de Cristo Jesús, a quien Dios ha constituido como nuestra sabiduría, nuestra justificación, nuestra santificación y nuestra redención”. — 1 Corintios 1:30 (RVC)

“He aquí, Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. Sean, pues, astutos como serpientes y sencillos como palomas”. — Mateo 10:16 (RVA-2015)

En caso de querer utilizarla, necesitamos buscar su uso correcto en nuestras vidas y en las de los demás, oponiéndonos a cualquier aplicación que vaya en contra de la voluntad de YAHWEH. Porque el hombre caído busca “ser como Dios”, y Satanás va a utilizar esta naturaleza pecaminosa para avanzar sus propósitos diabólicos.

Como cristianos, debemos buscar formas de utilizar la tecnología para llevar a cabo las responsabilidades y tareas para las que Dios nos creó. El SEÑOR nos creó con las cualidades necesarias para administrar y cuidar la Creación; amar al prójimo; hacer discípulos; ser padres, cónyuges, hijos y amigos; y para convivir armoniosamente en la iglesia. Podemos usar la tecnología como un apoyo, pero no para reemplazar a los humanos en sus funciones y trabajos. Y de esto hablaremos en nuestro siguiente estudio. Además, veremos los serios peligros del uso inmoderado de la Inteligencia Artificial, veremos casos en los que la salud mental y espiritual de las personas se ha afectado, incluso en cuestión de días, por usar esta tecnología.

¡Que Dios los bendiga!


Continuar leyendo: La Inteligencia Artificial (Parte 3)
Ir a: La Inteligencia Artificial: ¿Aliado o Adversario? (Parte 1)