En el artículo anterior vimos las experiencias fuera del cuerpo (EFC) como parte de las ECMs, y vimos la sorprendente similitud que tienen con las prácticas ocultistas de los espiritistas y psíquicos. Ahora veremos qué son las visiones del túnel de luz, los encuentros con familiares fallecidos, y con los “seres de luz”. Mostraremos que se trata del mismo tipo de engaño que el de las visiones mediumísticas que experimentan los ocultistas, veremos en qué consisten este tipo de visiones y por qué son tan peligrosas.
Tabla de Contenidos del Artículo
Las Falsas Visiones de un Túnel de Luz

De acuerdo al estudio hecho por el doctor Jeffrey Long con 1,300 casos de “experiencias cercanas a la muerte” en todo el mundo, reporta que un 75.4% de las personas experimentaron una “Experiencia Fuera del Cuerpo” (EFC), en la que sus sentidos estaban más alerta y conscientes de lo normal. Como vimos en el artículo anterior, durante algunas EFC, las personas reportan haber estado flotando en el techo de la habitación del hospital, o bien, dicen haber estado de pie junto a su cuerpo moribundo.
Estas personas pueden supuestamente “recordar” con precisión detalles de los eventos que sucedieron en la habitación, mientras estaban clínicamente muertos. Son capaces de reconstruir la escena, identificar a las personas en la habitación, decir dónde estaban parados, sus conversaciones, y también qué vestían, pero no podían comunicarse con ellos. Como si hubieran estado completamente despiertos, y sin ningún dolor o molestia, cuando en realidad se encontraban inconscientes, sin latidos del corazón ni respiración. Este es el tema principal de muchos libros y películas.
Entre las visiones más comunes, de acuerdo al doctor Long, un 33.8% de las personas dentro de su EFC describen haber visto un túnel de luz, y un 64.6% reportan haber visto una luz brillante y mística, estos fueron los medios que los llevaron a otro mundo o dimensión. Y mientras estaban en el túnel, experimentaron amor, alegría y perdón por parte de la luz en el túnel, independientemente de la religión que profesaran estas personas y de su conducta previa.
“Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen más recompensa. Su memoria cae en el olvido”. — Eclesiastés 9:5 (RVR-1995)
¿Recuerdos Propios o Implantación de Visiones?

Pensamos que todo esto es parte de un elaborado engaño de demonios, quienes sí pueden ver y registrar los alrededores de la persona que se encuentra inconsciente, y después, simplemente implantan en la mente de la persona las visiones de lo sucedido, y las engañan, haciéndoles creer que se trata de un recuerdo propio. Cuando platican de su visión (supuesto recuerdo), se dan cuenta que la información que percibieron sobre sus alrededores y las conversaciones que “presenciaron” mientras estaban clínicamente muertas es cierta, ya que otras personas en el mundo físico lo pueden corroborar, esto les da la certeza de que su supuesto “recuerdo” es verdadero.
Sin embargo, esta visión va a estar manipulada, porque luego de la escena aquí en la tierra, las personas siguen flotando, hasta ir a través de un túnel y así supuestamente subir al Cielo, o bien se encuentran a familiares fallecidos o “seres de luz” en el Cielo, como si fuera un comité de bienvenida.
Todo en esa visión resulta ser bello, y lleno de paz, al punto que las personas no se quieren “regresar”. Y como no hay testigos en la tierra que puedan desmentir este engaño, las personas a quienes se le implanta por una parte una visión verdadera, y una maravillosa parte celestial que no lo es, llegan así a la conclusión de que todo es verdadero, por lo que, no existe ningún Juicio, ni Lago de Fuego, y que a través de la muerte pueden tener acceso a este bello lugar. No estoy negando que las personas hayan visto esas cosas, sino que vieron una mentira, se trata de una visión falsa.
“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”, — Hebreos 9:27 (RVR-1995)
En el libro de Ezequiel se nos advierte del mecanismo con el que Satanás engaña a las personas: les proyecta visiones falsas. El diablo no tan solo puede implantar malos pensamientos, como vimos en nuestro artículo El Casco de la Salvación de la Armadura de Dios (Parte 8), sino que además puede implantar imágenes, sonidos, y en este caso, hasta una especie de video. Es el mismo truco que utilizaba con los falsos profetas de Israel. El SEÑOR dice que Él está contra las personas que ven visiones falsas y declaran sentimientos y emociones positivas, que dan un falso sentido de paz, tal y como declaran las personas que tuvieron una ECM.
“¿No han visto una visión falsa y han hablado una adivinación mentirosa cuando dicen: “El SEÑOR declara, y Yo no he hablado?”. Por tanto, así dice el Señor Dios: «Por cuanto han hablado falsedad y han visto mentira, por tanto, Yo estoy contra ustedes», declara el Señor Dios. Y estará Mi mano contra los profetas que ven visiones falsas y hablan adivinaciones mentirosas… Sí, porque han engañado a Mi pueblo, diciendo: “¡Paz!”, cuando no hay paz”. — Ezequiel 13:7 9a, 10a (NBLA)

El profeta Micaías nos describe como un solo espíritu de mentira implantó una falsa profecía en los 400 profetas del rey Acab (1 Reyes 22:19-23). Como resultado, el rey prefirió hacerle caso a la mentira de Sedequías y enviar a la cárcel a Micaías, quien le estaba diciendo la verdad (1 Reyes 22:26-27).
“Respondió Micaías: «Por tanto, escuche la palabra del SEÑOR. Yo vi al SEÑOR sentado en Su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a Él, a Su derecha y a Su izquierda… Entonces un espíritu se adelantó, y se puso delante del SEÑOR, y dijo: “Yo lo persuadiré”. El SEÑOR le preguntó: “¿Cómo?”. Y él respondió: “Saldré y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas”. — 1 Reyes 22:19, 21-22a (NBLA)
“Y Sedequías, hijo de Quenaana, se había hecho unos cuernos de hierro y decía: «Así dice el SEÑOR: “Con estos acornearás a los arameos hasta acabarlos”». Y todos los profetas profetizaban así: «Suba a Ramot de Galaad y tendrá éxito, pues el SEÑOR la entregará en manos del rey»”. — 1 Reyes 22:11-12 (NBLA)
Quienes comparten sus falsas visiones que tuvieron durante la ECM, se convierten en falsos profetas, quienes sienten una enorme necesidad de compartir sus bellas visiones de paz con el resto del mundo. Escriben libros y dan sus testimonios en todo medio de comunicación posible. Puede ver muchos de este tipo de testimonios en YouTube, y se dará cuenta de cómo influyen de manera negativa a quienes ven estos videos, porque en sus comentarios del video están convencidos de que esto es lo que pasa después de la muerte, y dicen sentirse muy reconfortados por dichos testimonios.

Es tanto el problema con este tipo de falsas visiones durante una ECM, que ha llegado al punto en que hay personas que después de haber tenido una ECM, han tramitado una “orden de no resucitar” firmada por su médico, porque ya no quieren regresar a este mundo. Pero no porque se hayan arrepentido y busquen la vida eterna con Jesucristo, sino para estar en el paraíso de su falsa visión.
Hemos visto que el diablo puede implantarles a sus víctimas una especie de video, como una ilusión, para que vean algo que no está ahí, como lo describimos en nuestro libro Las 7 Armas Espirituales. Ahí presentamos dos engaños hechos por faquires asiáticos que presenciaron unos misioneros cristianos. Ellos vieron crecer un árbol de mango en cuestión de minutos, y a un niño subir por una cuerda arrojada al aire ante una multitud de personas. Pero cuando regresaron otro día, después de pedirle al Señor Jesús Su protección, ya no vieron la falsa visión, pero la multitud desprotegida espiritualmente sí, seguía engañada por esta visión de sugestión grupal, un engaño colectivo.
“No recurran a los que evocan a los muertos ni busquen a los adivinos para contaminarse con ellos. Yo, el SEÑOR, su Dios”. — Levítico 19:31 (RVA-2015)
La Visión Mediumística

Cabe mencionar que este tipo de visión de un túnel también la han experimentado personas que son ciegas, quienes a pesar de no poder ver con sus ojos físicos, pueden ver con sus “ojos espirituales”. Este tipo de casos, refuerzan nuestra sospecha, de que esto es un engaño de Satanás. Ya que, estos espíritus son capaces de proyectarle una visión a un ciego, algo que es imposible por su condición. Recuerde que el enemigo busca imitar los milagros de Cristo. Por eso, hay testimonios de personas ciegas quienes al haber tenido ECMs, han tenido falsas visiones de haber estado en el Cielo y ahí sí podían ver.
El pastor cristiano, el Dr. Kurt E. Koch, en su libro Okkultes ABC (ABC Oculto, dentro del capítulo Fanatismo Curativo) reporta que hay hechiceros tibetanos que tienen poderes de visión mediumística. Un médium es alguien cuyo cuerpo es utilizado por Satanás o por sus demonios como un medio entre la dimensión espiritual y la física. El médium puede ver, con la ayuda de demonios, cosas que de otra forma no podría.
El Dr. Koch nos da un ejemplo de este tipo de visión, donde menciona una curación relacionada con el ocultismo, el curandero le hizo una imposición de manos a un niño cuyo ojo había sido destruido en un accidente. Esto le permitió ver con su ojo de plástico. Koch concluye que esto pudo ser una historia falsa, o que también podía tratarse de poderes demoniacos, que le dieron al niño visión mediumística, tal como la magia que utilizan los hechiceros tibetanos. Esto es precisamente lo que pensamos que está pasando con quienes, estando inconscientes o clínicamente muertos, piensan que “recuerdan” lo que les fue implantado en sus mentes: una falsa visión.
Encontré una variante de esta visión mediumística en un video del canal de YouTube llamado “The Other Side NDE”. Ahí presentaron el testimonio de un hombre que tuvo una ECM al ser picado por una araña. Él dijo que cuando “regresó a su cuerpo”, casi no podía ver nada por las fuertes luces del hospital, pero que si cerraba los ojos, podía “ver mejor con sus ojos espirituales”.
Él atribuyó este fenómeno a que “se encontraba aún entre ambos mundos” y que por eso podía hacer eso. Más bien, él podía ver con los ojos cerrados por poderes mediumísticos o psíquicos dados por demonios. En su testimonio, él no menciona que esta experiencia lo haya ayudado para su salvación, ni tampoco que se fuera a acercar a Dios, al contrario, hace burla de la Biblia y afirma que está tranquilo con su forma de vivir.
Considere además que, esta visión mediumística solo es temporal, los ciegos que tuvieron las ECMs siguen estando ciegos, al niño no se le regeneró el ojo y dejó de ver poco después de su curación. Adicionalmente, cualquier persona que sea “curada” por medio del ocultismo, estará oprimida espiritualmente, el diablo cobra una factura muy cara por sus servicios. Con el SEÑOR sucede lo opuesto, Él sí cura ciegos de manera permanente, y Él no añade ninguna tristeza. Él cura a los ciegos de manera física y también espiritual.
“La bendición del SEÑOR es la que enriquece, y Él no añade tristeza con ella”. — Proverbios 10:22 (NBLA)
[Jesús dice] “El Espíritu del SEÑOR está sobre Mí porque me ha ungido para evangelizar a los pobres. Me ha enviado para sanar a los de corazón quebrantado; para proclamar liberación a los cautivos y recuperación de la vista a los ciegos; para poner en libertad a los quebrantados. Para proclamar el año favorable del SEÑOR”. — Lucas 4:18-19 (LSP)
Con esto, podemos ver lo terribles que son las ECM como fuente de falsas visiones, y su similitud con las falsas experiencias fuera del cuerpo (EFCs), como los “viajes astrales” y la “visión remota” de los psíquicos (médiums) en donde las personas reportan ver lugares remotos, lejos de donde ellos se encuentran. Como ya vimos, la visión mediumística de las EFC, está susceptible a ser manipulada por los demonios como parte de su engaño.
“Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios”. — 1 Timoteo 4:1 (RVA-2015)
Ser Recibido por Familiares que ya Fallecieron

Otro reporte muy común entre las personas que han tenido una ECM, es haberse encontrado con familiares y amigos fallecidos. Inclusive, se han encontrado con personas que no conocían en el momento de la ECM, pero que más tarde identificaron como familiares fallecidos, a partir de retratos familiares que nunca antes habían visto. Otras personas se encuentran con una persona recientemente fallecida de cuya muerte no tenían conocimiento. Hay quienes reportan ver a estos familiares en el lecho de su muerte, otros en la entrada del túnel, otros en el Cielo.
Los expertos no tienen una explicación científica para estas visiones, tampoco se dan cuenta de que este es un engaño de los espíritus de las tinieblas. La Biblia los llama “espíritus familiares”, porque se hacen pasar por personas que conocemos. Como lo vimos en el caso del rey Saúl quien, por medio de una médium, supuestamente habló con el profeta Samuel. Puede ver nuestro artículo ¿Acaso Samuel se le apareció a Saúl de entre los muertos? en donde explicamos por qué no se trataba del verdadero Samuel.
“Se disfrazó Saúl poniéndose otras vestiduras y, acompañado por dos hombres, se llegó de noche a aquella mujer y le dijo: —Te ruego que me adivines, por el espíritu de adivinación, y hagas venir a quien yo te diga”. — 1 Samuel 28:8 (RVR-1995)

Estos espíritus familiares no solo engañan a las personas con las ECM, sino también cuando se les aparecen a quienes recientemente han perdido a un ser querido. Al evangelizar, varias personas me han dicho que se les aparecieron sus familiares muertos poco después de que fallecieron, por ejemplo, a las viudas se les aparece el esposo fallecido, o a los hijos su madre, y siempre tienen un mensaje muy reconfortante, similar al que les dan en las ECM. Estas apariciones no son dichos familiares, sino demonios disfrazados. Puede ver nuestro artículo ¿Qué es el don de discernimiento de espíritus? (Parte 2) en la sección Discernimiento de espíritus en “Apariciones de familiares” para un estudio más profundo de este tema.
“También han desaparecido su amor, su odio y su envidia. Ya no tienen parte en este mundo, en todo lo que se hace debajo del sol”. — Eclesiastés 9:6 (RVA-2015)
La Visión de Seres de Luz

Otra de las experiencias cercanas a la muerte más comunes, es el encuentro con “seres de luz”. De acuerdo al doctor Long, un 57.3% reportan haber visto a estos seres místicos, o a familiares y amigos fallecidos. Los pacientes los interpretan como: un ángel, Jesucristo, o alguna deidad según su religión. En la presencia de este ser, la persona puede experimentar una revisión de su vida, que incluye imágenes y recuerdos de cómo se sintieron y qué pensaron (en un 22.2% de los casos).
La comunicación con estos seres normalmente es telepática, reemplazando la necesidad de hablar. Muchos investigadores psíquicos creen que la luz representa a una “fuerza compasiva”, de amor incondicional, que nunca encuentra nada negativo, ni juzga a nadie, independientemente de la fe de la persona, o de su comportamiento terrenal.
Por otro lado, la mayoría de los teólogos cristianos, sostienen la opinión opuesta: que la “luz compasiva” podría ser de hecho Satanás o uno de sus demonios, disfrazado de ángel de luz o de ministro de justicia que engaña a muchos (2 Corintios 11:14-15). Satanás trata de convencer a la gente de que no es necesaria la salvación, porque no hay juicio, penalizaciones, requisitos, ni responsabilidad después de la muerte. Por lo que las experiencias cercanas a la muerte promueven un “pase al cielo” para todos, sin la necesidad de poner su fe en Cristo, quien pagó un alto precio para redimirnos.
“Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz. Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia, cuyo fin será conforme a sus obras”. — 2 Corintios 11:14-15 (NBLA)
Otro factor a considerar es la comunicación telepática durante las ECM, ya que es el mismo tipo de comunicación que utilizan los demonios que se hacen pasar por extraterrestres, de acuerdo al relato de las personas que han experimentado estos encuentros.

El Dr. Rawlings, en su libro To Hell and Back (Al Infierno y de Regreso, pág. 62), cita un caso que nos muestra que la misma persona que estaba ante el “ser de luz”, se dio cuenta de que estaba siendo engañada en su ECM: El Dr. Rawlings relata sobre una entrevista que tuvo con un joven de 21 años, quien había tenido una ECM. Sucedió luego de que el joven había atacado a un travesti, quien se defendió y le disparó 3 veces en el pecho.
Rumbo al hospital, tuvo una experiencia fuera del cuerpo (EFC), en la que había una luz al final de un túnel, y solo sintió paz y amor, al ser envuelto por esta luz celestial que provenía de un ser que lo recibía. El joven se sentía muy bien en ese bello lugar, pero se preguntaba: ¿Por qué este ser que tenía una luz que perdonaba todo, no me cuestionó por haber golpeado al travesti, o por haber robado y matado a una pareja hace 3 años?
El joven estaba desconcertado con la visión que tuvo, sentía que algo estaba mal, porque sabía que él debería de estar en el infierno. Por eso, al final de la entrevista, le preguntó al doctor Rawlings: ¿Doctor, Dios alguna vez comete errores?
Con las ECMs, Satanás quiere hacer creer a las personas que todo estará bien. Pero Jesucristo es el único camino y la puerta para nuestra salvación. Si este joven no se arrepintió de sus crímenes, él no va a terminar en un bello lugar como el de su visión. ¿No es el arrepentimiento una parte vital para recibir la expiación de Cristo? Si el pecador no regresa al SEÑOR, entonces, él continuará por el camino que lleva a la perdición (Mateo 7:13-14).
[Jesús dice] “Entren por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la encuentran”. — Mateo 7:13-14 (RVC)
La Propaganda de las falsas ECM
Hay varios doctores que han estudiado las ECM, entre los más famosos están la Dra. Kübler-Ross y el Dr. Raymond Moody quien se volvió famoso con su libro Life after Life (Vida después de la Vida, 1975) y es a quien se le atribuye el término de “experiencias cercanas a la muerte”. Sus enseñanzas han tenido un efecto devastador, porque promueven ideas como la “reencarnación”, “vidas anteriores”, dicen que “morir es hermoso” que no hay juicio, y se han dedicado a convencer a cuantos los escuchen de estas mentiras.
Son predicadores de un “evangelio diferente”, sus “buenas noticias” es que no hay ningún problema al morir, que todo es amor y perdón incondicional. El común denominador de la mayoría de quienes se han dedicado a estudiar estos fenómenos de ECM es que se han vuelto espiritistas, se han convertido en médiums que “consultan a los espíritus de los muertos”. Todo esto apoya las ideas del New Age, de que las personas después de esta vida “tendrán otras oportunidades para aprender” y para “hacer lo que no pudieron hacer en esta vida”. Todo esto es contrario a lo que dicen las Escrituras, es el mismo mensaje de la serpiente del Jardín del Edén.
“Y la serpiente dijo a la mujer: «Ciertamente no morirán»”. — Génesis 3:4 (NBLA)
En nuestro siguiente estudio, veremos las experiencias cercanas a la muerte que se muestran en la Biblia y las que pensamos que sí provienen del ETERNO, porque tienen un mensaje opuesto al que hemos mostrado con los engaños de Satanás. Estas experiencias han motivado a las personas a predicar el Evangelio y a avanzar el reino de Dios aquí en la tierra.
¡Que Dios los bendiga!