En el artículo anterior vimos el testimonio del doctor Rawlings sobre la experiencia cercana a la muerte (ECM) de su paciente que estuvo en el infierno, pero que, dos días después, su experiencia ya había sido remplazada por una visión llena de paz y felicidad. Ahora veremos cómo es que la ciencia trata de explicar las ECMs. También hablaremos de los casos donde las personas reportan flotar en el aire fuera de sus cuerpos, y haremos un comparativo con una ECM descrita en la Biblia.
Tabla de Contenidos del Artículo
La Ciencia Intenta Explicar las ECMs
Para la neurociencia es difícil de explicar las “experiencias cercanas a la muerte” (ECM) porque desafían los procesos psicológicos y fisiológicos. Ya que, se requiere que haya un funcionamiento mental muy activo, y los expertos no comprenden cómo es que estas experiencias pueden ocurrir cuando el cerebro está gravemente dañado, en un paro cardíaco o bajo anestesia. Por lo que la ciencia las atribuye a la imaginación de las personas, quienes las construyen a partir de las expectativas personales y culturales que cada una tiene, para protegerse de enfrentar la amenaza de la muerte.
Algunos expertos atribuyen estas experiencias a la falta de oxígeno en el cerebro (hipoxia) que lleva a la muerte cerebral. Sin embargo, hay enfermedades que no amenazan la vida y que producen la misma hipoxia cerebral causando alucinaciones aterradoras, agitación y conductas violentas, muy diferentes a las pacíficas experiencias cercanas a la muerte. Además, pruebas han demostrado que quienes tienen ECMs tienen niveles de oxígeno iguales o superiores a los de quienes no las tienen, y sus niveles de dióxido de carbono son normales o inferiores a lo normal durante las ECMs.
Otros investigadores las atribuyen a que son solo sueños, pero se ha demostrado que no hay movimientos oculares rápidos (típicos de los sueños), y hay quienes las experimentan cuando están anestesiados, lo que impide tener sueños. Inclusive se ha sugerido que son alucinaciones producidas por medicamentos, por trastornos metabólicos o disfunciones cerebrales. Sin embargo, muchas ECMs son relatadas por personas que no tenían disfunciones metabólicas que pudieran haber causado alucinaciones, y los pacientes moribundos bajo medicamentos, informan menos ECMs que los pacientes que no reciben medicación.
Es curioso que, las teorías de los “expertos” para explicar las “experiencias cercanas a la muerte” están basadas en disfunciones cerebrales que generalmente producen pensamiento nublado, irritabilidad, miedo y visiones horribles. Sin embargo, lo que han experimentado millones de personas durante una ECM es un pensamiento excepcionalmente claro, y una paz y calma que no quieren que termine. Lamentablemente, la ciencia no está considerando ningún componente espiritual en estas experiencias, y es precisamente ahí donde creemos que está la explicación de este fenómeno.
“Esto es, entre los incrédulos, a quienes el dios de este mundo les cegó el entendimiento, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”. — 2 Corintios 4:4 (RVR-1995)
“Para el director del coro. Salmo de David. El necio ha dicho en su corazón: «No hay Dios». Todos se han corrompido, han cometido hechos abominables; no hay quien haga el bien.” — Salmo 14:1 (NBLA)
Las Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC)
Entre las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECMs) más comunes durante la muerte clínica, están los casos donde la persona siente que ha salido de su cuerpo. Generalmente experimenta el estar flotando en el aire y ver lo que pasa alrededor de su cuerpo, se siente más consciente y enfocada, pero al mismo tiempo está algo confundida y sorprendida al ver que “dejó su cuerpo” atrás.
Consideramos que este es otro engaño que llevan a cabo los espíritus de la oscuridad, uno muy sofisticado y poco reconocido, al plantar una visión falsa en la persona moribunda. Resulta curioso que las personas reporten que su “sentido de la realidad desaparece”. Es posible que esto se deba a que los demonios estén proyectando una visión de lo que ellos mismos están viendo, y le hacen pensar a la persona que ella es la que está flotando. Después de todo, el diablo es el príncipe del poder del aire (Efesios 2:2).
“Los cuales en otro tiempo practicaron, pues vivían de acuerdo a la corriente de este mundo y en conformidad con el príncipe del poder del aire, que es el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”. — Efesios 2:2 (RVC)
Nos podemos dar cuenta de que este engaño procede de poderes de lo oculto, porque existe una gran similitud entre las ECMs y las “Experiencias Fuera del Cuerpo” (EFC). Satanás promociona la agenda de las EFC como si fuera algo tan bueno, que es el tema principal de muchas películas y programas de televisión, algunos inclusive supuestamente “cristianos”.
“Y no tengan ninguna participación en las infructuosas obras de las tinieblas sino, más bien, denúncienlas.” — Efesios 5:11 (NBLA)
Las “Experiencias Fuera del Cuerpo” (EFC) son una mentira popular que es promovida como “la separación del cuerpo y el alma”. Si el alma (que surge de la combinación de cuerpo y espíritu, como lo vimos en ¿Cuál es la Diferencia entre el Alma y el Espíritu? (Parte 1) y el cuerpo realmente se separaran, la persona moriría inmediatamente (Eclesiastés 12:7; Génesis 2:7).
“Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra [cuerpo]. Sopló en su nariz aliento de vida [espíritu], y el hombre llegó a ser un ser viviente[alma].” — Génesis 2:7 (RVA 2015)
“Si Él se propusiera en Su corazón y retirara Su Espíritu [Santo] y Su aliento [espíritu], toda carne perecería juntamente y el hombre volvería al polvo.” — Job 34:14-15 (RVA 2015)
Por eso el SEÑOR, en su afán de protegernos, nos advierte para evitar cualquier estado alterado de conciencia (1 Pedro 4:7, 5:8; Efesios 5:18; Proverbios 20:1), porque una de las consecuencias es que puede inducir una visión falsa de EFC. Por ello, como creyentes, entre las prácticas que debemos de evitar se encuentran:
1) Utilizar drogas o químicos alucinógenos como el LSD, la cocaína, la mezcalina (peyote), o el ayahuasca (yagé), ya que rápidamente pueden provocar una “experiencia fuera del cuerpo”. Es muy peligroso experimentar con tales sustancias, porque hay quienes tienen reacciones severas incluso a dosis muy pequeñas, y mueren en su primer intento. Lamentablemente, la Dra. Charlotte Martial de la Universidad de Lieja propone que el uso de drogas psicodélicas permite a las personas entrar “en un estado rico y subjetivo” parecido a una “experiencia cercana a la muerte”. El uso de drogas (φαρµακεία – farmakía), así como el abuso del alcohol, elimina cualquier protección espiritual que tenga un creyente, y abre la puerta, permitiendo a los demonios atacarlo y hacerle pensar que está teniendo una EFC.
“Como ciudad invadida y sin murallas es el hombre que no domina su espíritu”. — Proverbios 25:28 (NBLA)
“Porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra y por tus hechicerías [uso de drogas] fueron engañadas todas las naciones”. — Apocalipsis 18:23b (RVR-1995)
“Pero ahora les escribo que no se asocien con ninguno que, llamándose hermano, sea inmoral sexual, avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni aun coman.” — 1 Corintios 5:11 (RVA 2015)
2) Involucrarse en el ocultismo: Mediante diferentes métodos del ocultismo, los médiums o psíquicos, brujos, hechiceros, chamanes, los practicantes de vudú, monjes budistas y yoguis o ascetas hindús, alcanzan estados alterados de consciencia. Esto les permite tener experiencias fuera del cuerpo y reportan haber realizado “viajes astrales” o tener “visión remota”. En sus visiones pueden ver diferentes lugares lejos de sus cuerpos. Hay programas militares secretos que utilizan a “psíquicos” para poder espiar remotamente al enemigo. De esta forma, están recibiendo información que proviene del reino de las tinieblas. El involucrarse en el ocultismo está claramente prohibido en Deuteronomio 18, es tan peligroso que todas estas prácticas se llaman pecados de abominación y están penados con la muerte (Éxodo 22:18; Levítico 20:6, 27).
“En cuanto a la persona que vaya a los adivinos o a los espiritistas, para prostituirse en pos de ellos, también pondré Mi rostro contra esa persona y la exterminaré de entre su pueblo.” — Levítico 20:6 (NBLA)
“Si hay adivino o espiritista entre ellos, hombre o mujer, ciertamente han de morir; serán apedreados; su culpa de sangre sea sobre ellos”. — Levítico 20:27 (NBLA)
Con lo anterior, no estoy diciendo que cualquier persona que reciba información desconocida provenga de demonios, necesitamos tener discernimiento. Los fieles profetas del SEÑOR recibían información por parte de Dios, como Eliseo, quien le hizo pensar al rey de Aram que había un espía enemigo infiltrado en su reino, porque el rey de Israel conocía todos sus planes.
“El rey de Siria estaba en guerra con Israel…Pero el hombre de Dios mandó a decir al rey de Israel: “Guárdate de pasar por tal lugar, porque los sirios van a descender allí”. Y el rey de Israel enviaba gente al lugar que el hombre de Dios le indicaba y advertía, de modo que tomaba precauciones allí, no una ni dos veces. Entonces el corazón del rey de Siria se turbó por esto, y llamando a sus servidores les preguntó: —¿No me declararán ustedes quién de los nuestros está de parte del rey de Israel? Entonces respondió uno de sus servidores: —Ninguno, oh mi señor el rey; sino que el profeta Eliseo, que está en Israel, le declara al rey de Israel las palabras que hablas en tu dormitorio.” — 2 Reyes 6:8a, 9-12 (RVA 2015)
3) Practicar la meditación estilo oriental, la visualización, la hipnosis, posturas de yoga, en donde se monitorea la respiración, se deja la mente en blanco, para alcanzar un estado de relajación corporal y pasividad mental, en donde la persona deja de pensar por sí misma. Poner la mente en blanco es muy peligroso, porque va en contra de los dones que el SEÑOR nos dio para que activamente lo podamos adorar, servir y llevemos a cabo nuestro objetivo en la vida. Esto nos llenará de Su paz, amor y todo lo que necesitemos, no los métodos seculares “anti-estrés”. ¿Por qué cree que son tan populares estas actividades del mundo? Porque buscan que la persona llegue a un estado de consciencia alterado que les facilite a los espíritus engañadores introducirse al cuerpo de la persona, porque ya no está alerta, sino en un estado de semisueño.
“En tus mandamientos meditaré; consideraré tus caminos. Me regocijaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras”. — Salmos 119:15-16 (RVR-1995)
“Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas.” — 1 Corintios 14:32 (NBLA)
No es coincidencia que la postura básica en el yoga, el estar solo acostado en el piso, concentrado solo en la respiración, sea muy similar al requerimiento que los espíritus (engañadores) les piden que hagan a los médiums para poder “entrar en trance”. Los demonios los instruyen para que monitoreen su respiración, y de esta forma los espíritus (demonios) puedan entrar en ellos. Recuerde que la palabra ruaj en hebreo significa tanto espíritu como aire o aliento. El ex-médium y ahora cristiano Raphael Gasson en su libro The Challenging Counterfeit (La Falsificación Desafiante, 1972) reporta en su libro:
“Cuando un médium está a punto de entrar a un trance, él empezará a respirar profundo y fuertemente… pero de repente dejará de respirar completamente hasta que el espíritu guía [un demonio] entre a su cuerpo para hablar, lo cual toma unos cuantos segundos desde que la persona deja de respirar. El cuerpo del médium se vuelve frío al tacto, como si estuviera muerto… el médium no está consciente de nada que está siendo dicho o hecho… el espíritu del médium es llevado a otros reinos en el mundo espiritual los cuales no puede describir al regresar a la tierra, a excepción de una impresión general de que está lleno de luz”. — The Challenging Counterfeit pág. 86
Otra técnica en el ocultismo es el uso repetitivo de ciertos sonidos, vibraciones, mantras, oraciones, y ciertos bailes, para inducir a un estado alterado de consciencia que facilita la EFC. Esto contribuye para que la persona quede bajo la opresión o control de los demonios. Por eso, nuestro Señor Jesucristo nos advirtió que no usáramos repeticiones.
“Y al orar, no usen vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que serán oídos por su palabrería”. — Mateo 6:7 (RVA-2015)
Otras situaciones en las que se han reportado “experiencias fuera del cuerpo” es cuando las personas sufren algún accidente, recibe algún golpe fuerte, tienen altas fiebres, experiencias aterradoras o esperan un desastre inminente. Como si fuera una forma de protección contra lo horroroso de esa situación en la que están, y en algunos casos, esto les ayuda a lidiar con el problema al que se enfrentan. Por otro lado, están los reportes de quienes son víctimas de abuso infantil, y reportan que su “alma fue fragmentada” debido a las experiencias traumáticas que vivieron, y de ahí les comienzan a surgir “personalidades múltiples”. Esos niños también reportan haber estado fuera de su cuerpo, como si fuera un mecanismo de defensa.
Los Frutos de las Experiencias Cercanas a la Muerte
Nuestro Señor Jesucristo dijo: “Por sus frutos los conocerán”. ¿Cuáles son los frutos de las experiencias cercanas a la muerte? ¿Acaso son parte del plan de salvación del ETERNO? Cuando analizamos el impacto que tienen la mayoría de las “experiencias cercanas a la muerte” (ECM), podemos darnos cuenta de que no vienen del SEÑOR, porque no ayudan a que las personas se arrepientan de sus pecados y pongan su fe en Jesucristo, que busquen su salvación y avancen el reino de Dios. Por esta y otras razones, sabemos que estas visiones son engaños de Satanás.
Los investigadores seculares de ECMs reportan que estas experiencias transforman de forma “positiva y drástica” las actitudes, creencias y valores de la persona que las ha experimentado. Los cambios más comunes son: la pérdida del miedo a la muerte; el fortalecimiento de la creencia en la vida después de la muerte; la sensación de ser especialmente favorecido por Dios; un nuevo sentido de propósito o misión; un aumento de la compasión y el amor por los demás; una menor preocupación por las ganancias materiales, el reconocimiento o el estatus; un mayor deseo de servir a los demás; una mayor capacidad para expresar sentimientos; un mayor aprecio y entusiasmo por la vida; una fe religiosa más profunda o una espiritualidad más elevada.
Para el mundo secular todos estos cambios suenan muy beneficiosos, pero si Dios realmente les está dando una segunda oportunidad a estas personas para que se salven, entonces, ¿por qué estos investigadores no mencionan que Cristo es el camino de la salvación? Esta supuesta transformación no lleva a las personas a que entren en el reino de Dios. Más bien, demuestra que estos reportes “positivos” son solo otro programa más de engaño del diablo, al proclamar un evangelio diferente. La “buena noticia” que ellos anuncian es que “no pasa nada al morir, no hay juicio”, esto es contrario a lo que dicen las Escrituras (Hebreos 9:27).
“Me asombra que tan pronto se hayan alejado ustedes del que los llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente… Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, les anuncia otro evangelio diferente del que les hemos anunciado, quede bajo maldición.”. — Gálatas 1:6, 8 (RVC)
Una Experiencia Cercana a la Muerte Proveniente del SEÑOR
Hay dos posibles resultados después de tener una Experiencia Cercana a la Muerte (ECM): 1) La persona se da cuenta de la verdad y se acerca a Cristo; ó 2) La persona piensa que después de morir no hay un juicio, y por ello, continúa en su vida de pecado, como es el resultado de muchas personas incrédulas que han tenido una ECM positiva.
En las Escrituras el profeta Jonás luego de su rebeldía, tras desobedecer el mandato de Dios con respecto a ir a Nínive a predicar Su Palabra, también tuvo una ECM cuando estuvo dentro del pez durante 3 días. Revise el siguiente pasaje y pregúntese si Jonás también estuvo en el infierno (Seol) (como el paciente del Dr. Rawlings), y tras su oración el SEÑOR lo sacó de ahí:
“Y oró Jonás desde el vientre del pez al SEÑOR su Dios. Y dijo: Clamé de mi tribulación al SEÑOR, Y Él me oyó; del vientre del Seol clamé, y mi voz oíste. Me echaste en lo profundo, en medio de los mares, y la corriente me rodeó; todas Tus ondas y Tus olas pasaron sobre mí. Y yo dije: Echado soy de delante de Tus ojos; mas aún veré el Santo Templo Tuyo. Las aguas me rodearon hasta el alma, el abismo me rodeó; el junco se enguedejó [enredó] a mi cabeza. Descendí a las raíces de los montes; la tierra echó sus cerraduras sobre mí para siempre; mas Tú sacaste mi vida de la sepultura, oh SEÑOR Dios mío. Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé del SEÑOR; y mi oración entró hasta Ti en Tu Santo Templo. Los que guardan las vanidades ilusorias, su misericordia abandonan. Mas yo alabándote con voz de confesión te sacrificaré; pagaré lo que prometí. Al SEÑOR sea el salvamento [La Salvación es de YAHWEH]. Y mandó el SEÑOR al pez, y vomitó a Jonás en tierra seca”. — Jonás 2:1-10 (JBS)
El fruto de la experiencia cercana a la muerte de Jonás hizo que obedeciera al SEÑOR, viajara 1,300 km y predicara en Nínive, cumpliendo así con la voluntad del SEÑOR. Esto lo convirtió en el profeta más exitoso, porque su mensaje hizo que los habitantes de esa gran ciudad se arrepintieran de sus malos caminos, y así su ciudad no fue destruida.
En nuestro siguiente artículo veremos otros aspectos del engaño de cómo las experiencias fuera del cuerpo llevan a las personas además a ver un túnel de luz, ver a familiares fallecidos, y hasta ver un supuesto “Cielo”. También hablaremos de las diferencias de estas ECM con otras experiencias cercanas a la muerte mencionadas en las Escrituras, y cómo las experiencias de ver el infierno les cambian la vida a las personas.
¡Que Dios los bendiga!