Arca Noe Diluvio

Génesis 7:13-15 – Todos Abordo (Parte 1)


En el artículo anterior vimos que el Diluvio empezó con una explosión causada por las aguas subterráneas de la gran profundidad, y junto con las aguas que procedían de las ventanas del cielo empezaron a inundar la superficie de la tierra. Ahora hablaremos de la importancia de este día significativo, en el que todos los animales terminaron de abordar el Arca, porque las Escrituras utilizan un modismo hebreo para designarlo. También explicaremos los tres términos hebreos que se utilizan para nombrar a las criaturas voladoras en este pasaje, que va más allá de hablar únicamente de aves. Y hablaremos que la esperanza de la humanidad está en los hijos de Noé, de quienes todos nosotros somos descendientes.

Los versículos de Génesis 7:13-16 brindan un segundo relato que detalla la entrada final al Arca, ampliando y complementando la información general del pasaje de Génesis 7:6-10, como si fuera una película en la que tenemos una toma de los mismos eventos, pero desde otro ángulo, que nos da mayor información y detalle del abordaje del Arca. La narración de este pasaje utiliza el lenguaje de la Creación de Génesis 1, dándonos la imagen de que, representantes de todos los animales sobrevivirían, para cumplir con la encomienda de poblar otra vez toda la tierra.

“Saca todos los animales de toda clase que están contigo: las aves, el ganado y los reptiles que se desplazan sobre la tierra. Que se esparzan por la tierra, que sean fecundos y que se multipliquen sobre la tierra.” — Génesis 8:17 (RVA-2015)

Ver. 13 — En este mismo día entró Noé, y Sem, y Cam y Jafet, hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos con ellos en el Arca.

Noe Arca DiluvioLa frase “En este mismo día”, significa literalmente: «En el hueso del día». Este modismo hebreo se utiliza en diferentes pasajes, por ejemplo: Para marcar el día que Abraham se circuncidó (Génesis 17:23, 26); también se utiliza para designar el día en el que se celebran los festivales del SEÑOR de Pascua, Shavuot y el Día del Perdón (Éxodo 12:17, 41, 51; Levítico 23:14, 21, 28; Deuteronomio 32:48; Josué 5:11; Ezequiel 40:1). ¿Qué relación hay entre un hueso y un día? La clave para entender este modismo es la palabra: עֶצֶם – étsem, que además de significar “hueso”, también se puede traducir como fuerza, esencia, exacto, uno mismo. Así que, con estos otros significados de étsem, podemos entender que el «hueso de los días» se refiere: A los días que, por su fuerza y esencia, dan una estructura esquelética del tiempo. Son días de suma importancia para el SEÑOR y para quienes lo servimos. Observe que las Escrituras están compuestas de ciertos días «clave» de suma importancia para el plan se salvación del SEÑOR, que repercuten en la vida de las personas, cuando ocurren estos eventos sobresalientes. La Biblia contiene un resumen histórico, con una selección, tanto de eventos importantes como: La Creación, El Diluvio, El Éxodo, La Venida de Cristo; como de personas «clave», como los patriarcas, los profetas, los apóstoles y nuestro Señor Jesucristo, mediante las cuales Dios nos comunica Su mensaje, Su enseñanza. Nos sirven como ejemplo, al ver las consecuencias del comportamiento de las personas.

«Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.» — 2 Timoteo 3:16-17 (NBLA)

robando tiempo de Dios
binary comment

Por otro lado, hay quienes sugieren que «en el hueso del día» es una referencia al mediodía, por ser la “fuerza” del día, o en la noche, por ser el inicio del día. Pero otro significado de étsem es “exacto” o “mismo día”, haciendo referencia a que en este día precisamente, se cumplían los 120 años de la profecía del SEÑOR para el Diluvio, un plazo que había llegado a su término; y que tan solo 7 días antes, Dios se lo había mencionado a Noé. Este es el “día exacto” en el que el Espíritu de Dios ya no contendería más con los hombres (Génesis 6:3), en el que Su tolerancia, al tener el Arca con su enorme puerta abierta de par en par para recibir a todo el que buscara la salvación, se terminaría; y que marca el día “exacto” en el que el gran juicio para acabar con la corrupción y la violencia de la tierra comenzaría. Por otro lado, en el “mismo día” se manifestaría la grandiosa gloria del SEÑOR, al bendecir con seguridad, protección y salvación a todos los elegidos dentro del Arca.

“El SEÑOR es mi roca, mi baluarte y mi libertador; mi Dios, mi roca en quien me refugio; mi escudo y el poder de mi salvación, mi altura inexpugnable.” — Salmos 18:2 (NBLA)

Job dia malo todo lo perdioEl Espíritu Santo, a través de Moisés, utiliza esta frase, «en el hueso del día», para darnos a entender el dolor que siente porque llegó este terrible día en el que tuvo que aplicar el justo juicio del Diluvio. Porque la humanidad no se arrepintió, aún con Noé predicando continuamente hasta ese “mismo día” y exhortando a todos en las cercanías para que entraran al Arca, para que se salvaran de la destrucción venidera. Pero su corrupción era tan grande que, ni viendo el milagro de los animales abordando masivamente el Arca, fueron capaces de arrepentirse y subir. Existen otros pasajes en las Escrituras, en donde, se relaciona a los huesos con situaciones de angustia y dolor, como en Habacuc 3:16, donde el profeta manifiesta un abatimiento total por la anticipación del mal que se aproxima. Otra referencia, es cuando Elifaz experimentó un «temblor de sus huesos», porque un demonio lo visitó mientras dormía, en Job 4:14. Mientras que Job tiene un “ardor de los huesos”, como un síntoma de su enfermedad (Job 30:30). El profeta Jeremías sentía un “ardor en sus huesos” si no hablaba las palabras que le indicaba el SEÑOR (Jeremías 20:9). Encontramos que los huesos también están relacionados al dolor y depresión de espíritu (Salmos 102:3; Lamentaciones 1:13). Este día debió haber sido muy doloroso para el SEÑOR.

«Diles: “Vivo Yo”, declara el Señor Dios, “que no me complazco en la muerte del impío, sino en que el impío se aparte de su camino y viva. Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos. ¿Por qué han de morir, oh casa de Israel?”. » — Ezequiel 33:11 (NBLA)

«Conviértete, oh Israel, al SEÑOR tu Dios, porque por tu iniquidad has caído.» — Oseas 14:1 (JBS)

“Oí, y se estremecieron mis entrañas. Ante esa voz titubearon mis labios; penetró podredumbre en mis huesos y se estremecieron mis piernas. Gimo por el día de la angustia, cuando suba contra el pueblo el que nos invadirá con sus tropas.” — Habacuc 3:16 (RVA-2015)

La entrada al Arca de los 8 únicos sobrevivientes de toda la humanidad, debió haber coincidido exactamente con el inicio del Diluvio. Los tripulantes debieron haber tenido sentimientos encontrados: Por un lado, de alegría y satisfacción por haber terminado el Arca a tiempo, para que los animales y ellos pudieran resguardarse del Diluvio. Y por otro lado, la tristeza de saber que toda persona que conocieron moriría por su incredulidad. Además de que ellos perderían todas sus pertenencias y propiedades que no estuvieran en el Arca. Aunado a la incertidumbre de cómo se comportaría el Arca, ante la fuerza del agua de la inundación, y cómo sería la vida dentro del Arca, y después del Diluvio.

“Dios es mi salvación, confiaré y no temeré; Porque mi fortaleza y mi canción es el SEÑOR Dios, Él ha sido mi salvación».” — Isaías 12:2 (NBLA)

Noe Arca Familia hijosDentro del plan de salvación del SEÑOR, el mundo entero descansa con estos tres hijos de Noé, que se convirtieron en los progenitores de todas las naciones (Génesis 10-11).

“Estos son los descendientes de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes les nacieron hijos después del diluvio.” — Génesis 10:1 (RVA-2015)

Ver. 14 — Ellos y todos los animales silvestres según su tipo, y todo ganado según su tipo, y todo animal que anda arrastrándose sobre la tierra según su tipo, y toda ave según su tipo, y todo tipo de pájaros y seres alados.

Arca Noe dinosaurios AbordandoEste pasaje nos explica el milagro que hizo el Creador para que todos estos animales, desde el más feroz hasta el más dócil, hayan venido a Noé para abordar el Arca, ya sea por su instinto o guiados por ángeles. Estos animales debieron ser perfectos (sin ningún defecto), teniendo toda la información genética necesaria para que se formara toda la diversidad de fauna que hoy conocemos. Hay otros pasajes en donde vemos también que Dios llama a los animales para que vayan hacia las personas (Génesis 2:19; 1 Reyes 17:4, 6; Jonás 1:17, 2:10; Números 11:31-32).

“El SEÑOR Dios, pues, formó de la tierra todos los animales del campo y todas las aves del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría. Lo que el hombre llamó a los animales, ese es su nombre.” — Génesis 2:19 (RVA-2015)

aves limpias judaismoEl lenguaje utilizado para describir a los animales en este versículo, nos recuerda la clasificación que las Escrituras utilizaron en Génesis 1. Nos menciona a los animales terrestres salvajes y domesticados; a los animales que se arrastran por el suelo, que incluye reptiles y pequeños mamíferos, como los ratones; y se nos mencionan tres clasificaciones de criaturas voladoras. En el Tárgum de Onkelos (la traducción de los 5 libros de Moisés al arameo) se describen tres «tipos» como: “y cada ave según su especie, cada pájaro, cada uno que vuela”.

AvesPara la primera clasificación se utiliza la palabra hebrea, עוֹף – of, que significa “criatura voladora”, e incluye a las aves, insectos alados (Levítico 11:20-23), y los murciélagos (Levítico 11:19). La confusión surge por el supuesto que los traductores de la Biblia hicieron, al considerar que el 99.9% de los animales voladores son aves, y para simplificar la traducción de “of” a una sola palabra, sustituyeron “criatura voladora” en este y otros versículos por: ave, ave limpia o de corral (apta para sacrificio). La segunda clase es צִפּוֹר – tsipór, que corresponde a todo tipo de pájaros, que incluye tanto a los ceremonialmente limpios como a los inmundos. Y el último tipo es כָּל־כָּנָֽף – cal-canáf, que literalmente es “todo lo que es alado”, “toda criatura emplumada”, “todo lo que tenga extremidades aladas”. Por lo que, este versículo va de lo general: hablando de todo tipo de “criatura voladora”; a lo específico: los pájaros y todas las demás criaturas que no son aves. Así que podríamos traducirlo de la siguiente forma: “y toda criatura voladora según su tipo, y todo tipo de pájaros y seres alados”.

Lo importante es que entendamos que todos los seres voladores abordaron el Arca y no solo las aves. Pero creemos que esta descripción no incluye a los insectos alados como: las abejas, mariposas y saltamontes, por que estos animales no respiran a través de las fosas nasales, como veremos en el siguiente versículo.

Ver. 15 — Y vinieron a Noé al Arca, de dos en dos de toda carne en que había aliento de vida.

Noe Arca animales limpiosAhora, la Biblia nos da un detalle adicional acerca de todas las parejas de animales que subieron a bordo con Noé y su familia. Nos dice que fueron aquellos en los que había “aliento de vida”. Esta frase exacta se usó anteriormente en Génesis 6:17 para referirse a todos los seres que serían destruidos por la ira de Dios. Y solo los animales con el “aliento de vida” que estén en el Arca serían exentos de ser destruidos por el Diluvio.

“Porque he aquí, yo voy a traer un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en la cual hay aliento de vida debajo del cielo. Todo lo que hay en la tierra morirá.” — Génesis 6:17 (RVA-2015)

insectos espiraculo respirar aliento de vidaPara entender cuáles son los animales en los que hay un “aliento de vida”, apoyémonos en Génesis 7:22, donde se da cumplimiento al juicio que el SEÑOR dio en Génesis 6:17. En este versículo se conecta que aquellos seres que tienen el “aliento de vida”, son aquellos que respiran a través de sus fosas nasales. Por esta razón, nosotros pensamos que los insectos no abordaron el Arca, porque los insectos no tienen fosas nasales ni pulmones. El sistema respiratorio de los insectos se basa en un simple intercambio de gases en la superficie del cuerpo del insecto. En los sistemas respiratorios de los insectos, el aire ingresa a través de una serie de aberturas externas llamadas espiráculos, que están sobre toda la superficie de sus cuerpos, y a través de estos orificios el insecto recibe el oxígeno en el aire, y expulsa dióxido de carbono y los desechos metabólicos de su cuerpo.

“Y murió todo ser que se desplaza sobre la tierra, tanto las aves como el ganado, las fieras, los animales que se desplazan sobre la tierra y todos los hombres. Murió todo cuanto tenía aliento de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra seca.” — Génesis 7:21-22 (RVA-2015)

Muy probablemente los insectos hayan sobrevivido al Diluvio de forma similar que las plantas. Quizás por medio de sus huevecillos, quizás en partes huecas de troncos que hayan flotado durante la inundación. Entendemos que el SEÑOR preservó esta parte de Su Creación de forma distinta, y sin necesidad de abordar el Arca.

En nuestro siguiente estudio concluiremos con la parte final del abordaje del Arca, veremos que el SEÑOR es quien cierra la puerta del Arca, y hablaremos acerca de la declaración de nuestro Señor Jesucristo de que Él es la puerta, y cómo es que protege a Sus elegidos.

¡Que Dios los bendiga!


Continuar leyendo: Génesis 7:16 – Dios Cierra la Puerta (Parte 2)
Ir al principio de: Génesis 7:1-3 – Noé Termina la Construcción del Arca