Arca Noe Diluvio

Génesis 7:21-22 – El Evento más Dramático en Toda la Historia


En el artículo anterior vimos que el juicio del SEÑOR empezó con Noé y los ocupantes del Arca, y cómo fueron protegidos de la peor destrucción que hasta ahora ha experimentado la tierra. Ahora hablaremos del juicio del resto de la humanidad, del pecado del hombre y de la corrupción de la carne, cuyo castigo fue la destrucción de todos los seres vivos en tierra firme con el aliento de vida, y que solo excluyó a los peces y criaturas marinas. También hablaremos de los cementerios de fósiles, del descubrimiento de ostras gigantes, y de cientos de ballenas en lo alto de las montañas.

Ver. 21 — Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganados, y de bestias, y de todo reptil que anda arrastrando sobre la tierra, y todo hombre.

Aguas de las fuentes de la profundidad subterranea DiluvioComo recordará de nuestro artículo anterior, las aguas del Diluvio (mabúl en hebreo, cataclismós en griego) caían de las ventanas del cielo, como tormentas guéshem, y además brotaban con gran fuerza de la gran profundidad, desplazándose como maremotos arrasando con todo a su paso. Para las personas y los animales terrestres no había escapatoria, porque el agua venía de todas direcciones. La ira de Dios representada por estas condiciones climáticas inimaginablemente destructivas, nos muestra, el gran contraste con la misericordia del SEÑOR, que conmemora aún más la supervivencia de Noé y de los tripulantes del Arca.

Tampoco perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, un predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos. También condenó a la destrucción las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a cenizas, poniéndolas de ejemplo para los que habrían de vivir impíamente después.” — 2 Pedro 2:5-6 (NBLA)

“Porque esto es para Mí como en los días de Noé, cuando juré que las aguas de Noé nunca más inundarían la tierra. Así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reprenderé. Porque los montes serán quitados y las colinas temblarán, pero Mi misericordia no se apartará de ti, y el pacto de Mi paz no será quebrantado», dice el SEÑOR, que tiene compasión de ti.” — Isaías 54:9-10 (NBLA)

En este pasaje del Diluvio, el Espíritu Santo nos enfatiza el tema de la Creación, el pecado y la pena de muerte. Nos deja claro que, los pecados no quedarán sin castigo, y utiliza la repetición para ampliar la severidad y el alcance global, de este juicio que involucra a: “toda carne que se mueve”, “todo lo que tenía aliento de espíritu de vida”, “todo lo que hay sobre la tierra firme”, declara enfáticamente que nadie escapó, y que toda carne sobre la faz de la tierra, fue destruida por las aguas del Diluvio. Dando cumplimento a Génesis 6:17. El Espíritu Santo nos da este ejemplo para que aprendamos, por un lado, cuanto detesta el SEÑOR al pecado, y por el otro, cuánto ama a los que están en Cristo, representados por los tripulantes del Arca (Génesis 19:25; Éxodo 9:6).

“Y Yo, he aquí que Yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.” — Génesis 6:17 (RVA)

El Diluvio Causó los Fósiles

fosil dinosaurio Diluvio

Durante este periodo, debido a la destrucción que causaron las aguas del Diluvio, se formaron, entre otras cosas, los fósiles que encontramos actualmente por todo el mundo. Los animales quedaron sepultados rápidamente bajo un lodo y agua ricos en minerales y libres de oxígeno, lo que fue ideal para que el material orgánico fuera reemplazado por materiales sedimentarios como el carbonato de calcio. De acuerdo a experimentos en laboratorios, los restos de los animales se pudieron fosilizar en cuestión de semanas o meses, no en millones de años. En el laboratorio, la madera se fosiliza en cuestión de días (Geoff Brumfiel, “Furnace creates instant fossils”, Nature.com, January 28, 2005).

trilobites fosil DiluvioLas condiciones durante el Diluvio fueron ideales para la formación de fósiles, porque no fue solamente agua, sino que además el lodo y los sedimentos, contribuyeron para la destrucción del mundo antediluviano. Los seres que vivían en los niveles más bajos fueron sepultados más fácilmente, por eso, el 95% de los fósiles son organismos marinos. Otro factor es que los cuerpos de los anfibios y los reptiles tienden a hundirse cuando mueren, y es más probable que sean sepultados y fosilizados en comparación con los cuerpos de los mamíferos y las aves, que tienden a flotar, y si no fueron sepultados, otros animales se alimentaron de su carne, se pudrieron y sus cuerpos en descomposición se desintegraron. Por eso, es más fácil que encontremos fósiles de dinosaurios que de humanos, o que se encuentren en diferentes capas sedimentarias. (Andrew Snelling, “The New Answers Book 2”, pag. 341-354, 2008). Pero que estén en diferentes capas sedimentarias, no significa que hayan vivido en épocas diferentes, como nos lo quieren hacer creer según la teoría de la Evolución.

Hidro Placas dorsales midoceanicasComo lo vimos en nuestro estudio Génesis 7:11– El Diluvio Desata su Furia (Parte 2), en su libro “In the Beginning” (En el Principio), el Dr. Walter Brown nos explica que cuando las aguas de la gran profundidad salieron con tanta fuerza, produjeron que las hidroplacas se empezaran a mover, causando la fase de “deriva continental”, que terminó con el evento de compresión, o el repentino aplastamiento, pandeo y engrosamiento de las hidroplacas al estrellarse unas contra otras. Como resultado, parte del fondo marino se elevó rápidamente, para convertirse en continentes y montañas. Y la fuerza de estas colisiones fue tan grande que, en cuestión de horas, se produjeron cordilleras como las de los Andes.

Subieron las montañas; descendieron los valles al lugar que tú estableciste para ellos.” — Salmos 104:8 (RVA-2015)

Antes que nacieran los montes y formaras la tierra y el mundo, desde la eternidad hasta la eternidad.” — Salmos 90:2 (RVA-2015)

Ballena en los AndesLa evidencia de ese evento de compresión se puede demostrar por yacimientos de fósiles como el de Cerro Blanco, Perú, en la Cordillera de los Andes, donde se encontraron 346 ballenas fosilizadas, además de tiburones, tortugas, focas y pingüinos, en una franja alargada de 1.5 Km2 de área, a una altura de 1.15 km sobre el nivel del mar. En el 2010, más de 80 ballenas fosilizadas fueron descubiertas en Caldera, Chile, en el desierto de Atacama, el desierto más seco en el mundo. Además, fósiles de tiburones, un ave con una envergadura de 5m, y un delfín con colmillos. Todos enterrados rápidamente en suficientes sedimentos para su fosilización. Si según la Evolución, esto sucedió gradualmente durante millones de años, ¿cómo fue que tantos animales marinos tan grandes y diversos quedaron fosilizados en grandes grupos en la ladera de las montañas? Lo normal es que el cuerpo sea comido por otros animales, se descomponga y los restos se desintegren, no es común que se fosilicen.

“Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.” — Mateo 24:28 (JBS)

cementerio de fosiles DiluvioOtro fenómeno que la paleontología moderna no puede explicar con la falsa teoría de la Evolución, son los cementerios de fósiles, porque es desconcertante la enorme mezcla de fósiles terrestres y marinos en un solo lugar. Los mismos paleontólogos admiten que estos cementerios fueron formados por eventos de una enorme violencia, para no admitir la certeza de las Escrituras y que fue un solo evento: el Diluvio, el evento más dramático en toda la historia de la tierra.

En los Estados Unidos, en un cementerio de fósiles al sur de Tampa, Florida, se descubrieron los huesos de más de 70 diferentes especies de animales, incluidos camellos, caballos, mamuts, osos, lobos, grandes felinos, y un pájaro con una envergadura de 9m, mezclados con dientes de tiburón, caparazones de tortuga, y peces de agua dulce y salada. Los huesos están todos destrozados y revueltos, como resultado de alguna catástrofe. La gran pregunta es: ¿Porqué los huesos de animales de ecosistemas tan diferentes (llanuras, bosques, mares) se fosilizaron en un mismo lugar?

El cementerio de fósiles descubierto en la isla de Malta tiene tantos leones, tigres, mamuts, pájaros, castores, hipopótamos y zorros, que los recursos naturales de la isla con su tamaño actual, no podrían sostener con vida a esta gran cantidad de animales, ni siquiera durante una semana. Algo masivo transportó los restos de todos estos animales a Malta.

Ostras gigantes fosil Andes
Ostras Gigantes en los Andes

Cuando Edmund Hillary escaló el monte Everest en 1953, descubrió que desde los 8Km de altura hasta la cima había conchas marinas fosilizadas. En lo alto de la Cordillera de los Andes, el paleontólogo Arturo Vildozola, en Perú en el 2001, encontró más de 500 ostras gigantescas fosilizadas a una altura de 3Km, algunas medían 3.65m de ancho y pesaban 300 Kg. Y lo más interesante acerca de las ostras en la cima de las montañas, es que están fosilizadas con sus conchas cerradas, lo que es extraño, porque cuando una ostra muere, sus músculos se relajan y las conchas de la ostra se abren. Por lo que no murieron durante millones de años, sino que murieron muy rápido y fueron fosilizadas de inmediato.

Ver. 22 — Todo aquello en cuya nariz había aliento de espíritu de vida, todo lo que había sobre la tierra firme, murió.

laboratorio genetica tiranosaurio corrupcionEl SEÑOR juzga con sabiduría, y en la ira se acuerda de Su misericordia. Así que por más severo que consideremos la muerte de los animales terrestres, hay una razón por la que el Creador lo decidió de esta manera. Como lo explicamos en nuestros estudios ¿Había Dinosaurios en el Arca de Noé? (Parte 1) y Génesis 6:2 – Los Hijos de Dios — ¿Hombres o Ángeles? (Parte 3), pensamos que se debió, a que cuando Dios dice que “toda la carne se había corrompido” (Génesis 6:11-12), se está refiriendo a que los hombres antediluvianos utilizaron tecnologías de los ángeles caídos para modificar genéticamente a los animales y plantas, y su carne corrupta debía ser destruida.

“La tierra estaba corrompida delante de Dios; estaba llena de violencia. Dios miró la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.” — Génesis 6:11-12 (RVA-2015)

“Seis cosas hay que el SEÑOR odia, y siete son abominación para Él: Ojos soberbios, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, un corazón que trama planes perversos, pies que corren rápidamente hacia el mal, un testigo falso que dice mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.” — Proverbios 6:16-19 (NBLA)

carne laboratorio hamburguesaLamentablemente, hoy estamos utilizando las mismas tecnologías de los ángeles caídos para modificar genéticamente a las plantas, llamándolas “transgénicos”, y están a la venta en los supermercados. Estos alimentos son tóxicos para nuestros cuerpos, y muy seguramente son los causantes de muchas de las enfermedades crónicas que están afectando a las personas en todo el mundo, e incluso a los animales, porque son alimentados con productos transgénicos.

“Guardarán mis estatutos. No harás copular dos animales de especies diferentes. No sembrarás tu campo con una mezcla de dos clases de semillas. Tampoco te pondrás un vestido tejido con hilos de dos materiales distintos.” — Levítico 19:19 (RVA-2015)

“Él hace brotar la hierba para el ganado, y las plantas para el servicio del hombre, para que él saque alimento de la tierra.” — Salmos 104:14 (NBLA)

pez geneticamente modificado brilla oscuridadCon respecto a los animales, el hombre está corrompiendo la carne otra vez, al modificar genéticamente a: insectos, como los mosquitos para combatir la malaria, peces de acuario que brillen bajo luz ultravioleta (2003), salmones para el consumo humano (2015). Diferentes mamíferos como primates, ratones, cerdos, ovejas, cabras y otros animales, han sido modificados genéticamente insertándoles ADN humano para la “investigación biomédica” y desarrollo de fármacos desde hace 50 años. Además, hay cerdos quiméricos que pueden portar órganos humanos para trasplantes.

“No se engañen; Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará.” — Gálatas 6:7 (RVA-2015)

“Pero en cuanto a aquellos cuyo corazón va detrás de sus cosas detestables y abominaciones, haré recaer su conducta sobre su cabeza», declara el Señor Dios.” — Ezequiel 11:21 (NBLA)

biohackers netflix TVHoy la tecnología de “edición genética” CRISPR, ha puesto en las manos de los llamados “biohackers”, la posibilidad de alterar irreversiblemente el ADN de plantas, animales o personas sin su consentimiento. Inclusive Netflix liberó en 2020, una serie de TV al respecto. Esta es la misma “tecnología” (maldad) que está en todas las nuevas vacunas, como las de COVID-19, influenza, entre otras, y está modificando el ADN de las personas, sin que sepamos las consecuencias que esto trae a largo plazo, tanto físicas como espirituales.

“Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que ustedes son.” — 1 Corintios 3:17 (NBLA)

Por lo que me temo que ahora, el nuevo juicio con fuego que se aproxima rápidamente (2 Pedro 3:5-7), va a incluir tanto a la humanidad, como a los animales terrestres, y además a los animales marinos, porque la corrupción genética se ha extendido hacia toda la carne. El ADN de todos los humanos en la actualidad solo debería contener la genética de los 3 hijos de Noé y sus 3 esposas, las 6 personas que iniciaron la nueva humanidad postdiluviana.

“Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas.” — 2 Pedro 3:10 (RVA)

Todo lo que había sobre la tierra firme, murió

FuneralEn ninguna parte de este pasaje se menciona que los hombres o animales “se ahogaron”. El uso de מוּת – mut, que significa “morir”, “morir prematuramente (como sentencia por negligencia, o por falta de llevar una conducta moral sabia)”, “ser condenado a muerte”, “perecer (de una nación)”, y es traducido como “murió” al final del versículo, refuerza la idea de que estas muertes son un castigo divino, en lugar de que, perdieron la vida por una catástrofe natural en la que se ahogaron.

“Por esta razón, así como el pecado entró en el mundo por medio de un solo hombre, y la muerte por medio del pecado, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” — Romanos 5:12 (RVA-2015)

“Porque los rectos morarán en la tierra, y los íntegros permanecerán en ella; pero los impíos serán cortados de la tierra, y los malvados serán desarraigados de ella.” — Proverbios 2:21-22 (NBLA)

maldadEl uso de “murió”, mut, durante el Diluvio, refleja la respuesta contundente del SEÑOR hacia el pecado. Porque la primera vez que aparece “mut” es en el Jardín del Edén, cuando Dios le advierte a Adán para que no coma del fruto prohibido, que es la única cosa en toda la tierra que ciertamente lo mataría (Génesis 2:17). En Su advertencia, “ciertamente morirás”, el SEÑOR utiliza la construcción repetitiva de las palabras, mut mut (מוֹת תָּמֽוּת – mot tamút), un modismo hebreo para expresar el superlativo, para denotar lo seguro de su muerte si come del fruto prohibido (en el artículo anterior explicamos el uso de este superlativo).

“Pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás [mot tamút].” — Génesis 2:17 (RVA-2015)

“Y la serpiente dijo a la mujer: «Ciertamente no morirán» [lo-mot temutún].” — Génesis 3:4 (NBLA)

Cuando Adán desobedeció al SEÑOR, cometió el pecado original, que introdujo el pecado y la muerte en la Creación, y el Diluvio fue la culminación de la corrupción, resultante del pecado de la descendencia de Adán. En Génesis 5:5, se registra que Adán murió (mut), así como su descendencia, y en todo este capítulo, se enfatiza la muerte (mut) de los patriarcas (como Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Matusalén y Lamec), con las palabras “y murió”. De hecho, el nombre de Matusalén significa “su muerte traerá”, como lo vimos en Génesis 5 – Introducción Y El Mensaje Escondido. Por lo que, en el Diluvio, el aliento de espíritu de vida, ese regalo de Dios presente desde la Creación (Génesis 1:30; 2:7) fue quitado a causa del pecado, y todos murieron.

“Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente.” — Génesis 2:7 (RVA-2015)

“Y fueron todos los días que vivió Adam novecientos y treinta años, y murió.” — Génesis 5:5 (RVA)

En el siguiente artículo concluiremos los estudios del capítulo 7, terminaremos de ver el juicio del Diluvio, y veremos cómo en el siguiente versículo se intensifica el contraste entre toda la carne que murió, y el remanente en el Arca que sobrevivió, y cómo las aguas continuaron inundando toda la tierra durante 5 meses.

¡Que Dios los bendiga!


Continuar leyendo: Génesis 7:23-24 – El Juicio de Todos los Seres (Parte 3)
Ir al principio de: Génesis 7:1-3 – Noé Termina la Construcción del Arca