Tatuaje Biblia

Tatuajes: Moda Peligrosa que Daña al Espíritu (Parte 1)


En este estudio veremos por qué los tatuajes son una forma de autolesión, prohibida en las Escrituras, y por qué pensamos que son un posible síntoma de opresión espiritual. También veremos algunas consecuencias físicas y espirituales de los tatuajes. Los daños a la salud que provocan a corto y a largo plazo, y cómo afectan las vidas de las personas que caen en la trampa de esta moda peligrosa, promovida por el sistema corrupto de “valores del mundo” y por Satanás.

“Y no se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto.” — Romanos 12:2 (NBLA)

Prohibido tatuaje Japon albercaHace algunos años, un joven cristiano que conozco, estaba considerando hacerse un tatuaje de una pequeña cruz. Cuando me enteré, le compartí la siguiente cita bíblica:

No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel. Yo Soy el SEÑOR.” — Levítico 19:28 (NVI)

Él me dio la razón, y desistió de su idea de hacerse un tatuaje. Sin embargo, ¿cuántos cristianos están cayendo en este engaño? ¿Acaso se dan cuenta de las repercusiones tanto físicas como espirituales que involucra esta decisión?

“En cuanto a lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo que merece alabanza, en esto piensen.” — Filipenses 4:8 (RVA-2015)

escarificacion Africa autolesionEn el versículo de Levítico 19:28, se nos presentan dos advertencias diferentes: La primera, acerca de no herirse el cuerpo (cortarse, hacerse incisiones) de ninguna forma. Hoy en día, la escarificación practicada tradicionalmente en algunas culturas africanas, ha alcanzado a diseminarse a países de occidente, quienes han tolerado estas horrorosas costumbres extranjeras, para supuestamente “embellecer al cuerpo”, bajo el pretexto de ser un procedimiento “cosmético”. Esta forma de autolesión, consiste en hacerse hendiduras profundas en el cuerpo para provocar cicatrices permanentes, y que dejan la piel resaltada. Los tatuajes de los maoríes de Nueva Zelanda también son un tipo de escarificación que deja surcos en la piel. El proceso es extremadamente doloroso, implica el derramamiento de sangre de forma voluntaria, y como consecuencia, la persona puede sufrir infecciones, hemorragias y limitaciones de la movilidad. Recordemos que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26-27), por lo que las modificaciones corporales, especialmente en forma de autolesión, siempre resultan contraproducentes.

“Te daré gracias, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho; maravillosas son Tus obras, y mi alma lo sabe muy bien.” — Salmos 139:14 (NBLA)

“Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza… Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.” — Génesis 1:26-27 (RVA-2015)

tatuaje cruz autolesion

La segunda prohibición en Levítico 19:28, es con respecto a hacerse impresiones o marcas en la piel, como las que dejan los tatuajes. Que también son formas de desfigurar el cuerpo. Como creyentes, no debemos corromper el templo de Dios y del Espíritu Santo de ninguna forma. Las Escrituras prohíben que nos hagamos tatuajes de ningún tipo, incluyendo: cruces, o imágenes de Jesús, esta no es la forma de demostrar nuestra devoción hacia el SEÑOR, al contrario, es una abominación. Además, el Segundo Mandamiento nos dice que no hagamos imágenes de nada que esté en los cielos, y ahí está Jesucristo. No debemos hacer imágenes de Él, y mucho menos en nuestro cuerpo. Nuestro amor es manifestado por nuestra obediencia a Su Palabra, no por tatuajes. Y si quiere andar evangelizando portando mensajes en su cuerpo, puede mejor optar por utilizar alguna playera que contenga el mensaje bíblico que usted quiera comunicar.

“¿O no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en ustedes, el cual tienen de Dios, y que ustedes no se pertenecen a sí mismos? Porque han sido comprados por un precio. Por tanto, glorifiquen a Dios en su cuerpo y en su espíritu, los cuales son de Dios.” — 1 Corintios 6:19-20 (NBLA)

“¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que ustedes son.” — 1 Corintios 3:16-17 (NBLA)

Para la preparación de este artículo hice una investigación, le pedí a Dios en oración que me ayudara, le pedí Su protección, porque pensaba visitar de forma virtual varios de estos negocios, para ver qué tenían en común, busqué patrones de comportamiento en diferentes ciudades alrededor del mundo, porque lamentablemente es un fenómeno a nivel mundial. Este tipo de estudios siempre son difíciles, porque son temas oscuros. Sin embargo, lo considero necesario, ante la problemática de la proliferación de estos negocios, la actitud pasiva de los gobiernos para regular esta práctica, y porque cada vez vemos que más personas caen en este engaño. Por tanto, necesitamos cuidar al rebaño del SEÑOR, porque las bestias salvajes andan tras las ovejas.

Sean de espíritu sobrio, estén alerta. Su adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.” — 1 Pedro 5:8 (NBLA)

El Mandato de no autolesionarse

Lionel Messi futbolista tatuaje

Durante los últimos años, el sistema corrupto de “valores del mundo” ha estado promoviendo diferentes formas de autolesión: Desde las perforaciones (“piercings” en inglés), hasta lo que se ha vuelto más popular: los tatuajes. Antes, el tatuaje en la cultura occidental, era una práctica entre presos; y ver a alguien tatuado lo identificaba como un criminal, ya que era una forma de iniciación para nuevos miembros del crimen organizado, como los Yakuza de Japón. Sin embargo, ahora los artistas de cine, músicos, futbolistas, deportistas, y otras personalidades famosas del “mundo”, han convertido esta horrorosa práctica en una moda. Pero como veremos, esta práctica no tiene nada de glamoroso, más bien es un síntoma del problema espiritual de la cultura en la que vivimos.

“Ustedes son hijos del SEÑOR su Dios, así que no deben hacerse heridas en el cuerpo ni raparse por causa de un muerto.” — Deuteronomio 14:1 (RVC)

“No raparán su cabeza ni cortarán la punta de su barba ni harán incisiones en su cuerpo. Serán santos para su Dios y no profanarán el nombre de su Dios” — Levítico 21:5-6a (RVA 2015)

tatuaje dolor autolesionEn estos versículos, Dios prohíbe autolesionarse. Y observe cómo nos dice que en lugar de involucrarnos en estos actos, uno debe de permanecer santo, es decir, estas prácticas involucran una pérdida de santidad, y son desagradables al SEÑOR, son parte de la maldad del hombre. La mala costumbre de hacerse cortadas a sí mismo, es algo común desde la antigüedad. Las personas buscaban una respuesta favorable de la deidad como respuesta su dolor, sufrimiento y derramamiento de sangre. Sin embargo, Dios ya le había advertido a Su pueblo que no imitaran las abominables costumbres y prácticas de las naciones a su alrededor. Ellos debían mantenerse apartados de todas esas maldades, y ser santos (Levítico 11:45).

“No se contaminen con ninguna de estas cosas, porque por todas estas cosas se han contaminado las naciones que voy a echar de delante de ustedes.” — Levítico 18:24 (NBLA)

“Porque Yo Soy el SEÑOR, que los he hecho subir de la tierra de Egipto para ser su Dios; serán, pues, santos porque Yo Soy santo”».” — Levítico 11:45 (NBLA)

Manifestando el interior

Playera calavera muerteCristo nos enseña que, de la abundancia del corazón habla la boca (Lucas 6:45). Cuando entablamos una conversación, podemos darnos cuenta de lo que piensa la persona, lo que abunda en su corazón, por los temas de los que habla. Si esto, lo extrapolamos a las diferentes formas en las que una persona se puede expresar, entonces podemos aplicar este principio también a otras formas de comunicación. Por ejemplo, una persona vistiendo una playera o gorra con algún texto, mensaje, símbolo o logotipo, expresa su opinión y gustos personales, y es un indicador de lo que hay en su corazón. De igual manera, si vemos pósters o algún otro material gráfico o decorativo en el cuarto de un adolescente, podemos darnos una buena noción de qué hay en sus corazones.

“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.” — Efesios 4:29 (RVR-1995)

Pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.” — Santiago 3:8 (RVR-1960)

prueba psicologicaHay una prueba que utilizan los psicólogos, en donde le piden a la persona que dibuje una “figura humana”. Y los examinadores no dan más detalles en sus instrucciones, no especifican si se necesita dibujar a un hombre, mujer, niño, bebé, etc. Y según lo que la persona dibuje, buscan sacar conclusiones acerca de qué hay en la mente de las personas. Aquí podemos ver que es el mismo principio en acción, en que la persona habla, o en este caso “dibuja”, de lo que está lleno su corazón.

[Jesús dice] “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.” — Lucas 6:45 (NBLA)

Entonces, siguiendo esta línea de pensamiento, podríamos asumir que, si vemos a alguien vistiendo ropa o accesorios con símbolos de muerte, calaveras, esqueletos, tumbas, panteones; o con otra clase de imágenes oscuras como: dragones, serpientes, demonios, bestias, vampiros; o haciendo alusión de violencia con cuchillos, armas, etc., entonces podemos deducir que eso es lo que hay en el corazón de la persona.

“Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; todos los que me aborrecen, aman la muerte.” — Proverbios 8:36 (JBS)

“Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón tan malo e incrédulo que se aparte del Dios vivo.” — Hebreos 3:12 (RV-1995)

ver tv lujuria¿Y cómo llegaron estas imágenes de oscuridad y muerte a sus corazones? A través del contenido con el que se alimentaron espiritualmente. Con cada programa de TV y película con temas oscuros, ocultos, violentos, de terror, e inmoralidad sexual; con la música que escuchan, cuya letra les sugiere comportamientos de pecado; al jugar videojuegos violentos; por la mala influencia del comportamiento de amistades que les dan malos consejos; si se alcoholizan o se drogan, etc. Toda esta maldad llena fácilmente el corazón de las personas que están lejos del SEÑOR, y no solo se manifiesta en los símbolos de su vestimenta, sino que rige el comportamiento de estas personas, para su detrimento.

“No seguirás a la multitud para hacer el mal.” — Éxodo 23:2a (NBLA)

“Amado, no sigas lo que es malo, sino lo que es bueno. El que hace bien es de Dios; mas el que hace mal, no ha visto a Dios.” — 3 Juan 11 (JBS)

“No se dejen engañar: “Las malas compañías corrompen las buenas costumbres”.” — 1 Corintios 15:33 (RVA-2015)

Pienso que, los tatuajes son una forma en la que este problema del corazón endurecido y oscuro, ya escaló, a tal grado, que pasó de ser algo maligno que acosaba con influencias externas (y que no se corrigió de manera oportuna), a ser algo que causa opresión espiritual de manera interna, y se manifiesta de forma visible como un tatuaje. Este problema llega a ser tan grande que, quienes padecen esta forma de opresión espiritual, están dispuestos a sufrir el dolor de tatuarse estas imágenes en sus cuerpos.

“Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol: que un mismo suceso acontece a todos, y que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez durante toda su vida. Y que después de esto se van con los muertos.” — Eclesiastés 9:3 (RVR-1995)

“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” — Jeremías 17:9 (RVR-1960)

Me temo que la mayoría de los tatuajes tienen temas oscuros, y por eso pienso que, si una persona ha llegado al punto de tatuarse algún demonio, dragón, víboras, calaveras, bestias salvajes, maldiciones, etc., es porque eso es precisamente lo que trae por dentro, expresando el “mal tesoro de su corazón”.

“El corazón del justo piensa para responder, pero la boca de los impíos expresa maldades.” — Proverbios 15:28 (RVA 2015)

“Generación de víboras, ¿cómo podéis hablar bien, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.” — Mateo 12:34 (JBS)

Además, una vez que empiezan, las personas buscan hacerse más tatuajes, ir cubriendo cada vez más partes de su cuerpo. El “mundo” explica esta perversión como una adicción que tienen las personas, cuando sus cuerpos parecen una casa llena de grafiti. El internet está lleno de muchos casos de personas que han llegado al punto de ya no tener espacio en su cuerpo en donde les falte tatuaje. Quienes llegan a este punto, usualmente también tienen perforaciones (“piercings”) y otras formas de autolesiones. Y hay quienes a falta de piel que tatuar, han llegado a “tatuarse” la parte blanca de sus ojos, a pesar de que se les ha advertido que es muy probable que esto les cause ceguera, pero esto parece no importarles, y como quiera se hacen estos daños a sí mismos, y han quedado ciegos.

“Pero los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.” — 2 Timoteo 3:13 (RVR-1995)

Las autolesiones por los tatuajes son un proceso gradual, recuerde que el enemigo suele empezar por cosas pequeñas: un tatuaje pequeño, con un tema “inocente”. Sin embargo, esto es solo el inicio de una nueva forma de opresión espiritual. En nuestro siguiente estudio, veremos las implicaciones espirituales que afectan a las personas que se tatúan. También veremos las afectaciones en la salud de las personas tatuadas, entre otras razones por las cuales recomendamos que se mantenga muy lejos de los tatuajes, y que ayude a sus conocidos para que no caigan en esta trampa del enemigo.

“Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.” — 2 Corintios 2:11 (RVR 1960)

¡Que Dios los bendiga!



Continuar leyendo: Tatuajes: Moda Peligrosa que Daña al Espíritu (Parte 2)