Arca de Noe construccion

Génesis 6:3 — La Creación y su significado Profético


En el artículo anterior concluimos diciendo que existe un significado profético de corto y de largo plazo en Génesis 6:3, y que la profecía de los 120 años ya se cumplió con el juicio del Diluvio. Ahora veremos la profecía a largo plazo que engloba toda la historia de la carne del hombre de principio a fin, y que muy seguramente va acabar con el futuro juicio de fuego con la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo. Lo más sorprendente es que los símbolos de esta profecía están escondidos en el pasaje de la Creación, cuando la carne fue creada, a pesar de que Génesis 1 normalmente no es visto como un pasaje profético. Así que la profecía de largo plazo incluye 120 Jubileos o 6,000 años en total. Inclusive cuando veamos los patrones de la Creación notaremos que la profecía realmente abarca 7,000 años, pero es una de las enseñanzas que más se ha pasado por alto. Por eso, el profeta Isaías nos explica: Que el SEÑOR nos ha dicho el final desde el principio.

[Dice el SEÑOR] “Que declaro el fin desde el principio, y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: “Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré”.” — Isaías 46:10 (NBLA)

Las Escrituras contienen muchos mensajes escondidos, y el Señor nos va revelando este conocimiento de acuerdo a Sus propósitos.

«Gloria de Dios es ocultar un asunto, y gloria de los reyes el investigarlo.» — Proverbios 25:2 (NVI)

No sé si le ha pasado que, cuando está leyendo la Biblia descubre nueva información, que pareciera que antes no estaba en ese pasaje, que ya ha leído anteriormente en múltiples ocasiones. A mí me gusta mucho cada vez que esto me ocurre, cuando el Espíritu Santo revela la Palabra de Dios a mi entendimiento. Y este artículo se va a sumar a lo que ya hemos aprendido en otros estudios que tenemos de Génesis 1, tales como: ¿Cómo puedo identificar a Jesucristo como el Creador?, ¿Cómo puedo identificar al Espíritu Santo en la Creación? y todos nuestros estudios de Génesis: La Historia de la Creación (Génesis 1:1-2:3).

Para entender la profecía que el SEÑOR nos está dando en Génesis 1, tenemos que convertir cada día en períodos de 1,000 años (Salmo 90:4). De esta forma veamos a continuación cada uno de los días de la Creación y su significado profético:

“Porque mil años ante Tus ojos son como el día de ayer que ya pasó, y como una vigilia de la noche.” — Salmos 90:4 (NBLA)

Día 1: La Luz y la Oscuridad son Separadas (del año 0 a 1,000 después de la Creación)

Adan y Eva expulsados del ParaisoEn el primer día de la Creación, la luz y la oscuridad fueron separadas por el Señor (Génesis 1:3-5). La luz y la oscuridad representan el bien y el mal, la justicia y la anarquía. Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal que estaba prohibido, introduciendo el pecado o la oscuridad en el hombre. Y el SEÑOR los expulsó del Jardín del Edén. Desde ese día en adelante, la separación del bien y el mal en el hombre, dio cumplimiento al primer día de la Creación.

Día 2: Mar y el Cielo son separados por la expansión (del año 1,000 al 2,000 después de la Creación)

Diluvio afuera del arcaEn el segundo día, el SEÑOR separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión (Génesis 1:6-8). En el segundo milenio de la historia del hombre, tenemos el evento del Diluvio, en donde la tierra quedó completamente cubierta por agua. El agua vino de las fuentes del gran abismo, debajo de la expansión, y de las compuertas del cielo que fueron abiertas, que estaban sobre la expansión. El Diluvio dio cumplimiento profético del segundo día de la Creación.

Día 3: El Establecimiento de la Tierra y la Semilla (del año 2,000 al 3,000 después de la Creación)

Abraham Sacrificio IsaacEn el tercer día, el SEÑOR separó la tierra de los mares y creó la vegetación que da semillas (Génesis 1:9-13). El evento profético que marca el tercer milenio es la historia de Abraham quien fue separado de las naciones (representadas por los mares) para recibir la tierra prometida como su recompensa (Génesis 35:12), y se habla de la semilla de Abraham, que vendría a ser nuestro Señor Jesucristo (Génesis 22:18).

“Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras. En tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra.” — Génesis 26:4 (NBLA)

La tierra que les di a Abraham y a Isaac, te la daré a ti y a tu descendencia después de ti.” — Génesis 35:12 (NBLA)

Día 4: La Aparición del Sol que ilumina a este mundo (del año 3,000 al 4,000 después de la Creación)

En el cuarto día, el SEÑOR creó las lumbreras en los cielos para alumbrar sobre la tierra y para separar el día de la noche (Génesis 1:14-19). Así como el mundo es alumbrado por el sol, la llegada del Mesías está metafóricamente relacionada con el sol.

«En Su mano derecha tenía siete estrellas, y de Su boca salía una espada aguda de dos filos. Su rostro era como el sol cuando brilla con toda su fuerza.» — Apocalipsis 1:16 (NBLA)

Pero para ustedes que temen Mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldrán y saltarán como terneros del establo.” — Malaquías 4:2 (NBLA)

Transfiguracion Jesus Elias MoisesEl evento profético que marca este periodo es la encarnación de nuestro Señor Jesucristo, vino a dar luz a este mundo. Y a separar a aquellos que les gusta permanecer en la oscuridad de los que buscan Su luz (Juan 3:19, 8:12).

Yo, la Luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en Mí no permanezca en tinieblas.” — Juan 12:46 (NBLA)

“El pueblo asentado en tinieblas vio una gran Luz, y a los que vivían en región y sombra de muerte, una Luz les resplandeció. Desde entonces Jesús comenzó a predicar: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado».” — Mateo 4:16-17 (NBLA)

Por lo mismo vemos el esfuerzo de Satanás para imitar la luz del Señor y tratar de engañar a la gente para que lo adoren a él en lugar de a Dios. De modo que en los cultos paganos de diferentes culturas es común encontrar al sol como el ídolo principal, desde los babilonios y toda la astrología perversa que salió de ahí, también los egipcios, los romanos, los aztecas, mayas, druidas, etc.

«Y me llevó al atrio interior del templo. A la entrada del templo, entre el vestíbulo y el altar, había unos veinticinco hombres que estaban mirando hacia el oriente y adoraban al sol, de espaldas al templo del Señor.» — Ezequiel 8:16 (NVI)

Además, las Escrituras nos dicen que en el futuro ya no habrá necesidad del sol, ya que nuestro Señor Jesucristo será quien nos alumbre con Su luz.

«La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna, para que resplandezcan en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lámpara.» — Apocalipsis 21:23 (RVA 2015)

«Y ya no habrá más noche, y no tendrán necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y reinarán por los siglos de los siglos.» — Apocalipsis 22:5 (NBLA)

Día 5: Las Aves y los Peces se Multiplican (del año 4,000 al 5,000 después de la Creación)

El SEÑOR produjo la multiplicación de innumerables seres vivientes en las aguas y aves para que volaran sobre la tierra, en la bóveda del cielo” (Génesis 1:20-23). Cuyo significado profético nos habla de la pesca de hombres a la que Jesús se refirió.

“Y [Jesús] les dijo: «Vengan en pos de Mí, y Yo los haré pescadores de hombres».” — Mateo 4:19 (NBLA)

Pescadores de HombresPor otro lado, el Espíritu Santo es representado como una paloma en Juan 1:32. Por lo que las aves también se refieren a las personas que reciben al Espíritu Santo.

[Dice Jesús] «Miren, los envío como ovejas en medio de lobos. Por lo tanto, sean astutos como serpientes e inofensivos como palomas.» — Mateo 10:16 (NTV)

La pesca de hombres multiplica el número de personas que reciben al Espíritu Santo dentro de la iglesia. Este evento marca el comienzo del quinto día.

“Y de repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados. Se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.” — Hechos 2:2-4 (NBLA)

Día 6: El Hombre es Creado para Gobernar sobre la Creación, ser Fructífero y Multiplicarse, y llenar la Tierra (del año 5,000 al 6,000 después de la Creación)

El SEÑOR creó al hombre a Su imagen y semejanza, le dio dominio sobre la Creación y lo bendijo para que se multiplicara y llenara la tierra en Génesis 1:26-31.

Crecimiento demograficoComo las anteriores profecías vemos que en la era moderna en la que vivimos, no hay duda de que el hombre ha llenado la tierra. La curva de crecimiento de la población en estos mil años muestra un crecimiento nunca antes visto en la historia de la humanidad. También, la humanidad ha logrado un dominio sin precedentes sobre la Creación, sometiéndola dentro del sexto milenio.

Para concluir los 6,000 años de esta profecía, esperamos el cumplimiento del juicio con fuego que marcaría el fin de la carne con la que ha batallado Dios (Génesis 6:3).

Pero los cielos y la tierra actuales están reservados por Su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.” — 2 Pedro 3:7 (NBLA)

Pero como creyentes vueltos a nacer, tenemos la promesa de que vamos a recibir nuestros nuevos cuerpos, los cuales nos permitirán volver a convivir con el SEÑOR, volveremos a ser hechos a Su imagen y semejanza, y nuestro Creador acabará con la maldición de Génesis 3. Así es como el SEÑOR va a dejar de luchar con nuestra carne después de 120 periodos de Jubileo.

“De que la creación misma será también liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creación entera gime y sufre hasta ahora dolores de parto. Y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.” — Romanos 8:21-23 (NBLA)

Día 7: El Descanso Sabático de Nuestro Señor Jesucristo (del año 6,000 al 7,000 después de la Creación)

Jesus MilenioEntonces nuestro Señor Jesucristo va a descansar al completar Su obra que ha estado haciendo, y nos llevará a reposar junto con Él en el séptimo día, el día que Él mismo bendijo (Génesis 2:2-3).

El reinado de 1,000 años de nuestro Mesías en la tierra, es el cumplimiento futuro del séptimo día de la Creación. Este periodo va a ser nuestro descanso sabático. De esta forma vemos el plan completo de 7,000 años del SEÑOR para el hombre, que fue revelado de principio a fin desde Génesis. ¡Nuestro SEÑOR es sorprendente! ¿No lo cree así?

¡Que Dios los bendiga!

Fotografía de la portada es cortesía del “Ark Encounter”.


Continuar leyendo: Génesis 6:4 — ¿Existen los Gigantes? ¿Quiénes son los Nefilím?
Ir a: Génesis 6:1 – La Población Antediluviana