Jesus Segunda Venida

¿Quiénes son los Santos de la Tribulación?

En nuestro artículo anterior vimos que el Arrebatamiento es un evento sobrenatural que va más allá de lo que la doctrina de la Pretribulación nos quiere inculcar. Lo ubicamos al final de la Gran Tribulación, en el Día del SEÑOR. Ahora veremos otra de las enseñanzas de la doctrina de la Pretribulación, la cual nos da su versión acerca de los “santos de las tribulaciones”, pero veremos que esos santos en realidad son los mismos creyentes de la Última Generación, y que incluso podríamos ser nosotros mismos, los actuales creyentes, y que no se trata de los judíos, como lo promueve la Pretribulación, veamos a continuación más detalles al respecto.

Los Santos de la Tribulación según la doctrina de Pretribulación

santos de la tribulacionDentro de la doctrina de la Pretribulación encontramos a los denominados “santos de las tribulaciones”, y según su enseñanza, esta categoría de santos son personas que volvieron a nacer durante el periodo de la Gran Tribulación. Siendo creyentes diferentes a los que hoy en día forman parte de la iglesia universal porque la iglesia “ya no está en la tierra” durante las tribulaciones porque ya habrá desaparecido gracias al “Rapto Secreto”. Así que los “santos de las tribulaciones” de acuerdo a las doctrinas de la Pretribulación serán los judíos conversos durante este periodo de tiempo. Lo curioso es que, en el Nuevo Testamento, la palabra “santos” (ἅγιος – águios) se utiliza para referirse a la Iglesia universal en más de 60 veces. Entonces, ¿por qué a los santos que experimentarán las tribulaciones se les considera como otra categoría? sobre todo si, en las profecías de la Biblia, nunca son llamados bajo este nombre, esto no es lógico. La única forma para demostrar esta posición es que usted “asuma” que la iglesia universal “se ha ido”, a pesar de que las Escrituras no lo especifiquen en ningún lado. Cuando la Pretribulación “asume una posición” (que la iglesia fue raptada secretamente), para “probar” la posición de que cualquier nuevo creyente será etiquetado bajo una nueva categoría (un “santo de las tribulaciones), entonces esta enseñanza está utilizando un razonamiento circular y eso es ilógico, por lo que esta enseñanza no puede provenir de Dios. Porque probar y asumir son dos cosas muy diferentes, por lo que esta enseñanza es ilógica, y lo más peligroso es que va en contra de las Escrituras como ya lo hemos visto anteriormente. Es solo una mentira que se utiliza para supuestamente demostrar que la iglesia universal no se menciona después de Apocalipsis capítulo 4. Pero en los siguientes versículos vemos que la iglesia ha sido perseguida y ha enfrentado tribulaciones desde el principio, y que continuará así hasta el final de los tiempos.

[Pablo dice] “Esto es precisamente lo que hice en Jerusalén. No solo encerré en cárceles a muchos de los santos [háguios] con la autoridad recibida de los principales sacerdotes, sino que también, cuando eran condenados a muerte, yo añadía mi voto.” — Hechos 26:10 (NBLA)

Se le concedió hacer guerra contra los santos [háguios] y vencerlos. Y se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.” — Apocalipsis 13:7 (NBLA)

La Advertencia en 1 Juan 2:18

Juan RevelacionOtro versículo que está en contra de la doctrina de la Pretribulación lo encontramos en la primera carta del apóstol Juan, quien advierte a los “hijitos”, o los creyentes del final de los tiempos, acerca de los problemas que enfrentarán cuando el Anticristo venga. Entonces, ¿por qué Juan alertaría a sus lectores acerca de alguien (el Anticristo) a quien no verían gracias al Rapto Secreto? ¿Por qué las Escrituras nos previenen del Anticristo, si según la doctrina de la Pretribulación los creyentes no vamos a estar presentes en la tierra? La respuesta es porque esta doctrina no es bíblica, y Juan nos está advirtiendo que nos preparemos, porque si vamos a estar aquí en la tierra cuando el Anticristo sea revelado.

Hijitos, es la última hora, y así como oyeron que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos. Por eso sabemos que es la última hora.” — 1 Juan 2:18 (NBLA)

Marcos 13:24-27 nos confirma cuando sucederá el Arrebatamiento

La enseñanza de la Pretribulación nos dice que el Evangelio de Mateo 24 fue escrito para los judíos, los “santos de las tribulaciones”, muy seguramente porque en las notas de la Biblia de Scofield se menciona que los “escogidos” son Israel, y en automático se hace la referencia a los judíos (Mateo 24:30-31), una de las 12 tribus que forman a Israel. Pero podemos demostrar que todas las Escrituras son para la enseñanza e inspiración de todos los creyentes vueltos a nacer, “los escogidos”, ya que cada vez que esta palabra (escogidos) es utilizada en la Biblia, es para referirse a las personas que creen que Jesucristo es nuestro Salvador, y los judíos no lo creen, por lo que no puede referirse a ellos. Una forma de demostrar que Mateo 24 está dirigido a todo creyente, es el pasaje paralelo en Marcos 13, en donde Jesús está exhortándonos “a todos” a velar por Su Segunda Venida, no solo a los judíos como la Pretribulación quiere hacernos creer:

[Jesús dice] “Estén alerta, velen; porque no saben cuándo es el tiempo señalado… No sea que venga de repente y los halle dormidos. Y lo que a ustedes digo, a todos digo: ¡Velen!.” — Marcos 13:33, 36-37 (NBLA)

“En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman Su venida.” — 2 Timoteo 4:8 (NBLA)

Jesus GetsemaniEn toda la Biblia, los pasajes sobre la Gran Tribulación NO señalan un Rapto Secreto previo. En su discurso del Monte de los Olivos, Jesús habló de la Gran Tribulación que precederá a Su venida y prometió que “por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados” (Mateo 24:22). Jesús, en su oración en Getsemaní, no prometió un Rapto Secreto antes de la Tribulación, sino protección para los creyentes durante las tribulaciones (Juan 17:15).

No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno.” — Juan 17:15 (NBLA)

Ahora veamos cómo Marcos ubica el Arrebatamiento después de la Gran Tribulación de forma definitiva, explicándonos que “después de esa tribulación”, ocurrirá la Segunda Venida de Jesucristo y Él enviará a los ángeles por Sus escogidos (tanto vivos como resucitados) que fueron arrebatados instantáneamente y ahora tienen sus nuevos cuerpos listos para recibirlo.

“Pero en aquellos días, después de esa tribulación, el sol se oscurecerá y la luna no dará su luz, las estrellas irán cayendo del cielo y las potencias que están en los cielos serán sacudidas. Entonces verán al Hijo del Hombre que viene en las nubes con gran poder y gloria. Y entonces Él enviará a los ángeles, y reunirá a Sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.” — Marcos 13:24-27 (NBLA)

Apocalipsis 7:9-14: Los vencedores de la Gran Tribulación

creyenteEl apóstol Juan nos habla de los creyentes que permanecieron vencedores hasta el final durante la Gran Tribulación. En su visión uno de los ancianos le explica que la gran multitud que nadie podía contar son los vencedores de la Gran Tribulación, quienes se mantuvieron firmes hasta el final y por ello la sangre del Cordero les lavó sus blancas vestiduras. En ningún momento el anciano le menciona que la multitud fueran las personas del Rapto Secreto que ocurrió antes de la Gran Tribulación. Este hubiera sido el momento oportuno para mencionar el Rapto. Pero las Escrituras nos indican que la fe de los creyentes es probada durante las tribulaciones, y tenemos que mantenernos vencedores en todo momento, hasta el final. Pero las enseñanzas de la Pretribulación erróneamente justifican este pasaje mencionando que son los judíos, los santos de las tribulaciones, los que forman parte de esta gran multitud.

[Dijo el anciano] “«Estos son los que vienen de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.” — Apocalipsis 7:14 (NBLA)

Solo observe, si el propósito del tiempo que tenemos en la tierra es definir dónde pasaremos la eternidad. Si nos sacaran antes de que seamos probados, ¿cómo tendríamos la oportunidad de convertirnos en vencedores? Por otro lado, pregúntese ¿cuáles son los frutos de la doctrina de la Pretribulación? ¿Acaso fomenta el estudiar y aprender más acerca de las profecías de la Biblia de los últimos días? ¿Acerca a los creyentes al SEÑOR o cultiva el temor al SEÑOR? ¿Les fomenta la necesidad de evangelizar a más personas? Lamentablemente la respuesta es NO a todas estas preguntas. Más bien, esta doctrina fomenta que los creyentes tengan una actitud pasiva, de no hacer nada, de crítica a todo aquel que se esfuerza por entender las profecías y tiene una interpretación diferente de las Escrituras (incluso al punto de demonizar a estos creyentes), porque ellos tan solo están esperando al Rapto Secreto. Algunos de quienes creen en la Pretribulación, incluso parecen no importarles las ovejas perdidas, las personas que aún no están salvadas, y llegan a tener una actitud de indiferencia al mencionar que su castigo será el experimentar la Gran Tribulación por no haberse hecho cristianos antes del Rapto Secreto. Con la doctrina de la Pretribulación no es necesario estudiar las profecías, profundizar en el libro de Apocalipsis, temer al SEÑOR, ni evangelizar, mientras que los pastores no tienen que lidiar con las personas de su congregación por diferentes puntos de interpretación, ni enseñar las profecías en la Biblia.

“Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?” — Mateo 7:16 (NBLA)

“El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.” — 1 Timoteo 4:1 (NBLA)

Jesus CieloEn las Escrituras encontramos muchos ejemplos de creyentes que han sido probados, incluso nuestro Señor Jesucristo fue puesto a prueba antes de recibir Su Reino (Hebreos 4:15), ¿por qué sería diferente con nosotros durante la Gran Tribulación? Y la Pretribulación nos enseña lo contrario, al proponer que el “escapar de la prueba” es una forma en la que seremos premiados, lo que va en contra de las Escrituras.

“Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino Uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.” — Hebreos 4:15 (NBLA)

¿Por qué un Dios amoroso permitiría que su pueblo pasara por una prueba de 3.5 años o hasta la muerte? Él está permitiendo que experimentemos la Gran Tribulación para “ser refinados, purificados y emblanquecidos” (Apocalipsis 3:18; Dan 11:32-35). Siempre ha sido la voluntad de Dios de salvar a toda la gente, y durante las tribulaciones seremos la luz en la oscuridad del mundo, muy probablemente seremos la única oportunidad que tendrán los incrédulos para regresar a Dios, y al mismo tiempo, seremos beneficiados cuando nuestra fe crezca, veamos milagros y el cumplimiento de las profecías, y seamos refinados y emblanquecidos hasta el tiempo del fin. Tenemos que ser exitosos para resistir los ataques del diablo durante la Gran Tribulación. Por eso en La Sagrada Palabra nos esforzamos en mostrar una sana doctrina para preparar a nuestros lectores con las herramientas adecuadas para cuando los tiempos sean difíciles.

“También algunos de los entendidos caerán, a fin de ser refinados, purificados y emblanquecidos hasta el tiempo del fin. Porque aún está por venir el tiempo señalado.” — Daniel 11:35 (NBLA)

Recuerde que Dios empezará juzgando a los creyentes primero, antes de que caiga Su ira sobre el incrédulo.

“Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios. Y si comienza por nosotros primero, ¿cuál será el fin de los que no obedecen al evangelio de Dios?” — 1 Pedro 4:17 (NBLA)

“Yo me dije: «Al justo como al impío juzgará Dios», porque hay un tiempo para cada cosa y para cada obra.” — Eclesiastés 3:17 (NBLA)

Daniel 7:19-25: El Anticristo hará la guerra en contra los creyentes

Persecucion de cristianosOtro pasaje que las enseñanzas de la Pretribulación utilizan para promover la existencia de los “santos de la Gran Tribulación” está en Daniel 7. Pero este pasaje prueba que los creyentes siguen en la tierra y que no fueron raptados secretamente. Daniel nos dice que el cuerno en su visión representa al Anticristo, quien va a hacer guerra a nivel global en contra los creyentes y va a derrotar a todo el que se le oponga durante las tribulaciones. Pero los papeles se invertirán en la Segunda Venida de Jesucristo.

“Mientras yo miraba, este cuerno hacía guerra contra los santos y prevalecía sobre ellos.” — Daniel 7:21 (NBLA)

“Él proferirá palabras contra el Altísimo y afligirá a los santos del Altísimo, e intentará cambiar los tiempos y la ley. Y le serán entregados en sus manos por tres años y medio.” — Daniel 7:25 (NBLA)

¿Cuántas veces va a venir Jesucristo?

Existen dos palabras en griego para hablar de la venida al mundo de Jesús como el Mesías, la primera es ἔρχομαι – érjome, que se utiliza en Lucas 19:10 para describirla Primera Venida de Jesús en la que ha venido a buscar y a salvar pecadores (Mateo 5:17; Marcos 1:38, 2:17); se refiere a la venida del reino de Dios en Mateo 16:28; Lucas 23:42; Marcos 10:30; y también en Lucas 4:34, donde los demonios le preguntan a Jesús si Él ha venido a destruirlos (Marcos 1:24). Pero Jesús utiliza otra palabra para describir Su Segunda Venida a los apóstoles, παρουσία – parusía, que significa venida, haber llegado, llegada, presencia. La Segunda Venida corresponde al Día del SEÑOR y marca el inicio del gobierno de Dios o el Milenio.

“Porque así como el relámpago sale del oriente y resplandece hasta el occidente, así será la venida [parusía] del Hijo del Hombre.” — Mateo 24:27 (NBLA)

Jesus CreadorEl uso de la palabra parusía es crítico para entender que Jesucristo solo va a venir una vez más en Su Segunda Venida, y no dos veces más de acuerdo a las enseñanzas de la Pretribulación (Rapto Secreto y la Segunda Venida). Ya que, por un lado, el apóstol Pablo utiliza la misma palabra, parusía, para describir el evento que la Pretribulación llama el Rapto Secreto en 1 Tesalonicenses 4:15. Pero además, Pablo vuelve a utilizar esta palabra en 2 Tesalonicenses 2:8 para describir la venida de Cristo que causará la destrucción del Anticristo, considerada por la Pretribulación como la Segunda Venida. Así que podemos concluir que Pablo y Jesús están hablando del mismo y único evento: la Segunda Venida de Jesucristo, y que no estamos hablando de 2 eventos diferentes como la Pretribulación nos quieren hacer creer.

“Por lo cual les decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida [parusía] del Señor, no precederemos a los que durmieron.” — 1 Tesalonicenses 4:15 (NBLA)

“Entonces será revelado ese impío, a quien el Señor matará con el espíritu de Su boca, y destruirá con el resplandor de Su venida [parusía].” — 2 Tesalonicenses 2:8 (NBLA)

El Tribunal de Cristo y las Bodas del Cordero NO serán durante la Gran Tribulación

De acuerdo a las enseñanzas de la Pretribulación, después del Rapto Secreto, la iglesia comparecerá ante el tribunal de Jesucristo (Romanos 14:10-12) y también ocurrirán las Bodas del Cordero en el Cielo, mientras en la tierra la humanidad experimentará 7 años de la Gran Tribulación. Pero no hay un solo versículo en las Escrituras que especifique que estos dos eventos ocurrirán antes de la Segunda Venida de Cristo.

“Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.” — 2 Corintios 5:10 (NBLA)

Dia del JuicioUna referencia que tenemos de cuando los creyentes vueltos a nacer serán recompensados por lo bueno o lo malo que hicieron en esta vida, la encontramos en 2 Timoteo 4:7-8, en donde Pablo nos habla de que el tribunal de Cristo se llevará a cabo en “aquel día”, que hace referencia al Día del SEÑOR, a la Segunda Venida de Jesucristo. Esto lo podemos validar en 2 Tesalonicenses 1:6-10 en donde “aquel día” se refiere a cuando nuestro Señor Jesucristo será revelado y castigará con la destrucción a los incrédulos que no obedecen Su evangelio, pero dará reposo a los creyentes que son “atribulados”. Por lo que podemos concluir que “aquel día” corresponde a la Segunda Venida de Cristo y es cuando se llevará a cabo el Tribunal de Cristo y se recompensará con galardones y coronas a los santos. Esto está también de acuerdo a Mateo 16:27 y Apocalipsis 11:15-18. Por lo que este evento no será 7 años antes o durante la Gran Tribulación como es enseñado por la Pretribulación.

“He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman Su venida.” — 2 Timoteo 4:7-8 (NBLA)

“Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de Su Padre con Sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su conducta.” — Mateo 16:27 (NBLA)

Después del Tribunal de Cristo, tenemos otro evento que supuestamente ocurre durante las tribulaciones de acuerdo a la doctrina de la Pretribulación, las “Bodas del Cordero”, que son descritas únicamente en Apocalipsis 19:6-10 y 21:1-9. En estos pasajes no se hace mención de que ocurran durante la Gran Tribulación, por lo que, ¿cómo es posible que este evento ocurra en paralelo con los eventos de Apocalipsis capítulos 4-18, si por ejemplo, en el capítulo 7, vemos que aparecen más santos durante las tribulaciones? ¿Cómo podría estar la esposa/novia de Cristo en el Cielo y también en la tierra al mismo tiempo? ¿Cómo es que Jesús ya está reinando y viene por su esposa para llevarla a las Bodas del Cordero en Apocalipsis 19, si las bodas supuestamente ya se llevaron a cabo durante los capítulos del 4 al 18 mientras que los habitantes de la tierra sufrían en la Gran Tribulación? La Pretribulación requeriría que hubiera 2 esposas para Jesucristo.

“Oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, que decía: «¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina. Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a Él la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y Su esposa se ha preparado».” — Apocalipsis 19:6-7 (NBLA)

Apocalipsis 21:1-9 contradice categóricamente el hecho de que las Bodas del Cordero se celebrarán en el Cielo durante la Gran Tribulación, porque la esposa estará “ataviada para su esposo” solamente en el momento que ya existen “un Cielo nuevo y una tierra nueva”, que seguramente no será ni antes, ni durante la Gran Tribulación. Por lo que la enseñanza de la Pretribulación no está de acuerdo a las Escrituras.

«Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo. Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: «El tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos y ellos serán Su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos… El vencedor heredará estas cosas, y Yo seré su Dios y él será Mi hijo… Vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las últimas siete plagas, y habló conmigo, diciendo: «Ven, te mostraré la novia, la esposa del Cordero».” — Apocalipsis 21:1-3, 7, 9 (NBLA)

Espero con esta serie de artículos haber demostrado que la doctrina de la Pretribulación es una doctrina nueva que fue desarrollada por los hombres, porque no se encuentra en la Biblia. Ni siquiera se menciona una vez en el libro de Apocalipsis que es la revelación de Jesucristo para el final de los tiempos. Nuestro objetivo no es causar división entre creyentes, sino que queremos mostrarles otro punto de vista que normalmente no se enseña a la iglesia, para que cada persona busque la verdad en las Escrituras. Porque las profecías dicen que va a haber un gobierno global, una sola religión, un sistema monetario, muertes de millones, hambrunas, persecuciones como no se habían visto, y los cristianos no se están preparando para estas situaciones potenciales, porque creen que el Rapto Secreto los liberará de todo problema descrito en las profecías antes de que nada malo les pase, haciendo a los creyentes flojos y satisfechos con la teología que alguien más les enseño de las Escrituras. Pero todo esto realmente va a ocurrir, y muy probablemente hoy estemos ya viendo el cumplimiento de las profecías con lo que está sucediendo con la pandemia mundial descrita por la Organización Mundial de la Salud, y el “Gran Reinicio” que está promoviendo el Foro Económico Mundial, en donde veremos la caída de las economías, otra potencial guerra mundial con el conflicto entre Israel y los países musulmanes, el control de la información en los medios y redes sociales, y el ataque y prohibición de toda idea que cuestione o vaya en contra del surgimiento de este nuevo sistema tecnocrático controlado por el anticristo.

En nuestros siguientes estudios hablaremos de la interpretación de las profecías que creemos que ocurrirán en el final de los tiempos y cómo debemos de prepararnos como creyentes para enfrentar los ataques del enemigo, soportar sus persecuciones, y que nos ayudarán a acercarnos al SEÑOR, crecer nuestra fe en Él y estudiar las Escrituras para no ser engañados cuando seamos tentados, ni que caigamos bajo la presión a la que podamos ser sometidos. Nuestra única defensa es nuestro Señor Jesucristo:

“«Yo te amo, Señor, fortaleza mía». El Señor es mi roca, mi baluarte y mi libertador; mi Dios, mi roca en quien me refugio; mi escudo y el poder de mi salvación, mi altura inexpugnable. Invoco al Señor, que es digno de ser alabado, y soy salvo de mis enemigos. Los lazos de la muerte me cercaron, y los torrentes de iniquidad me atemorizaron. Los lazos del Seol me rodearon; las redes de la muerte surgieron ante mí. En mi angustia invoqué al Señor, y clamé a mi Dios; desde Su templo oyó mi voz, y mi clamor delante de Él llegó a Sus oídos. Entonces la tierra se estremeció y tembló; los cimientos de los montes temblaron y fueron sacudidos, porque Él se indignó.” — Salmos 18:1-7 (NBLA)

¡Que Dios los bendiga!


Continuar leyendo: La Segunda Venida de Jesucristo: Postribulación
Ir a: Las Profecías de la Segunda Venida de Jesucristo