Por Bartholomew F. Brewer, Ph. D. – Ex-sacerdote católico
La Justificación
La pregunta más importante con respecto a la religión es: «¿Cómo puede un hombre obtener el perdón de sus pecados?». Es precisamente sobre esta pregunta que ocurre la desviación más grande: La Biblia enseña que la «fe» proporciona el perdón de los pecados (Hechos 10:43); mientras que el catolicismo romano enseña que son los «sacramentos» (además de la fe) que lo hacen.
«De Él dan testimonio todos los profetas cuando dicen que a todo el que cree en Él se le perdonarán los pecados por medio de Su nombre.»— Hechos 10:43 (NTV)
Debemos ser muy explícitos en este punto, ya que el apóstol Pablo dijo que cualquier otro camino de salvación ofrecido, incluso por un ángel, serían maldecidos. Jesús dijo que la semilla sembrada en buena tierra «se entiende por» el camino de la salvación (Mateo 13:23). Lo exhortamos a tomar el camino del Señor y abandonar el viejo camino.
[Jesús dice]»Las semillas que cayeron en la buena tierra representan a los que de verdad oyen y entienden la palabra de Dios, ¡y producen una cosecha treinta, sesenta y hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado!» — Mateo 13:23 (NTV)
Las Escrituras nos dicen:
«Así, pues, justificados por la fe tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.» — Romanos 5:1 (RVC)
En defensa de la iglesia Católica, el escritor católico Philip Hughes, hizo una declaración que merece de nuestra atención, él dijo que «si únicamente la fe salva, entonces toda la estructura del catolicismo tradicional es un espectáculo vacío e inútil, así como también la misa, los sacramentos, el papado, el sacerdocio, la jerarquía de la enseñanza, las prácticas de la penitencia, el ascetismo [llevar una vida austera], el hábito del auto-control y la oración. No sólo eso, sino que todas estas cosas además son un obstáculo, una gran comedia, un terrible sistema de mentiras, y por lo tanto deben ser completamente desechados y destruidos.» —Philip Hughes — A Popular History of the Catholic Church [Una Historia Popular de la Iglesia Católica] pág. 176. El cristianismo bíblico rechaza la noción que dice que la salvación es un proceso moral, de que el pecador se «hace» justo o que simplemente «trabaja» por su salvación con sus propias acciones. Veamos lo que Dios enseña en las siguientes citas Bíblicas:
Si una persona nace de nuevo puede ver el Reino de Dios:
«Jesús le respondió [a Nicodemo]:—Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios.»— Juan 3:3 (NTV)
«Pues Dios amó tanto al mundo que dio a Su único Hijo, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna.» — Juan 3:16 (NTV)
[Jesús dice] «Les digo la verdad, todos los que escuchan Mi mensaje y creen en Dios, quien me envió, tienen vida eterna. Nunca serán condenados por sus pecados, pues ya han pasado de la muerte a la vida.» — Juan 5:24 (NTV)
No hay salvación en nadie más [únicamente en Jesucristo]:
«En ningún otro hay salvación, porque no se ha dado a la humanidad ningún otro nombre bajo el cielo mediante el cual podamos alcanzar la salvación.» — Hechos 4:12 (RVC)
En su carta a los Romanos, el apóstol Pablo hace referencia a Salmos 32:1-2 [escritos por el rey David]:
«Pero al que no trabaja, sino que cree en aquel que justifica al pecador [Jesús], su fe se le toma en cuenta como justicia. David también se refiere a la felicidad del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras.» — Romanos 4:5-6 (RVC)
«Dichoso aquél cuyo pecado es perdonado, y cuya maldad queda absuelta. Dichoso aquél a quien el Señor ya no acusa de impiedad, y en el que no hay engaño.» — Salmos 32:1-2 (RVC)
Siendo justificados por nuestra fe:
«Por lo tanto, ya que fuimos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros.» — Romanos 5:1 (NTV)
«Pues no entienden la forma en que Dios hace justas a las personas ante Él. Se niegan a aceptar el modo de Dios y, en cambio, se aferran a su propio modo de hacerse justos ante Él tratando de cumplir la ley.» — Romanos 10:3 (NTV)
No es por nuestras propias obras, sino que Dios nos salva por Su misericordia:
«Él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por Su misericordia. Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo.» — Tito 3:5 (NTV)
[Dice el apóstol Juan] «Y este es el testimonio que Dios ha dado: Él nos dio vida eterna, y esa vida está en Su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Les he escrito estas cosas a ustedes, que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.» — 1 Juan 5:11-13 (NTV)
Oración:
Padre Celestial, en el nombre del Señor Jesucristo, yo reconozco mis pecados y te busco solamente a tí para el perdón. Yo creo que Jesucristo murió por mis pecados -de una vez por todas- y que Él resucitó físicamente de la tumba. Por fe ahora yo recibo al Hijo como mi Salvador y al Espíritu Santo como un regalo gratuito. A cambio te doy mi vida, para que Tu Espíritu Santo pueda trabajar en mí para que pueda cumplir Tu voluntad. Dado que en Tu Palabra les has prometido a quienes creen en el Señor Jesucristo, que recibirán vida eterna, yo creo que Tú has escuchado mi oración y que has perdonado mis pecados. Me propongo estudiar y obedecer las Escrituras para que mi conocimientos y mi fe crezcan. Gracias por el regalo de vida eterna, el cual es concedido por la fe en el Señor Jesucristo. En el nombre de Jesús. Amén.
LOS INVENTOS DE LA IGLESIA CATOLICA
Los ancianos son llamados sacerdotes por primera vez por Lucien en el siglo 2 d.C.
- La misa sacerdotal fue instituida por Cipriano en el siglo 3 d.C.
- Las oraciones por los difuntos — año 300 d.C.
- La señal de la cruz — año 300 d.C.
- Las velas de cera — año 320 d.C.
- El culto a los ángeles, a los santos que han fallecido, y a sus imágenes — año 375 d.C.
- La misa se convirtió en un ritual diario — año 394
- Comienza la exaltación de María, el término «Madre de Dios» es aplicado a ella por primera vez en el Concilio de Efesio — año 431
- Los sacerdotes comienzan a utilizar un atuendo especial — alrededor del año 500
La extremaunción (rito de curación) — año 526
- La institución de la doctrina del purgatorio bajo Gregorio I — año 593
- Se utiliza el idioma Latín durante el culto — año 600
- Las oraciones son presentadas a María, a los santos difuntos y a los ángeles — año 600
- El primer hombre en ser declarado Papa es Bonifacio III — año 610
- El besar los pies del papa — año 709
- El poder temporal de los papas es otorgado por el rey Pipino [Pippin der Kleine en alemán; Pépin le Bref en francés], rey de los francos. [Pipino donó varias ciudades italianas al papa, lo cual formó la base legal para los Estados Papales en la Edad Media] — año 750
- Se autoriza el culto de la cruz, de imágenes y de reliquias — año 786
El agua bendita (mezclada con una pizca de sal) y el santo crisma son bendecidos por un sacerdote — año 850
- La veneración de San José — año 890
- La creación del Colegio de Cardenales — año 927
- El bautizo de las campanas [una ceremonia católica para bendecir las campanas de una iglesia] es instituido por el Papa Juan XIII — año 965
- La canonización de los santos difuntos, [instituida] por el Papa Juan XV — año 995
- El ayuno durante la Cuaresma y todos los viernes — año 998
- La misa se convirtió gradualmente en un sacrificio, la asistencia a la misa se vuelve obligatoria — siglo 11
El celibato obligatorio para los sacerdotes — año 1079
- La adopción del rosario (de origen pagano) por Pedro el Ermitaño [un sacerdote quien participó en la primera Cruzada] — año 1090
- La Inquisición fue instituida por el Concilio de Verona — año 1184
- La venta de indulgencias — año 1190
- Los siete sacramentos son definidos por Pedro Lombardo — siglo 12
- La transubstanciación se define por Inocencio III — año 1215
- La confesión auricular (rito de la reconciliación) de pecados a un sacerdote, en lugar de a Dios, fue instituido por Inocencio III — año 1215
- La adoración de la hostia es decretada por el Papa Honorio III — año 1220
- Se prohíbe la Biblia a los laicos y se coloca en el índice de libros prohibidos en el Concilio de Valencia — año 1229
La invención del escapulario por Simón Stock de Inglaterra — año 1251
- La prohibición del cáliz para los laicos durante la comunión, por el Concilio de Constanza — año 1414
- La promulgación del purgatorio como un dogma por el Concilio de Florencia — año 1439
- La tradición se declara de poseer una autoridad equivalente a la de la Biblia por el Concilio de Trent — año 1545
- Se agregan libros apócrifos a la Biblia por el Concilio de Trent — año 1546
- El credo del Papa Pío IV se impuso como credo oficial, en lugar del credo apostólico original — año 1560
- La promulgación de la inmaculada concepción de María por el Papa Pío IX — año 1854
La proclamación del «Syllabus Errorum (listado recopilatorio de los principales errores de nuestro tiempo)» por el Papa Pío IX, el cual fue ratificado por el Concilio del Vaticano. Este texto condenaba la libertad de religión, de consciencia, palabra, de prensa, y los descubrimientos científicos que no son aprobados por la iglesia romana; defendió la autoridad temporal del Papa sobre todos los dirigentes civiles — año 1864.
- La infalibilidad [imposibilidad de equivocarse] del Papa en cuestiones de fe y moral fue declarada en el Concilio del Vaticano — año 1870.
- La promulgación de la asunción de la virgen María por el Papa Pío XII — año 1950.
- María fue proclamada «Madre de la Iglesia» por el Papa Pablo VI — año 1965.
El cardenal Newman, en su libro El Desarrollo de la Religión Cristiana, admite que los «templos, el incienso, las lámparas de aceite, las ofrendas al hacer votos [por ejemplo, los votos de silencio], el agua bendita, las celebraciones y las temporadas [estaciones del año] de las devociones, las procesiones, las bendiciones de los campos, las vestiduras sacerdotales, la tonsura [coronilla que se rasuraban en la cabeza] de sacerdotes, de monjes y de monjas), las imágenes… todas estas son prácticas de origen pagano», pág. 359. Por otro lado, está escrito en la Palabra de Dios que la práctica de estas tradiciones anulan la Palabra de Dios (Mateo 15:6) y que hacen adoración en vano (Mateo 15:9). Ver también 2 Juan 1:9-10.
[Dice Jesús]»…Entonces anulan la Palabra de Dios por el bien de su propia tradición.» Mateo 15:6b (NTV)
[Dice Jesús]»Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios». — Mateo 15:9 (NTV)
«Todo el que se desvía de esta enseñanza no tiene ninguna relación con Dios; pero el que permanece en la enseñanza de Cristo tiene una relación tanto con el Padre como con el Hijo. Si a sus reuniones llegara alguien que no enseña la verdad acerca de Cristo, no lo inviten a su casa ni le den ninguna clase de apoyo.»— 2 Juan 1:9-10 (NTV)
La misma Biblia declara que el camino de la salvación es tan evidente que incluso «los torpes no se extraviarán»:
«Allí habrá un camino empedrado, que será llamado «Camino de Santidad». No pasará por allí nada impuro, porque Dios mismo estará con ellos. Si alguien pasa por este camino, no se extraviará, por más torpe que sea.» — Isaías 35:8 (RVC)
[Dice Jesús] «Así que no les hagan caso. Son guías ciegos que conducen a los ciegos, y si un ciego guía a otro, los dos caerán en una zanja.» — Mateo 15:14 (NTV)
La necesidad urgente de nuestro tiempo es la de examinar las Escrituras inalterables, para ver si las afirmaciones de los papas, cardenales, obispos, sacerdotes, ministros, y maestros, son la verdad o no. Durante los tiempos de los apóstoles se hacía esta investigación:
«Estos judíos, que eran de mejores sentimientos que los de Tesalónica, de buena gana recibieron el mensaje, y día tras día estudiaban las Escrituras para ver si era cierto lo que se les decía.» — Hechos 17:11 (DHH)
Aquellos quienes no enseñan y predican el Evangelio tal y como se encuentra en las Escrituras, se encuentran bajo la maldición de Dios.
«Pero si alguien les anuncia un evangelio distinto del que ya les hemos anunciado, que caiga sobre él la maldición de Dios, no importa si se trata de mí mismo o de un ángel venido del cielo.» — Gálatas 1:8 (DHH)
No sean engañados por falsos maestros:
«No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo..» — Colosenses 2:8 (NTV)
Comprobar todas las cosas:
«Examínenlo todo; retengan lo bueno.» — 1 Tesalonicenses 5:21 (RVC)
Las verdades bíblicas mencionadas en este artículo se proponen con un espíritu de sincero amor cristiano. Les pedimos considerar de manera objetiva, de forma que usted pueda declarar junto con el salmista:
«He escogido el camino de la verdad y deseo Tus decretos.» — Salmos 119:30 (DHH)
Ir a: Verdades Bíblicas para los Católicos Romanos (Parte 1)