Génesis 1: 26-31 – Día seis: La creación de los animales y la raza humana

Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo». Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó.

La creación del hombre es la parte más importante de la obra del sexto día. Después de haber preparado una morada acorde para el hombre, y equipado con todo lo necesario para su comodidad, Dios ahora procede a crear a la raza humana.

Seguir leyendo Génesis 1: 26-31 – Día seis: La creación de los animales y la raza humana

¿Por qué necesitamos a un Salvador?

La naturaleza pecaminosa de la Humanidad

Después de que Dios colocó a Adán en el Jardín del Edén, le advirtió “«Puedes comer libremente del fruto de cualquier árbol del huerto, excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes de su fruto, sin duda morirás».” (Génesis 2: 16-17). Dios le dio a Adán sólo una simple prohibición, sin embargo, la consecuencia de la desobediencia de dicha prohibición era grave. Y como sabemos Adán y Eva pecaron, causando lo que se conoce como la caída del hombre. Desde ese momento toda la humanidad ha heredado la naturaleza pecaminosa; una tendencia a rebelarnos en contra Dios (el pecado original). Esto lo puede ver porque no sólo Adán pecó; al examinar nuestras acciones a lo largo de nuestras vidas, se dará cuenta que independientemente del pecado original, cada uno de nosotros en diferentes ocasiones hemos caído en la tentación y cometido pecado por voluntad propia. Sin excepción, todos somos pecadores.

Seguir leyendo ¿Por qué necesitamos a un Salvador?

¿De dónde viene la tradición de la coneja de pascua?

¿Qué se festeja con la coneja de pascua?

Imagínese la siguiente escena: Llegó la primavera, y la casa está decorada con flores y conejitos. El papá está ayudando a sus hijos a pintar huevos de diferentes colores y con diferentes diseños. Estos huevos, los cuales luego serán escondidos y buscados, son puestos en hermosas canastas. En el hogar hay un riquísimo aroma que proviene de los pasteles que mamá está horneando en la cocina. Toda la familia escoge sus mejores prendas de vestir para asistir a los servicios religiosos el Domingo para celebrar el renacimiento del salvador y la renovación de la vida. El periodo de 40 días de abstención para comer ciertos alimentos finalmente ha terminado. Todos esperan con ansiedad comer el suculento jamón, de este día tan especial. Después de todo, es una de las celebraciones religiosas más importantes del año.

Seguir leyendo ¿De dónde viene la tradición de la coneja de pascua?

Los principios básicos para el crecimiento espiritual (Parte 3)

En la parte 2 de esta serie, vimos que glorificar a Dios es la clave de la madurez espiritual. Si nosotros vivimos para la gloria de Dios eso muestra que estamos progresando hacia la semejanza de Cristo. Pero cuando vivimos para nosotros mismos dejamos de crecer espiritualmente. Como nuevos creyentes nos encontramos con que en nuestra vida damos un poco a Dios y un poco al pecado. Pero a medida que maduramos, hay un incremento en la frecuencia de la justicia, y una disminución en la frecuencia del pecado. La evidencia de la madurez espiritual es la frecuencia decreciente del pecado en nuestras vidas. Y el tercer principio nos ayudara a aclarar este punto.

Seguir leyendo Los principios básicos para el crecimiento espiritual (Parte 3)

Génesis 1: 24-25 – Día seis: La creación de los animales y la raza humana (Parte 1)

Entonces Dios dijo: «Que la tierra produzca toda clase de animales, que cada uno produzca crías de la misma especie: animales domésticos, animales pequeños que corran por el suelo y animales salvajes»; y eso fue lo que sucedió. Dios hizo toda clase de animales salvajes, animales domésticos y animales pequeños; cada uno con la capacidad de producir crías de la misma especie. Y Dios vio que esto era bueno.”

En el sexto día, al igual que en el tercer día (Génesis 1:11-13), tenemos un doble acto creativo por parte de Dios (Elohím en Hebreo), la creación de los animales terrestres y la creación del hombre. Como veremos, en este sexto día creativo hay cuatro palabras de poder por parte de Elohím:

Seguir leyendo Génesis 1: 24-25 – Día seis: La creación de los animales y la raza humana (Parte 1)

Los principios básicos para el crecimiento espiritual (Parte 2)

Los niveles de crecimiento y madurez espiritual Cristano

En la epístola de Juan se muestran tres niveles de crecimiento espiritual, en 1 Juan 2:12-14:

  1. Hijos de Dios: La palabra en griego es τεκνίον – teknion, que significa niño o discípulo pequeño, para describir a las personas nuevas en el cristianismo que apenas reconocen al Padre. Como infante espiritual se da cuenta de que Jesús es el Hijo de Dios, y no mucho más. Ellos no conocen muy bien las Escrituras. No entienden lo que es verdad y lo que no lo es, y fácilmente pueden ser víctimas de malas enseñanzas.

Seguir leyendo Los principios básicos para el crecimiento espiritual (Parte 2)

¿Por qué no vemos milagros (como los mencionados en la Biblia) hoy en día?

“Él [Dios] hace grandezas, demasiado maravillosas para comprenderlas, y realiza milagros incontables.” – Job 5:9, 9:10 (NTV)

Según el diccionario Larousse un milagro es un “hecho que no se explica por causas naturales y que se atribuye a una intervención divina”. También podemos decir que los milagros (o señales milagrosas) son demostraciones públicas de poder sobrenatural.

Seguir leyendo ¿Por qué no vemos milagros (como los mencionados en la Biblia) hoy en día?

Génesis 1: 20-23 – Día cinco: La creación de las aves y los peces

“Entonces Dios dijo: «Que las aguas se colmen de peces y de otras formas de vida. Que los cielos se llenen de aves de toda clase».”

Los días de la segunda tríada creativa tienen correspondencia con los de la primera. La luz fue creada en el primer día, y en el cuarto día se concentró en el sol, la luna y las estrellas. En el segundo día el aire y el agua fueron creados, y en el quinto día estos dos elementos fueron poblados con vida animal, peces y aves.

Seguir leyendo Génesis 1: 20-23 – Día cinco: La creación de las aves y los peces

Los principios básicos para el crecimiento espiritual de un verdadero Cristiano (Parte 1)

Como una continuación al artículo de “¿Qué es realmente ser un Cristiano?” ahora veremos el tema de como crecer en nuestra fe cristiana. Esta sección fue inspirada por una serie de artículos de John MacArthur, llamada “Back to Basics: The ABC’s of Christian Living“.

Lo más importante en la vida de un Cristiano es estar involucrado en el proceso de madurez espiritual. El crecimiento espiritual es fundamental para la vida de un creyente, al igual que el crecimiento físico es fundamental para la vida de una persona. Sería algo muy trágico para un Cristiano que permaneciera en un estado de infancia espiritual durante toda su vida, y lamentablemente, eso es exactamente lo que sucede en muchos casos. Las iglesias están llenas de personas que en realidad nunca han crecido espiritualmente. A estos individuos parece no importarles estar progresando espiritualmente y ser de mayor utilidad a Dios, siendo sus representantes en este mundo, mostrando su madurez como creyentes. El Apóstol Pedro nos habla acerca del alimento espiritual para el crecimiento:

Seguir leyendo Los principios básicos para el crecimiento espiritual de un verdadero Cristiano (Parte 1)